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Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.44 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2015

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Instrumento para la evaluación del desempeño pedagógico de los tutores en especialidades médicas

 

Instrument for evaluating educational performance of tutors in medical specialties

 

 

Dra. C. Lourdes Bárbara Alpizar Caballero,I Dra Cs. Julia Añorga Morales,II Dra. Lourdes de la Caridad Borges OquendoI

I Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.
II Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: los cambios acelerados que se producen en todas las esferas de la vida humana imponen nuevos retos y desafíos a la educación redimensionando la profesionalización pedagógica. El tutor de especialidades médicas es un docente que desempeña sus funciones tanto para el pregrado como en el posgrado, por lo que la evaluación de su desempeño en la actividad del posgrado académico ofrece oportunidades para los gestores de los procesos de superación de los docentes de diseñar acciones que lleven su actividad a la mejoría integral.
Objetivo: elaborar un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico del tutor de especialidades médicas que mediante el diagnóstico permita direccionar las acciones educativas y de superación de forma individual, departamental e institucional.
Métodos: desde los referentes teóricos de la Educación Avanzada se aplicaron métodos teóricos como el análisis documental e histórico lógico, el enfoque sistémico, la sistematización y la modelación; métodos empíricos tales como encuestas a expertos, actividad grupal nominal con residentes de las áreas en estudio, y se aplicaron encuestas a tutores y residentes además de entrevistas a directivos docentes.
Resultados: se obtuvo el modelo del tutor de posgrado académico, el mapa de competencias pedagógicas y su estructura en dimensiones e indicadores; se diseñó un instrumento estructurado en las dimensiones didáctica, comunicativa y científico investigativa, desglosadas derivativamente en indicadores con escala de evaluación desde el excelente al nulo desempeño que permitió la evaluación del desempeño pedagógico de los tutores de Medicina, Pediatría, Ginecoobstetricia y Cirugía en un ensayo piloto.
Conclusiones: los resultados del ensayo piloto evidenciaron que el instrumento diseñado es válido pues permitió caracterizar la situación del trabajo tutelar en la Institución y puede ser incluido en estrategias para los procesos de mejoramiento de la actividad tutelar.

Palabras clave: desempeño; competencias; instrumento de evaluación; educación avanzada.


ABSTRACT

Introduction: the rapid changes that occur in all spheres of human life impose new challenges to education, resizing pedagogical professionalism. The tutor of medical specialties is a professor who carries out his/her functions for both undergraduate and graduate programs, so that the assessment of their performance in academic activities provides opportunities for professors improvement process managers to design actions leading to the overall improvement.
Objective: develop a tool for assessing the performance of educational tutor of medical specialties by diagnosing allowing to lead educational actions towards individually, departmental, and institutional improvement.
Methods: from the theoretical framework of Advanced Education theoretical methods as the documentary and historical analysis logical, systemic approach, systematization and modeling were applied. Empirical methods such as expert surveys, nominal group activity with residents of the areas under study, and surveys were applied to tutors and residents in addition to interviews with school officers.
Results: the model of graduate academic tutor, the map of teaching skills and its structure dimensions and indicators were obtained. A structured research instrument in educational, communication and scientific dimensions, broken down by indicators evaluation scale from excellent to zero performance was designed, which allowed the evaluation of teaching performance tutors of Medicine, Pediatrics, Obstetrics-Gynecology, and Surgery in a pilot trial.
Conclusions: the results of this pilot study show that the designed instrument is valid since it made possible to characterize the status of work in the tutor work at the institution and it may be included in strategies for improving processes tutelary activity.

Keywords: performance, skills; assessment tool, advanced education.


 

 

INTRODUCCIÓN

En Cuba, el sistema educacional superior incluido en las Ciencias Médicas ha transitado por cambios importantes de orden cualitativo en respuesta al reclamo de elevar la calidad de la educación, proceso siempre asociado a la formación de los recursos humanos. Estas transformaciones incluyen la universalización de la educación superior que reafirma principios básicos de la pedagogía cubana como son la vinculación de la teoría con la práctica y del estudio con el trabajo, concepción que comprende la formación del profesional en los escenarios reales favoreciendo el desarrollo integral de los territorios en pos de alcanzar una sociedad más desarrollada y un capital humano altamente calificado para ese fin;1 de ahí la importancia que adquiere el tutor médico en el proceso de Municipalización de la universidad médica, donde toma un papel protagónico no sólo para el posgrado sino también para el pregrado.

