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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Rev Ciencias Médicas v.11 n.5 Pinar del Río dic. 2007
ARTÍCULO ORIGINAL
Indicadores metodológicos para la evaluación del aprendizaje del pde en los centros de educación médica superior
Methodological Markers for the Evaluation of the Learning of the Educational Teaching Process (ETP) in Medical Higher Education Institutions
Amaelis Arada Rodríguez1, Olga Lidia Pérez Álvarez2, Nidia Elina Méndez Díaz3, María Teresa Machín López- Portilla4, Eric Echezabal de la Flor5.
1 MsC. Especialista de II Grado en Pediatría, Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar y Consultante de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Río.
2 Especialista de I Grado en Pediatría. Instructor de Pediatría. Vicedirector de Asistencia Ambulatoria, Hospital Pediátrico Pepe Portilla.
3 Especialista de I Grado en Pediatría. Instructor de Pediatría. Jefe de Servicio de Especialidades Pediátricas.
4 Especialista de I Grado en Pediatría. Directora del Hospital Pediátrico Pepe Portilla de Pinar del Río.
5 Especialista en MGI. Instructor.
RESUMEN
La Evaluación del aprendizaje es actualmente centro de debate y preocupación de todos los actores de una Universidad. Sus connotaciones pedagógicas influyen en la conducta de docentes y estudiantes, vinculados con el currículo y la técnica, por lo que resulta necesario seleccionar los procedimientos e instrumentos más adecuados para su realización. Se realizó un diagnóstico a una muestra aleatoria simple de 25 profesores que laboran la asignatura de Pediatría; con el objetivo de poder identificar qué criterio tienen los profesores sobre el concepto evaluación, para qué está concebida y sus conocimientos sobre las actuales tendencias que debe poseer la actual evaluación del PDE. Se utilizan métodos empíricos de investigación científica tales como: encuesta (entrevista y guía de observación) y análisis documental, además métodos teóricos de investigación: lógico histórico, lógico dialéctico. Arribamos a los siguientes resultados: problemas en la forma de realización de la evaluación por los profesores de este departamento docente, desconocimiento sobre las nuevas tendencias pedagógicas qué debe tener la nueva evaluación del PDE, predominio de evaluaciones con marcado carácter reproductivo y memorístico. Son definidos una serie de indicadores metodológicos de desarrollo para la evaluación que permite: qué evaluar, en qué niveles del PDE se debe evaluar, cómo debe ser la nueva evaluación y cuáles son sus criterios y propósitos, cuál es su lógica; así como las características generales de sus nuevas alternativas, con sus procedimientos e instrumentos que pueden ser usados dentro del PDE de los Centros de Educación Médica Superior.
Palabras clave: EVALUACIÓN EDUCACIONAL/métodos, EDUCACIÓNMÉDICA, APRENDIZAJE, UNIVERSIDADES, PEDIATRÍA, ENSEÑANZA, DOCENTES, COMUNICACIÓN
ABSTRACT
The evaluation of the learning is at present a center of discussion and concern of the actors of a university. Evaluating is assessing, it has ideological connotations, since it has to do with historical and social situations related to the promotion, withdrawal, postponed y with university students' success; it pedagogical connotations influence the professors' and students' behavior, linked to the curriculum and the technique, therefore it is necessary to select the most appropriate procedures and tools for its performance. A diagnosis is carried out with a simple randomized sample of 25 professors who teach the subject of Pediatrics, aimed at being able to identify which opinion professors have on the evaluation concept, what it is intended for, and their knowledge on the current trends that the current evaluation of the ETP must have. Empirical scientific research methods are used such as: survey (interview and observation guide) and documentary analysis, besides theoretical research method: logical historical, logical dialectical. We obtained the following results: problems in way of performing the evaluation by the professors of the teaching department, lack of knowledge on the new pedagogical trends that the new evaluation of the ETP must have, predominance by the professors and officials of the subject of evaluations with marked reproductive and memoristical character. A series of methodological markers for the progress of the evaluation are defined, which allows: what to evaluate, in what levels of ETP to evaluate, how the new evaluation should be and which its criteria and purposes are, what its logics is; as well as the general characteristics of its new alternatives, with its procedures and tools which can be used within the ETP of the Medical Higher Education Institutions.
