Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Educ Med Super v.20 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2006
Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera
División regional del cuerpo humano para facilitar su estudio. Diferencias entre las regiones superficiales y esqueléticas
Dr. Washington Rosell Puig,1 Dra. Beatríz González Fano,2 Dra. Caridad Dovale Borjas3 y Lic. Liliam Domínguez Hernández4
Resumen
Con la intención de estudiar la estructura del organismo humano, éste se divide en sistemas orgánicos o en regiones corporales y se aplican métodos de enseñanza analítico-sintéticos. La división regional del cuerpo humano se establece en la parte somática y a partir de las partes principales del cuerpo. Las regiones corporales pueden ser superficiales y esqueléticas, las que presentan diferencias que a veces son motivo de errores. El objetivo de este trabajo es destacar las diferencias entre las regiones superficiales y esqueléticas para evitar confusiones. Para facilitar la comprensión de los métodos de enseñanza analítico-sintéticos, basados en la vía lógica de desarrollo del pensamiento, se hizo una revisión de los aspectos fundamentales de la actividad cognoscitiva y su aplicación en el estudio de la Anatomía (general y especial). Por último, se precisaron las diferencias entre las regiones superficiales y esqueléticas del cuerpo humano y la utilidad que tienen en el estudio del organismo y en su aplicación clínica.
Palabras clave: Métodos de enseñanza, anatomía, regiones del cuerpo humano.
Introducción
Para facilitar el estudio del organismo humano, este se divide en sistemas orgánicos o en regiones corporales y se emplean métodos de enseñanza analítico-sintéticos.
La división regional se establece en la parte somática del cuerpo humano (constituida por el sistema tegumentario y el aparato locomotor, que forman su cubierta y armazón) y a partir de las partes principales del cuerpo (cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores), que son bien evidentes por una simple observación.
La división regional de la parte somática del cuerpo humano puede ser superficial y esquelética las que son muy utilizadas en el estudio de la anatomía y tienen aplicación clínica al realizar el examen físico del individuo.
Sin embargo, estas divisiones regionales presentan diferencias, que a veces no se toman en cuenta y dan lugar a confusiones y errores que pueden ser evitados.
El objetivo de este trabajo es presentar las diferencias que existen entre las regiones superficiales y esqueléticas del cuerpo humano, para evitar confusiones.
Desarrollo
Clasificación de los métodos de enseñanza según las vías lógicas del desarrollo del pensamiento
Los métodos de enseñanza son los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que tienen la función de organizar el aspecto interno de este proceso, o sea, el modo de actuación del profesor sobre la actividad que desarrolla el estudiante en el aprendizaje de acuerdo con los objetivos que se desean alcanzar, que responde a la pregunta: ¿cómo enseñar? Y cuya esencia radica en el proceso de aprendizaje.1-4
La clasificación de los métodos de enseñanza es muy diversa, pues existen diferentes criterios al respecto. Uno de estos se basa en las vías lógicas de obtención del conocimiento o del desarrollo del pensamiento, que comprende los métodos inductivos, deductivos y analítico-sintéticos.1-3
Para comprender esta clasificación es conveniente revisar algunos aspectos fundamentales de la actividad cognoscitiva, en general la actividad cognoscitiva es compleja, está dirigida a la obtención de conocimientos y su aplicación creadora en la práctica social, cuyo objetivo esencial es conocer las cualidades de los objetos y fenómenos del mundo circundante.5,6
El conocimiento es un proceso mediante el cual la realidad objetiva se refleja y reproduce en el pensamiento. De esta manera, el hombre conoce de forma racional el mundo que lo rodea y actúa sobre él para transformarlo. Según Lenin, el conocimiento se produce de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica. Este proceso transcurre por dos fases, la sensorial (sensaciones y percepciones) y la racional (el pensamiento en sus diversas formas).5,6
El pensamiento es un proceso psíquico socialmente condicionado e indisolublemente ligado al lenguaje, que está dirigido a la búsqueda de lo nuevo. Es una función del cerebro que surge del conocimiento sensorial, sobre la base de la actividad práctica, pero rebasa sus límites.5,6 El proceso del pensamiento transita por una serie de operaciones mentales , vinculadas entre sí, pero que se pueden diferenciar por la función que realizan. Entre estas operaciones se destacan: el análisis y la síntesis, que actúan como componentes constructivos de otras operaciones mentales como la abstracci ón y la generalización.5-7
