Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Rev Ciencias Médicas v.13 n.1 Pinar del Río ene.-mar. 2009
Tratamiento de las líneas de trabajo metodológico: Curso 2007-2008, Facultad de Ciencias Médicas, Pinar del Río
Assessment of the methodological guidelines: 2007-2008, Pinar del Río Medical School
Guillermo Luís Herrera Miranda1, José Caridad Díaz Cabrera2, Yasmín Morales Piloto3, Vilma Hilda Llabona4, Eunice Echevarria Cabrera5.
1 Profesor Auxiliar. Dr. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Facultad de Ciencia Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna". Pinar del Río.
2 Profesor Auxiliar. Dr. Especialista de Primer Grado en Bioquímica Médica. Facultad de Ciencia Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna". Pinar del Río.
3 Dra. Especialista de Primer Grado en M.G.I. Facultad de Ciencia Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna". Pinar del Río.
4 Dra. Profesor Auxiliar. Especialista de Primer Grado de Pediatría. Facultad de Ciencia Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna". Pinar del Río.
5 Profesor Auxiliar. Licenciada en Enfermería. Facultad de Ciencia Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna". Pinar del Río.
RESUMEN
Se presentan los resultados de una investigación descriptiva y transversal con el objetivo de evaluar como se trabajaron las líneas aprobadas para el desarrollo del trabajo metodológico durante el curso 2007 /2008 en las carreras y las SUM pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna" de Pinar del Río. Para ello se revisaron los informes de cumplimiento del los Planes de Trabajo Metodológicos de las SUM y carreras. Las líneas mejor trabajadas fueron las relacionadas con el perfeccionamiento en las nuevas formas de organización de la enseñanza y con la preparación integral del tutor y su influencia en la atención a diferencias individuales. La SUM de Pinar del Río fue la que más líneas metodológicas trabajó de forma adecuada, y la de Minas la que menos líneas trabajaron. Las carreras de enfermería y medicina fueron las que mayor número de líneas trabajaron de forma adecuada. Los talleres y cursos de superación pedagógica fueron las formas más utilizadas para trabajar las líneas metodológicas. Los profesores que predominaron en el trabajo metodológico fueron los instructores y asistentes. Se utilizó el valor porcentual para el análisis estadístico de los resultados.
Palabras clave: Trabajo metodológico/líneas
ABSTRACT
Results of a descriptive and cross-sectional study was presented aimed at assessing the guidelines that were accepted to develop the methodological work during 2007-2008 in the medical majors and in the Municipal University Venues belonging to "Dr. Ernesto Guevara de la Serna" Medical School, Pinar del Rio. To conduct this research, the records of the fulfillment in the Methodological Planning in the University Venues and in the majors were examined, as well as, the new patterns to organize teaching-learning process and the comprehensive preparation of the tutor and his/her influence to attend to individual differences. The Municipal Venue of Pinar del Rio worked more and proper the methodological guidelines and in La Minas municipality less. The majors of Nursing and Medicine worked adequately. The workshops and courses for pedagogical training were more used to work with the methodological guidelines. Instructor and Assistant professors prevailed in the methodological activities. Percentage value was used as a statistical method to assess the results.
