Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Educ Med Super vol.32 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2018
ARTÍCULO ORIGINAL
Modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina
Theoretical Model for Assessing the Curricular Strategy of Natural and Traditional Medicine in the Medical Major
María Asunción Tosar Pérez
Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera". Boyeros, La Habana, Cuba.
RESUMEN
Introducción: En los últimos años se ha destacado la importancia de la evaluación en la educación médica para la mejora de la calidad educativa.
Objetivo: Diseñar un modelo teórico de evaluación para la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional de la carrera de Medicina.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera durante el curso 2015-2016, y se utilizaron los métodos de nivel teórico: el Histórico lógico, la sistematización y la modelación, y de nivel empírico, la revisión documental y el criterio de expertos, lo que permitió evidenciar los resultados de la aplicación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina desde las exigencias de la Educación Médica cubana actual.
Resultados: Se definieron las características y principios en el modelo propuesto, se sustentaron los fundamentos desde las ciencias de la educación médica. El modelo posee carácter sistémico, flexible, permite ser modificado en función de la solución de problemas ante las necesidades de la sociedad. Se valida teóricamente por un grupo de expertos.
Conclusiones: Se diseña el modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional para la formación de los estudiantes en la carrera de Medicina, posibilita identificar las relaciones que se establecen entre la evaluación curricular y la aplicación de las estrategias, en particular los resultados que se alcanzan después de la aplicación del modelo teórico que enriquecen las Ciencias de la Educación Médica.
Palabras clave: modelo de evaluación; Medicina Natural y Tradicional; educación médica.
ABSTRACT
Introduction: In the last years, the importance of evaluation in medical education has been highlighted for the improvement of educational.
Objective: To design a theoretical model of evaluation for the curricular strategy of Natural and Traditional Medicine of the medical major.
Methods: A development research was carried out at Enrique Cabrera Medical School during the academic year 2015-2016. We used theoretical methods such as the logical-historic method, systematization and modelling, and empirical methods such as document review and experts' criterion, which allowed to demonstrate the results of the application of the curricular strategy of Natural and Traditional Medicine in the training of medial students considering the demands of Cuban current medical education.
Results: We defined the characteristics and principles in the proposed model and credited the foundations as based on the medical education sciences. The model has a systemic and flexible character, can be modified depending on the solution of problems in view of the societal needs. It was validated theoretically by a group of experts.
Conclusions: The theoretical model for the evaluation of the curricular strategy of Natural and Traditional Medicine for the training of students in the medical major is designed, and makes it possible to identify the relationships established between curricular evaluation and the application of the strategies, in particular the outcomes reached after the application of the theoretical model that enrich medical education sciences.
Keywords: evaluation model; Natural and Traditional Medicine; medical education.
INTRODUCCIÓN
La Universidad de Ciencias Médicas cubana como respuesta a una necesidad de la sociedad y al llamado de la Organización Mundial de la Salud, se inició el rescate de la Medicina Natural y Tradicional(MNT), en los años 80 se integró al Sistema Nacional de Salud primeramente en posgrado, y en el año 1990 en el pregrado, a través de los denominados Programas Directores los cuales contribuyen a la formación del perfil amplio del profesional lo cual responde a las exigencias del desarrollo científico-técnico de la época.1
En el curso académico 2003-2004, surgen las estrategias curriculares por la identificación de un grupo de problemas que afectaban el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Medicina relacionados directamente con los objetivos terminales del Médico General Básico.2
En las trasformaciones realizadas al plan de estudio de la carrera de Medicina ha predominado la visión de los planes integrados, tanto horizontalmente (a nivel de año ciclo) como verticalmente (integración básico-clínica), y además la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad las cuales se han expresado en el plan de estudio mediante líneas, ejes o estrategias curriculares las cuales han respondido a las necesidades de la sociedad y a las tendencias internacionales.3-5
La estrategia curricular en determinada carrera constituye según Simón Figueredo S y colaboradores, la definen como un "abordaje pedagógico del proceso docente que se realiza con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son clave en su formación y que no es posible lograrlos con la debida profundidad desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica, ni siquiera con planes de estudio parcialmente integrados y requieren, por lo tanto, la participación de más de una, a veces todas las unidades curriculares de la carrera".6
Para la incorporación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional (MNT), primeramente, se analizaron los contenidos de MNT para la integración en las asignaturas del plan de estudio de la carrera de Medicina y luego se confeccionó la estrategia curricular la cual tiene carácter flexible e integrador.
