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Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Rev Cubana Enfermer v.16 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2000
Trabajos Originales
Ministerio de Salud Pública (consultorio)Reflexión de la conceptualización en la investigación de enfermería en Cuba, 1999
Lic. Martha Guillén Fonseca1RESUMEN
La investigación de enfermería incluye el estudio de todos los aspectos, componentes y fenómenos relacionados con la salud que son de interés para las enfermeras. La investigación en la enfermería se centra ante todo en el cliente o paciente con el fin de desarrollar conocimientos que sean aplicables a más de una persona. Es de todos conocido que la enfermería desde sus inicios ha tenido interés por la investigación. Con Florence Nightingale se reforma la enfermería y se introducen prácticas de investigación en la profesión, ya que ella considera que La observación y la recolección sistemática era necesario para la enfermería. Por tal razón nos induce a la valoración de analizar la reflexión en la conceptualización de términos y aspectos de la investigación; describir tipos de investigación, compatibilización de la guía de proyecto con la guía de protocolo, así como el diseño metodológico y relacionar los desafíos y estrategias a desarrollar en la práctica de enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica o documental en la cual se analizan exhaustivamente diversas bibliografías, así como consultas a expertos en este campo; que pueden ampliar en este sentido los conocimientos de la investigación. Este estudio se efectuó en el trimestre comprendido de septiembre-noviembre 1999. Se exponen definiciones en el trabajo como parte de su desarrollo. Se muestran cuadros que reflejan variables y pruebas no paramétricas. En este trabajo se afirman las variables más elementales en el campo de la investigación.Descriptores DeCS: INVESTIGACION EN ENFERMERIA/métodos; CUBA.
La investigación de enfermería incluye el estudio de todos los aspectos, componentes y fenómenos relacionados con la salud y que son de interés para las enfermeras. La investigación de enfermería se centra ante todo en el cliente o paciente con el fin de desarrollar conocimientos que sean aplicables a más de una persona.1
Es de todo conocido que la enfermería desde sus inicios ha tenido interés por la investigación. Con Florence Nightingale se reforma la enfermería y se introducen prácticas de investigación en la profesión, pues ella consideraba que la observación y la recolección sistemática de datos era necesaria para la enfermería. También señaló la necesidad de medir los resultados de los cuidados médicos y de enfermería. No sólo sugería actividades investigativas, sino que también utilizaba este método.2
Así pues la investigación de enfermería implica un método sistemático y riguroso con el fin de generar nuevos conocimientos. La base de ese método científico es una comprensión del término de investigación y merece la pena examinar varias explicaciones generalmente aceptadas de ese término. Para una mejor comprensión de las reflexiones sobre los diversos términos y aspectos de la investigación, se hace necesario caracterizarlas en enfermería. De hecho la conceptualización de diferentes términos, facilita el desarrollo y conocimiento en la práctica de la investigación. Posibilita la formación de la enfermera para el desarrollo de su papel investigador, ya que es una carrera de compromiso a largo plazo. Es importante que las enfermeras investigadoras se comprometan con un estilo de vida enfocado hacia la capacitación y educación continua para la investigación. Así las enfermeras investigadoras deben darse un tiempo considerable y de reflexión, en torno a los diferentes tópicos de sus carreras individuales.3
Teniendo en cuenta estas tendencias las profesionales en enfermería deben incrementar motivaciones intrínsecas y extrínsecas en el campo de la investigación, donde se aprecia perspectivas futuras en el creciente desarrollo de dicha práctica y su ubicación en las pirámides de la profesión. Tal razón nos induce a la valoración en este tema de analizar la reflexión y conceptualización de términos y aspectos de la investigación; describir tipos de investigaciones, compatibilización de la guía de proyecto con la guía de protocolo, así como el diseño metodológico frente a diversos problemas o fenómenos a estudiar; relacionar los desafíos y las estrategias a desarrollar en la práctica de enfermería que permitan responder a las exigencias de la calidad de la atención de enfermería en un sentido amplio y general (fig. 1).
MÉTODOS
Se realizó una revisión bibliográfica o documental en el trimestre de septiembre-noviembre 1999, en la cual se analizaron diversas bibliografías, así como consultas a expertos en este campo, que pueden ampliar en este sentido los conocimientos acerca de la investigación. Se exponen definiciones en el transcurso del trabajo como parte de su desarrollo. En este trabajo se afirman los conceptos más elementales en el campo de la investigación y se reflejan además, los desafíos y estrategias que se deben seguir en la metodología del campo de la investigación.