Key words: Methodological work/guidelines
INTRODUCCIÓN
La universalización de la educación superior caracteriza el sistemático proceso de transformaciones que ha tenido lugar en este nivel de enseñanza, dando lugar al surgimiento de distintas modalidades de estudio.1
La formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, que se concreta en una sólida formación científico técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general.2
Este proceso de formación de los profesionales se desarrolla en los centros de educación superior del país. Estos centros cuentan para esta labor con una infraestructura integrada por sedes centrales y universitarias enclavadas en los municipios así como con un claustro único integrado por profesores a tiempo completo, y a tiempo parcial, recién graduados en adiestramiento y alumnos ayudantes. 3
El trabajo metodológico es la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio. El contenido del trabajo metodológico está dado, en primer lugar, por los objetivos y el contenido. Interrelacionados con los anteriores están las formas organizativas, los métodos, los medios y la evaluación del aprendizaje. El trabajo metodológico se concreta, fundamentalmente, en el desarrollo con calidad del proceso docente educativo, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, y con las tareas de alto impacto social y demás tareas de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes. Las funciones principales del trabajo metodológico son la planificación, la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo. 4
Los problemas detectados durante el proceso docente educativo se toman como punto de partida para establecer los objetivos a alcanzar con el trabajo metodológico. Estos objetivos se concretan en acciones específicas a desarrollar, utilizando las formas y tipos que se establecen en este reglamento u otras que surjan en la dinámica de este trabajo. Las acciones a realizar se plasman en un plan de trabajo metodológico para cada curso académico. Los planes de trabajo metodológico de cada uno de los colectivos y niveles de dirección deben estar elaborados al inicio de cada curso académico y podrán adecuarse para cada uno de ellos, en los que están incluidas las líneas de trabajo metodológicas como guías para el desarrollo y optimo resultados del proceso docente educativo.2,5
Por todo lo anterior nos motivamos a realizar esta investigación con el objetivo de evaluar como se trabajaron las líneas aprobadas para el desarrollo del trabajo metodológico durante el curso 2007 /2008 en las carreras y las SUM pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna" de Pinar del Río.
MÉTODO
Se realizó una investigación descriptiva y transversal con el objetivo de evaluar cómo se trabajaron las líneas aprobadas para el desarrollo del trabajo metodológico durante el curso 2007 /2008 en las carreras y las SUM pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna" de Pinar del Río. Para ello se revisaron los informes de cumplimiento del los Planes de Trabajo metodológicos enviados por las SUM y las carreras al Departamento de Proceso Docente de la sede central, de donde se obtuvieron las variables necesarias para el análisis e interpretación de los resultados.
Se utilizó el valor porcentual como método estadístico para el análisis de los resultados obtenidos.
Tratamiento de las Líneas de Trabajo Metodológico:
Bien Trabajada: En más del 80% de las SUM y carreras.
Poco Trabajada: En menos del 80% de las SUM y carreras.
No Trabajada: No abordada en ninguna de las actividades del sistema de trabajo metodológico de ninguna SUM ni carrera.
RESULTADOS
En la tabla 1 se presenta el tratamiento que recibieron las líneas de trabajo metodológico de forma general durante el curso 2007-2008, observándose que las mejor trabajadas fueron las relacionadas con el perfeccionamiento en las nuevas formas de organización de la enseñanza y con la preparación integral del tutor y su influencia en la atención a diferencias individuales.
Tabla 1. Tratamiento de las Líneas de Trabajo Metodológico en las Sedes Universitarias Municipales y las Carreras. Curso 2007- 2008.
Líneas de Trabajo Metodológico | Bien Trabajada
| Poco Trabajada | No Trabajada |
1 | X |
|
|
2 | X |
|
|
3 |
| X |
|
4 | X |
|
|
5 |
| X |
|
6 | X |
|
|
7 |
| X |
|
8 |
|
| X |
9 |
| X |
|
10 | X |
|
|
Fuente: Informes de cumplimiento de Planes de Trabajo Metodológico.
Leyenda
No Línea
1 Perfeccionamiento en las nuevas formas de organización de la enseñanza, su relación con métodos y medios en las diferentes carreras y en los nuevos escenarios formativos.
2 Preparación integral del tutor y su influencia en la atención a diferencias individuales y formación de recursos humanos en salud.
3 La evaluación como sistema en las formas de organización de la enseñanza, los nuevos escenarios y modelos formativos.
4 La integración de los procesos sustantivos asistencia-investigación-docencia en el marco de las transformaciones actuales.
5 El comité horizontal como estructura básica para el trabajo metodológico.
6 La superación científico pedagógica del claustro profesoral en el marco de la universalización.
7 La formación ética como estrategia curricular en las diferentes carreras y el papel del colectivo moral en la estrategia formativa de los educandos.
8 Papel de los colectivos verticales en el perfeccionamiento de la docencia.
9 La competencia y desempeño profesoral como estrategia formativa.
10 La investigación pedagógica en el fortalecimiento de las carreras.
El tratamiento de las Líneas de Trabajo Metodológico en las SUM se presenta en la tabla 2, donde se puede observar que la Sede Universitaria de Pinar del Río fue la que más líneas metodológicas trabajó de forma adecuada 5(50%), las SUM de Guane y Los Palacios las que más trabajaron las líneas de forma insuficiente 6 (60%) respectivamente, y las SUM de Minas fue donde más líneas metodológicas se dejaron de trabajar, 7 para un 70%.