La evaluación del desempeño pedagógico del tutor de especialidades médicas debe estar en correspondencia con la evaluación de los componentes de sus competencias y del modelo ideal obtenido para esa figura en los diferentes contextos. La importancia de la evaluación está determinada, fundamentalmente, por el papel que desempeña en el mejoramiento continuo de la calidad de su rendimiento y actuación en la actividad tutelar. Según Tristá2 la evaluación del desempeño por competencias significa un estadio superior de la evaluación del desempeño.

Por otra parte, el tutor de especialidades médicas es un docente que desempeña sus funciones tanto para el pregrado como en el posgrado, por lo que la evaluación de su desempeño en la actividad del posgrado académico ofrece oportunidades para los gestores de los procesos de superación de los docentes de diseñar acciones que lleven su actividad a la mejoría integral.

La Educación Avanzada trata problemas teóricos y prácticos que son de interés para las Ciencias Médicas, tales como: los indicadores evaluativos de la evaluación (desempeño); y de índole científico pedagógicos como la producción de conocimientos, la modelación del tutor y el desarrollo de sus capacidades pedagógicas, la atención al proceso pedagógico que constituye el mejoramiento profesional y humano, con especial énfasis los niveles de “saber hacer” y “saber crear”.3,4 Desde su teoría la autora propuso un modelo del tutor de especialidades médicas para el Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luís Díaz Soto” (ISMM)3 y una estructura de la competencia pedagógica del tutor en dimensiones e indicadores 5 que presenta en esta publicación en un instrumento diseñado para la evaluación del desempeño pedagógico con niveles que permite un diagnóstico del estado del desempeño individual, departamental e institucional.

 

MÉTODOS

Se realizaron varias investigaciones cualitativas publicadas por la autora donde se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Los teóricos incluyeron el análisis documental e histórico lógico, el estudio y análisis del resultado de otras investigaciones cuyo objeto de estudio fueron el modelo del tutor de la educación médica,3 su competencia pedagógica,5 el desempeño tutelar y la profesionalización del tutor de especialidades médicas.

Se utilizó el enfoque sistémico para integrar los componentes de la competencia pedagógica del tutor, los que se obtuvieron a partir de la aplicación de las esencias del análisis funcional6 como método para la determinación de competencias y para obtener el mapa funcional de la competencia pedagógica que comparte los principios de ir de lo general a lo particular en un desglose derivativo. Como método de la organización del conocimiento se utilizó la sistematización para buscar la organicidad de los conocimientos acerca de la competencia y estructurar el instrumento de evaluación por dimensiones y los indicadores derivados.5 La modelación permitió tratar de reproducir simplificada y subjetivamente la parte de la realidad objetiva (tutor y su evaluación), como objeto. Esta abstracción le permitió descubrir y estudiar nuevas cualidades esenciales5 del proceso de evaluación del tutor como premisas para diseñar el instrumento que contribuye al diagnóstico de su desempeño y proporcionó una guía para propuestas teóricas útiles en su mejoramiento. Como método para la organización del conocimiento, se utilizó la sistematización buscando la organicidad de los conocimientos acerca de la evaluación tutor de la educación de postgrado, sus interrelaciones con el residente que se forma en la educación en el trabajo, integrando los presupuestos teóricos de este tipo de enseñanza en el postgrado en nuestro sistema de salud y para nuestra institución. Se tomaron como elementos estructurales para la propuesta del instrumento de evaluación las investigaciones anteriores de la autora acerca del modelo y competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas.

Se utilizaron métodos empíricos descritos en publicaciones anteriores por la autora, tales como encuestas a expertos con actividad grupal nominal, a residentes de las áreas en estudio, se aplicaron encuestas a tutores y residentes, entrevistas a directivos docentes. De la triangulación de los métodos teóricos, empíricos y estadísticos, se obtuvo un instrumento para evaluar el desempeño pedagógico del tutor.

