Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Salud Pública
versión On-line ISSN 1561-3127
Rev Cubana Salud Pública v.30 n.4 Ciudad de La Habana sep.-dic. 2004
Informe sobre la salud en el mundo, 2004. Cambiemos el rumbo de la historia*
El informe sobre la salud en el mundo, 2004. Cambiemos el rumbo de la historia intenta mostrar que una estrategia integral contra el VIH/SIDA que vincule la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo a las personas afectadas por el virus puede salvar millones de vidas en los países de ingresos bajos y medios.
Hacer frente con eficacia al VIH/SIDA constituye hoy el reto más urgente para la salud pública. Desconocida hasta hace un cuarto de siglo, la enfermedad es ya la principal causa de defunción en todo el mundo. Se estima que hay unos 34-46 millones de personas afectadas por el VIH/SIDA, y en el 2003 tres millones fallecieron por esa causa y otros cinco millones se vieron infectadas por el virus.
Actualmente, casi seis millones de personas de países en desarrollo necesitan ser tratadas, pero sólo unas 400 000 lo fueron en el 2003. En el Informe sobre la salud en el mundo 2004 se señala que una brecha terapéutica de tales dimensiones es inexcusable, y que remediar esa situación es tanto una obligación ética como una necesidad de salud pública.
En septiembre de 2003, la OMS, el ONUSIDA y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria declararon que la falta de acceso a los medicamentos antirretrovirales contra el SIDA constituía una emergencia sanitaria mundial. En respuesta a ello, estas organizaciones y sus asociados emprendieron un esfuerzo encaminado a suministrar tratamiento antirretroviral (ART) a tres millones de personas de los países en desarrollo para finales de 2005, en lo que se conoce como iniciativa tres millones para 2005.
La comunidad mundial se ha movilizado ya, y se están destinando más recursos que nunca a esa respuesta de emergencia. El presente Informe sobre la salud en el mundo describe las actividades emprendidas por una alianza que integra a organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, el sector privado y las comunidades con miras a, simultáneamente, ampliar el acceso al tratamiento contra el VIH/SIDA, reforzar la prevención de la infección y fortalecer los sistemas de salud en algunos de los países donde más frágiles son esos sistemas.
Es una tarea que obliga a superar importantes dificultades. Sin embargo, el hecho de saber que una rápida expansión del tratamiento ART puede evitar millones de muertes innecesarias es un estímulo para afrontar con mayor determinación esas dificultades.
Datos extraídos del informe
Se estima que actualmente hay unos 34-46 millones de personas afectadas por el VIH/SIDA. Más de 20 millones de personas han muerto ya de SIDA, tres millones de ellas sólo en 2003.
Cuatro millones de niños se han visto infectados desde que apareció el virus. De los cinco millones de personas que resultaron infectadas en el 2003, 700 000 eran niños.
En el 2003, África albergaba a las dos terceras partes de los afectados por el VIH/SIDA, pero sólo al 11 % de la población total mundial. En la actualidad, aproximadamente uno de cada 12 africanos adultos es seropositivo.
La irrupción de la pandemia de VIH/SIDA ha invertido los avances de la esperanza de vida conseguidos en el África Sudsahariana, que culminaron en la cifra de 49,2 años durante finales de los años ochenta. Se prevé que ese índice caerá hasta por debajo de los 46 años en el período 2000-2005.
En el 2003, unas 400 000 personas recibieron tratamiento antirretroviral. La cobertura es mínima en la Región de África, donde la carga de morbilidad y mortalidad es máxima y donde se estima que sólo unas 100 000 personas están siendo tratadas, lo que supone una cobertura del 2 %.
El VIH/SIDA está cambiando la estructura misma de las poblaciones. La razón de dependencia ha aumentado en muchos de los países africanos, por ejemplo, ha disminuido el número de adultos en edad de trabajar de los que dependen tanto niños como parientes de edad avanzada.
*Informe sobre la salud en el mundo, 2004, 200 páginas OMS. Ginebra. Hoja informativa OMS.