Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Correo Científico Médico
versión On-line ISSN 1560-4381
CCM vol.17 no.3 Holguín jul.-sep. 2013
RESUMEN DE EVENTO
Acupunsoft, una alternativa para el aprendizaje en Estomatología
Acupunsoft, an Alternative for Learning Process in Stomatology
Dayana Cables Fernández1, Bárbara Cables Fernández2, Niurka Mir Peña3, Iliana Fernández Peña4
1. Estudiante de Quinto año de Estomatología. Facultad de Estomatología.Universidad Ciencias de Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
2. Estudiante de Quinto año de Estomatología. Facultad de Estomatología. Universidad Ciencias de Médicas de Holguín. Holguín. Cuba
3. Máster en Medicina Tradicional y Natural. Profesora Auxiliar. Clínica Docente Estomatológica Mario Pozo. Holguín. Cuba.
4. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Licenciada en Español Literatura. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
RESUMEN
Introducción: la práctica pedagógica es el reflejo de la necesidad de contar con medios tecnológicos que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Acupuntura, terapéutica de extraordinaria aplicabilidad en la práctica estomatológica a partir de los efectos que es capaz de producir en el organismo.
Objetivo: elaborar un software educativo para favorecer la enseñanza aprendizaje de la Acupuntura en la carrera de Estomatología.
Métodos: se realizó una investigación de tipo Innovación Tecnológica, Acupunsoft, en el período de octubre 2011 a marzo 2012. Se realizó la búsqueda de toda la información necesaria relacionada con el tema de investigación. Se elaboró el diseño teórico y práctico. Se desarrolló el guión del software, teniendo en cuenta la correspondencia del contenido a tratar en cada tema. Las actividades prácticas se realizaron a través de secciones de entrenamiento. Para la realización de la comprobación de este producto, se aplicó el método empírico Consulta de Expertos siguiendo la metodología establecida para la aplicación del mismo, estos evaluaron la efectividad del producto elaborado, el cual se obtuvo con el procesamiento estadístico.
Resultados: los Expertos consultados consideraron que el software elaborado es de alta competencia para la enseñanza aprendizaje de la Acupuntura en la carrera de Estomatología.
Conclusiones: la evaluación del software fue efectiva para la asignatura Medicina Natural y Tradicional, además de favorecer la enseñanza aprendizaje de la Acupuntura en la carrera de Estomatología.
Palabras clave: software educativo, acupuntura, Estomatología, enseñanza, aprendizaje.
ABSTRACT
Introduction: pedagogical practice involves the need for technological means for teaching-learning process of acupuncture, as a therapy of great applicability in dental practice, considering the effects that can occur in the human body.
Objective: to develop educational software to promote learning of Acupuncture in Stomatology career.
Methods: an investigation of Technological Innovation, Acupunsoft, from October 2011 to March 2012 was performed. The necessary information on the topic was found. Theoretical and practical design was developed. The software was developed considering the contents of every subject. Practical activities were performed by training sections. The empirical method Expert Consultation was used, following the methodology established for the implementation of the software. The statistical analysis was done.
Results: the Experts considered that the software was of high competence for the learning of Acupuncture in Stomatology career.
Conclusions: evaluation of software by experts proved its effectiveness for Natural and Traditional Medicine subject, as well as, for learning of Acupuncture in Stomatology career.
Keywords: educational software, acupuncture, Dentistry, teaching, learning.
Resumen de trabajo premiado en Jornada XL Aniversario del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas y XX Aniversario de Infomed, celebrado entre el 7 y el 9 de febrero de 2013 en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Recibido: 8 de mayo de 2013
Aprobado: 14 de mayo de 2013
MSc. Iliana Fernández Peña. Universidad de Ciencias Médicas. Holguín. Cuba.
Correo electrónico: ilianitaf@ucm.hlg.sld.cu