Al realizar la sistematización sobre la evaluación de la estrategia curricular de MNT, la autora pudo constatar que, en el año 1995, comenzó por los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con la dirección de la Directiva 26/95 del segundo secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba de los Servicios Médicos la cual consistió en inspecciones académicas como la forma de control del proceso docente educativo de Medicina Natural y Tradicional durante varios años.7
En el análisis realizado reveló que existen diversos autores nacionales y extranjeros que se han dedicado al estudio de las estrategias curriculares, sobre diseños de estrategias pedagógicas, implementación, importancia de la estrategia en el currículum, pero no se precisó un referente sobre la evaluación de la estrategia curricular de MNT.8-11
El objetivo que persigue la autora es de diseñar el modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en su aplicación para la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera".
MÉTODOS
Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera durante el curso 2015-2016. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos teniéndose en cuenta los aspectos éticos correspondientes.
Del nivel teórico
- Histórico - lógico: se valoró las trasformaciones del plan de estudio de la carrera de Medicina, de las estrategias curriculares, así como de los modelos de evaluación.
- Sistematización: posibilitó la construcción del marco teórico relacionado con los procesos de evaluación, aplicación de estrategias curriculares y la modelación para fundamentar la propuesta de solución.
- Modelación: favoreció el proceso de abstracción de la autora para el diseño del modelo teórico de evaluación que permitió evidenciar los resultados de la aplicación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la formación del estudiante en la carrera de Medicina desde las exigencias de la Educación Médica cubana actual.
Del nivel empírico
Análisis de los documentos rectores (el plan de estudio, programas de las asignaturas participantes y la estrategia curricular de MNT). El análisis documental, se centró en la revisión, sistematización y valoración de la literatura existente relacionada con la formación de los estudiantes, y el Criterio a expertos, el cual permitió la valoración teórica del modelo teórico de evaluación que propició evidenciar los resultados de la aplicación de la estrategia curricular de MNT en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina. Se contó con la colaboración de 32 expertos, los cuales desempeñan las funciones de profesores universitarios, Doctor en Ciencias de Medicina Asiática, Pedagógicas, y en Ciencias de la Educación, todos cuentan con diez o más años de experiencia como docentes. Se elaboró un cuestionario con 10 ítems que fue aplicado y recopilada la información que aportaron los expertos, se aplicó el método Delphi al tener un nivel de confiabilidad de un 99,9 % y un margen de error de 0,1. Se valoró además el grado de competencia de los Expertos seleccionados, y se pudo observar que de los 32 profesionales a los que se le aplicó el instrumento, solo fueron seleccionados 30 de ellos, a partir de conocer que su Coeficiente de Competencia como Experto (K), es evaluado con un nivel medio o alto.
Aspectos éticos
Se mantuvo la confidencialidad, consentimiento escrito y voluntariedad de los participantes implicados, a partir de la previa concertación y negociación con ellos. El estudio fue aprobado por el comité de ética de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera.
RESULTADOS
El estudio histórico-lógico y la sistematización realizada a diferentes autores nacionales sobre las trasformaciones del plan de estudio de la carrera de Medicina,2-4 permitió precisar dos periodos; antes del año 1959 el cual se caracterizó con una enseñanza clasista que respondía a los intereses del gobierno y posterior al año 1959 que se caracterizó por; la unificación de los programas, la integración básico-clínica-comunitaria como principio metodológico, el enfoque comunitario desde las disciplinas y las asignaturas, y la propuesta de la integración Investigativo-Docente- Asistencial mediante el principio del estudio-trabajo que se ponen de manifiesto en la educación en el trabajo. Además, se definió el inicio de las estrategias curriculares en el plan de estudio de la carrera de Medicina, así como la integración y la evaluación de la estrategia curricular de la MNT en la docencia de pregrado.
