Introducción
Las enfermedades no trasmisibles (ENT) y sus factores de riesgo se han convertido en la principal causa de morbilidad, mortalidad y discapacidad en el mundo. Constituyen un reto complejo en términos de salud pública, además, de una grave amenaza para el desarrollo económico y social. La hipertensión arterial (HTA) es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades, a la vez, que constituye una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.1
La HTA es una enfermedad definida como la presencia en un paciente de cifras de presión arterial sistólica de 140 mmHg o más, o una presión arterial diastólica igual o superior a 90 mmHg, o ambas cifras inclusive, en tres o más determinaciones constatadas en condiciones basales. Se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo y su prevalencia está asociada a múltiples factores económicos, sociales, culturales, ambientales y étnicos.2
Las investigaciones sobre adherencia terapéutica y HTA ofrecen resultados pocos alentadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término adherencia como el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario. Se estima que los costos de hospitalización por mala adherencia representan cerca de 13 mil 350 millones de dólares en Estados Unidos, lo que constituye 1,7 % de su gasto sanitario.3
Como todas las afecciones crónicas, requiere de tratamiento para toda la vida, sin embargo, las evidencias científicas demuestran las dificultades que presentan los pacientes hipertensos con la adherencia a estos tratamientos. Algunos estudios confirman que la cifra de pacientes no cumplidores alcanza cerca del 40 % para el tratamiento médico farmacológico y entre el 60 y 90 % para el tratamiento médico no farmacológico, que abarca las medidas higiénicas, dietéticas y la práctica de ejercicios físicos, entre otros.4
Mundialmente, esta enfermedad afecta entre el 30 y el 40 % de la población adulta, considerándose responsable de 7,5 millones de muertes anuales. En los países desarrollados existe una media de 50 % de incumplimiento de los tratamientos indicados a pacientes con enfermedades crónicas. El porcentaje de los que cumplen con su régimen terapéutico es de solo 27 % en Gambia, 43 % en China y 51 % en Estados Unidos.4
En Cuba hay una incidencia por encima del 20 % en la población adulta, que llega a ser el doble o más en edades superiores a los 65 años, por lo cual es motivo de gran preocupación de las autoridades sanitarias en su control donde juega un papel importante el tratamiento medicamentoso, es por eso, que el incumplimiento del mismo se considera la principal deficiencia en el control de la hipertensión arterial.5
La HTA constituye, sin lugar a dudas, una de las grandes amenazas para la salud de estos tiempos, donde juega un papel importante el cumplimiento del tratamiento en estos pacientes. Partiendo de estos aspectos se plantea como problema: deficiencias en el control de la hipertensión arterial. Esta investigación tiene como objetivo analizar la adherencia terapéutica en los pacientes con hipertensión arterial del Consultorio del Médico de Familia No.4, perteneciente al Policlínico Universitario “Joaquín de Agüero y Agüero”, del municipio Camagüey.
Método
Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal durante el período de octubre de 2020 a febrero de 2021. El universo de estudio estuvo conformado por los 98 pacientes de 20 y más años de edad dispensarizados con diagnóstico de hipertensión arterial en las historias de salud familiar y pertenecientes a dicho consultorio, con dificultad en su control de la tensión arterial y que cumplieron con los criterios de inclusión de haber dado la voluntariedad de participar en la investigación, así como haber firmado su consentimiento informado.
Se utilizaron métodos del nivel teórico, tales como: histórico-lógico, inductivo-deductivo, teórico-práctico, analítico-sintético y lógico-abstracto.
Como técnica para la recolección de los datos se empleó la encuesta. Este instrumento permitió describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes incluidos en el universo de estudio. El método empleado para medir la adherencia terapéutica fue la entrevista realizada a los pacientes a través del test de Morisky-Green-Levine6 que ha mostrado un valor potencial predictivo de la adherencia con capacidad para predecir el control en la presión arterial. Este test fue llenado por los autores en las visitas de terreno y se convirtió en el registro primario de la investigación.
Las variables utilizadas en el estudio fueron:
- Edad: de 20-39 años; de 40-59 años; de 60 y más años.
- Sexo: según género biológico.
- Clasificación de la HTA: (Grado I: cuando la cifra de tensión arterial sistólica (TAS) está entre 140-90 mmHg y la tensión arterial diastólica (TAD) entre 90-99 mmHg; Grado II: cifras de TAS entre 160-179 mmHg y TAD entre 100-109 mmHg; Grado III: cuando TAS > o = 180 mmHg y TAD > o = 110 mmHg).
- Adherencia al tratamiento antihipertensivo a través del test de Morisky-Green-Levine: entendido como la implicación activa y voluntaria del paciente en un comportamiento relacionado con el cumplimiento del tratamiento. Se le realizan cuatro preguntas orientadas a definir la existencia o no de la adherencia al tratamiento donde deben responde en todos los casos sí o no. Se clasificó en adherencia total y adherencia parcial. Las preguntas a realizar son las siguientes: 1) ¿Se olvida tomar alguna vez los medicamentos para su hipertensión arterial? 2) ¿Es descuidado con la hora en que debe tomar los medicamentos? 3) Cuando se encuentra bien ¿deja de tomar la medicación? 4) Si alguna vez se siente mal ¿deja de tomarlo?
