Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Rev Cubana Enfermer v.24 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2008
EDITORIAL
La educación de post grado en enfermería
Nursing postgraduate education
MSc. Caridad Llanes Betancourt
Profesora auxiliar Facultad de Ciencias Médicas Calixto García Íñiguez. Ciudad de la Habana, Cuba.
La Educación de Postgrado de los profesionales universitarios de Enfermería constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación que tiene dos vertientes de trabajo: la formación académica de postgrado y la superación profesional. Son modalidades de la formación académica de postgrado: Especialidad, Maestría y Doctorado. Constituyen modalidades de la superación profesional: los diplomados, cursos, entrenamientos, talleres, seminarios y otros.
La Enfermería cubana ha tenido un gran avance en la formación académica de postgrado (Especialidad, Maestrías y Doctorados, etc.), como también se ha venido desarrollando un número importante de actividades de Superación Profesional (cursos, talleres, entrenamientos, etc.).
Estos profesionales altamente calificados serán capaces en el desarrollo social de una constante creación, difusión, transferencia, adaptación y aplicación de conocimientos. En ellos el saber está estrechamente vinculado a la práctica, es una fuerza social transformadora que el postgrado fomenta permanentemente para promover el desarrollo sostenible de la sociedad y para lograr la excelencia profesional en la gestión del cuidado y en la búsqueda investigativa de soluciones de problemas que afectan la salud de hombre como ser biopsicosocial en la comunidad donde vive.
La educación de postgrado en enfermería es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, y el nivel más alto del sistema de educación superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios. En la educación de postgrado concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no sólo de enseñanza aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente-educativa pertinente a este nivel.
La importancia de la educación de postgrado se fundamenta, de un lado, en la evidencia histórica de la centralidad de la educación, la investigación y el aprendizaje colectivo en los procesos de desarrollo; y de otro, en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, apoyada en la autogestión del aprendizaje y la socialización en la construcción del conocimiento que tribute a la formación del profesional de perfil amplio.
Haciendo un análisis de todo lo expuesto anteriormente y valorando lo que se ha logrado en el campo de la formación y desarrollo de los profesionales enfermería en la formación de postgrado se puede decir que la Enfermería cubana abrió nuevos caminos en su desarrollo cualicuantitativo a través de sus dos tendencias fundamentales de la formación de postgrado, el perfeccionamiento y la figura de la formación académica. Podemos contar hoy con un número importante de máster, especialistas y doctoras en ciencias de la salud en Cuba, que evidentemente contribuirán al constante desarrollo de la calidad de nuestros servicios médicos.