En la realización del trabajo empírico, la autora asumió la tecnología de la Educación Avanzada que posibilitó ofrecer una lógica a este proceso, según los doctoresAñorga García J y Valcárcel Izquierdo N, 12 los que establecieron pasos en este proceso de diagnóstico, uno de estos pasos fue la revisión de los documentos descritos anteriormente, los cuales aportaron información sobre la estructura curricular, las indicaciones metodológicas y organizativas de la carrera, lo que permitió identificar que existían deficiencias en la integración y la evaluación de los contenidos de la MNT en los programas de las asignaturas participantes de la estrategia curricular.
Las características descritas por diferentes autores que presentan los modelos, así como sus principios, el principio de la Educación en el trabajo de la Ciencias de la Educación Médica y los principios de la evaluación, en los que la autora se sustentó para el diseño del modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina para la formación integral de los estudiantes.13-17
La estructura del modelo de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional, a partir de los presupuestos identificados por la doctora, De Armas Ramírez N. y colaboradores18 en el año 2004 identifica los siguientes componentes:
- Marco epistemológico.
- Objetivo.
- Contexto social en el que se inserta el sistema.
- Representación gráfica.
- Formas de instrumentación.
- Evaluación.
En el marco epistemológico fue necesario abordar los trabajos de diferentes estudios como; el enfoque histórico cultural deVigotski L S,19 el modelo curricular de los procesos Horrutinier Silva P,20 el modelo de formación del médico general en Cuba, expuesto por Ilizástegui Dupuy F, 21 las teorías fundamentales de la Medicina Tradicional Asiática y la Medicina Natural estudiadas en Cuba porRoig Tomas J.22 y Álvarez Díaz T. 23, la estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre medicina tradicional 2014-202324 que plantea,"..., en todo el mundo, la Medicina Tradicional (MT) es el pilar principal de la prestación de servicios de salud, o su complemento " y por último la presencia de la MNT en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba,25 que aprobó el Lineamiento 132 el cual plantea "Prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional".
Dentro de los presupuestos que sirven de base epistemológica al modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de MNT, está su definición, identificada como el proceso pedagógico de las ciencias de la educación médica con fundamentos filosóficos, socioculturales, pedagógicos, psicológicos y de las ciencias de la educación médica sustentada en sus principios epistemológicos principalmente desde la educación en el trabajo, con carácter integrador e interdisciplinario para el análisis, control y retroalimentación del proceso docente educativo con el objetivo de integrar en el plan de estudio, los conocimientos, las habilidades y los valores que aporta la Medicina Natural y Tradicional con el uso del método clínico, epidemiológico y social en la formación integral de los estudiantes en la educación de pregrado y con la continuidad en el posgrado con la finalidad de realizar las acciones asistenciales de promoción, prevención, curación y rehabilitación de las personas.
El objetivo general que persigue este modelo teórico de evaluación es expresado como contribuir a la formación integral de los estudiantes de la carrera de Medicina. Contexto social en el que se inserta el sistema está identificado como la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera" en el municipio Boyeros, La Habana, adscrito a la Universidad de Ciencias Médicas.
Las formas de instrumentación
Para la instrumentación del modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de MNT de la carrera de Medicina se establecieron varias etapas y las actividades por cada una de ellas que posibilitan introducir en la práctica de la educación médica el modelo de evaluación propuesto.
Etapa de diagnóstico
Acciones
- Análisis de los documentos rectores.
- Plan de estudio de la carrera de Medicina.
- Estructura de la estrategia curricular de la Medicina Natural y Tradicional, la organización del proceso docente, y la preparación pedagógica de los profesores y tutores de las asignaturas participantes de la estrategia curricular de MNT.