Tabla 2. Tratamiento de las Líneas de Trabajo Metodológico en las Sedes Universitarias Municipales. Curso 2007-2008.
SUM | Bien trabajada | Poco trabajada | No trabajada | |||
No | % | No | % | No | % | |
Mantua | 2 | 20 | 3 | 30 | 1 | 50 |
Sandino | 4 | 40 | 5 | 50 | 1 | 10 |
Guane | 1 | 10 | 6 | 60 | 3 | 30 |
San Juan | 3 | 30 | 5 | 50 | 2 | 20 |
San Luís | 1 | 10 | 4 | 40 | 5 | 50 |
Pinar del Río | 5 | 50 | 4 | 40 | 1 | 10 |
C. del Sur | 2 | 20 | 5 | 50 | 3 | 30 |
Los Palacios | 3 | 30 | 6 | 60 | 1 | 10 |
Viñales | 1 | 10 | 4 | 40 | 5 | 50 |
Minas | 0 | 0 | 3 | 30 | 7 | 70 |
La Palma | 2 | 20 | 5 | 50 | 3 | 30 |
Bahía Honda | 1 | 10 | 4 | 40 | 5 | 50 |
San Cristóbal | 2 | 20 | 5 | 50 | 3 | 30 |
Candelaria | 0 | 0 | 6 | 60 | 4 | 40 |
Fuente: Informes de cumplimiento de Planes de Trabajo Metodológico.
El trabajo realizado por las carreras en el tratamiento de las Líneas de Trabajo Metodológico demuestra que las carreras de enfermería y medicina fueron las que mayor número de líneas trabajaron de forma adecuada, con 7 (70%) y 5 (50%), respectivamente. Ver tabla 3.
Tabla 3. Tratamiento de las Líneas de Trabajo Metodológico por las carreras. Curso 2007-2008.
| Bien trabajada | Poco trabajada | No trabajada | |||
No | % | No | % | No | % | |
Medicina | 5 | 50 | 4 | 40 | 1 | 10 |
Enfermería | 7 | 70 | 2 | 20 | 1 | 10 |
Estomatología | 3 | 30 | 5 | 50 | 2 | 20 |
Tecnología | 4 | 40 | 3 | 30 | 3 | 30 |
Fuente: Informes de cumplimiento de Planes de Trabajo Metodológico.
Las principales formas en que se trabajaron las líneas de trabajo metodológico durante el curso 2007-2008 en las SUM y las carreras se presenta en la tabla 4, en la que se puede apreciar que los talleres y cursos de superación pedagógica fueron las más utilizadas para trabajar estas líneas metodológicas.
Tabla 4. Principales formas en que se trabajaron las líneas de trabajo metodológico. Curso 2007-2008.
Líneas de Trabajo Metodológico |
Talleres | Cursos de Superación pedagógica | Actividades del sistema de trabajo metodológico | Eventos Científicos |
1 | X | X | - | - |
2 | X | X | - | - |
3 | - | X | X | - |
4 | X | X | x | X |
5 | X | - | - | - |
6 | X | X | X | X |
7 | X | - | - | - |
8 | - | - | - | - |
9 | X | X | X | - |
10 | - | - | X | X |
Fuente: Informes de cumplimiento de Planes de Trabajo Metodológico.
Leyenda
No Línea
1 Perfeccionamiento en las nuevas formas de organización de la enseñanza, su relación con métodos y medios en las diferentes carreras y en los nuevos escenarios formativos.
2 Preparación integral del tutor y su influencia en la atención a diferencias individuales y formación de recursos humanos en salud.
3 La evaluación como sistema en las formas de organización de la enseñanza, los nuevos escenarios y modelos formativos.
4 La integración de los procesos sustantivos asistencia-investigación-docencia en el marco de las transformaciones actuales.