Key words: Educational Evaluation/methods, Medical Education, Learning, Universities, Pediatrics, Teaching, Communication
INTRODUCCIÓN
El Proceso Docente Educativo está constituido por los siguientes componentes1:
1. Componentes Personales del PDE los que son: Profesor - Alumno.
2. Componentes No Personales del PDE los cuales son:
- El Problema.
- El Objeto.
- El Objetivo.
- El Contenido ( conocimientos, habilidades y valores )
- El Método.
- La Forma.
- El Medio.
- El Resultado (como nivel alcanzado en este proceso.)
Todos estos componentes tienen una estrecha relación entre sí y no los podemos aislar en ningún momento del proceso. De ahí la necesidad de profundizar en el componente "Resultado", el cual identificamos en ocasiones con el término "Evaluación"
¿Qué es el Resultado? No es más que el cumplimiento del objetivo propuesto. Es la parte final de la enseñanza iniciada con el planeamiento del curso. El Resultado expresa: Nivel de eficiencia del proceso, niveles de sistematización, asimilación y profundización, y en qué medida se asimiló el contenido.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: resultado es el resultar, efecto y consecuencia de un hecho, operación etc.
¿Qué es Evaluación?: Es un componente del PDE. Es valorar el acercamiento que han tenido los estudiantes a los objetivos trazados. Nos da la medida que lo aprendido por el estudiante se acerca al objetivo propuesto. La Evaluación tiene lugar en situaciones reales de la vida y abarca múltiples habilidades. Se individualiza para cada estudiante. El docente identifica la o las habilidades que necesitan desarrollarse. Está consciente de las fortalezas y experiencias del estudiante y basa su instrucción en este conjunto de observaciones.2-4
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, evaluación es valuación (valoración), valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.
Y ¿Para qué la Evaluación? para constatar el grado de acercamiento al logro del objetivo y la solución del problema docente.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Es una parte esencial del proceso de enseñanza que permite el control y valoración de los conocimientos, habilidades y hábitos que los estudiantes adquieren como resultado del PDE, así como el proceso mismo de su adquisición. Permite comprobar el grado en que se cumplen los objetivos propuestos y constituyen un elemento de retroalimentación y dirección del proceso docente educativo.5-8
Después de haber incursionado en estos aspectos fundamentales que tienen que ver con la conceptualización de este componente del PDE que es la evaluación, nos sentimos motivados a la realización del presente trabajo de investigación por lo que nos formulamos el siguiente problema a investigar:
Los actuales profesores del departamento de la asignatura de Pediatría conciben la evaluación sólo como medio para el control de los conocimientos, hábitos y habilidades que han adquirido los estudiantes, no utilizando las otras cualidades que este componente posee dentro del PDE, siendo tradicionalistas en la aplicación de instrumentos para su ejecución.
Nos trazamos para su desarrollo el siguiente Objetivo de trabajo: identificar cuáles son los criterios que tienen los profesores del departamento de Pediatría sobre el concepto evaluación, para qué está concebida y cómo la ejecutan.
DESARROLLO
La investigación realizada es de tipo explicativa - evaluativo y transversal, que utilizó como universo los profesores que componen la plantilla de docentes en el Hospital Pediátrico Provincial Docente Pepe Portilla de Pinar del Río. La muestra fue determinada mediante un muestreo aleatorio simple, siendo de 25 profesores a los que les fue aplicado un diagnóstico que nos permitió precisar el objetivo que nos trazamos.
Fue recogida dicha muestra durante el período de los meses de enero a marzo de 2007, observando en cada uno de estos meses las evaluaciones realizadas por los profesores a sus estudiantes, mediante el método empírico de observación científica.