Conceptualización de términos
Según el Consejo Internacional de Enfermeras y otros autores, se reflexiona acerca de la investigación, la cual tiene diferentes formas de conceptualización.Investigación: comprende la promoción de salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de los enfermos físicos, mentales y persona discapacitada de cualquier edad en todos los contextos de la atención de salud y de la comunidad.1
Investigación: el acopio de datos en una situación estrictamente controlada con fines de predicción o explicación, intento de aumentar los conocimientos actuales mediante el descubrimiento de nuevos factores, diseñada para desembocar en aportes al conocimiento que puedan generalizarse, indagación sistemática de los fenómenos o de interés para la ciencia de enfermería, adaptación de las personas y grupos a problemas de salud actual o potenciales, los entornos y las intervenciones que influyen en la secuencia de la enfermedad y fomentar la salud.1
Investigación: generar es un resultado importante de la investigación de la enfermería y el objetivo último de esos conocimientos es mejorar los sistemas de salud y de prestación de cuidado.1
Investigación: la investigación es una actividad apropiada para todos los niveles de enfermería, y que contribuye a reconocer problemas, toda enfermera (o), debe ser capaz de utilizar los hallazgos de las investigaciones y de modificar la práctica a la luz de los nuevos resultados.2
Investigación: el estado del arte de la investigación en enfermería, y el desafío de generar las bases de conocimientos para el desarrollo de la disciplina de enfermería a nivel nacional e internacional.3
Investigación: la función de la investigación es generar o probar teorías.4
Proyecto: Documento indispensable para la aprobación, organización, ejecución y control de la investigación, que incluyen el cliente y el costo financieros humanos, material así como el total del costo de la investigación.5
Protocolo: documento que aprueba una investigación6 (anexo 1).
Investigación descriptiva observacional: relacionar variables, no interviene el investigador sobre el paciente u otro aspecto que se va a investigar. Este tipo de diseño no busca causa-efecto.
Prospectiva: estudio que se realiza después de la planificación de éste, haciéndosele el seguimiento.
Retrospectivo: estudio que se obtuvo anteriormente.
Longitudinal: estudio del seguimiento de las variables, se realiza un corte de este. Ej. Desarrollo del crecimiento.
Transversal: estudio que mide las características en el momento.
Investigación experimental: interviene el investigador sobre el paciente objeto de estudio u otro aspecto a investigar, es decir, diseña cambio o adecuaciones en la investigación. Este tipo de investigación da respuesta a la causa-efecto y los cambios obtenidos.
Ensayos clínicos: es un experimento planificado cuyo objetivo es evaluar la eficacia de intervenciones médicas, quirúrgicas y otras.
Fase I: en humanos, voluntarios sanos, tolerancia del fármaco, no grupo de comparación y dosis creciente hasta dosis máxima tolerada.
Fase II: farmacocinética, farmacodinámica, relación dosis-respuesta y estricto control del ensayo.
Fase III: última fase de la evaluación del producto establece relación riesgo/beneficio, comparación con el tratamiento o un placebo, permite establecer eficacia y efecto indeseable.
Fase IV: conocer la seguridad (reacciones adversas), eficacia en condiciones de uso y después su comercialización.6
Enmascaramiento. Las personas tienden a hacer lo que se espera de ellas y los pacientes a evolucionar como se espera que evolucionen.
Simple ciego (el paciente no sabe)
Doble ciego (el paciente y el médico no saben)
Triple ciego (el paciente, el médico y el procesador de datos no sabe).6
Investigación cualitativa: generar ideas nuevas, desarrollar un estudio cualitativo, ayudar a evaluar, obtener datos primarios sobre el tema de investigación.
Grupo focal: es una entrevista en profundidad combinada en tests proyectivos y psicológicos.
Entrevista en profundidad: donde se emplean otros métodos que profundizan las respuestas dadas.
Investigación cuantitativa: se refiere al nivel de frecuencia (¿cuánto?), (¿cuán a menudo?), encaminadas acciones, objetivos y de prueba.7
Problema: es el primer eslabón de la cadena Investigación-Solución.