 

RESULTADOS

Alpízar presentó en publicaciones anteriores una caracterización del tutor de especialidades médicas,4 la propuesta de modelo del tutor de especialidades médicas y3 la estructura de su competencia pedagógica,5 que le permitieron diseñar un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico para esta figura en el ISMM “Dr Luis Díaz Soto”. Se obtuvo como resultado de la triangulación de los resultados de las indagaciones teóricas y empíricas que permitieron contar con elementos del modelo del tutor, del mapa funcional de la competencia pedagógica para la variable desempeño pedagógico en tres dimensiones: didáctica, científico investigativa y comunicativa, desglosada derivativamente en indicadores que son las realizaciones profesionales expresados en “niveles, grados, estado o frecuencia”, (Anexo).

La dimensión didáctica comprende 14 funciones del tutor, llevadas al instrumento en ocho indicadores; la dimensión científico investigativa comprende nueve funciones llevadas al instrumento en cuatro indicadores, y la dimensión comunicativa en 11 funciones llevadas al instrumento en tres indicadores.5 Todos con cinco niveles de valoración que van desde el nulo al excelente desempeño en una escala de 0 a 8 puntos. Cada dimensión aporta un total de puntos que, sumados, dan el puntaje total obtenido en la evaluación del desempeño. Este total se lleva a una escala final:

  • Excelente desempeño: 120 – 108 puntos.
  • Muy buen desempeño: 107 –96 puntos.
  • Buen desempeño: 95 –70 puntos.
  • Regular desempeño: 71 –60 puntos.
  • Mal desempeño: < 60 puntos

Luego de presentados los resultados de las indagaciones teóricas, empíricas y de los instrumentos y métodos utilizados,3-5 se encontró en la práctica que la propuesta de variable, e indicadores agrupados en dimensiones son los que hay que utilizar en la evaluación y por lo tanto deben integrar el instrumento de evaluación del desempeño.6 Los mismos permitieron caracterizar la situación actual del trabajo tutelar en la Institución, lo que evidencian que sirven.

Con la finalidad de verificar si el instrumento de evaluación del desempeño pedagógico elaborado por la autora sobre la base de la propuesta de sus dimensiones cumplía su intencionalidad, se realizó un ensayo piloto con 16 tutores de las áreas que se estudiaron (Medicina, Pediatría, Ginecoobstetricia y Cirugía), aplicados por sus respectivos Jefes de Departamentos, previamente entrenados. La sistematización de un grupo de instrumentos validados en la práctica investigativa desde los referentes de la Educación Avanzada 7-10 permitió a la investigadora establecer cinco niveles de evaluación del desempeño: Excelente: de 120 a 108 puntos que representa del 90 al 100% de la puntuación obtenida de la sumatoria por dimensiones; Muy bien: 107 a 96 puntos, (80- 89%); Bien de 95 a 70 puntos, (70- 79%); Regular: de 71-60 puntos, y Mal menos de 60 puntos (50% o menos).

El primer paso del proceso evaluativo constituyó la autoevaluación por el propio tutor, seguida de la evaluación por su Jefe de Departamento.

El instrumento mostró que la evaluación dada por los Jefes de Departamentos era muy variable, unos más exigentes, otros menos exigentes, y en general el subjetivismo, la preparación y el propio interés del evaluador jugó un papel importante a juicio de la investigadora. No obstante, y de acuerdo a los resultados en esta pequeña prueba resultaron siete evaluados como excelente (43,7%), dos con Muy bien y Bien (12,5%), tres Regular (18,5%) y dos deficientes (12,5%).

Entre los niveles de Regular y Deficientes estuvo el 31% de los evaluados. No hubo dificultades con tres de los Jefes de Departamentos. Sólo uno encontró alguna dificultad en dos items que no supo interpretar bien y que al reexplicarlos estaban justamente sus ideas plasmadas en otra forma de expresión. Las dimensiones que menos puntuaciones obtuvieron fueron las didácticas y las científico- investigativas. Las variables en que los tutores mostraron mayor dificultad fueron, dentro de la dimensión didáctica en el item 1.1 en cuanto a que conocen las tendencias pedagógicas contemporáneas, pero deben mejorar su aplicación; y en el item 1.4 en cuanto a que orienta y proyecta trabajos vinculados al campo de investigación principal sin la intencionalidad multidisciplinaria.

