Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
ACIMED
versión impresa ISSN 1024-9435
ACIMED v.15 n.6 Ciudad de La Habana jun. 2007
Consejos útiles para la elaboración y empleo de las diapositivas como medio de enseñanza
Lic. Berta Escalona Victores1 y Téc. Gisela Martínez Dustet2
Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.
Cita (Vancouver): Escalona Victores B, Martínez Dustet G. Consejos útiles para la elaboración y empleo de las diapositivas como medio de enseñanza. Acimed 2007;15(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_6_07/aci10607.htm [Consultado: día/mes/año].
La enseñanza ha utilizado durante muchos años materiales y medios didácticos como vías para facilitar el aprendizaje. Los medios audiovisuales (técnicas visuales y auditivas) se ubican en el proceso educativo como instrumentos de gran utilidad y son esenciales en su estrategia comunicativa.
El uso de estos medios debe planearse y definirse de acuerdo con el tipo de evento, duración y programa a cumplir. Además se debe considerar su contenido y forma. Ellos nunca van a sustituir a quien realiza la exposición o simplemente entretener al auditorio; su impacto nace del nivel de motivación que sean capaces de producir, la relevancia del contenido que se trata, la creatividad de quien las diseña y las expectativas del público que asiste a la presentación. Depende, asimismo, del dominio de los aspectos técnicos para el manejo y explotación del medio a utilizar.
Los avances tecnológicos actuales, entre ellos el uso de la computación, han revolucionado el empleo de los medios de enseñanza. El intercambio de conocimientos en actividades científicas, pedagógicas y académicas confirma que las presentaciones estilo diapositivas constituyen un medio práctico, eficiente y moderno para la comunicación científica. El uso de estos medios ha alcanzado gran difusión y se emplean en congresos, talleres, seminarios, foros de discusión; donde los especialistas dedican todo su esfuerzo para establecer una comunicación eficiente con el público.
El auditorio se ha acostumbrado no solo a escuchar sino también a ver. Por eso, no se concibe actualmente una conferencia, disertación científica o exposición que no se auxilie de un medio audiovisual. Su gran valor radica en el incremento de la eficacia en el proceso de comunicación.
Estudios realizados por diferentes especialistas que se han dedicado al tema plantean que la utilización de este medio posee un rango de efectividad entre 75 a 83 %; es decir, funciones didácticas como la introducción de un nuevo contenido, su consolidación, generalización y ampliación pueden ser satisfechos con estos recursos.
Las diapositivas, siempre que se cuide su confección, preparación y utilización, son un medio efectivo para la comunicación, que aumenta las posibilidades para realizar una explicación convincente o exponer un contenido, para hacer más atractivo el mensaje y contribuir a eliminar el estrés del expositor.
A continuación, presentaremos un conjunto de consejos útiles sobre la utilización de las diapositivas, útiles para elevar la calidad de uso de este medio:1-6
- Una presentación es una actividad que requiere tiempo y dedicación. Debe, por tanto, prepararse con suficiente antelación, sobre la base de un guión o guía que contribuya a evitar la improvisación.
- Su empleo efectivo contribuye a reducir el estrés del expositor y aumenta su seguridad. Por tanto, no deben darse rodeos, el contenido debe exponerse en forma limpia, sencilla y sintética para hacer atractivo el mensaje; esto deja una huella positiva en el auditorio.
- Toda presentación debe demostrar un dominio del tema que se expone; prepárese para decir a la audiencia más de lo que muestran las diapositivas. Estas no pueden sustituir su desconocimiento.
- No deben leerse las presentaciones como aparecen en la pantalla. Quien expone debe mostrarse locuaz. Para esto es útil efectuar varios ensayos frente a colegas y amigos, previos a la presentación ante un público real.
- Esta herramienta es especialmente útil para audiencias de 25 o más personas.
- La información debe organizarse en forma lógica, de acuerdo con la estrategia de comunicación trazada previamente para transmitir la idea o el discurso.