Problema: diferencia o discrepancia entre lo que existe y lo deseado. Falta de claridad en los factores que se producen, la diferencia y más de una respuesta posible.8
Objetivos (generales y específicos): es conveniente definirlos después que haya elaborado el fundamento teórico y se tenga claro las posibles respuestas a las preguntas y/o la hipótesis de trabajo, dada que no son más que una operacionalización de estos componentes.
Justificación: describe el tipo de conocimiento que estima obtener la finalidad que percibe en términos de aplicación, se plantea el problema y se argumenta convenientemente.
Hipótesis: se deriva del planteamiento del problema y es la argumentación y demostración de que la pregunta tiene fundamento.
Muestra: se realiza un estudio donde deben caracterizar el contexto y sus participantes, incluyendo número de casos y cómo se seleccionó la muestra.8
Variables independientes: es la condición del tratamiento en un estudio de investigación y la variable preparada en un estudio experimental.
Variables dependientes: variable del resultado relacionado con la variable independiente.
Variable covariable: puede influir en la relación expresada en la hipótesis entre las variables independientes y dependientes (anexo 2).
Variable discreta: variables, categorías, como el sexo y la mortalidad.
Variable continua: se puntúan en una escala numérica, temperatura, edad.
Variable dicotómica: es aquella que sólo tiene 2 respuestas. Ejemplo: Sí o No.
Variable politómica: son aquellas que permiten más de 2 respuestas. Ejemplo: A veces, Casi siempre, Nunca.6
Marco conceptual: antecedente, estado actual de la temática, incluyendo bibliografía más relevante.8
Pruebas estadísticas: potencia de la prueba, aplicabilidad del modelo estadístico en que se basan los datos de investigación, potencia, eficacia, nivel de medida logrado en la investigación.
Pruebas paramétricas: cuyo modelo especifica ciertas condiciones acerca de los parámetros de la población, de lo que se obtuvo de la muestra investigada y su significación depende de la validez de las condiciones supuestas.6
Pruebas no paramétricas: cuyo modelo no especifica las condiciones de los parámetros de la población, de la que se sacó la muestra investigada (anexo 3).
Requisitos del proyecto
- Identificación del cliente
- Presupuesto del proyecto
- Análisis económico y financiero del proyecto
- Estudio de mercado
Diseño metodológico. Método: después de concluida la etapa de recopilación de información, lo que tiene ante su vista el investigador, es una suma de hechos y datos individualizados; sin embargo, en estas condiciones, no se pueden llegar a conclusiones. Cumplido este aspecto, garantiza el paso subsiguiente de análisis e interpretación, dentro de lo cual confirma o no la hipótesis.10
Se realiza la operacionalización de las variables, proceso que variará de acuerdo con el tipo de investigación y su diseño. El investigador explica la definición de las categorías y/o variables de estudio, los cálculos que debe realizar para obtener los valores. Posteriormente se efectúa la aplicación de la prueba estadística de acuerdo con las variables objeto de estudio, dependientes, independientes, covariables, discretas, continuas, dicotómicas y politómicas. Finalmente se procesan los datos por diferentes pruebas estadísticas y se tabulan.5,6
Cronograma o calendario: en la investigación, tiene un valor fundamental que el investigador confeccione el cronograma o calendario de cada etapa de la investigación, con fecha, tarea y responsable.
Costo financiero, humanos, materiales y de la investigación: en cuanto a los proyectos de investigación, es imprescindible la valoración de los costos financieros, humanos, materiales así como la identificación del cliente, presupuesto, análisis económico y estudio de mercado lo cual permite analizar si procede el proyecto o no desde el punto de vista económico y sus aportes en la práctica social.
Referencia bibliográfica y bibliografía consultada: finalmente, toda esta actividad investigativa debe estar respaldada por una exhaustiva referencia bibliográfica y bibliografía consultada, tanto a través de libros, revistas o de consultas con personal especializado en el campo objeto de estudio. Lo que repercute en gran medida en la cientificidad de la investigación realizada.5
Desafíos y estrategias a desarrollar en la práctica de enfermería en relación con la investigación: en la actualidad, enfermería, se encuentra frente a muchos desafíos, en la búsqueda de una base de conocimientos científicos en la práctica de enfermería y en asegurar la excelencia metodológica de ese conocimiento. Por otro lado, la investigación de Enfermería, es el proceso sistemático de cuestionamiento científico, que utiliza una serie de enfoques metodológicos, para responder las interrogantes y conceptos de interés para nuestra disciplina.