- Cantidad de fármacos antihipertensivos utilizados.
- Factores de la adherencia parcial a la terapéutica antihipertensiva: (muchos fármacos al día, dificultad con la obtención del medicamento, presencia de efectos indeseables, desconfianza con la indicación del médico, por razones económicas y dificultad con la realización de la dieta).
Los datos recolectados fueron introducidos y almacenados en una base de datos creada en el programa Excel, en una computadora Pentium V, utilizando el paquete estadístico SPSS en su versión 25, así la información quedó procesada y resumida por medio de frecuencia absoluta y relativa, luego reflejados en forma de tablas, lo que permitió una correcta interpretación y comparación de los resultados.
Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos y jurídicos en la obtención de la información, partiendo del principio de justicia social, el respeto a las diferencias y el trato a todos por igual. Se utilizó el consentimiento informado de los pacientes y de la institución para la realización de la investigación, además, de la aprobación del Consejo Científico de dicha institución para la realización de la investigación y para la consiguiente aplicación de los instrumentos seleccionados para estos fines.
Resultados
La tabla 1 refleja la distribución de los pacientes según edad y sexo, donde hubo predominio de los pacientes de 60 y más años en un 46,9 %, con relación al sexo predominó el masculino en un 58,1 %.
Al analizar la tabla 2, se pudo observar que predominaron los hipertensos Grado II en un 51 %, seguidos por el 21,5 % que fueron clasificados como Grado I.
Existió mayor incidencia de los hipertensos con una adherencia parcial al tratamiento en un 68,3 % según el test de Morisky-Green-Levine, como lo evidencia la tabla 3.
Predominó la polifarmacia en un 89,7 %, o sea la utilización de tres fármacos en un 46,9 %, seguido de los que consumieron dos fármacos con el 40,8 % (Tabla 4).
Dentro de los factores de la adherencia parcial a la terapéutica antihipertensiva (Tabla 5) se pudo encontrar que predominaron la dificultad con la obtención del medicamento en un 91 %, seguida de la dificultad de la realización de la dieta en un 89,5 %, no encontrando ningún paciente que presentó adherencia al tratamiento por la desconfianza con la indicación del médico.
Discusión
La edad es un factor de riesgo no modificable y, lógicamente, se encuentra un mayor número de hipertensos en los grupos de más edad, lo que puede estar provocado por los importantes cambios que ocurren en el organismo, como: deterioro del perfil lipídico, aumento del colesterol y las lipoproteínas de baja densidad, esto se atribuye a cambios en los patrones hormonales, y que aumentan el riesgo de sufrir hipertensión, lo anterior se encuentra relacionado con los resultados encontrados en esta investigación.
Ortiz Vázquez D, et al.7 en su investigación realizada sobre adherencia terapéutica y conocimiento sobre HTA muestra un predominio de los pacientes en el grupo de los mayores de 65 años, seguido de los pacientes entre 51 a 64 años, con relación al sexo predominaron las mujeres en un 53,6 %. El estudio realizado por Linares Cánovas LP, et al.8) al caracterizar los pacientes con hipertensión muestra un predominio del grupo de edad de 70 a 79 años del sexo femenino.
Piloto L, et al.9) refiere que la hipertensión arterial predomina con más frecuencia en el sexo masculino hasta los 40 años de edad y, a partir de este momento, en el sexo femenino. Esto se atribuye a los cambios en los patrones hormonales que aparecen en las mujeres a partir de esa edad. Resultados que no coinciden con lo encontrado en su estudio donde se muestra un predominio del sexo masculino en el 58,1 %.
Los autores de esta investigación plantean que el diagnóstico de la hipertensión es eminentemente clínico, pero se hace necesaria una valoración integral para estimar el daño en órganos-diana. Es necesario indagar sobre la duración del proceso hipertensivo, las circunstancias de su descubrimiento, tratamiento y pronóstico, de esta forma permite establecer su clasificación. Al analizar el grado de hipertensión en los pacientes estudiados se pudo observar un predominio del Grado II de hipertensión. Resultados que coincide con los encontrados con Navarro García YE, et al.10) que al caracterizar los adultos mayores hipertensos en Guanabacoa, pudo evidenciar que el Grado II de pacientes hipertensos alcanzó al 45,67 % de los casos, mientras que en el Grado III se ubicó el 22,22 % con predominio para el sexo masculino.
Los resultados anteriormente expuestos no son similares con los encontrados por Cobas Planchez L.11, al estudiar un universo de 166 hipertensos encuentran que el estadio I fue el de mayor porcentaje (67,4 %), seguido del estadio II que se comportó en el 21,6 %. Algunos autores como Garmendia F, et al.12) plantean que la HTA no presenta significación estadística para el estadio II; pero sí para el estadio III, datos que coinciden parcialmente con este estudio.
