SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Distribución de las principales causas de morbilidad por ingresos domiciliarios en el municipio Cerro durante el año 2000Beneficios percibidos por adultos mayores incorporados al ejercicio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2003

 

Factores de riesgo ateroesclerótico y comunidad

Yadira A. Morera Castro,1 Lidia M. González González,2 Marlene García Hernández3 y Limay Lozada García4

Resumen

La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva de origen multifactorial, de influencia familiar y que puede agravarse con el estilo de vida. Existen factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el hábito de fumar y la obesidad, que con un correcto seguimiento comunitario pueden controlarse y lograr así que disminuyan al mínimo las consecuencias graves del proceso aterosclerótico. Seleccionamos para nuestro estudio 300 pacientes con más de 15 años, que presentan algún factor de riesgo y otros que padecen sus consecuencias más graves (132 del sexo masculino y 168 del femenino). Al valorar los factores de riesgo más frecuentes y distribuirlos por edad y sexo, observamos que 101 son fumadores activos con predominio en las edades entre 31-60 años (70 casos), 91 son hipertensos y se presentan en las edades por encima de 30 años con predominio en el sexo femenino. Hay 25 diabéticos (18 con más de 61 años y 7 entre 30 y 60). Son obesos 21 con predominio del sexo femenino, y encontramos 31 cardiópatas y 5 que padecían enfermedad cerebrovascular, todos con más de 30 años. Motivados por esto, decidimos realizar un estudio sociosanitario de nuestra comunidad para determinar los posibles factores de riesgo aterosclerótico y lograr un impacto preventivo.

DeCS: ATEROSCLEROSIS; FACTORES DE RIESGO; ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES; MEDICINA COMUNITARIA.

Múltiples han sido las investigaciones sobre el estudio de la aterosclerosis y su etiopatogenia, señalándola como una interacción de elementos estructurales y ambientales.1,2 La opinión contemporánea considera que es una reacción inflamatoria crónica de la pared arterial, que comienza por alguna forma de lesión en el endotelio y en la que además influyen factores de riesgo.3

La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva,3 de origen multifactorial, de influencia familiar y que puede agravarse con el estilo de vida. Constituye la primera causa de morbimortalidad en los países donde las infecciones no ocupan este lugar. En Cuba, según el Anuario Estadístico del MINSAP del año 2000, sus graves consecuencias (la cardiopatía isquémica, el infarto agudo del miocardio y la enfermedad cerebrovascular) ocupan una de las 3 primeras causas de muerte.

Esta afección comienza desde etapas muy tempranas de la vida y se agrava con la edad, aunque existen una serie e factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el hábito de fumar, la obesidad y el alcoholismo, que con un correcto seguimiento pueden controlarse y lograr así que disminuyan al mínimo las consecuencias graves del proceso aterosclerótico.

Motivados por esto es que decidimos realizar un estudio sociosanitario de nuestra comunidad, determinando los posibles factores de riesgo para poder obtener un impacto preventivo en la comunidad. Nos trazamos como objetivo, además de contribuir al estudio de la aterosclerosis, caracterizar los principales factores de riesgo aterosclerótico en los diferentes grupos etáreos en nuestra comunidad.

Métodos

De una población de 581 pacientes, se seleccionaron para esta investigación 300 que cumplen los requisitos siguientes:

  • Tener 15 años o más.
  • Presentar algún tipo de factor de riesgo aterosclerótico, como puede ser la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el hábito de fumar, la obesidad y el alcoholismo.
  • Padecer alguna de las graves consecuencias de la aterosclerosis como es la cardiopatía isquémica o la enfermedad cerebrovascular.

Se agruparon por edad y sexo para ver la incidencia de los diferentes factores de riesgo por grupos etáreos en la comunidad estudiada.

Resultados

Nuestra población está constituida por 581 pacientes, y de ellos hemos seleccionado para esta investigación 300 con 15 años o más de edad, que presenten algún factor de riesgo o padezcan de sus consecuencias más graves (132 son del sexo masculino y 168 del femenino).