5 El comité horizontal como estructura básica para el trabajo metodológico.
6 La superación científico pedagógica del claustro profesoral en el marco de la universalización.
7 La formación ética como estrategia curricular en las diferentes carreras y el papel del colectivo moral en la estrategia formativa de los educandos.
8 Papel de los colectivos verticales en el perfeccionamiento de la docencia.
9 La competencia y desempeño profesoral como estrategia formativa.
10 La investigación pedagógica en el fortalecimiento de las carreras.
En la tabla 5 se refleja la participación de los profesores en el trabajo de las líneas metodológicas en las SUM y carreras según categoría docente, la cual está muy relacionada con la pirámide docente de cada una de estas unidades, predominando los instructores y asistentes 51 y 26 respectivamente.
Tabla 5. Participación de los profesores según categoría docente en el trabajo de las líneas metodológicas en las SUM y carreras. Curso 2007-2008.
Líneas de Trabajo Metodológico | Titular | Auxiliar | Asistente | Instructor | ||||
No | % | No | % | No | % | No | % | |
1 | 3 | 60 | 4 | 25 | 4 | 15,3 | 7 | 13,7 |
2 | - | - | 2 | 12,5 | 3 | 11,5 | 6 | 11,7 |
3 | - | - | 1 | 6,25 | 3 | 11,5 | 8 | 15,6 |
4 | 1 | 20 | 1 | 6,25 | 2 | 7,6 | 7 | 13,7 |
5 | - | - | 2 | 12,5 | 1 | 6,25 | 5 | 9,8 |
6 | 1 | 20 | 1 | 6,25 | 1 | 6,25 | 3 | 5,8 |
7 | - | - | 1 | 6,25 | 5 | 31,2 | 4 | 7,8 |
8 | - | - | - | - | - | - | - | - |
9 | - | - | 1 | 6,25 | 6 | 23,0 | 7 | 13,7 |
10 | - | - | 3 | 18,7 | 1 | 6,25 | 4 | 7,8 |
Total | 5 | 100 | 16 | 100 | 26 | 100 | 51 | 100 |
Fuente: Informes de cumplimiento de Planes de Trabajo Metodológico.
Leyenda
No Línea
1 Perfeccionamiento en las nuevas formas de organización de la enseñanza, su relación con métodos y medios en las diferentes carreras y en los nuevos escenarios formativos.
2 Preparación integral del tutor y su influencia en la atención a diferencias individuales y formación de recursos humanos en salud.
3 La evaluación como sistema en las formas de organización de la enseñanza, los nuevos escenarios y modelos formativos.
4 La integración de los procesos sustantivos asistencia - investigación- docencia en el marco de las transformaciones actuales.
5 El comité horizontal como estructura básica para el trabajo metodológico.
6 La superación científico pedagógica del claustro profesoral en el marco de la universalización.
7 La formación ética como estrategia curricular en las diferentes carreras y el papel del colectivo moral en la estrategia formativa de los educandos.
8 Papel de los colectivos verticales en el perfeccionamiento de la docencia.
9 La competencia y desempeño profesoral como estrategia formativa.
10 La investigación pedagógica en el fortalecimiento de las carreras.
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Las sedes universitarias se constituyen bajo el principio de utilizar todos los recursos disponibles en el territorio para desarrollar los procesos sustantivos de la educación superior. Los directores de las SUM tienen entre sus responsabilidades principales el desarrollo con calidad de los procesos sustantivos y la preparación de los docentes y de los tutores. Para ello se hace necesario desarrollar el trabajo metodológico en las SUM sobre las líneas de trabajo metodológico que se establecen, de modo que se logre una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, y las tareas de alto impacto social. 6
Las carreras que se ofrecen en las SUM y en la sede central se definen en correspondencia con las necesidades sociales de los territorios y con los intereses que se establezcan para los estudiantes procedentes de los programas de la revolución y de otras fuentes de ingreso que así se determinan. El trabajo metodológico que se desarrolla en las carreras es responsabilidad del colectivo de carrera que agrupando a los profesores que dirigen los colectivos de disciplina y de año que integran las carreras en la sede central y a los coordinadores de carreras de las SUM, desarrollan como una de sus funciones fundamentales la evaluación del desempeño del colectivo en el desarrollo del trabajo metodológico de la carrera. 7,8
Las líneas de trabajo metodológico que se establecen en cada curso académico guían dicho trabajo, que apoyado en la didáctica, garantiza la planificación, organización, regulación y control del proceso docente educativo, logrando el adecuado desempeño de estas funciones.2, 9,10 Al analizar las líneas de trabajo metodológico seleccionadas para ser tratadas en cada una de las SUM, existe coincidencia en la mayoría de estas, lo que apunta a que de forma general existen puntos álgidos en común en el trabajo preparador del claustro a desarrollar.