En resumen, el conocimiento comienza con una síntesis inicial , por la percepción y comprensión del conjunto, que proporciona un conocimiento general global y difuso de la realidad. El conocimiento se amplía y profundiza mediante el análisis o descomposición del conjunto. Al realizar la abstracción, síntesis y generalización de los rasgos y nexos comunes y esenciales de los objetos y fenómenos que se estudian, se facilita la formación de los productos del pensamiento (juicios y conclusiones) y el conocimiento adquiere un nivel superior más completo.7
Métodos de enseñanza analítico-sintéticos aplicados en la disciplina Anatomía
Es tradicional dividir la disciplina Anatomía para su estudio, en una parte general y otra especial, que puede tener un enfoque sistemático o regional.8-10
La Anatomía General comprende los aspectos generales de la anatomía, del cuerpo humano y de la terminología anatómica. Las generalidades de la anatomía aportan elementos culturales relativos a esta ciencia. Las generalidades del cuerpo humano proporcionan una visión general, de conjunto del cuerpo humano, abarca los niveles de organización, los sistemas orgánicos y las regiones corporales, resalta la integridad y la relación con el medio que le rodea. Las generalidades de la terminología anatómica abordan los términos generales y esenciales que facilitan la orientación en el cuerpo humano.8-11
En la Anatomía Sistemática , también conocida como Anatomía Descriptiva, se utiliza el método analítico para estudiar cada sistema orgánico. Este método permite la sistematización y la integración de los conocimientos relativos a las estructuras del organismo, en sus aspectos macroscópicos, microscópicos y del desarrollo que da una visión general, de conjunto del cuerpo humano y facilita su comprensión.8-11
En la Anatomía Regional, también llamada Anatomía Topográfica, se emplea el método sintético, pero limitado a cada región del cuerpo donde se destacan las relaciones de las estructuras que en ella se encuentran. Este método es útil cuando se usa la disección, aunque existen algunos factores que limitan su aplicación.8-11
Otra tendencia de organizar la Anatomía Especial es combinar los aspectos sistemáticos y regionales más importantes, que por tanto, implica el método analítico-sintético.8-11
Regiones superficiales del cuerpo humano
La división del cuerpo humano en regiones superficiales es útil, pues facilita su estudio, permite desarrollar la habilidad de orientación en las distintas partes del organismo y determinar la situación de las estructuras y puntos localizados en éstas, ya sean superficiales o externas como profundas o internas.12
En la superficie externa del cuerpo se distinguen numerosas estructuras anatómicas, principalmente del aparato locomotor, que forman relieves en la piel (elevaciones y depresiones), las que pueden ser observadas a simple vista o por palpación y constituyen puntos de referencia para localizar otras estructuras.
El conocimiento de los detalles anatómicos que sirven de referencia en la superficie externa del cuerpo humano facilita al especialista realizar el examen físico y la aplicación de los métodos diagnósticos y terapéuticos que sean necesarios y resultan de gran utilidad en la ubicación exacta de los puntos de acupuntura.12
La superficie externa de las grandes regiones o partes del cuerpo humano (cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores) se subdivide en regiones cada vez más pequeñas, llamadas regiones superficiales . Las más importantes o de primer orden son las siguientes.12,13
- En la cabeza: cráneo y cara.
- En el cuello: anterior, esternocleidomastoideas, laterales y posterior.
- En el tronco: dorsal, pectoral, abdominal y perineal.
- En los miembros superiores: deltoidea, brazo, codo, antebrazo y mano (dorsal y palmar).
- En los miembros inferiores: glútea, muslo, rodilla, pierna y pie (dorsal y plantar).
Regiones esqueléticas del cuerpo humano
Las regiones esqueléticas facilitan el estudio de los componentes del aparato locomotor, o sea, de los huesos, articulaciones y músculos esqueléticos, pues permiten precisar la situación de cada uno de estos componentes y determinar sus características morfofuncionales fundamentales, como la forma o tipo estructural y las funciones que predominan en las distintas regiones.12
El esqueleto humano se divide de acuerdo con las regiones del cuerpo donde se encuentre, en esqueleto axil y apendicular. El esqueleto axil comprende el esqueleto de la cabeza, cuello y tronco. El esqueleto apendicular está compuesto por el esqueleto de los miembros superiores e inferiores.12
Estas regiones se subdividen y constituyen las regiones esqueléticas , las que pueden o no tener correspondencia con las regiones superficiales del cuerpo humano:12,13
- En la cabeza: neurocráneo y viscerocráneo.