Etapa de determinación de problemas
Acciones
- Proceso de parametrización, determinación de la variable, dimensiones, indicadores, métodos y técnicas a emplear como fuentes de información, diseño de los instrumentos.
- Inventario de problemas, después de la aplicación y análisis de las indagaciones empíricas y la triangulación metodológica.
Etapa de diseño de las actividades para la aplicación del modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de MNT
Acciones
- Elaborar las propuestas de actividades de superación profesional para los docentes.
- Elaborar los materiales de enseñanza, y bibliografía complementaria por los profesores del Departamento de Medicina Natural y Tradicional.
Etapa de valoración del modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional
Acciones
- Elaboración de los instrumentos para la valoración de los resultados.
- Aplicación de los instrumentos, seguimiento de la aplicación de las acciones de implementación del modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de MNT a nivel micro curricular (proceso docente educativo en las variadas formas de la educación en el trabajo), a nivel meso curricular (mediante el trabajo metodológico interdisciplinario departamental) y a nivel macro curricular (previsto a nivel de colectivo de año y carrera en la formación integral de los estudiantes de la carrera de Medicina)
Interpretación de los resultados del criterio de experto de la aplicación del modelo teórico
Se garantizó que los Expertos seleccionados pudieran contar con el contenido y poder valorar teóricamente el modelo de teórico de evaluación de forma impresa o en formato digital, todo lo cual sirvió de fuente para la valoración de los expertos, con relación a los siguientes indicadores: grado de fundamentación de valorar teóricamente el modelo de teórico de evaluación; nivel de estructuración del modelo de teórico de evaluación; grado de estructuración; y el carácter de sistema de las relaciones que surgen del modelo de teórico de evaluación.
Estos indicadores permitieron elaborar un cuestionario con 10 ítems que después de aplicado y recopilada la información que aportaron los expertos, se aplicó el método Delphi al tener un nivel de confiabilidad de un 99,9 % y un margen de error de 0,1. La autora valoró el grado de competencia de los Expertos seleccionados, se pudo observar que de los 32 profesionales a los que se le aplicó el instrumento, solo fueron tenidos en cuenta los criterios de 30 de ellos, a partir de conocer que su Coeficiente de Competencia como Experto (K),es evaluado con un nivel medio o alto.
A partir del procesamiento y análisis de la información obtenida con la aplicación del instrumento se pudo constatar que los expertos consultados evalúan todos los indicadores como Muy adecuados.
Los resultados obtenidos en el análisis de la consulta de expertos, le permitieron a la autora asegurar que el modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de MNT para la formación integral de los estudiantes en la carrera de Medicina es viable, por lo cual la investigadora da por logrado el objetivo de la consulta a expertos de valorar teóricamente la propuesta, dándole continuidad al proceso de conocimiento del estado actual de la aplicación de la estrategia curricular de MNT de la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera".
DISCUSIÓN
La aplicación de los ejes transversales ha sido promovida por la UNESCO con base en el "Informe de la Comisión internacional sobre educación para el siglo XXI", presidida por Delors Jean J, 26 desde el año 1996. En los años sucesivos de perfeccionamiento del plan de estudio, de forma paralela también hubo transformaciones para la fusión de los contenidos de Medicina Natural y Tradicional en los programas de las disciplinas y asignaturas del plan de estudio de la carrera de Medicina, y se destaca insuficiente organización, planificación y evaluación del proceso docente educativo de la estrategia curricular, bajo nivel de preparación de los profesores para impartir los contenidos de Medicina Natural y Tradicional, y escasa formación de los estudiantes de la carrera de Medicina en MNT.
Las revisiones realizadas a investigaciones vinculadas en la aplicación y evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional relacionado con la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina aporto que no existían estudios sobre evaluación de la estrategia curricular, por lo que la autora es consciente de que se necesita un modelo de para evaluar la estrategia curricular.