Al valorar los factores de riesgo más frecuentes y distribuirlos por edad y sexo observamos que el que alcanzó mayor valor fue el hábito de fumar con 107 casos, con un predominio del sexo masculino, en las edades entre 31 y 60 años. La hipertensión arterial es también un factor de riesgo importante para todas las edades,4 y en nuestro trabajo hubo 91 hipertensos con una mayor incidencia en el sexo femenino y más de 30 años de edad (tabla 1).

Tabla 1. Distribución de los factores de riesgo por grupos etáreos y sexo

Edad en años
15-30
31-60
61 y más
Total
Sexo
F
M
F
M
F
M
Hábito de fumar
5
7
30
46
9
10
107
HTA
28
17
28
18
91
Diabetes mellitus
5
2
14
4
25
Obesidad
2
5
6
7
1
21
Alcoholismo
3
12
3
18
Total
7
7
71
83
58
36
262


Del total de pacientes, 25 son diabéticos con predominio en las mujeres de 61 años y más. Los factores de riesgo que mayormente se asociaron en un mismo paciente fueron la hipertensión arterial con el hábito de fumar (18,6 %), y con la diabetes mellitus (48 %), aspecto este que coincide con la literatura.5,6 Sabemos que la obesidad se asocia a la hipertensión arterial y a la diabetes en su gran mayoría,7 y en nuestra investigación de los 21 pacientes obesos, 5 de ellos son diabéticos y 7 hipertensos. Igualmente, al valorar algunas consecuencias de la aterosclerosis como son la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares se observaron 33 y 5 casos respectivamente. El 39,3 % de los cardiópatas resultaron ser hipertensos, aspecto este que se reporta así mismo en la literatura,8 y de los 5 pacientes con enfermedad cerebrovascular, 2 de ellos también son hipertensos (tablas 2 y 3).

Tabla 2. Factores de riesgo asociados

HTA
Hábito de fumar
Diabetes mellitus
Obesidad
Alcoholismo
17
12
7
5
Hábito de fumar
Diabetes mellitus
Obesidad
Alcoholismo
2
1
8


Tabla 3. Consecuencias más graves de la aterosclerosis según edad y sexo

Edad en años
15-30
31-60
61 y más
Total
Sexo
F
M
F
M
F
M
ECV
1
1
2
1
5
Cardiopatía isquémica
2
4
3
19
5
33
Total
2
5
4
21
6
38


Discusión

Existen factores de riesgo que predisponen la aterosclerosis y sus graves consecuencias.9 El consumo de cigarrillos, por ejemplo, es un factor de riesgo bien conocido entre los varones,10 y en nuestro estudio fue el más relevante en las edades entre 31 y 60 años.

Igualmente, la hipertensión es un factor de riesgo importante en todas las edades, y nosotros encontramos de 300 casos, 51 hipertensas de más de 31 años.10 Por su parte, la diabetes mellitus favorece también la hipercolesterolemia y predispone a la aterosclerosis, y encontramos que 25 pacientes de nuestro estudio son diabéticos. La combinación de varios factores de riesgo puede traducirse en algo más que un efecto aditivo.11

La hipertensión arterial y el tabaquismo elevan grandemente este proceso. En nuestro estudio, por ejemplo, se asocian en un 18,6 % y con la diabetes mellitus en un 48 %. La hipertensión expone a la cardiopatía isquémica, y en nuestra investigación se asocian en un 39,35 %. Comprobamos que solo el 12,66 % padece las complicaciones del proceso aterosclerótico, 33 casos con cardiopatía y 5 con enfermedad cerebrovascular, lo que sugiere que se puede realizar una labor preventiva en esta comunidad.

Se sugiere que el estudio y la prevención de los factores de riesgo debe comenzar en la infancia, y es precisamente sobre los factores de riesgo donde debe centrarse la labor de prevención y profilaxis para evitar graves consecuencias.