- En el cuello y tronco: columna vertebral y tórax óseo.
- En los miembros superiores: parte fija que contribuye a formar el cinturón y parte libre formada por brazo, codo, antebrazo y mano (carpo, metacarpo y falanges digitales).
- En los miembros inferiores: parte fija que contribuye a formar el cinturón y parte libre formada por muslo, rodilla, pierna y pie (tarso, metatarso y falanges digitales).
En la siguiente tabla se muestran las diferencias entre las regiones superficiales y esqueléticas del cuerpo humano.
Tabla. Diferencias entre las regiones superficiales y esqueléticas del cuerpo humano.
Regiones | Superficiales | squeléticas |
Cabeza | Cráneo | Neurocráneo (*) |
Cuello | Anterior Esternocleidomastoidea Lateral | Columna vertebral (*) |
Tronco | Dorsal | Tórax óseo (*) |
Miembros Superiores | Deltoidea Palmar | Cinturón de los MS (*) Carpo (*) |
Miembros Inferiores | Glútea Plantar | Cinturón de los MS (*) Tarso (*) |
(*) Denominación distinta.
Conclusiones
La división artificial del cuerpo humano es una necesidad para facilitar su estudio, que está fundamentada en los métodos de enseñanza analítico-sintéticos, basados en las vías lógicas de obtención del conocimiento o del desarrollo del pensamiento.
La parte somática del cuerpo humano se divide en regiones, a partir de las partes principales del mismo (cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores), las que pueden ser superficiales y esqueléticas.
Estas regiones presentan diferencias que se encuentran en todas las partes principales del cuerpo, excepto en algunas regiones de los miembros, las que se deben conocer para evitar confusiones.
Summary
Regional division of the human body to facilitate its study. Differences between superficial and skeletal regions.
To study the structure of the human organism, it is divided into organic systems or in body regions, and analytical-synthetic teaching methods are applied. The regional division of the human body is established in somatic areas and starting from the main parts of the body. Body regions may be superficial and skeletal, which present differences that sometimes lead to errors. The aim of this paper is to underline the differences among superficial and skeletal regions to avoid mistakes. To facilitate the understanding of analytical-synthetic teaching methods, based on the logical way of thinking development, a review of the main aspects of the cognitive activity and its application to the study of Anatomy (general and special) was made. Finally, the differences between the superficial and skeletal regions of the human body and their usefulness for the study of the organism and for their clinical application were specified.
Key words: Teaching methods, anatomy, regions of the human body.
Referencias bibliográficas
1. Danilov MA, Skatkin MN. Didáctica de la escuela media. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; 1980.
2. Cuba. Ministerio de Educación. Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación; 1984.
3. Álvarez Zayas C. Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Cuba: Academia; 1996.
4. Salas Perea RS. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Ciencias Médicas; 1999.
5. Núñez de Villavicencio F, González Méndez R, Ruíz Rodríguez G, Álvarez González MA, Leal Ortega Z. Psicología y salud. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas; 2001.
6. Petrovski AV. El pensamiento. En: Bello Dávila Z. y Casales Fernández JC. Psicología general. La Habana, Cuba: Félix Varela; 2003.
7. Shardakov MN. Desarrollo del pensamiento en el escolar. La Habana: Libros para la educación; 1978.
8. Prives M, Lisenkov V, Bushkovich V. Anatomía humana. 5ta. ed. Moscú: MIR; 1984.
9. Orts Llorca F. Anatomía humana 6ta. ed. Barcelona: Científico-Técnica; 1986.
10. Rouviere H. Delmas A. Anatomía humana. 10ma. ed. París: Masson; 1999.
11. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, González Fano B. Principios fundamentales en la estructuración del sistema de conocimientos en anatomía. Educ Med Super. [online]. 2004;3(11):URL disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_rev11/anatbeatriz.htm.[consulta:12 oct 2005].
12. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, Álvarez Torres I. Morfología Humana. La Habana, Cuba: Ciencias Médicas; 2002.
13. Nómina anatómica, histología y embriología. 6ta. ed. Edinburgh: Churchill Livingstone; 1989.
Recibido: 9 de febrero de 2006. Aprobado: 28 de marzo de 2006.
Dr. Washington Rosell Puig. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera. Calzada de Aldabó y Calle D. Altahabana. Boyeros. Ciudad de La Habana. Teléfono: 57-8053
1Profesor Auxiliar.
2Profesora Asistente.
3Profesora Titular.