La modelación del modelo teórico deberá caracterizarse por ser: operativo porque permite ser modificado según el encargo social de la universidad y las exigencias sociales nacionales e internacional presentes, adaptable, con carácter organizador pues revela las características de la estrategia curricular en el plan de estudio, como formación de los estudiantes y la preparación de los profesores en temas nuevos del conocimiento en el proceso y por supuesto debe tener una utilidad teórica, investigativa y práctica.
El modelo que se propone toma como base los principios de la modelación señalados por Bringas Linares J.14
- Principio del enfoque sistémico. El cual permite visualizar las relaciones que se establecen entre los componentes del modelo y de revelar las cualidades que se establecen en el objeto estudiado. La formación integral de los estudiantes y la aplicación de la estrategia curricular Medicina Natural y Tradicional.
- Principio de la simplicidad y asequibilidad. Permite que el modelo resulte comprensible, fácil de entender, funcional y operativo. En su estructura aparecen las acciones que permiten la aplicación de la estrategia curricular Medicina Natural y Tradicional.
- Principio de la consistencia lógica del modelo. Garantiza la estabilidad, solidez y fundamentación científica de los elementos que sustentan el modelo desde las Ciencias de la Educación Médica.
- Principio de deducción por analogía. Posibilita establecer las semejanzas, cualidades y componentes entre el objeto real y el modelado vinculado con la teoría del diseño curricular en las estrategias curriculares de la carrera de Medicina.
Para la fundamentación del modelo se establecen un grupo de dimensiones.
- Dimensión filosófica: expresa la relación entre la cultura, la educación y la identidad para la formación integral del hombre, el presupuesto filosófico del enfoque sistémico del modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de MNT, establece una comprensión integral del hombre como sujeto de salud. La autora desde el enfoque filosófico de la Medicina Natural y Tradicional se sustenta en el enfoque integral del ser humano que constituye una necesidad social avalada por la sumatoria de conocimientos de diferentes culturas trasmitidos de una generación a otra, que ayuda a promover salud, prevenir enfermedades, propiciar el restablecimiento del enfermo y buscar la rehabilitación del paciente.
- Dimensión pedagógica: en el modelo propuesto refleja la unidad entre el proceso educativo que se ofrece en la universidad, vista como escuela y los que se derivan de las otras instituciones educativas de la sociedad, en un momento histórico determinado, revelado en el principio de la Educación en el Trabajo en los escenarios docentes. Las tres ideas rectoras; La unidad entre instrucción y educación, el vínculo entre el estudio y el trabajo y la sistematicidad constituyen los fundamentos del modelo pedagógico que en la actualidad se aplica en todas las carreras de país, y que la educación superior cubana ha denominado Modelo de "Perfil Amplio", que aborda la solución de otra contradicción esencial en el proceso de formación del estudiante. El concepto se estructura a partir de concebir un profesional dotado de una profunda formación básica; capaz de resolver, en el eslabón de base de su profesión, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en las diferentes esferas de su actividad profesional con la utilización de la MNT.27
- Dimensión sociocultural: el rescatar el acervo cultural mediante el uso de la MNT constituye un acto de reafirmación de la autonomía constantemente amenazada por factores exógenos de la sociedad. Esta es la razón de que hoy, en la época de tecnologías de punta, el resurgimiento de la MNT y de sus sistemas terapéuticos no solo estén vinculados con un retorno a los orígenes de un estadio superior del desarrollo de los conocimientos, sino también con ideas modernas y responsables con relación al tema. Evaluar la estrategia curricular de MNT en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina, en el plano social posibilita dar respuesta a las exigencias de la sociedad cubana a la formación de estos profesionales de las ciencias médicas, pero a su vez, posibilita elevar la calidad de los servicios desde la educación en el trabajo.