- Las ideas complejas deben dividirse en unidades simples que faciliten su exposición. Es mucho más productiva la comunicación cuando se presentan solo algunas ideas importantes. La presentación es el soporte del discurso verbal, no su reemplazo.
- Toda presentación debe ajustarse al tiempo asignado y dejar un espacio para contestar las preguntas que puede requerir el auditorio. Para esto es importante conocer la ubicación exacta de cada diapositiva clave para llegar con rapidez hasta ella.
- No se deben utilizar textos extensos o recargados, sino frases clave a partir de las cuales puedan ampliarse los conceptos.
- Para que una presentación sea útil y recordada, deberá cumplir con las tres I: interesar, instruir e incentivar. Los diseños vistosos pueden opacar el mensaje y distraer la atención.
- Es importante considerar los objetivos y expectativas de la audiencia, y a partir de estas, determinar el propósito de la presentación: enseñar, persuadir, motivar, aclarar o informar.
- Se deben dejar márgenes adecuados a cada lado del contenido expuesto.
- ¡Cuidado con el tipo de letra! Utilizar una letra clara y fácil de leer como: Arial, Geneve, Tahoma o Bookman Old Style, con un tamaño no menor de 24 puntos. No deben mezclarse las fuentes. Es preferible escribir en altas y bajas, porque un texto escrito totalmente en mayúsculas tiende a confundir y dificultar su lectura.
- Se debe tener especial cuidado con la redacción y la ortografía; los errores se magnifican cuando se proyectan.
- Se debe evitar la posición vertical en las diapositivas, porque habitualmente las pantallas de proyección se disponen en posición horizontal, de forma que la imagen ocupa toda la pantalla. Una proyección vertical sobre una pantalla horizontal puede producir un efecto negativo en el auditorio.
- Las diapositivas se clasifican como: de reafirmación, ampliación y complementación; según el tipo de apoyo que requiere el expositor. Es esencial conocer la audiencia, sus características, saber si conocen el tema y sus expectativas. Estos elementos permiten determinar el tipo de diapositiva, forma de mezcla; así como su proporción adecuada para la transmisión del mensaje.
- La máxima efectividad de una diapositiva de texto se logra cuando esta se ajusta a las siguientes exigencias:
- El título debe ser corto (no más de siete palabras).
- El mensaje debe tener un máximo de siete líneas.
- Las palabras por línea no deben ser más de siete.
- La distribución debe ser simple y abierta.
- Todas las palabras deben ser legibles desde el lugar más alejado del salón.
- Los bordes deben ser amplios alrededor de todo el texto.
- Se transmite sólo una idea por cada diapositiva.
- Una imagen vale más que mil palabras; ellas complementan o refuerzan el mensaje. No abuse de la animación, ni del sonido, utilícelo solo para enfatizar algún elemento cuando sea oportuno.
- Asegúrese de obtener un buen contraste entre el texto y el fondo y adecuar las fuentes tipográficas a utilizar. Se debe evitar el empleo de texturas complejas de fondo y en policromías, porque pueden dificultar la lectura de los textos. Un buen diseño contribuirá al éxito de la presentación. Son recomendables las siguientes combinaciones:
- Letras blancas sobre fondo azul.
- Letras negras sobre fondo blanco.
- Letras negras sobre fondo amarillo.
- Letras rojas sobre fondo blanco.
- Letras verdes sobre fondo blanco.
- Letras blancas sobre fondo rojo.
- Letras blancas sobre fondo verde.
- Letras amarillas sobre fondo negro.
- Letras amarillas sobre fondo azul
- Letras naranjas sobre fondo negro.
- No se debe olvidar la influencia psicológica y fisiológica de los colores al seleccionar la combinación a utilizar en las diapositivas, porque eso ayuda a alcanzar el objetivo que persigue el expositor.
- Durante la preparación de las diapositivas es oportuno incluir curiosidades, anécdotas y sorpresas que contribuyan a alcanzar y mantener la atención del público y una atmósfera adecuada.