La investigación utilizó otros métodos empíricos de investigación científica que nos permitieron llegar al diagnóstico inicial efectuado con los profesores utilizando además de la observación a clases impartidas, la aplicación de un cuestionario escrito y entrevistas verbales a profesores y funcionarios que dirigen el proceso docente educativo en dicha institución docente hospitalaria.
Fueron utilizados métodos teóricos de investigación científica. A partir del uso del procedimiento de análisis documental y aplicando el método lógico - histórico, pudimos determinar las nuevas tendencias pedagógicas que rigen el proceso de evaluación de todo PDE; la investigación usó también el método lógico-dialéctico que nos permitió determinar las actuales contradicciones que presenta el proceso dentro de este centro de estudios docente.
RESULTADOS OBTENIDOS
El diagnóstico efectuado a los profesores determinó lo siguiente:
PROBLEMAS QUE PRESENTA LA ACTUAL EVALUACIÓN DEL P.D.E DENTRO DE LA EJECUCIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA PEDIATRÍA.
- Se evalúan solamente los resultados, los conocimientos y las personas.
- Se evalúa descontextualizada y cuantitativamente.
- Se utilizan instrumentos inadecuados.
- Se evalúa de forma estereotipada (esquemática) y no se evalúa éticamente.
- Se evalúa para controlar y no se práctica la evaluación continua.
- Predominan las evaluaciones con marcado carácter reproductivo y memorístico.
- No poseen conocimientos acerca de las nuevas tendencias pedagógicas que establecen cambios dentro del concepto y ejecución de la evaluación del aprendizaje.
Haciendo uso del método lógico - histórico pudimos llegar a precisar cuales son las nuevas tendencias pedagógicas que para el componente evaluación existen actualmente.9, 10, 11
NUEVAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS DE LA EVALUACIÓN
- La evaluación debe ser concebida como un proceso.
- Se hace necesario implementar una lógica para la evaluación del aprendizaje, la que debe ir desde la verificación o comprobación de logros, valorando los resultados hasta la retroalimentación.
- Existen cambios en cuanto a las características y criterios de la evaluación tradicional a la nueva evaluación que permiten sus distinciones propias y su diferenciación para ambas.
- Quedan establecidos y precisos los momentos que tiene la actual evaluación y su relación con el PDE.
Después de haber definido el diagnóstico inicial con los problemas detectados y el análisis acerca de las nuevas tendencias pedagógicas que debe tener la evaluación podemos inferir lo siguiente:
La Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios, que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones. Por tanto, evaluación del aprendizaje es: una parte esencial del proceso de enseñanza que permite el control y valoración de los conocimientos, habilidades y hábitos que los estudiantes adquieren como resultado del PDE, así como el proceso de adquisición. Permite comprobar el grado en que se cumplen los objetivos propuestos y constituyen un elemento de retroalimentación y dirección del PDE.
La lógica de la evaluación del aprendizaje debe ser la siguiente:
Verificación o ValoraciónRetroalimentación.
comprobación de resultados.
de logros.
Qué se logróCómo se logró Acciones a desarrollar
Qué no se Qué factores sobre:
logró. posibilitaron- estudiantes.
estos logros. - docentes.
Por qué no se - programa.
logró lo esperado. - curricular.
¿Cuáles serían las características o criterios de la Evaluación Tradicional y la Nueva Evaluación.
Tradicional Nueva
Autoritaria. Democrática.
Instructiva. Integral.
Resultado. Proceso
Final. Continúa.
Rígida. Flexible.
Medición. Interpretación.
¿Cuáles son los momentos de la evaluación y su relación con el PDE?
1. Evaluación InicialDiagnosticarCarácter inicial
Conoc, hab, del grupo y de
valores. Infor y de cada estu-
de niveles pre- diante.
cedentes.
2. Evaluación Continua Desarrollo delGrado en que se
PDE. van alcanzando
los objetivos.
3. Evaluación Final Situación final Resultados cum-
del proceso. plimiento del objetivo.
Proponemos a continuación unos Indicadores Metodológicos para el proceso de la evaluación del aprendizaje que pueden ser asumidos por los profesores de los Centros de Educación Médica Superior y que permiten un desempeño acorde con las nuevas tendencias pedagógicas que imperan para el desarrollo por parte de profesores y alumnos del PDE que se efectúa.
