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Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.20 n.2 Ciudad de La Habana mar.-abr. 2004
Educación Médica
Satisfacción de los egresados de la Maestría de APS con las competencias adquiridas
Alina María Segredo Pérez,1 Irene Perdomo Victoria,2 Julia Pérez Piñero3 y Pedro López Puig4
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 31 egresados (86,1%), de un total de 36 graduados que constituyen el universo de Ciudad de La Habana de los cursos 1995-1996 hasta el curso 1998-1999, con el objetivo de identificar el nivel de satisfacción de los egresados de la Maestría en Atención Primaria de Salud con las competencias adquiridas en las áreas de docencia, investigación y servicios. Para el desarrollo de la investigación se confeccionó y aplicó un cuestionario que permitió a los egresados expresar su opinión acerca de su nivel de satisfacción. Se comprobó que los egresados perciben haber adquirido la preparación científico - técnica profesional suficiente para su aplicación en la APS; en general expresan satisfacción con los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con su perfil de salida como Máster en el ciclo básico (entre el 90,3 y el 96,8 %), y en el específico perciben, en el 41,9 %, algunas dificultades relacionadas con los contenidos del módulo " El Proceso de Gestión en Atención Primaria de Salud".
Palabras clave: Atención primaria de salud, educación de postgrado en medicina.
La Maestría se define como el proceso de formación posgraduada que proporciona a los graduados universitarios dominio profundo de los métodos de investigación, amplia cultura científica y conocimientos avanzados para desarrollar habilidades y modo de actuación en el trabajo que ejercerá, sea asistencial, docente o de investigación. 1
En 1993, se comienza a impartir la Maestría en la Escuela Nacional de Salud Pública, en Atención Primaria de Salud, que tiene como objetivo elevar los conocimientos científico - técnicos de los profesionales del primer nivel de atención médica para realizar investigaciones comunitarias. Es por ello que el control de los ex-estudiantes de acuerdo con su experiencia y lugar de trabajo, deben ser elemento fundamental para determinar, entre otras cosas, los cambios en el contenido de la enseñanza, y si se cumple con el perfil de salida del programa. La forma de conocer lo anterior es a través del estudio del nivel de satisfacción del egresado con los conocimientos adquiridos (Programa de la Maestría en Atención Primaria de Salud. Ciudad de La Habana. Curso 1999-2000).
El nivel de competencia de un individuo en un área determinada puede ser definido como la medida en que una persona puede utilizar sus conocimientos para poder desempeñarse de manera eficaz ante diferentes situaciones en su práctica profesional.2 La evaluación es un proceso continuo que puede ser desarrollada con el propósito de conocer y adoptar medidas de acuerdo con los objetivos de carácter individual preestablecidos, o para evaluar el nivel de preparación o desempeño de un grupo. 3
De esta forma este estudio debe aportar información para los procesos educativos, así como evaluar el programa y planes de estudio, e identificar cuáles son los elementos que dificultan o facilitan el proceder según la formación recibida. Nos trazamos como objetivo identificar el grado de satisfacción de los egresados de la Maestría de APS con las competencias adquiridas.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el interés de identificar el grado de satisfacción que tienen los egresados de la Maestría de APS del 95 al 99, con las competencias adquiridas en las áreas de docencia, investigación y servicios. El universo de estudio estuvo constituido por los 36 graduados de la Maestría en APS de Ciudad de La Habana, egresados de la Escuela Nacional de Salud Pública de los cursos 1995-1996 hasta el curso 1998-1999. De los 36 profesionales que egresaron de la Maestría en los 4 últimos cursos académicos, fueron localizados 31 para un 86,1 %.
Para el cumplimento del objetivo de nuestro trabajo se recogió información para las 3 áreas (docencia, investigación y servicio) de las variables: cumplimientos de expectativa, problemas en el desempeño, preparación recibida en la Maestría, enfoque para desempeñar sus actividades como Máster y suficiencias de las áreas de conocimientos.
