Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.11 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 1995
Cumplimiento del tratamiento antihipertensivo por pacientes hipertensos dispensarizados en dos municipios de Ciudad de La Habana. FAREP2
Germán Vergel Rivera,1 Alicia Zapata Martínez,2 María A. Cruz Barrios,3 Eduardo Vergara Fabián,4 Jorge L. Gutiérrez Miranda4 y María Hernández Echenique4- Especialista de II Grado en Farmacología. Profesor Auxiliar de Farmacología del ISCM-H.
- Especialista de II Grado en Farmacología. Asistente de Farmacología del ISCM-H.
- Especialista de I Grado en Farmacología. Instructor de Farmacología del ISCM-H.
- Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Municipio Guanabacoa. Ciudad de La Habana.
RESUMEN
El tratamiento adecuado para la hipertensión arterial es imprescindible para disminuir las complicaciones que de ella se derivan. El grado de cumplimiento del tratamiento medicamentoso indicado, así como posibles factores que incidan en él y la relación entre su cumplimiento y el control de la presión arterial, fueron los objetivos de este trabajo realizado con 756 pacientes hipertensos dispensarizados en consultorios de médicos de la familia de los municipios 10 de Octubre y Guanabacoa en Ciudad de La Habana. En 10 de Octubre, los pacientes resultaron ser más cumplidores del tratamiento medicamentoso que en el municipio Guanabacoa. La edad, el sexo y la escolaridad no influyeron significativamente en ello, aunque, se observó un mayor cumplimiento por los pacientes mayores de 65 años. La falta de información y disciplina de la población fueron las causas principales del no cumplimiento. El tratamiento antihipertensivo utilizado parece ser eficaz para controlar la hipertensión arterial.Palabras clave: HIPERTENSION/prevención & control; PRESION SANGUINEA.
INTRODUCCION
La hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares y se conoce que favorece la aparición de complicaciones cardiovasculares a nivel del corazón (cardiopatía isquémica e infarto del miocardio) y de arterias, arteriolas y vasos capirales.1,2Las enfermedades del corazón (primera causa de muerte), donde el infarto del miocardio ocupa un lugar importante en cuanto a mortalidad, como las enfermedades cerebrovasculares (tercera causa de muerte) y las de arterias, arteriolas y vasos capilares (quinta causa de muerte) se encuentran entre las 5 primeras causas de muerte en Cuba desde 1970 hasta la fecha3 sin que se observen cambios sustanciales en éstas.
Entre las acciones encaminadas a lograr los objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana de 1992 hasta el 2000, dictados por el MINSAP, se encuentra la "Conservación de la vida mediante el diagnóstico y TRATAMIENTO oportuno de las enfermedades, para evitar las complicaciones y mantener al enfermo crónico en estado de compensación (recuperación).4
Por lo anteriormente expuesto nos propusimos caracterizar el tratamiento medicamentoso de la hipertensión arterial y especialmente el cumplimiento de éste por los pacientes hipertensos, e identificar factores que inciden en el no cumplimiento, así como relacionar el cumplimiento con el control de la presión arterial (PA), en 2 municipios de Ciudad de La Habana.
MATERIAL Y METODO
Empleando una tabla de números aleatoreos se seleccionaron 756 pacientes dispensarizados como hipertensos en 54 consultorios de médicos de la familia de los municipios 10 de Octubre y Guanabacoa; se les realizó una encuesta en su domicilio entre los meses de marzo y junio de 1992 (anexo) dirigida a conocer el tratamiento antihipertensivo que estaban recibiendo, su cumplimiento, y la posible influencia de los factores: municipio de residencia, la edad, el sexo y la escolaridad.Se realizaron también en la visita, 2 determinaciones de la PA, y se dejaron transcurrir 5 minutos entre ambas; se calculó la cifra media y se clasificaron los pacientes en controla dos (PA < 140/90 mmHg), parcialmente controlados (PA < 140/90 mmHg, con reporte de elevación brusca de la PA en el último año) y no controlados (PA > 140/90 mmHg).