- Si el local o aula donde se realiza la proyección se encuentra en penumbras, utilice fondo oscuro con objetos claros. Si por el contrario, el local está iluminado, utilice fondo claro con objetos oscuros.
- Recuerde llegar temprano a la presentación; esto le permite asegurarse de que los medios técnicos funcionan correctamente.
- Las diapositivas preparadas en una computadora y almacenadas en soporte magnético, deberán cuidarse de los golpes, la humedad, el calor, y deben revisarse periódicamente con programas antivirus. Además, es imprescindible crear varias copias de seguridad de la presentación en otros soportes, con el objetivo de prever situaciones inesperadas como daños físicos en la superficie de un disco, la pérdida de la conexión en el momento necesario, etcétera.
- No debe faltar una impresión en papel de la presentación; en caso de fallar la tecnología se dispondrá de una alternativa que le permita continuar la exposición.
Los avances tecnológicos permiten acceder a un amplio caudal de información; con frecuencia, existe una abundancia de información que dificulta realizar una presentación efectiva. El reto radica en crear una presentación ideal para transmitir con sencillez, claridad, objetividad y eficacia cualquier mensaje y garantizar así el éxito de una exposición oral en el contexto de una actividad científica o en el proceso de enseñanza-aprendizaje para colocar al auditorio de nuestro lado.
Referencias bibliográficas
1. Cruz Verduit L, Arencibia Jorge R, Pérez Fernández E. Aspectos metodológicos básicos para la preparación y el empleo de diapositivas. Acimed 2002;10(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_4_02/aci030402.htm [Consultado: 5 de marzo de 2007].
2. García-Valcárcel A, Hernández Martín A. La educación en la sociedad de la información: influencia de los medios de comunicación de masas y retos para la escuela. Disponible en: http://209.85.165.104/search?q=cache:ab0YXwTiNioJ:web.udg.es/tiec/orals/c9.pdf+La+Educaci%C3%B3n+en+la+sociedad+de+la+informaci%C3%B3n:+influencia+de+los+medios+de+comunicaci%C3%B3n+de+masas+y+retos+para+la+escuela&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cu [Consultado: 5 de marzo de 2007].
3. Powell Smith JN. La teleclase, la vídeo clase y el debate. Disponible en: http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEkpkVEylFLTEBSApR.php [Consultado: 7 de marzo de 2007].
4. MailxMail.com. Pedagogía, como enseñar bien. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso/vida/pedagogia/capitulo11.htm [Consultado: 7 de marzo de 2007].
5. Solsona F. Consejos útiles para mejorar las presentaciones técnicas audiovisuales. Acimed 2000;8(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol8_3_00/aci10300.htm
6. Calvo Larumbe GI. El mundo a través de una proyección: cañón y retroproyector como herramientas de apoyo educativo. Disponible en: http://209.85.165.104/search?q=cache:suOIs7CluAkJ:mixtli.utm.mx/~usalab/articulos/articulos2004/2.pdf+uso+de+medios+audiovisuales+procafor&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=cu [Consultado: 7 de marzo de 2007].
Lic. Berta Escalona Victores. Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario (CEDIH). Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja. Calle A. No. 306 e/ 13 y 15, El Vedado, Plaza de la Revolución. Ciudad de la Habana. Cuba. Correo electrónico: bescalona@infomed.sld.cu
Ficha de procesamiento
Términos sugeridos para la indización
Según DeCS1
DIAPOSITIVAS/ utilización; DIAPOSITIVAS/conservación; ACTIVIDADES CIENTÍFICAS.
SLIDES/utilization; SLIDES/ conservation; SCIENTIFIC ACTIVITIES.
Según DeCI2
DIAPOSITIVAS/ utilización; DIAPOSITIVAS/conservación; ACTIVIDADES CIENTÍFICAS.
SLIDES/utilization; SLIDES/ conservation; SCIENTIFIC ACTIVITIES.
1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.
Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf
1Licenciada en Pedagogía en Español y Literatura. Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario (CEDIH).
2Técnica en Computación. Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario (CEDIH).