- Dimensión Psicológica: el modelo teórico propuesto se sustenta en el enfoque histórico cultural del desarrollo humano de Vygotski LS19 y otros seguidores, que tienen presentes el desarrollo histórico alcanzado por los diferentes fenómenos en la sociedad, como es el caso de la especialidad de MNT y la formación del estudiante en la carrera de Medicina. Al incorporar los temas de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina contribuye a la formación integral del estudiante de medicina, los valores que aporta a esa formación en la concepción del hombre como ser integral, el uso de determinadas técnicas heredadas desde la antigüedad, la presencia de la Medicina Natural en los aborígenes, en las luchas de independencia hasta la actualidad, por lo que la autora considera que es un rescate de la cultura cubana y al desarrollo de la personalidad del estudiante.
- Dimensión de las ciencias de la educación médica: el modelo propuesto se fundamenta en la comprensión del carácter científico de la educación médica, la cual ofrece un sustento teórico y metodológico para el estudio de la evaluación, se expresa principalmente en los principios de la educación médica; en la educación en el trabajo, en este se aplica el principio marxista y martiano en el que se combina el estudio con el trabajo bajo la dirección del profesor o tutor.
El modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional posee las cualidades de; flexible, funcional, participativo y transformador los cuales se expresan en el comportamiento profesional y humano en el proceso de enseñanza-aprendizaje (docentes, directivos, y estudiantes) desde las diferentes formas de la Educación en el trabajo, ya que se encuentran en el centro del propio proceso.
CONSIDERACIONES FINALES
Se diseñó el modelo teórico de evaluación de la estrategia curricular de MNT que contribuye a la evaluación de la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina, posibilita además identificar las relaciones que se establecen entre la evaluación curricular y la aplicación de las estrategias, lo que enriquece el área del diseño curricular, a la evaluación curricular y garantiza el enfoque sistémico del proceso docente educativo.
Declaración de conflicto de intereses
La autora declara no tener conflicto de intereses.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. González Fernández EM. Medicina Natural y Tradicional en Parasitología Médica. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 2017 [citado 13 ago 2017];22(1):49-59. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3289.
2. Pichs García, Luis Alberto. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general. Doctor en Ciencias de una Especialidad, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". 2013 Jun [citado 30 oct 2017]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/798/1/Luis_A._Pichs.pdf
3. Miralles Aguilera EA, Taureaux Díaz N, Fernández Sacasas JA, Pernas Gómez M, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM, et al. Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina. Educ Med Super. 2015 Mar [citado 17 sep 2016];29(1):93-107. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100010&lng=es.
4. Vela Valdés J, Salas Perea RS, Pujals Victoria NI, Quintana Galende ML, Pérez Hoz G. Los planes de estudio de medicina en Cuba de 1959 a 2010. Educación Médica Superior. 2015 [citado 14 sep 2017];30(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en:http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/684
5. Báez Pérez OL, Díaz Domínguez T, Márquez Marrero JL, Acosta Morales ML. Estrategia pedagógica para el proceso formativo en medicina tradicional y natural en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas. 2013 Jun [citado 30 sep 2016];17(3): 151-170.Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156131942013000300015&lng=es.
6. Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super. 2009 Sep [citado 15 ago 2017];23(3):[aprox. 10 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
7. López Pellón H. 20 Aniversario de la directiva número 26 del General de Ejército Raúl Castro Ruz. Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional. 2016 [citado 01 Ene 2017]. Disponible en: http://www.revmnt.sld.cu/index.php/rmnt/article/view/13/29
8. Ramírez Oves I, García Navas Y. Estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Psicología de la Salud. Rev EDUMECENTRO. 2014 Ago. [citado 01 Ene 2017];6(2):184-198. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200013&lng=es
9. Yanes Díaz D, Gutiérrez Medina H, Bello Viego R. La Medicina Natural y Tradicional como estrategia curricular en Psiquiatría. EDUMECENTRO. 2016 Feb [citado 7 Ago 2017];8(Suppl1):101-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000500010&lng=es.