Para la aplicación del cuestionario se les explicó a los egresados en qué consistía la investigación, y se les pidió su consentimiento para participar en el estudio. Se aplicó un cuestionario a los egresados de la Maestría, que fue sometido a opinión de expertos según criterios de Moriyama; y una vez obtenida la información, se creó una base de datos, para lo cual se utilizó el paquete de programas para el tratamiento de datos Fox-Base, y como medida de resumen se empleó el porcentaje. Finalmente, se emitieron juicios de valor sobre los resultados encontrados.
Resultados
De los 31 egresados entrevistados el 90,3 % son del sexo femenino (28) y el 9,7 % del masculino. Se destacan estos valores en el grupo de edades de 30-39 años constituido por 21 personas, y el 85,7 % (18) son femeninas y el 14,3 % son masculinos. En la distribución de los egresados de la Maestría en APS, según cumplimientos de las expectativas, obtuvimos que las actividades de investigación cumplen sus expectativas, al 100 %, al 93,5 % en la docencia y al 58,1 % en el servicio (tabla 1).
TABLA 1. Distribución de los egresados de la Maestría en APS, según cumplimientos de las
expectativas
Cumplimiento de expectativas | Docencia | Investigación | Servicio | |||
No. | % n =31 | No. | % n = 31 | No. | % n = 31 | |
Mucho | 29 | 93,5 | 31 | 100 | 18 | 58,1 |
Poco | 2 | 6,5 | 0 | 0 | 12 | 38,1 |
Nada | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 3,2 |
Según problemas en el desempeño para los que la Maestría no los preparó, el 61,3 % expresó no haber tenido problemas en su desempeño, mientras que el 38,7 % sí los presentó (tabla 2).
TABLA 2. Distribución de los egresados de la Maestría en APS, según problemas en el desempeño
para los que la maestría no los preparó
Problemas en el desempeño | No. | % n = 31 |
Sí | 12 | 38,7 |
No | 19 | 61,3 |
La percepción de los egresados, según preparación recibida para ejercer diferentes actividades, se cumple al 100 % para las actividades investigativas, en el 87,1 % en la docencia y gestión en el 71 % (tabla 3).
TABLA 3. Distribución de los egresados de la Maestría en APS, según preparación para
ejercer diferentes actividades
Preparación recibida | Docencia | Investigación | Gestión | |||
No. | % n = 31 | No. | % n = 31 | No. | % n = 31 | |
Sí | 27 | 87,1 | 31 | 100 | 22 | 71 |
No | 4 | 12,9 | 0 | 0 | 9 | 29 |
Con relación al enfoque de trabajo que adquieren en la Maestría, tenemos que el 96,8 % de los egresados consideran que el análisis de sus trabajos deben realizarlos con enfoque epidemiológico, el 80,6 con un enfoque social, el 71 expresó el enfoque económico, y un 61,3 % se manifestó a favor del enfoque biológico (tabla 4).
TABLA 4. Distribución de los egresados de la Maestría en APS, según respuesta al enfoque de
trabajo
Enfoque de trabajo | Correcto | Incorrecto | ||
No. | % n = 31 | No. | % n = 31 | |
Epidemiológico | 30 | 96,8 | 1 | 3,2 |
Social | 25 | 80,6 | 6 | 19,4 |
Biológico | 19 | 61,3 | 12 | 38,7 |
Económico | 22 | 71 | 9 | 29 |
Los egresados de la Maestría expresaron haber adquirido suficientes conocimientos y habilidades en los módulos que responden al ciclo básico, fluctuando las respuestas entre el 90,3 y el 96,8 % de los entrevistados. Algunas dificultades se presentan en el ciclo específico entre el 70 y 90 %, el módulo "El Proceso de Gestión en Atención Primaria de Salud" con un 45,2 % y "La investigación en servicio" (ASS) con un 64,5 % (tabla 5).
