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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.11 n.2 Pinar del Río abr.-jun. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

El tutor como amigo y guía del educando

 

The tutor as a friend and guide of the student

 

 

Reinaldo Lóriga Álvarez 1, María Ester Piñero Lao 2, Alejandro Padilla Concepción 3, Dania Rangel Díaz 4 Yamilé Aguiar Aponte 5.

 

 

1 Lic. Historia y Ciencias Sociales. Profesor Instructor. Sede Universitaria Municipal. San Luis.
2 Dra. Especialista de I Grado en MGI. Profesor Instructor. Sede Universitaria Municipal. San Luis.
3 Dr. Especialista Medicina Interna. Profesor Asistente. Sede Universitaria Municipal. San Luis.
4 Dra. Especialista de I Grado en Pediatría. Sede Universitaria Municipal. San Luis.
5 Lic. en enfermería. Sede Universitaria Municipal. San Luis.

 

 


RESUMEN

La universalización de la educación superior es un proceso continuo de transformaciones, iniciado con el triunfo de la Revolución en el año 1959, y dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos, con lo cual se contribuye a la formación de una mayor cultura general integral de la población y a un incremento sostenido de equidad y justicia social en nuestra sociedad, se realizó un estudio analítico cualitativo con el objetivo de conocer el trabajo del tutor en el proyecto policlínico universitario en San Luis año 2006/2007, utilizando como muestra el claustro profesoral y los estudiantes pertenecientes a la SUM, obteniendo como resultado que existen deficiencias en el modo de actuación del tutor en las áreas estudiadas que van desde los criterios de selección al no existir un modelo; la falta de conocimientos acerca de las funciones del tutor sumado a la falta de reconocimiento de su labor, lo que aparece reflejado en los estudiantes de pregrado y postrado.

Palabras clave: MODELO PEDAGÓGICO, UNIVERSIDADES/Cuba, EDUCACIÓN OSUPERIOR, EVALUACIÓN EDUCACIONAL, TUTORÍA/métodos.


 

 

ABSTRACT

The universalization of High Medical Education is a continuing process of transformation that started with the triumph of the Revolution in 1959 aimed at extending the possibilities and opportunities of enrolment at universities as well as the spread of knowledge, favoring a high level of culture in the population and an increase of equity and social justice in our Society. An analytical qualitative study was carried out in order to know the role of the tutor at the University Out-patient Project in San Luis Municipality in 2006-2007, taking the teaching staff and the students enrolled at this University Venue as a sample. Some deficiencies were observed in the role of tutor on the areas studied : from the choice criteria due to the non-existence of a model to follow, lack of knowledge and recognition of the tutor's role, being these difficulties reflected on undergraduate and postgraduate students.

Key words: PEDAGOGICAL MODEL, UNIVERSITIES/Cuba, HIGHER EDUCATION, PRECEPTORSHIP/methods.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Universalización significa la oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos desarrollen, sin límites, una cultura general integral durante toda la vida, con lo que se propicia el desarrollo económico y social, del país, municipio o zona donde se desarrolla, el amplio disfrute personal y el empleo culto del tiempo libre. 1

ETAPAS EN LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

· 1962 - 1976: Conceptualización y primeras transformaciones

· 1976 - 1999: Desarrollo, desde la concepción tradicional de universidad

· 2000 - 2004: La universidad en el Municipio: Sedes Universitarias Municipales

· A partir del 2005 en adelante: Pleno ascenso

Dentro de este nuevo paradigma que se abre sobre la integración en la educación y sobre el nuevo rol que tendrá el docente, podemos mencionar que necesitamos un guía, un formador, una persona consciente y responsable de su labor como orientador y supervisor de la correcta aplicación de todas las herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. 2-4

Los estudiantes que se integran a la educación superior al principio muestran un proceso de adaptación secuencial y no de inmediato, esto debido a la falta de costumbre del trabajo con la ayuda del profesor- tutor docente. 5