- Incorporar por nuestros docentes dentro del criterio de calificación a la EVALUACIÓN COMO PROCESO, pues esto abarca mucho más que una simple asignación numérica.
- Valorar el grado de acercamiento al cumplimiento del objetivo por el alumno.
- Enfatizar en los logros del alumno y no en las dificultades al evaluar.
- La evaluación es y debe ser INTEGRAL, ya que debe considerar las tres dimensiones que tiene el PDE que es: lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
- La evaluación se dirige a: desarrollar habilidades para la solución de problemas, atender el proceso (cómo los estudiantes resuelven el problema), además del resultado, la formación de valores, habilidades para el trabajo en grupo, fomentar la creatividad, (más de una forma de solucionar los problemas), que el estudiante sea capaz de integrar, comprender el todo y no sólo las partes.
- El docente debe incorporar al trabajo diario nuevas técnicas alternativas de evaluación que constituyan cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se pueda utilizar para obtener información sobre la marcha del proceso de enseñanza - aprendizaje y que en nuestras carreras de la salud pueden ser: monografías sobre diferentes enfermedades o síndromes, diagnóstico de problemas de salud donde se plantee plan de acción para su solución, diario sobre familias y comunidades, proyectos de investigación a corto y mediano plazo, debates grupales sobre problemas relevantes, estudio de casos, grupos focales, mapas conceptuales, todos estos procedimientos y/o técnicas alternativas para el desarrollo de la evaluación nos permiten ampliar la manera de ejecutar este proceso y no encasillarnos sólo en la técnica de preguntas y respuestas.
CONCLUSIONES
Podemos plantear del presente trabajo investigativo que debemos:
1. Aplicar las nuevas tendencias pedagógicas dentro de la evaluación del aprendizaje al considerar a la evaluación como proceso.
2. Emplear los indicadores metodológicos propuestos ya que nos permite elevar la calidad del Proceso Docente Educativo al incursionar en nuevas alternativas de desarrollo para la ejecución de este componente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Díaz Domínguez T. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior, Fundación Educativa ESUMER, Medellín Antioquia, 1ra Edición, Colombia 2004.
2. López Frías BS, Hinojosa Kleen ME. Evaluación del aprendizaje, alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas, 2000.
3. Reflexiones en Evaluación Educativa: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.1997; 3(1): p.1134 – 4032
4. González Pérez Y, Rosell León Y, Marín Milanés Franklin, Leal Labrada Osvaldo, Piedra Salomón Y, Kourí Cardellá Gustavo. Usabilidad: la evaluación de los servicios en el entorno Web. ACIMED [revista en la Internet]. 2006 Oct [citado sep 2006 ]; 14(5): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000500010&lng=es.
5. Álvarez Méndez JM. La cara oculta de la evaluación: La cuestión ética y práctica. Ediciones Morata, capítulo IV, 2001
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7. Andonegui JM. Motivación al logro y la evaluación formativa. Instituto Pedagógico de Caracas. 1998.
8. Colls César y otros: El constructivismo en el aula. Colección biblioteca de aula, Barcelona. España. 1994.
9. González Pérez M. La evaluación del aprendizaje: Tendencias y Reflexión crítica. Rev Cubana Educ Med Super [revista en internet] 2001[citado sep 2006]; 15(1):85-96. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm
10. Quiroz MG. Evaluación Cualitativa: Un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación. Revista Estudios pedagógicos. 1993; no 19: p.55 - 63.
11. Ruíz Callejas J. M. La creatividad y la dirección del proceso docente educativo. Fundación Educativa ESUMER, Medellín Antioquia, 1ra Edición, Colombia, 2004.
Recibido: 31 de Marzo de 2007
Aprobado: 25 de Abril de 2007
Dra. MsC. Amaelis Arada Rodríguez. Especialista de II Grado en Pediatría, Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar y Consultante de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" Pinar del Rí