TABLA 5. Competencia en las áreas de conocimiento en los egresados de la Maestría en Atención
Primaria de Salud
Áreas de conocimiento | Suficiente | Insuficiente | No preciso | |||
No. | % n=31 | No. | % n=31 | No. | % n=31 | |
Salud de la población | 30 | 96,8 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
Investigación en salud | 28 | 90,3 | 3 | 9,7 | 0 | 0,0 |
° Indicadores del ESP | 28 | 90,3 | 3 | 9,7 | 0 | 0,0 |
° Demografía | 28 | 90,3 | 1 | 3,2 | 2 | 6,5 |
° Metodología de la investigación | 29 | 93,5 | 2 | 6,5 | 0 | 0,0 |
Investigación en servicios (ASS) | 20 | 64,5 | 8 | 25,8 | 3 | 9,7 |
Los sistemas de salud y APS | 22 | 71,0 | 7 | 22,5 | 2 | 6,5 |
Comunidad y grupos poblacionales | 27 | 87,1 | 4 | 12,9 | 0 | 0,0 |
Estrategia de intervención | 28 | 90,3 | 3 | 9,7 | 0 | 0,0 |
El proceso de gestión en APS | 14 | 45,2 | 13 | 41,9 | 4 | 12,9 |
Discusión
El cumplimiento de expectativas de estos profesionales se relaciona con la satisfacción que ellos manifiestan en relación con lo adquirido en las áreas del conocimiento, y según su opinión la Maestría fue muy valiosa para su desarrollo profesional, y así lo expresan los mayores por cientos en términos de mucho, donde según su opinión, su capacidad para el desarrollo de actividades de investigación se cumple en su mayor expresión. Debemos hacer notar que 12 de los encuestados, lo que representa un 38,1 %, opina que en el área de servicio sus expectativas se cumplieron poco, lo que podría ser explicado por el hecho de que el perfil de salida de los Másters está dirigido preferentemente hacia las áreas de investigación y docencia.
La autoevaluación realizada por los egresados de la Maestría sobre el cumplimiento de sus expectativas en cuanto a sus funciones profesionales y su nivel de actualización científico - técnica, nos permite aseverar que el objetivo de la Maestría de forma general se cumple (Programa de la Maestría en Atención Primaria de Salud. Ciudad de La Habana. Curso 1999-2000).
La visión por problemas es integradora, se nutre del contacto permanente con la realidad. La problematización define a la duda como un principio y como un método para conocer y avanzar, de ahí que en este trabajo se recojan las opiniones de los egresados con relación a si han presentado problemas en su desempeño después de concluida la Maestría, y en qué áreas o elementos. El mayor porcentaje (61,3 %) expresó no haber tenido problemas en su desempeño, mientras que los que manifestaron que sí presentaron problemas consideraron que las mayores dificultades estaban relacionadas con evaluar costos, evaluar y elaborar programas y en la actividad de gerencia.
Dificultades parecidas fueron expresadas en un 20 % de los participantes al Primer Taller de Egresados de la Maestría en Atención Primaria de Salud, efectuado en la Escuela Nacional de Salud Pública en el mes de Marzo de 2000, a partir de un profundo debate sobre estos temas. De los egresados con diferentes autoridades docentes de la institución quedó esclarecido que el perfil de salida de la Maestría no responde a estas situaciones, que quizás presionados por la ubicación laboral y ante contenidos de trabajo diferentes, se les exija realizar actividades para las cuales no los preparó la Maestría, por no ser contenido de su plan de estudio. También se ahondó en que, en el transcurso del programa de estudio de la Maestría, se imparten contenidos relacionados con algunas de las dificultades señaladas, pero se abordan considerando el eje de investigación que distinguen a las Maestrías, y no el de adquirir habilidades para el desempeño administrativo, que pudiera estar referido en esas preocupaciones.
Como es conocido, se espera que el graduado de la Maestría en APS, egrese con un alto nivel de conocimientos científico-técnicos y solidez teórica sobre los fundamentos de la Salud Pública y la APS que les permita ejercer o realizar una serie de actividades, que a opinión y percepción de los egresados, se cumplen fundamentalmente para ejercer actividades investigativas, seguidas de las actividades docentes, y en último lugar, las relacionadas al proceso de gestión. Con estos resultados podemos considerar que, a partir de la percepción de los egresados, las actividades de investigación como objetivo fundamental de la Maestría pueden realizarse sin dificultades, junto con la docencia y la gestión, que permiten así mejorar la salud de la población.
El desarrollo actual de la ciencia se caracteriza por su estrecha vinculación con la práctica social y por su desarrollo a ritmos acelerados, por lo que es importante conocer cuál es el enfoque de trabajo que deben realizar los egresados de la Maestría. Así tenemos que en su gran mayoría consideran que el análisis de sus trabajos deben realizarlos con enfoque epidemiológico, seguidos del enfoque social. La aplicación del enfoque epidemiológico y del social por los profesionales egresados de la Maestría, rompe los marcos puramente académicos, y los vincula con su responsabilidad y el compromiso social como respuesta a las necesidades de la población, e involucra a todos los actores y sectores sociales, institucionales y comunitarios que pueden influir sobre la situación de salud de determinada población. En las diferentes actividades docentes que se realizan durante el proceso docente educativo, se orientan y desarrollan estos enfoques, que de forma correcta, respondieron los egresados. Se plantea además reforzarlos en las investigaciones en servicios (ASS).
Resultados similares al nuestro se encontraron por la Licenciada Ricumont con egresados de la Maestría en APS de cursos anteriores (Ricumont ER. Evaluación del desempeño profesional en egresados de la maestría de atención primaria de salud.1993-1995 [Trabajo para optar por el Título de Máster en Atención Primaria de Salud], 1996, Facultad de Salud Pública, Ciudad de La Habana).
En correspondencia a los objetivos propuestos en el plan de estudio, los egresados de la Maestría expresan haber adquirido suficientes conocimientos y habilidades en los módulos que responden al ciclo básico. Algunas dificultades se presentan en el ciclo específico, y dentro de este, los de mayor dificultad se encuentran en los módulos "El proceso de Gestión en Atención Primaria de Salud" (45,2 %) y "La investigación en servicios (ASS)", en los que solamente un 64,5 % de los egresados considera que sus conocimientos y habilidades son suficientes. Esto fue analizado igualmente en el Primer Taller de Egresados. Resultaría interesante investigar la influencia de las actitudes de estos profesionales en el grado de competencia que alcanzaron.
Conclusiones
- Los egresados perciben haber adquirido la preparación científico-técnica profesional suficiente en el área de investigación para la ejecución de estas en la APS.
- Los egresados en general expresan satisfacción con los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con su perfil de salida como Máster en los módulos que responden al ciclo básico.
- En el ciclo específico perciben algunas dificultades relacionadas con los contenidos del módulo " El Proceso de Gestión en Atención Primaria de Salud".
Summary
A descriptive cross-sectional study of 31 graduates (86,1 %) of a total number of 36 that made up the universe of Ciudad de La Habana in school years 1995-1996 to 1998-1999 was carried out to identify the level of satisfaction of graduates from Primary Health Care master´s course with the competencies they acquired in the fields of teaching, reasearch and service. For the development of this research study, a questionnaire was drawn up and administered to allow the students to express their opinions on their degree of satisfaction. It was demonstrated that graduates felt they have acquired the necessary professional scientific-technical preparation for implementing primary health care; they are generally satisfied with the knowledge acquired at the different areas related to their profile as Master in the basic cycle ( from 90,3 % to 96,8 %), however, in the specific cycle, they considered there were some difficulties in the contents of "Management process in primary health care" module.
Key words: Primary health care, education medical graduate.
Referencias bibliográficas
- Borroto Cruz R, Lemus Lago ER, Aneiros Riba R. Medicina familiar y educación médica: Editorial Guido Zambrana Ávila; La Paz, Bolivia;1998: 91-125.
- Salas Perea RS. Bases esenciales de la educación en salud. En: Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1999: 27-59.
- Salas Perea RS. La evaluación en la educación superior contemporánea. Editorial Buddy Lazo de la Vega Roldán, La Paz, Bolivia 1998.
Recibido: 23 de julio de 2003. Aprobado: 6 de noviembre de 2003.
Dra. Alina María Segredo Pérez. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle Línea esquina I, Vedado, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.
1Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud.
2Especialista de II Grado en Epidemiología. Máster en Salud Pública.
3Especialista en Bioestadística. Máster en Salud Pública.
4Especialista de I Grado en Medicina General Integral.