El tutor es ante todo un amigo al que se le confían las dificultades en el aprendizaje, alguien que posee el conocimiento suficiente en la materia y las habilidades necesarias para desenvolverse óptimamente al conectarse con sus alumnos y en las actividades del entorno.
Dos cosas son importantes: la cantidad de alumnos con la que es capaz de trabajar y su actitud. 6-9 Siendo nuestra problemática fundamental las funciones características y modo de actuar del mismo. 3

Si bien presenta múltiples roles, es importante que esté dispuesto a enfrentar la tarea con la seriedad y la responsabilidad que se pone en sus manos, en el proceso él también se expone y se desarrolla. 10-13

En cuanto a las destrezas investigativas, no son exclusivas de él, tendrían que ser algo tan común a todos como lo es tomar apuntes en un cuaderno o hablar por teléfono. Además, los estudiantes tienen que saber expresarse inmediatamente con su guía no para que el trabajo colaborativo no resulte ser solamente un intercambio, sino también investigativo y de aprendizaje para ambos trazándonos como objetivo analizar el tutor como amigo y guía del educando, evaluar sus características y alcanzar cambios significativos y estables en la coherencia de las actitudes y el comportamiento de los estudiantes y la carrera logrando niveles superiores en el desarrollo psíquico de los estudiantes para potenciar el desarrollo de herramientas que le permitan a los sujetos la solución de sus problemas con alternativas propiamente de la zona donde se desarrollan.

RESULTADOS

DISCUSION

VINCULACIÓN DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO EN LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA

La esencia consiste en asegurar, desde el currículum, el dominio de los modos de actuación profesional que lo hacen apto para su desempeño laboral allí en el escenario donde ellos van a actuar y que a su vez residen y esto supone tener en cuenta:

· Que el estudiante desarrolle tareas laborales propias de su futura profesión desde el inicio mismo de su carrera

· Que esos aspectos se incorporen al currículum orgánicamente, como parte de su diseño, incrementando sustancialmente el tiempo dedicado a esta actividad en todas las carreras.

· Que la investigación científica se asuma desde esta perspectiva, lo que supone la presencia en el currículum de trabajos investigativos, durante toda la carrera, que integren esa labor

· Consolidar un sistema de unidades docentes y entidades laborales de base que aseguren esa labor establemente

· Persigue alcanzar el pleno acceso a los estudios superiores

· La permanencia del egresado, eliminando de su concepción la baja académica

Esta tarea es considerada como el aspecto operativo de la orientación, en la medida en que se dirige a la elaboración de un plan de acción (que incluye el establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo y de las estrategias correspondientes para alcanzarlas), en función de lo que el sujeto puede y desea realizar.

Como se manifiesta en la Tabla 1 y Tabla 2 la mayoría de los tutores son instructores o no poseen categoría profesoral, con baja experiencia en la docencia que no esta en correspondencia con las exigencias de los momentos actuales para desarrollar la personalidad del estudiante mediante una formación profesional integral, esta sujeta a que el orientador este en facultades de poseer. 1-3

· Elevada competencia profesional

· Amplia plataforma humanística

· Profundo desarrollo político-ideológico

· Defender con criterios propios la obra de la Revolución

· Alto nivel de compromiso social

Con el propósito de lograr que los egresados asuman a cabalidad los retos de la época actual y participen activamente en el desarrollo económico y social del país debe poseer ciertas característica como se manifiesta en la Tabla 3 y que en ocasiones no se tienen en cuenta a la hora de elegir a la persona que guiara al adolescente a trazar su propia estrategia en el trabajo de pregrado o postgraduado.

Características del Tutor

Personalidad equilibrada.

Facilidades para la comunicación.

Dominio de la especialidad afín con el programa de formación en su aplicación práctica y teórica.

Con experiencia profesional y dominio docente y de investigación.

Poseer preparación metodológica para facilitar el aprendizaje del estudiante.

Motivado por trabajar en condiciones diferentes a la transmisión de conocimientos y como facilitados.