En el futuro, las enfermeras, cualquiera sea su rol, estarán involucradas en investigación. Las enfermeras especialistas, con cargos administrativos, del área asistencial como docente, estarán diseñando, conduciendo y difundiendo la investigación, con el fin de continuar el desarrollo de la ciencia de enfermería (fig. 2).
Las estrategias a seguir, hacen que la ciencia de enfermería sea más precisa y predectiva y los desafíos metodológicos se hacen más evidentes. La vida profesional de la enfermería, involucra diariamente tomar una serie de decisiones, para las cuales ella y nosotros como científicos somos responsables.
En la práctica, las enfermeras se enorgullecen de su percepción holística del cliente o paciente y sería importante salvaguardar esta perspectiva de programas de investigación.
Al reflexionar sobre los aspectos anteriormente expuestos, el desafío de la investigación de enfermería, según "Sue", es dar sustento al crecimiento a los programas investigativos y al desarrollo del conocimiento, preparar una masa crítica de enfermeras con grado de Doctor, crear las condiciones como investigadores y desarrollar los procesos necesarios para que se produzcan oportunamente la transferencia de conocimientos que se generan en la práctica.3 Concluyendo, tanto lo relacionado al desafío, así como las estrategias a seguir en la metodología del campo de la investigación, para los próximos años, constituye un reto para los profesionales de enfermería, que debemos asumir con la responsabilidad que nos caracteriza ante el desarrollo científico-técnico que se proyecta en nuestro sistema social, lo cual repercutirá en la óptima calidad y atención a la sociedad.
SUMMARY
Nursing research comprises the study of all the aspects, components and phenomena related to health, which are of interest for nurses. Research in the nursing sphere primarily focuses on patients and users so as to develop knowledge applicable to more than one person. It is widely know that since its inception, nursing has been interested in research. With Florence Nightingale, reforms were made and new research practices were introduced in nursing because she considered that systematic observation and gathering of information were necessary for this profession. For this reason, we are encouraged to assess and analyze the reflection on the conceptualization of research terms and aspects; describe type of research, the matching of project guide and protocole guide, and the methodological design, and list the challenges to be faced and strategies to be developed in nursing practice. A literature review was performed in whcih several references and experts´opinions were extensively examined. This may expand the knowkledge of research. This study was conducted from September to November 1999. Definitions are presented as part of the development of the paper. Charts are included to show variables and non-parametric tests. The most basic variables in the research fied are confirmed in this paper.Subject headings: NURSING RESEARCH/methods; CUBA.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Consejo Internacional de Enfermeras. Guía práctica para la investigación de Enfermería. Ginebra. Suiza, 1998: 3,4,9,17.
- De la Cuesta Benjumea. C. Característica de la Investigación cualitativa y su relación en la Enfermería. Revista Investigación y Educación de Enfermería Facultad de Enfermería. Universidad de Antioquía. Colombia. 1997:XV(2):14.
- Sue Hanshaw A. 1997:8(1):23,26,27,29. Desafío en la investigación en Enfermería. Decana Facultad de Enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Favvett. J. Coloquio Panamericano de Investigaciones en Enfermería. Investigación y desarrollo de teorías. Federación Nacional de Asociación de Facultad y Escuelas de Enfermerías. México. 1991:79.
- Guillén Fonseca M. Guía de Elaboración del Proyecto de Investigación. Ciudad Habana, 1999:2,4,7.
- García González. E. A. Documentos del Posgrado Métodos estadísticos aplicados a la investigación. Ciudad Habana, 1999:6,16.
- Mulet C. Documentos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Audel, Judi, Geneva. 1993:1,8.
- Ministerio de Salud Pública. Esquema de un protocolo de investigación lógica de presentación. Ciudad Habana, 1990:2.
- ______________.Guión Básico para la confección del proyecto. Ciudad Habana, 1998:1,2.
- Ministerio de Educación Superior. Libro de texto Metodología de la Investigación Social. Tema VIII. El procesamiento y análisis de la información. Ciudad Habana, 1998:159.
Lic. Martha Guillén Fonseca. Consultorio MINSAP. Calle 23 entre N y O. El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.