Conclusiones

  1. De una población comunitaria de 581 pacientes, 300 tienen algún factor de riesgo aterosclerótico o padecen de sus consecuencias más graves.
  2. El factor de riesgo con mayor incidencia fue el hábito de fumar con 107 casos, donde predominaron los varones de 31 a 60 años de edad (76 pacientes).
  3. Hubo 91 hipertensos con predominio de mujeres de más de 31 años (56 pacientes), y 25 diabéticos con mayor frecuencia también en las mujeres de 61 años y más (14 pacientes).
  4. La cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular se manifestaron en 33 y 5 pacientes respectivamente, lo que representó un 12,66 % de los pacientes con riesgo aterosclerótico, por lo que aseguramos que en nuestra población se puede realizar una labor preventiva para evitar las graves consecuencias.
  5. El factor de riesgo que mayormente se asoció a otros factores fue la HTA, con el hábito de fumar en un 18,6 % y con la diabetes mellitus en un 48 %.
  6. La cardiopatía isquémica, como consecuencia de la aterosclerosis, se asoció en 39,3 % a la HTA.

Summary

Atherosclerosis is a progressive and slow disease of multiple origin that affects family and may become more serious depending on the family style. There are risk factors like body hypertension, diabetes mellitus, smoking and obesity that can be controlled by a correct follow-up in the community, thus achieving the reduction of the serious consequences of atherosclerosis. We selected for our study 300 patients aged over 15 years who presented with some risk factors and others that suffer the most serious consequences of this disease (132 males and 168 females). When we assessed the most common risk factors and distributed them by age and sex, we observed that 101 were smokers in which 31-60 years-old group prevailed (70 cases); 91 were hypertensives mainly over 30 years of age, with females prevailing. Twenty five were diabetics (18 aged over 61 and 7 aged from 30-60 years). There were 21 obeses, fundamentally women; 31 were cardiopaths and 5 suffered cerebrovascular diseases, all of them over 30 years. For these reasons, we decided to conduct a social and sanitary study in our community to determine the possible atherosclerotic risk factors and to have a preventive impact on the community.

Subject headings: ATHEROSCLEROSIS; RISK FACTORS; CASE-CONTROL STUDIES; COMMUNITY MEDICINE.

Referencias bibliográficas

  1. Pick R. Estado actual de conocimiento para profilaxis y terapéutica de la aterosclerosis. Rev Clin Med de Noramer. Editorial Revolucionaria; La Habana, 1967:97.
  2. Fernández-Britto JE. Atherosclerotic lesions: a morphometric study applied a biometric system. (Thesis of Doctor in Medical Sciences, promotion B). Berlin: Humboldt University of Berlin; 1987.
  3. Robbins SL. Patología estructural y funcional, t1. México DF: Edit. Interamericana; 1999;532-3.
  4. Koplan NM: Systemic Hipertenssion: mechanism and diagnosis. In Braunwold E. (ed): Heart Disease, 5th ed. Philadelphia: WB Saunders; 1997:811-5.
  5. Fernández-Britto JE. Bacallao J, Castillo JA, Campos R, Wong R, Guski H. Atherosclerosis in diabetes and hypertenssion: a comparative morphometric study of their progresión using an atherometric system. Zetralbl Pathol 1991,137(6):487-91.
  6. Barret-Connor. The obesity. Atherosclerosis and coronary artery disease. Ann Intern Med 1985;103:1010-9.
  7. Zubiate M, Valdirio F, Díaz E. Obesidad. Intolerancia a la glucosa y diabetes mellitus en la población adulta general de Lima. Rev Med IPSS; 1995:7.
  8. OMS. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Nuevas esferas de investigación. Informe de un comité de expertos de la OMS. Ginebra: OMS; 1994:841. (Serie de informes técnicos).
  9. Berenson GS. Atherosclerosis of the aorta and coronary arteries and cardiovascular risk factors. Am J Cardial 70. 1992:851.
  10. Kaplan NM. Systemic hypertension: mechanism and diagnosis. In Braunwold E. (ed): Heart Disease, 5th ed. Philadelphia: WB Saunders; 1997.p 807-11.
  11. Berenson GS. Association between multiple cardiovascular risk factors and Atherosclerosis in children and young adults. N Engl J Med 338. 1998:1650.

Recibido: 25 de enero de 2002. Aprobado: 5 de mayo de 2002.
Dra. Yadira A. Morera Castro. Policlínico Docente "Carlos J. Finlay". Calle 124 y avenida 51, municipio Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de II Grado en Anatomía Patológica.
2 Especialista de I Grado en Laboratorio Clínico.
3 Especialista en Pedagogía y Psicología.
4 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons