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Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.21 n.3-4 Ciudad de La Habana may.-ago. 2005
La investigación-acción en el primer nivel de atención
Resumen
El trabajo comunitario constituye un aspecto primordial en la labor de los profesionales del primer nivel de atención. En él se producen todos los procesos que conducen a estrategias de intervención adecuadas. No obstante, con bastante frecuencia, estas no se sustentan en procedimientos científicos. El presente artículo aborda un método de investigación que provee de evidencia científica a las acciones comunitarias: la investigación-acción. En el artículo se justifica su utilización en este nivel de atención, se puntualizan los rasgos que la caracterizan y se presenta su algoritmo metodológico.
Palabras clave: Paradigma crítico, trabajo comunitario, investigación cualitativa.
Sin dudas el objetivo de mayor alcance en el primer nivel de atención en salud, es la promoción de la salud de los grupos poblacionales, y su más diáfana estrategia, la acción sobre el sistema de comportamientos de una persona o grupo en la cotidianeidad, es decir, sobre sus estilos de vida.
De ahí que el estudio de los comportamientos se haya erigido foco de atención de los profesionales interesados en la promoción de estilos de vida salutogénicos, desde las primeras décadas del pasado siglo, en que aparecieron los primeros modelos que pretendieron, desde diversas perspectivas teóricas, explicar su determinación.
La enorme influencia de la psicología cognitiva puso en crisis las hipótesis conductistas, que atribuían de manera exclusiva, la probabilidad de ocurrencia de un comportamiento al reforzamiento que recibiera, o sea, a sus consecuencias, para centrarse fundamentalmente en el valor subjetivo que éstas tendrían para las personas.1
Estas últimas hipótesis, que subyacen en la mayoría de los modelos que se proponen en el estudio del comportamiento en la salud, han prácticamente acaparado los recursos metodológicos al respecto. No obstante, gracias a la eclosión en el ámbito de la ciencia de diversos paradigmas, es decir, de diferentes posicionamientos con respecto a criterios ontológicos, epistemológicos y metodológicos, se han vislumbrado variadas formas de abordar el tema.
Uno de los paradigmas emanados de las contradicciones inherentes al desarrollo de la ciencia, ha sido el crítico, que surge y se despliega a expensas de la insatisfacción de los científicos, con el carácter básicamente etnocéntrico de las propuestas, tanto positivistas como constructivitas, más interesadas en la construcción de un cuerpo teórico que las afianzara o las distanciara ante los ojos de los científicos de otras disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que en la solución de los problemas que aquejan a las poblaciones, las comunidades, los grupos y las personas.
La ciencia, bajo la égida de este paradigma, persigue convertir a las personas en seres más conscientes de sus propias realidades, más críticos de sus potencialidades y alternativas, más confiados en sus posibilidades creativas e innovadoras, más activos en la transformación de sus propias vidas, menos temerosos de los cambios, o lo que es lo mismo, más autorrealizados, y por ello, con mayor control sobre sus comportamientos.2
Entre los métodos surgidos al calor de esta corriente de pensamiento científico, quizás el más notorio y expandido sea el de investigación-acción, que tiene como propuesta fundamental, la combinación de los intereses del desarrollo de la ciencia y la solución de los problemas que inciden en las personas, básicamente aquellas que pertenecen a grupos socialmente desfavorecidos.
La investigación-acción, surgida a fines de la primera mitad del siglo xx a partir de los trabajos de Kurt Lewin, considerado el padre de este tipo de investigación, se ha desarrollado con éxito en 2 vertientes fundamentales: la sociológica, desarrollada principalmente por dicho autor, Sol Tax y Fals Borda; y la educativa, que tiene sus principales exponentes en Paulo Freire, Hilda Taba, L. Stenhouse y John Elliott, entre otros.3
Sus objetivos avanzan hacia una propuesta metodológica que concibe una relación facilitador-grupo horizontal, dialógica y dialéctica, que facilita el carácter activo del grupo, gracias a la reflexión crítica que propicia la desmitificación de los determinantes de su situación, como paso previo a la emancipación a través de la acción, donde los sujetos investigados se convierten en auténticos co-investigadores, porque participan activamente en el planteamiento del problema objeto de investigación, que es el que los afecta, en la recolección de la información relevante al mismo, en las técnicas a utilizar, en el análisis y la interpretación de los datos, y en la puesta en práctica de los resultados; mientras que el investigador asume el rol de facilitador del proceso, en tanto organiza las discusiones, sirve de catalizador de conflictos y dificultades de índole general, a la vez que puede verter sus criterios técnicos, siempre que sean solicitados.
Este tipo de investigación hace énfasis en un campo excluido del universo positivista, como es el de los valores, como conditio sine qua non para el desarrollo, la auto-realización y la emancipación de las personas, en contraste con los intereses de subordinación y domesticación inherentes a la investigación científica de corte positivista. Ello se deriva de los presupuestos ontológicos que abraza este paradigma, que dan fe de la existencia de una realidad, independiente de nuestra conciencia, una postura dualista objetiva, tal como lo conciben los paradigmas positivistas y pospositivistas, pero históricamente desvirtuada por intereses de diversa índole.4
En esta modalidad de investigación, se ponen de relieve algunas cuestiones que la singularizan:
- La renuncia o subordinación por parte del investigador de sus intereses personales y/o gremiales, en pro de un compromiso ético de entrega, de servicio y altruismo.