En el caso de los items de la dimensión científico investigativa, los items que más baja puntuación obtuvieron son los relacionados con el dominio del enfoque dialéctico en las investigaciones propias y de los residentes, y en el 4.2 en cuanto a que mantienen una estable, pero lenta o no ascendente producción intelectual, aplicando o no según el caso, las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs), en su quehacer científico, profesional y tutelar.

Los resultados de la aplicación del instrumento de evaluación y su diseño permitieron establecer un diagnóstico de las dificultades y deficiencias para el desempeño pedagógico de forma individual, departamental e institucional.

 

DISCUSIÓN

En el marco de la Educación Avanzada y del proceso de mejoramiento de los recursos humanos desde sus competencias para obtener un adecuado desempeño Añorga J., concibe a la profesionalización pedagógica como "el proceso pedagógico fundamental, continuo, que atiende la integridad de los sujetos y tiende a desarrollar y consolidar las competencias por aproximaciones sucesivas estableciendo diferentes niveles de profesionalidad, para la vida social y profesional, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad".11

En esta definición se resalta el carácter humanista, que se pone de manifiesto en la atención integral a los sujetos y en la propia continuidad del proceso de profesionalización. La continuidad que debe caracterizar a este ha sido estudiada por varios autores,12-14 que en su investigación doctoral se refieren a la profesionalización como un "proceso pedagógico sistemático, consciente, que produce un cambio continuo, ascendente y se manifiesta en el desempeño profesional".15

Para el caso del tutor de la educación médica su impacto se revela en la elevación de los niveles de profesionalidad durante la actividad pedagógica y en sus resultados: el egresado de pre y posgrado académico. Los tutores de la educación médica son graduados de una de las carreras de las Ciencias Médicas donde no obtienen preparación pedagógica alguna. La profesionalización dota a los tutores con escasa o ninguna formación pedagógica de las herramientas que ofrece la pedagogía16 para su desempeño tutelar, pero siempre teniendo en cuenta el contexto donde desarrollará su accionar. Este proceso debe ser a juicio de la autora un proceso pensado y vinculado a determinada acreditación que permita conformar el perfil curricular del tutor y a la vez garantice la satisfacción de los espacios del conocimiento. En esta línea de actuación es que se deben organizar actividades donde las formas a utilizar sean muy variadas, flexibles, ligeras y que lleven obligatoriamente a la conformación de tecnologías (que agrupen diversas formas, métodos y técnicas), para la actividad tutelar.

El diagnóstico del estado del desempeño tutelar mediante la aplicación del instrumento de evaluación del desempeño, permitiría el diseño de las formas de mejoramiento de acuerdo a las necesidades, contextualizadas. Este aspecto ha sido abordado por diferentes autores desde sus contextos, pero habitualmente quedan en propuestas no estructuradas en sistema.

En Colombia existe una propuesta de Decreto Ley que norma protocolizadamente la evaluación ordinaria periódica de desempeño anual de los docentes tutores regidos por un estatuto de profesionalización docente. Es un Manual que rige el proceso de evaluación de los tutores. Cuenta con una estructura en tres etapas para su implementación que comprende un marco normativo, objetivos y principios de la evaluación, metodología y proceso de evaluación anual, instrumentos para la evaluación y la elaboración de planes de mejoramiento con base en los resultados de la evaluación. Concluye con la presentación de un Protocolo de evaluación ordinaria de desempeño anual.17

Este Manual presenta vías similares de evaluación a las utilizadas por la autora, fundamentalmente en los métodos de aplicación de encuestas, pero no comprende la autoevaluación, ni la opinión de los educandos, lo que sin demeritar la propuesta deja fuera dos aspectos importantes de la evaluación: la autoevaluación y la valoración de quien recibe el servicio.