Las formas fundamentales del trabajo metodológico lo constituyen el docente metodológico y el científico metodológico. Estas dos formas están estrechamente vinculadas entre sí y en la gestión del trabajo metodológico deben integrarse como sistema en respuesta a los objetivos propuestos. Los directivos de los centros de educación superior, tienen la responsabilidad de asegurar la adecuada preparación científica y pedagógica de los profesionales del territorio que desarrollan las actividades docentes en dichas sedes, así como de los profesores y una de las formas de lograr dicha preparación lo constituye el trabajo metodológico individual como forma de autopreparación que realiza el profesor en los aspectos científico técnico, didáctico, filosófico, político ideológico e informáticos requeridos para el desarrollo de su labor docente constituyendo la premisa fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que realiza el profesor de forma colectiva.11, 12
Consideramos de vital importancia la autopreparación que realizan los profesores en aras de su perfeccionamiento, teniendo en cuenta que en los momentos actuales en el marco de la universalización, la mayoría son noveles, autopreparación que se refuerza de forma colectiva en las actividades del sistema de trabajo metodológico, teniendo como guía las líneas de trabajo metodológico seleccionadas para cada curso o período, y en las que deben participar los profesores de todas las carreras que se cursan en las SUM.
En el presente curso 2008/2009 en el Departamento de Proceso Docente de la Facultad de Ciencia Medicas "Dr. Ernesto Che Guevara de La Serna" como estrategia para el control del cumplimiento de las líneas metodológicas en las SUM y en las carreras en la sede central, se crearon comisiones integradas por miembros del comité académico, profesores con categoría docente principal, y metodólogos y profesores con experiencia pedagógica, los que controlarán y apoyarán con su experiencia el cumplimiento de las líneas de trabajo metodológico aprobadas para este curso, con el fin de garantizar un proceso docente educativo de calidad en todos los niveles y modelos formativos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. MINSAP. Área de Docencia. 2001; 15-17.
2. Resolución No 210/07(Gaceta Oficial No 040. Extraordinaria 8 de Agosto de 2007).
3. Picardo Joao, O. Pedagogía Informacional. Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento Actual. Rev. Iberoam. 2002; V (3): 87-96.
4. Vessuri, H. La Pertinencia de la Enseñanza Superior en un Mundo en Mutación. Perspectivas. 2007; XXVIII (3):5-12.
5. MINSAP. Resolución Ministerial Nº 106; 2005.
6. Rivera J, J. Educación superior en Cuba. Informe: Cuba; 2007.
7. Gibbons M et.al. La Nueva Producción del Conocimiento, La Dinámica de la Ciencia y la Investigación en las Sociedades Contemporáneas. Ed: Pomares-Corredor Barcelona; 2005.
8. Informe Mundial de la UNESCO: Hacia las Sociedades del Conocimiento, Ediciones UNESCO; 2007.
9. UNESCO. Educación Superior, en una sociedad mundializada. Sector de educación de la UNESCO, Documento de posición. [Citado el 13-12-2008] Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve [Acceso en el 2008]
10. MINSAP. Resolución Ministerial Nº 15 1988
11. García de Fanelli A M, Trombetta, A. Debilidades del sistema universitario según las evaluaciones externas de la CONEAU. IIPE; 2006.
12. González L E. Educación Superior en Iberoamérica. Rev. Iberoam.2007; V (2): 51-68.
Recibido: 30 de Noviembre de 2008.
Aprobado: 6 de Marzo de 2009.
Dr. Guillermo Luís Herrera Miranda. Km. 89 Carretera Central, Pinar del Río. Teléfono: 7279.
E-mail: guillermol@princesa.pri.sld.cu