Poner en juego el dinamismo de la persona, se educa al educando, la misión del tutor es facilitar, motivar e interesarse por el objeto en formación. 4-7

Para el triunfo futuro de esta función la persona elegida como tutor debe tener ciertas características asequibles a estos fines para que exista una aceptación mutua entre educando y educado-tutor y tutorado constatándose en la Tabla 4 en la que los instructores están dentro de los más aceptados y los no categorizados los de menor aceptación como son:

1. Aceptación mutua:

· El orientado, debe aceptar y respetar al orientador en su condición de educador.

· El orientador, debe admitir la necesidad de una relación personal (no formal) para llevar a cabo el proceso de orientación psicopedagógica personalizada.

2. Empatía:

· Una relación afectiva positiva, de cooperación y diálogo permanente.

3. Establecimiento de determinados límites en la relación de ayuda:

· Implica una relación de ayuda de carácter afectivo en la cual el orientador posee determinados recursos de carácter técnico.

· Implica determinados aspectos de carácter organizativo en cuanto al número de sesiones, duración de las mismas, necesidad de puntualidad y sistematicidad en los encuentros, etc.

4. Establecimiento de las responsabilidades:

· El orientador, tiene la obligación de ofrecer ayuda, aceptar al orientado y guardar el secreto profesional.

· El orientado, debe acudir a la relación de ayuda de forma consciente y voluntaria, auténtica

· Interacción entre la tutoría académica y la tutoría pedagógica atendiendo a objetos de aprendizajes.

TAREAS DEL TUTOR

CON LA INSTITUCIÓN

1. Calendariza las actividades planificadas con el sujeto.

2. Atiende a los estudiantes.

3. Elabora apuntes o materiales auxiliares.

4. Evalúa el proceso de aprendizaje.

5. Reporta los resultados parciales y finales.

CON EL ESTUDIANTE

1. Motivar su estudio a través de actividades que lo estimule.

2. Aclarar las dudas.

3. Introducir temas para el debate a fines con el nivel del sujeto.

4. Orientar psicológicamente.

5. Colaborar con la organización del estudio independiente y la investigación

6. Orientar la bibliografía adecuada y más actualizada

Otro aspecto referido a los límites se dirige a las cuestiones organizativas de la institución, el número de sesiones entre orientador y orientado, duración de las mismas, necesidad de puntualidad y sistematicidad en los encuentros.

También deben quedar establecidas las responsabilidades: el orientador tiene la obligación de ofrecer ayuda, aceptar al orientado y guardar el secreto profesional, mientras el orientado debe acudir a la relación de ayuda de forma consciente y voluntaria, auténtica y honesta. 6-9

El tutor para poner en práctica sus acciones deberá proyectar una estrategia tutoreal, donde atienda progresivamente las necesidades del tutelado reflejado en la Tabla 5 , lo cual debe propiciar la independencia cognoscitiva, la producción de conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales, de lo contrario, existe la posibilidad cercana que el tutelado no sea capaz de lograr realizar las tareas por sí solo y correr así el riesgo de que en algunos casos el tutor pase a ser ejecutor de la tarea, o a obtener productos intelectuales que sean copias de trabajos anteriores, que no lleven puntos de vista o criterios propios, y tendrán problemas en la elaboración de los objetivos, extraer las ideas fundamentales o la esencia del problema buscando el fin útil de aplicación a su realidad. Un tutor que no sepa que debe actuar sobre lo que su tutelado necesita aprender deja lagunas en el conocimiento del alumno que no podrá lograr productos intelectuales confiables.

El no saber en su campo profesional debe excluir a este especialista de ejercer acciones tutelares si se sigue con la conceptualización del tutor de Educación Superior. A criterio del autor se crea desorganización en los procesos docentes e investigativos personalizados al no establecerse un plan o cronograma, y conlleva a la carrera final para cumplir contrarreloj toda una serie de pasos necesarios que no permite incorporar elementos de aprendizaje bien consolidados, del campo profesional e investigativo. Esto atenta contra la calidad de los productos intelectuales, merece especial atención y de solución viable dada la poca cantidad de tutores que no identificaron este papel. 10-13

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación de tipo cualitativa en las áreas de Medicina, Pediatría, Ginecosbstetrícia utilizando como muestra 65 tutores aplicando encuestas y entrevistas, desarrollando métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Entre los métodos teóricos se utilizó el análisis documental para profundizar en los conceptos esenciales, desde enfoques y contextos diferentes, tomando en cuenta las normas vigentes a nivel nacional.

