Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MEDISAN
versión On-line ISSN 1029-3019
Resumen
FERNANDEZ DUHARTE, Jesús; TARDO FERNANDEZ, Yaritza; PEREZ ARTIMEZ, María Elena y PALOMINO DEL LLANO, Jorge Carlos. Formación del residente en gastroenterología: una propuesta pedagógica para la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo. MEDISAN [online]. 2021, vol.25, n.3, pp. 723-745. Epub 07-Jun-2021. ISSN 1029-3019.
Introducción:
En el proceso de formación del residente en Gastroenterología se perciben limitaciones en la atención a pacientes con neoplasias digestivas, las cuales tienen su base en una insuficiente dinámica, en tanto se revela una visible polarización médico-instrumental de la práctica asistencial, orientada más hacia la endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, en detrimento de lo preventivo, como parte indisoluble de esa formación.
Objetivo:
Proponer una estrategia para la formación del residente en gastroenterología en la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo.
Desarrollo:
Se propone una estrategia pedagógica para sistematizar la atención holística preventivo-diagnóstico-terapéutica en la formación del residente en gastroenterología, que deviene un instrumento práctico y flexible, contentivo de etapas, subetapas, orientaciones metodológicas y un sistema de evaluación que permite articular los contenidos clínico-endoscópicos, en un movimiento integrador, a través del diagnóstico, elaboración, implementación y evaluación de acciones para la formación del futuro especialista.
Conclusiones:
Este instrumento práctico se encamina a sistematizar la formación praxiológico-endoscópico-asistencial de este especialista en la atención holística preventivo-diagnóstico-terapéutica a pacientes con neoplasias digestivas, para el desarrollo de la excelencia en la profesión.
Palabras clave : formación profesional; residente en gastroenterología; estrategia pedagógica; neoplasias del sistema digestivo; atención holística endoscópica.