SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Aneurisma idiopático de aorta abdominal en una paciente de 4 años de edadPertinencia de una estrategia de profesionalización para oftalmólogos sobre la prevención de la discapacidad visual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

FERNANDEZ DUHARTE, Jesús; TARDO FERNANDEZ, Yaritza; PEREZ ARTIMEZ, María Elena  y  PALOMINO DEL LLANO, Jorge Carlos. Formación del residente en gastroenterología: una propuesta pedagógica para la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo. MEDISAN [online]. 2021, vol.25, n.3, pp. 723-745.  Epub 07-Jun-2021. ISSN 1029-3019.

Introducción:

En el proceso de formación del residente en Gastroenterología se perciben limitaciones en la atención a pacientes con neoplasias digestivas, las cuales tienen su base en una insuficiente dinámica, en tanto se revela una visible polarización médico-instrumental de la práctica asistencial, orientada más hacia la endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, en detrimento de lo preventivo, como parte indisoluble de esa formación.

Objetivo:

Proponer una estrategia para la formación del residente en gastroenterología en la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo.

Desarrollo:

Se propone una estrategia pedagógica para sistematizar la atención holística preventivo-diagnóstico-terapéutica en la formación del residente en gastroenterología, que deviene un instrumento práctico y flexible, contentivo de etapas, subetapas, orientaciones metodológicas y un sistema de evaluación que permite articular los contenidos clínico-endoscópicos, en un movimiento integrador, a través del diagnóstico, elaboración, implementación y evaluación de acciones para la formación del futuro especialista.

Conclusiones:

Este instrumento práctico se encamina a sistematizar la formación praxiológico-endoscópico-asistencial de este especialista en la atención holística preventivo-diagnóstico-terapéutica a pacientes con neoplasias digestivas, para el desarrollo de la excelencia en la profesión.

Palabras clave : formación profesional; residente en gastroenterología; estrategia pedagógica; neoplasias del sistema digestivo; atención holística endoscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )