Introducción
Las estrategias para la formación de doctores en las instituciones de educación superior constituyen una garantía para el desarrollo y consolidación de los procesos que se desarrollan en estos centros.
Tales estrategias no solo deben verse vinculadas con una mejor calidad de los procesos de formación doctoral, sino también hay que considerar lo que estas significan para elevar la calidad de esta formación mediante la integración de los procesos sustantivos para la conducción de las investigaciones y la proyección externa de las universidades tanto en el ámbito territorial, nacional como internacional.1,2
En este contexto, la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (en lo adelante UCM-SC) se ha apropiado de la práctica de gestión de la calidad como una cultura necesaria para elevar los estándares de sus procesos sustantivos;3) es por ello que la estrategia institucional para grado científico requiere de una actualización constante, que permita dinamizar este proceso.
Uno de los principales estándares de la excelencia universitaria está relacionado con el porcentaje de doctores en ciencias en el claustro de profesores.4,5,6 Estos profesionales deben demostrar capacidad para desarrollar investigaciones con un alto grado de independencia,7 donde la ciencia transite como la forma principal de generar conocimientos, a través de la investigación científica, pues la ciencia y la innovación se consideran actualmente pilares de la gestión del gobierno cubano.8,9,10
Desde sus inicios, la UCM-SC ha priorizado el desarrollo de un conjunto de procesos formativos de posgrado (especialización, maestría y doctorado) con alta competencia profesional y capacidades para el ejercicio profesional y para la preparación cognitiva, la investigación y la innovación, entre los que se destacan la especialización y las maestrías, seguidos por los doctorados en menor proporción y muy escasos los posdoctorados. Todo ello sustentado en una estrategia consolidada de gestión de la formación académica del posgrado, con varios años de experiencia, que ha tenido resultados que pudieran mejorarse en lo cuantitativo y lo cualitativo.
En el contexto actual, la búsqueda de un adecuado planteamiento estratégico para la formación de doctores en ciencias, donde además de la política de gestión de ciencia e innovación gubernamental existe mayor intencionalidad del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) por priorizar este proceso, genera la necesidad de formular planes de acción que tengan en cuenta los recursos, capacidades y la dinámica del contexto; asimismo, el diseño estratégico permitirá establecer tareas específicas, derivadas de objetivos generales que se ajusten al contexto actual, las cuales deberán ser operacionalizadas en variables que ayuden en la toma de decisiones.
Teniendo en cuenta estos referentes, en este artículo se presenta una propuesta de perfeccionamiento de la estrategia institucional de grado científico para la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba para el periodo 2022-2024.
Estructura de la estrategia
La estrategia se estructura en 4 componentes, a saber: antecedentes, caracterización de la UCM-SC, planeación estratégica (misión, visión, objetivo y acciones estratégicas) y evaluación.
Antecedentes
Este componente comienza con una breve introducción donde se enfatiza en la importancia de fortalecer y concretar el proceso de formación doctoral, mediante la articulación de las políticas del Ministerio de Educación Superior (MES), el MINSAP y las propias de la UCM-SC, a través de una estrategia institucional que se perfeccionará según avance su concreción. Todo ello, sustentado en la implementación práctica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,11 los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución,12 las directrices, los acuerdos y las prioridades aprobadas en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y en su Primera Conferencia Nacional, así como en los objetivos de trabajo del MINSAP.13
Seguidamente, se realiza un breve análisis histórico donde se destaca que los primeros doctores en ciencias en la UCM-SC se formaron en la década de los 70, cuando la Facultad de Ciencias Médicas se encontraba adscrita a la Universidad de Oriente, en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de La Habana y en instituciones de las entonces Unión Soviética y la República Democrática de Alemania. Durante la primera etapa, el proceso de obtención del doctorado del personal en formación fue uno de los más dilatados, pues inició en 1977 y continuó en los años posteriores, aunque no todos alcanzaron el grado científico por causas diversas (14 graduados).14)
Ya en el siglo XXI, el desarrollo alcanzado en la obtención de los grados científicos por el personal docente de dicha universidad fue significativo, con el apoyo de 2 instituciones autorizadas en el territorio oriental: la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Universidad de Oriente, además de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
En 2003, con la declaración de la UCM-SC como institución autorizada para el otorgamiento de los grados científicos, este proceso se desarrolló aún más, pero 2004 fue el año que marcó el inicio de los mayores esfuerzos, con la formación de 23 profesionales con grado científico en la provincia. Más recientemente, desde los inicios de 2021, se cuenta con 69 doctores en ciencias de diferentes especialidades biomédicas y pedagógicas y se creó la Comisión Territorial de Grados Científicos.