Resulta llamativo, al analizar la adherencia terapéutica en este estudio, que existió un predominio de la adherencia parcial al tratamiento, lo que permite corroborar que se mantienen dificultades en la terapéutica antihipertensiva en los pacientes estudiados. Estos datos coinciden con los encontrados por Pomares Avalos A, et al.4) donde prevalece la adherencia parcial al tratamiento en su universo de estudio (66,7 %).
En la investigación realizada por Jiménez Fernández L, et al.13) sobre factores relacionados con la no adherencia al tratamiento en hipertensos, se muestra que el 58,8 % de los pacientes hipertensos no se adhirió a la terapéutica prescrita según los resultados del test de Morisky-Green-Levine. Ortiz Vázquez D, et al.7 en su estudio demuestran una no adherencia a la terapéutica en el 52 % de los hipertensos.
Con respecto a los pacientes que no cumplían con el tratamiento, en el análisis de las respuestas obtenidas a cada una de las preguntas del test de Morisky-Green-Levine en el estudio realizado por Merino Garrido L14, en Navarra, muestra que el problema más frecuente fue que se olvidaban de la toma y que eran descuidados con la hora de ingerir el medicamento; sin embargo, estos pacientes eran menos propensos a dejar de tomar la medicación cuando se encontraban bien o mal.
La HTA es una afección crónica, que precisa tratamiento durante toda la vida, por lo que resulta necesario que tanto el diagnóstico como la prescripción médica y el seguimiento de estos pacientes sean adecuados. Al analizar en este estudio la cantidad de fármacos utilizados por los pacientes se pudo encontrar que existió un número importante de afectados con la administración de dos y tres fármacos antihipertensivos, lo que habla a favor de una politerapia, motivo por el cual puede existir la adherencia terapéutica parcial en los pacientes.
En correspondencia con el fármaco antihipertensivo, diversas fuentes orientan a la selección de la monoterapia, sin ninguna clase de prioridad medicamentosa; no obstante, en numerosos estudios se destaca el gran uso de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Esto puede justificarse por el hecho de que los fármacos de este grupo son excelentes hipotensores, tanto en monoterapia o en combinación con otros medicamentos.15
Sabio RF.16) en su artículo sobre la HTA y adherencia al tratamiento plantea que ante la prescripción de un tratamiento farmacológico en pacientes hipertensos se debe comenzar con la utilización de un fármaco, por lo que es importante poner en práctica medidas para mejorar el nivel de adherencia, entre ellas, la evaluación periódica en la consulta mediante la indicación de esquemas farmacológicos de simple dosificación o de ser posible terapias combinadas con un comprimido en dosis fijas.
Al analizar en esta investigación los factores de la adherencia parcial a la terapéutica antihipertensiva se pudo encontrar que no coinciden con los resultados encontrados por Ortiz Vázquez D, et al.7) que muestra como principales factores que contribuyeron a la no adherencia terapéutica antihipertensiva la toma de muchas dosis y/o medicamentos al día, secundado por dificultades en la obtención del medicamento, el incumplimiento de la actividad física y de la dieta.
Otras investigaciones destacan que en las intervenciones sobre el tratamiento los pacientes son más cumplidores en las terapias sencillas con una sola dosis diaria. La polifarmacia es un factor común a la baja adherencia. Además, según la frecuencia de la dosificación para cada fármaco, a mayor dosificación menor será la adherencia. Los pacientes que toman múltiples medicamentos, cada uno con un patrón diferente de dosificación, pueden confundirse y olvidarlos.17
Ash Alfonso Y, et al.18) en su estudio muestra que la falta de adherencia al tratamiento farmacológico o incumplimiento de la terapéutica, a pesar de no haber sido un dato cuantitativamente significativo no deja de ser importante; la causa identificada fue el olvido en la toma de los medicamentos. Esta situación es más frecuente en los pacientes de edad avanzada cuando la medicación hay que tomarla varias veces al día o cuando tienen más de un medicamento que contiene regímenes de administración diferentes.
Enfrentar la falta de adherencia no es únicamente conseguir que los pacientes tomen la medicación o que mejoren su estilo de vida, sino que comprendan las perspectivas sobre los medicamentos y las razones por las que deben tomarlos. Para ello, es necesario un trabajo multidisciplinario con un conjunto de actividades enmarcadas dentro de un programa dirigido a mejorar el cumplimiento terapéutico del paciente.
Conclusiones
La no adherencia terapéutica en los pacientes hipertensos los expone a la aparición de complicaciones cardiovasculares, con la repercusión que conlleva para el individuo, la familia y la sociedad.
Se hace necesario considerar desde el campo de las ciencias de la salud y de las otras ciencias afines, la necesidad de educar a las personas que sufren hipertensión arterial para que puedan adoptar comportamientos saludables que propicien el cuidado y mantenimiento de su salud, potenciando de esta manera la adherencia terapéutica, aspecto que pese a ser muy abordado científica y popularmente no se educa ni en la familia, ni en la escuela, ni en los centros laborales y que, como demuestran las evidencia científicas y asistenciales, presenta grandes dificultades.