Los datos se analizaron con el estadigrafo chi-cuadrado, y el nivel de significación aceptado fue p < 0,05.
RESULTADOS
De los 756 pacientes entrevistados, 606 recibían tratamiento medicamentoso, de ellos 567 por prescripción médica. De los 756 sólo 149 tenían cifras de PA normal en el momento de la visita, y se consideraron controlados 83, ya que excluimos los sujetos que no tenían tratamiento higienodietético ni medicamentoso y que las cifras de PA en el momento de la visita fueran inferiores a 140/90 mmHg, sin reportar elevaciones bruscas de la PA en el último año, por considerarse posibles no hipertensos.El cumplimiento del tratamiento por municipio y el total de la muestra estudia da puede apreciarse en la figura 1, no se encuentran diferencias entre los municipios, aunque puede observarse un mayor porcentaje de cumplidores en el municipio 10 de Octubre.
La influencia de las variables edad, sexo y escolaridad, pueden observarse en las figuras 2, 3 y 4; no se observa que estos factores influyeran en el cumplimiento del tratamiento antihipertensivo.
La relación entre el cumplimiento del tratamiento medicamentoso y el control de la PA se muestra en la figura 5, donde paradójicamente no encontramos diferencias significativas entre cumplidores del tratamiento o no y el grado de control de la PA, lo que nos sugiere que el tratamiento medicamentoso utilizado parece ser ineficaz para controlar la hipertensión arterial, aunque está ampliamente demostrada la efectividad de un gran grupo de medicamentos en el control de esta enfermedad.2 Si descartamos la posiblidad de falsos cumplidores en la muestra, un factor que se debe valorar en la no eficacia de los medicamentos empleados es la indicación incorrecta, por lo que se impone un estudio de racionalidad de los fármacos empleados, el cual será motivo de una próxima investigación.
Entre las principales causas de no cumplimiento del tratamiento estuvieron la falta de información o disciplina de la población en cuanto a la ingestión de los medicamentos indicados, pues en su mayoría, refirieron tomarlo solamente cuando creían tener la presión arterial elevada (204). Otra causa de no cumplimiento, pero con menor frecuencia, fue la aparición de efectos adversos producidos por los medicamentos indicados y la inestabilidad de éstos en el mercado.
CONCLUSIONES
- Los factores estudiados (municipio de residencia, edad, sexo y escolaridad) no influyeron significativamente en el cumplimiento o no del tratamiento medicamentoso.
- Las reacciones adversas a medicamentos y la inestabilidad de éstos en el mercado no son causas frecuentes de no cumplimiento del tratamiento por pacientes hipertensos.
- La falta de información o disciplina en el tratamiento antihipertensivo es la causa principal de su no cumplimiento.
- El tratamiento medicamentoso utilizado parece ser ineficaz para controlar la hipertensión arterial.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- Workshop National Board of Health and Welfare Drug information Comittee Sweden. Treatment of Mild Hypertension, 1987:129-200.
- Dueñas A. Hipertensión. Su Control en el nivel primario de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 1992;8(3):195-213.
- Cuba. Ministerio de Salud Pública. Informe anual. Datos Estadísticos. La Habana: MINSAP, 1991.
- . Objetivos, Propósitos y Directrices para incrementar la salud de la población cubana, 1992-2000. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1992:2.
- OMS. Hipertensión arterial. Informaciones de un comité de expertos de la OMS. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 1978:7-61. (Serie Informes Técnicos; No.628).
- Organización Panamericana de la Salud. La hipertensión arterial como problema de salud comunitaria. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 1990. (Serie Paltex; No. 3).
Recibido: 5 de septiembre de 1994. Aprobado: 15 de octubre de 1994.
Dr. Germán Vergel Rivera. Cervantes No. 83 entre Goicuría y D'Strampes, Sevillano, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.