A pesar de la pandemia de la COVID-19, que afectó directamente este proceso formativo, en el 2021 se formaron 11 doctores en diferentes áreas del conocimiento; hecho reconocible debido a que se realizaron defensas y predefensas bajo condiciones diferentes en aras de mantener las medidas de protección y bioseguridad adecuadas.
Caracterización de la UCM-SC
Partiendo de la misión y visión de la institución en este contexto se destaca que la UCM-SC, desde hace varios años, posee un enfoque estratégico para alcanzar la mencionada prioridad; pero la realidad muestra que todavía es insuficiente el número de doctores en ciencias, así como su nivel de reproductividad (capacidad para formar a otros doctores y compromiso con su formación).
La UCM-SC cuenta hasta la fecha con 80 doctores en ciencias activos, distribuidos como sigue: en Ciencias Pedagógicas 41 (51,3 %), en Ciencias Médicas 25 (31,3 %), en Ciencias de la Educación Médica 10 (12,5 %) y en otras áreas del conocimiento 4 (5,0 %). Es válido destacar que entre estos se encuentra un doctor en ciencias. En relación con las otras áreas del conocimiento corresponden a Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Técnicas y Ciencias Estomatológicas. Algunos de estos profesionales (47, para 58,8 %) se encuentran trabajando activamente en la formación de nuevos doctores.
Igualmente, 89 profesionales están insertados en diferentes programas doctorales del país, como el de Ciencias Biomédicas de la UCM Victoria de Girón de La Habana (23, para 25,8 %), el de Ciencias de la Salud de la Escuela Nacional de Salud pública (8, para 8,9 %), el de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente (12, para 13,5 %) y el de Ciencias Básicas, Preclínicas y Clínicas de la propia universidad santiaguera (47, para 52,8 %).
A continuación se describen las fortalezas y debilidades en relación con el proceso de formación doctoral que ostenta la UCM-SC.
Fortalezas
1. Poseer la condición de institución autorizada para la formación de doctores en ciencias en el territorio oriental.
2. Contar con tribunales autorizados para realizar los exámenes mínimos de inglés y problemas sociales de la ciencia y la tecnología.
3. Alcanzar un número importante de doctores en ciencias con suficiente aval científico para liderar las investigaciones, constituir tribunales de tesis y realizar talleres científicos.
4. Contar con el capital humano preparado y con posibilidades de incorporarse al proceso de formación doctoral, tales como los especialistas de segundo grado y los másteres.
5. Poseer un nivel adecuado de organización en el sistema de ciencia e innovación tecnológica.
6. Recoger en el banco de problemas de la provincia las prioridades de salud del territorio, lo que constituye una fuente de posibles temas doctorales.
7. Contar con la revista electrónica MEDISAN de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, certificada por el CITMA e indexada en las bases de datos siguientes: Cumed, Imbiomed, Medic Latina-Ebsco, Lilacs, Doaj, SciELO Citation Index (WoS) Ebsco, SciELO, Redalyc, Worldcat, Medigraphic, con publicaciones bimestrales, lo que facilita la divulgación de los principales resultados de investigación.
8. Contar con el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, que tiene como misión fundamental satisfacer las necesidades informativas de los profesionales y técnicos que laboran en el campo de la salud, en correspondencia con las estrategias y programas priorizados por el Sistema Nacional de Salud.
9. Disponer de la Comisión de Grado con un trabajo estable y resultados satisfactorios, que brinda asesoría constante a los interesados en el proceso de formación doctoral.
10. Poseer desde finales de 2019 un programa doctoral de ciencias médicas básicas, preclínicas y clínicas autorizado, con carácter territorial, con 90 doctorandos de las provincias orientales.
11. Mantener un sistema de comunicación institucional que garantiza la divulgación del proceso de formación doctoral, a través de conferencias especializadas y de la página web de la Universidad.
Debilidades
1. Insuficiente incorporación de los profesionales de la salud al proceso de formación doctoral, debido a la poca sistematicidad en el desarrollo de actividades científicas en algunas áreas donde laboran.
2. Poca sistematicidad en el proceso de seguimiento y control de la formación doctoral por parte de algunas facultades y departamentos docentes, lo que se hace más crítico en los doctorandos inscritos en otras instituciones autorizadas.
3. Inestabilidad en la gestión del proceso de ingreso y control de los profesionales involucrados en el proceso.
4. Presencia de un número de doctores en ciencias de edad avanzada y posibilidades limitadas para tutorar tesis doctorales, la mayoría con una pobre reproductividad.
5. Ausencia de una escuela de formación doctoral que propicie la efectividad de este proceso.
6. Insuficientes grupos de investigación con buena trayectoria investigativa.
7. No aprovechamiento racional de las posibilidades que brindan los proyectos de investigación, nacionales, sectoriales y territoriales, así como los trabajos de terminación de especialización y maestrías para la continuidad al grado científico.
8. Prioridad a las actividades atencionales durante el proceso de formación doctoral, más que a las científicas, fundamentalmente en los centros asistenciales.
9. Insuficiencias en la pertinencia de los temas doctorales según el área del conocimiento y profesión desempeñada por el solicitante, principalmente en centros docentes asistenciales.
10. Pobre incorporación a la formación doctoral de jóvenes con uno o más años de graduados y menos de 30, así como estudiantes con talento para la investigación, que permitan crear una verdadera cantera.
Asimismo, se identificó como problema la necesidad de lograr un avance sostenido en la formación de doctores en ciencias, de manera que contribuya a elevar la calidad de los procesos universitarios.
Planeación estratégica
Misión: Formar doctores en ciencias en las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la solución de problemas científicos en salud; personal que estará caracterizado por su valor bioético-humanista, adecuada competencia profesional ―a través de un proceso docente educativo de pregrado y posgrado de calidad― y alto nivel científico para satisfacer las necesidades sanitarias en la localidad, el país y otras naciones.
Visión: Alcanzar la excelencia en la formación de doctores en ciencias de manera integral, competente e incondicional, acorde con el desarrollo cientificotécnico actual; todo ello con sentido del compromiso, humanismo y responsabilidad ante las tareas que demanda el sector de la salud en la provincia, el país y otras naciones, con vistas a lograr convenios internacionales, pasantías e intercambios predoctorales y posdoctorales con otras universidades del Caribe, Latinoamérica y otras regiones.
Objetivo estratégico: Desarrollar un proceso de formación doctoral de calidad, mediante la integración de los procesos sustantivos para la conducción y el impacto de las investigaciones, así como también para la proyección externa de la UCM-SC en su entorno territorial, nacional e internacional.
Acciones estratégicas: Se distribuyen en 3 etapas: diagnóstica, planeación y ejecución y evaluación (cuadro), que a su vez se corresponden con 3 dimensiones:
Investigativa: Incluye el reconocimiento del grupo de investigación como la célula básica de los procesos científicos. Cada uno de los cuales deberá poseer uno o varios proyectos de investigación y, en consecuencia, varios solicitantes integrados a ellos y a todas las tareas de investigación que se deriven.
Potencial científico: Permitirá actualizar el potencial científico que incluye a los profesores del claustro con categorías docentes superiores (titular y auxiliar), a los investigadores (titular y auxiliar), a los másteres, a los jóvenes Premio al Mérito Científico, a los integrantes del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy (MVMMM) y dará prioridad a jóvenes menores de 35 años de edad. Esta dimensión prestará especial atención a la formación doctoral desde el pregrado y garantizará la continuidad de este proceso. Además, se incluirán acciones desde el pregrado y se aprovecharán potencialidades de estudiantes capaces de desarrollar tareas investigativas en las líneas de investigación del programa doctoral de la UCM-SC.
Infraestructura: Garantizará la sensibilización y compromiso de los directivos y escenarios docentes para el desarrollo del proceso de formación doctoral en un clima científico, organizativo y colaborativo.
Evaluación
Para la efectividad de la estrategia, esta deberá garantizar la articulación de los procesos de formación doctoral con proyectos de investigación, en correspondencia con las proyecciones dirigidas a la formación de doctores en las facultades, departamentos y colectivos científicos, además de prever a largo plazo nuevos ingresos,1,15,16) para lo cual se tendrán en cuenta los criterios siguientes:
Mayor reproductividad de los doctores en ciencias y potenciar su labor como líderes en diferentes áreas del conocimiento o líneas de investigación.
Incrementar el número de doctores en ciencias, fundamentalmente en las ciencias biomédicas.
Mejorar el promedio de edad de los doctores en ciencias, es decir, incentivar a los profesionales menores 35 años.
Mayor vinculación de temas a proyectos de investigación.
Incrementar las publicaciones en revista de alto impacto.
Introducir los resultados de las tesis doctorales en la solución de problemas de salud y generalizarlos.
A continuación se resume la estrategia institucional de grado científico para la UCM-SC, para el periodo antes señalado (figura).
Consideraciones finales
La estrategia de formación doctoral de la UCM-SC se diseñó como un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que, partiendo de un estado inicial, permitirá dirigir el progreso de la planeación estratégica a un estado ideal, con un impacto significativo en el incremento de los resultados científicos y en el reconocimiento externo y de la visibilidad de este centro de altos estudios.