En un Politécnico de la salud de Singapur se aplicó instrumento evaluativo a 762 tutores y 16 047 alumnos durante 12 semestres, estructurado en tres dimensiones: congruencia social, experticia y congruencia cognitiva desglosados en 12 indicadores. Resalta la necesidad de la preparación del tutor para la tarea y su evaluación. Se pudo evaluar el comportamiento de los tutores, clasificándolos en efectivo y no efectivos de acuerdo a las habilidades demostradas en el proceso de aprendizaje y la construcción del conocimiento.19

Este trabajo no evalúa al tutor de posgrado, sino de la enseñanza técnica, pero desde su contexto comprende en sus dimensiones aspectos que evalúa la propuesta que se presenta para el tutor de posgrado del Instituto de Medicina Militar en Cuba, sin embargo queda limitado en su carácter integrador al no incluir las competencias comunicativas ni científico pedagógicas.

Con el objetivo de determinar las principales limitaciones en la formación humanista para realizar la labor de tutoría se realizó un estudio descriptivo transversal durante el curso escolar 2012-2013 en los tutores de la carrera de Medicina del policlínico universitario en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey mediante el diagnóstico por aplicación de una encuesta con el objetivo de determinar las principales limitaciones para realizar la labor de tutoría, que demostró la necesidad de contribuir al perfeccionamiento de su labor formativa. Este diagnóstico permitió el diseño de una estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de los tutores.20

Resulta interesante la investigación al indagar en particular, acerca de la formación humanista de los tutores, cuestión que no quedó incluida en la propuesta que se presenta en esta investigación, aunque como criterio de selección para la tutoría queda incluido en forma parcial en el modelo obtenido.3

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde agosto de 2000 se aplica en el Curso de Especialización de Medicina Familiar un modelo de tutorización en investigación asesor-tutor-residente (ATR), que tiene como propósito motivar e interesar a tutores y residentes para hacer investigación mediante el diagnóstico previo del desempeño.20

Aunque limitado a la tutorización en investigación estos autores utilizan los niveles establecidos en la pirámide de Miller21 por orden de importancia de menor a mayor son: saber (knowledge), saber cómo (competence), mostrar cómo (performance) y hacer (action).

Coincide la investigadora en haber asumido estos niveles intencionadamente en la propuesta de instrumento de evaluación del desempeño que presenta, aunque más allá de la investigación, pues con carácter integrador incluye un modelo para la figura del tutor, y competencias para el desempeño didáctico y comunicativo.

La autora encontró similitudes con su propuesta, en una interesante propuesta de investigadores brasileños que desde un instrumento de autoevaluación aplicado a los tutores, identifican sus necesidades de mejoramiento. Una evaluación con esta perspectiva significa abrir espacios de reflexión crítica por parte del tutor sobre su propia intervención para diagnosticar sus aciertos y dificultades y que estos últimos puedan ser transformados positivamente como consecuencia de un proceso de autoanálisis.

Las tendencias educativas predominantes, según Benitez A,22 y las líneas de investigación educativas van en tres vertientes de interés para la competencia docente:

- Elaboración del diagnóstico de competencia docente profesional.

- Evaluación de estrategias educativas tendientes a mejorar la competencia docente profesional.

- Construcción de instrumentos de medición de competencia docente profesional.

Al decir de Añorga J,11 los indicadores propuestos por la autora, estructurados en un instrumento ayudan de manera más objetiva a las transformaciones del sujeto, y su acercamiento a ser competente. El desarrollo de la competencia requiere ser comprobado en la práctica, mediante la manifestación de los indicadores que caracterizan el desempeño satisfactorio.

Se obtuvo un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico del tutor de especialidades médicas que como herramienta diagnóstica que permite direccionar las acciones educativas y de superación para los tutores de la educación médica de posgrado de forma individual, departamental e institucional, con niveles de desempeño, que puede constituir parte de estrategias para el mejoramiento integral de la actividad tutelar en el posgrado académico.

 

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Recibido: 16 de mayo de 2015.
Aprobado: 20 de junio de 2015.

 

 

Dra. C. Lourdes Bárbara Alpizar Caballero. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. Correo electrónico: lourdesa@infomed.sld.cu

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