10. Perdomo Delgado J. Cuba y la OMS actualizan sus estrategias de Medicina Tradicional. Rev Cub Plant Med. 2014 Sep [citado 7 Ago 2017];19(3):264-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
11. Báez Pérez OL, Díaz Domínguez TC, Márquez Marrero JL, Acosta Morales ML. Regularidades del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural. Carrera de Medicina. Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2013 Abr [citado 2 may 2017];17(2):149-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000200014
12. González González D, Valcárcel Izquierdo N. Evaluación y Acreditación Institucional. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre: Centro de Estudios de Postgrado e Investigación; 2001. En Borges Oquendo L. Modelo de Evaluación de Impacto del posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Tesis doctoral. 2011. ISPEJV. La Habana. [citado 6 Ago 2017]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/803/1/BORGESOQUENDO-ya.pdf
13. Díaz Díaz AA. Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes en Medicina General Integral. Tesis doctoral. La Habana: ICCP. 2013 [citado 6 Ago 2017]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100014
14. Valle Lima AD. Algunos modelos importantes para la investigación pedagógica. En: Taureaux Díaz N, Taureaux Díaz N. Modelo Pedagógico de la Disciplina Principal Integradora en la carrera de Medicina [tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.
15. Bringas Linares JA, Francisco David A. Bases referenciales para la planificación estratégica en la Universidad Angolana. VARONA, Revista Científico-Metodológica. 2013 [citado 13 ago 2017];57. Disponible en: http://rvarona.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/8/8
16. Hernández Resendiz JC. Principios, objetivos y criterios de la Evaluación educativa. México: Blog. 2015 [citado 6 Feb 2017]. Disponible en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38541875/1388CordobaLa_evaluación_de_los_estudiantes_una_conc.pdf
17. Fernández Sacasas JA. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super. 2013 Jun [citado 1 Jul 2017];27(2):239-48. Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-2141201300.
18. Armas Ramirez N, Martinez Verde R, Luis Fernández N. Dos formas de orientar la investigación en la educación de postgrado: lo cuantitativo y lo cualitativo. Pedagogía Universitaria. 2013 [citado 10 May 2017];15(5). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/552/551
19. Vigotsky L. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1968.
20. Horruitiner Silva P. La Universidad Cubana: El modelo de formación. 2 ed. V-12. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica. 2007 [citado 23 May 2017]:24-35. Disponible en http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/414
21. Ilizástigui Dupuy F. Elaboración y diseño del nuevo plan de estudio en medicina. Educ Med Super. 2015 Mar [citado 23 May 2017]; 29(1):93-107. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100010&lng=es.
22. Avello Olivert ME, Ferriol Rodríguez MR, Roque Pérez D. Comunicación. Juan Tomás Roig: precursor de la Fitoterapia en Cuba. Acta Médica del Centro. 2013 [citado 17 Ago 2017];7(3):[aprox. 10 p.] Disponible en: http://www.actamedica.sld.cu/r3_13/pdf/tomas_roig.pd
23. Álvarez Díaz TA, Tosar Pérez MA, Echemendía S. Medicina tradicional china Acupuntura, moxibustión y medicina herbolaria. Editorial UH Facultad de Artes y letras, Universidad de la Habana; 2014. p. 19-30.
24. Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 2017 [citado 13 Ago 2017]. Disponible en:http://www.paho.org/cub/index.php?option=com_content&view=article&id=734:
25. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. En: VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Partido Comunista de Cuba; 2016.
26. Amadio M, Opperti R, Tedesco JC. Ejes de formación y enfoques curriculares [Internet]. Ginebras: Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. 2013 [citado 6 Feb 2017]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/newsletters/newsletter-laboratory-for-assessment-of-the-quality-of-education-llece/n12/training-areas-and-curriculum-approaches/
27. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas. 2017. [citado 10 May 2017]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/modelo_formativo.pdf
Recibido: 24 de diciembre de 2017.
Aprobado: 21 de febrero de 2018.
María Asunción Tosar Pérez. Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera". Boyeros, La Habana, Cuba.
Correo electrónico: atosar@infomed.sld.cu