Al estudiar y vincular los componentes del proceso tutoreal, en particular su accionar con el resto de la estructura docente (administrativa y profesoral), se utilizó un análisis de enfoque sistémico del trabajo de los residentes y los servicios. Se empleó la sistematización buscando la organicidad de los conocimientos acerca del tutor de la educación de postgrado, sus interrelaciones con el residente que se forma en la educación en el trabajo, integrando los presupuestos teóricos de este tipo de enseñanza en el postgrado en el sistema de salud y para la institución.

CONCLUSIONES

Existen deficiencias en el modo de actuación del tutor en las áreas estudiadas que van desde los criterios de selección al no existir un modelo.

La falta de conocimientos acerca de las funciones del tutor sumado a la falta de reconocimiento de su labor.

La inexistencia de un programa en el pregrado que prepare al futuro profesional en esta función de tutor.

Un sistema de superación y evaluación tutelar con el reconocimiento correspondiente de la estructura administrativa, política y docente de Postgrado resultaría una estrategia útil para el mejoramiento de la calidad del especialista de primer grado como finalidad.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Organización Panamericana de la Salud. XXXIII Reunión del consejo directivo de la OPS. Resolución XII: Informe sobre la Conferencia Mundial de Educación Médica. Edimburgo: OPS; 1988.

2- Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Educación Postgrado de la República de Cuba. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1996.

3- Organización Mundial de la Salud .Conferencia Mundial sobre Educación para todos. Edimburgo: OMS; 2000.

4- Cumbre de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Reglamento del Régimen de Residencia. Edimburgo: OMS; 2001.

5- Resolución Ministerial No 26 Capítulo V. Del sistema de trabajo pedagógico. Ciudad Habana: MINSAP; 1994.

6- Nogueira Sotolongo M , Rivera Michelena N , Blanco Horta F . Competencia docente del médico de la familia en el desempeño de la tutoría de la carrera de medicina .Rev Educ Med Sup. 2005; 19(1): 15-19.

7- OMS/OPS. II encuentro de Profesionalización del tutor de Postgrado. [CD-ROM]. Lazareto de Mahon: s/n; 2004

8- Martínez Casanova M. El Tutor y su desempeño. [Sitio en Internet]. Disponible en:

http://www.19deabril.com. Acceso el 16 de noviembre de 2006.

9- Alpizar Caballera L B, Añorga Morales J .Caracterización del modo de actuación del tutor de especialidades médicas del Instituto Superior de Medicina Militar. Rev Educ Med Sup. 2006; 20 (6): 10-28.

10- García DR. La Educación a Distancia, tecnología para la capacitación de Consultores Educativos. Ciudad de la Habana: s/n; 2001.

11- Tutosausa JD, Gómez CT, Díaz OJ, Gómez BI, Morales CS, Morales MS. Perfil de tutores de un gran hospital universitario. Rev Educ Med Sup. 2002; 5(01): 23- 7.

12- Pérez Rancel M. Motivación, tutoría y productividad científica. Rev Psicología Educativa [publicación seriada en línea] 2004. Disponible en URL: http://copsa.cop.es/congresoiberoa/base/educati/et94.htm.

13- ANUIES. La tutoría. Una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://www.uady.mx/sitios/anuiesar/documentos/tutorías/17.htm. Acceso el 10 de febrero de 2006.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Lic. Reinaldo Lóriga Álvarez. Cooperativa Carlos Lóriga. Barbacoa. San Luis. Pinar del Río.

E mail: reinaldola@princesa.pri.sld.cu

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