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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Rev Ciencias Médicas v.14 n.2 Pinar del Río abr.-jun. 2010
PEDAGOGÍA
Estrategias curriculares en la Carrera de Enfermería: su implementación en Pinar del Río, 2009
Curricular strategies in Nursing Studies: implementation in Pinar del Rio, 2009
Caridad Torres García1, Berta Margarita Lorenzo Velásquez2, José Miguel Fuentes Ferro3, Marisol Rodríguez Lazo4 Ana Mayté Llamazares Milian5.
1Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. E-mail: caridad@fcm.pri.sld.cu
2Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
3Licenciada en Enfermería. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
4Licenciado en Enfermería. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
5Licenciada en Enfermería. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
RESUMEN
Con el rediseño de los planes de estudio en la Carrera de Enfermería se implementan las estrategias curriculares a desarrollar en función de la formación integral de nuestros egresados, se realizó un estudio descriptivo longitudinal y de intervención, con el fin de valorar el cumplimiento de las Estrategias curriculares en la Carrera, el universo estuvo constituido por 60 estudiantes y 32 profesores. Del total de 60 estudiantes de tercer año del Hospital Pediátrico Pepe Portilla se encuestaron 40, así como a los 32 profesores pertenecientes al municipio Pinar del Río. Se utilizaron diferentes variables que se representaron en las tablas y expresadas en por cientos para su mejor comprensión. En la revisión documental se aprecia que aparecen reflejados en el P1 como integrar las estrategias curriculares en cada asignatura. Se ha trabajado con los estudiantes la estrategia relacionada con la medicina natural y tradicional en las asignaturas que tributan a su año académico, y dado seguimiento a la estrategia relacionada con el cumplimiento de las normas éticas a través de la disciplina principal integradora, relacionado con las infecciones de transmisión sexual, la disciplina Enfermería Médico Quirúrgica, Introducción a la Salud Pública y Fundamentos Básicos de Enfermería abordan su cumplimiento, los profesores la mayoría conocen el documento que refleja la implementación de las mismas, estos plantean que las evalúan en las diferentes formas del sistema evaluativo, el nivel de seguimiento de las estrategias curriculares en su mayoría se cumple en el colectivo de asignatura.
Palabras Clave: Estrategias Curriculares, Enfermería.
ABSTRACT
With the redesign of the syllabuses in Nursing Studies new curricular strategies are implemented in order to achieve a comprehensive training in nursing graduates. A descriptive longitudinal study having an intervention section was conducted with the purpose of assessing the fulfilment of the curricular strategies in Nursing Studies. The target group was comprised of 60 students and 32 professors. Out of the total of 60 students in third academic course; 40 were interviewed at "Pepe Portilla" Children Hospital and 32 professors belonging to Pinar del Rio municipality. The different variables were expressed in tables and in percentages for a better understanding. The documentary review considered the ways to integrate the curricular strategies in each subject through the P1. The strategy related to Natural and Traditional Medicine was applied in correspondence with the academic year, as well as giving a follow up to the strategy related to the fulfilment of the ethical principles by means of the main comprehensive disciplines, taking into account the topics of sexually transmitted infections and the disciplines of Medical-surgical Nursing Care, Introduction to Public Health and Basic Foundations of the Nursing Care. The majority of the professors knew the documents to carry out the implementation and the evaluation of these strategies through the current evaluative system. The level to follow up the strategies is fulfilled by the teaching staff of the disciplines.
Key words: Curricular strategies, nursing studies
INTRODUCCIÓN
Con el rediseño de los planes de estudio en la Carrera de Enfermería se implementan las estrategias curriculares a desarrollar en función de la formación integral de nuestros egresados.1
En la década del 90, en las asignaturas de la Carrera de Enfermería, comienza a darse seguimiento a los programas priorizados del sistema de Salud, las principales teóricas de la profesión entre otros aspectos que no se encontraban en los programas de estudio.1
Una estrategia, línea o eje curricular en determinada carrera, constituye un abordaje pedagógico del proceso docente, que se realiza con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional, que son claves en su formación y que no es posible lograrlos con la debida profundidad desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica.2
La identificación de modificaciones requeridas por el plan de estudio vigente de la Licenciatura en Enfermería para transformarlo en plan "D", sirvió de base al desarrollo de un trabajo grupal para elaborar una propuesta de modificación estructural fundamentada en el perfil profesional perfeccionado.3
El plan de estudio "D" para la formación del Licenciado en Enfermería tiene como base dos principios que son los pilares fundamentales de la formación de profesionales para la Salud en Cuba: la unidad de la educación y de la instrucción y la vinculación del estudio con el trabajo, que se concreta en la educación en el trabajo como forma organizativa fundamental del proceso formativo.4
El listado de estrategias curriculares a desarrollar dentro del proceso formativo, según propuesta de la Comisión Nacional de Carrera (CNC) de estructura y contenido, debe ser del dominio de los profesores con la finalidad de cumplimentarlas. En las orientaciones metodológicas para la organización de cada curso académico se ha hecho referencia a algunos aspectos esenciales relacionados con la instrumentación de las estrategias.4
En el proceso de perfeccionamiento curricular se ha definido la asignatura líder de cada estrategia. Es recomendable que con la periodicidad que la comisión de carrera o las autoridades académicas de cada centro consideren a los profesores principales de dicha asignatura y los integrantes del Comité de la Carrera hagan un balance de la aplicación de la estrategia en cuestión.
De hecho, el conjunto de las asignaturas que participen en cada estrategia a lo largo de la carrera han de funcionar como un comité vertical de coordinación interdisciplinaria.4
Si bien existen determinadas disciplinas y asignaturas que contribuyen predominantemente a algunos de estos aspectos, desde el punto de vista metodológico, es relevante que la totalidad de los colectivos docentes se sientan comprometidos con el desarrollo integral del estudiante. El eje de esa estrategia es la Enfermería, que en su carácter de disciplina principal integradora se extiende a lo largo de la carrera, lo que pone en evidencia el notable impacto que ha de tener en el pleno logro de las dimensiones instructiva, desarrolladora y educativa del proceso formativo.4
Las estrategias curriculares se definen como: aspectos generales de cada profesión que no se logran formar desde una disciplina en particular, requiriendo el concierto de las restantes de modo que se integren coherentemente al plan de estudio.4
La estrategia curricular para la investigación que se desarrolla a lo largo de la carrera, representada por las 5 asignaturas de la disciplina Informática en Salud, coordinada principalmente con las correspondientes asignaturas de la disciplina principal integradora en cada año académico y con las restantes asignaturas participantes de la estrategia.4
La formación humanística constituye un eje de la carrera. Varias estrategias curriculares proyectadas en el plan de estudio están directamente relacionadas con este aspecto de la formación, de ahí la recomendación de establecer ejes formativos con enfoques interdisciplinarios que aseguren la secuencia necesidad-motivación-aprendizaje a lo largo de la Carrera de Enfermería4. El nuevo modelo, con un adecuado nivel de esencialidad y una integración horizontal y vertical de la formación, concretada en diversas estrategias curriculares, caracteriza este programa de formación.5
Un asunto de primera importancia en relación con las estrategias curriculares es el que de la misma forma en que los profesores principales de cada una de las asignaturas se han aproximado al conocimiento de los programas de otras asignaturas, para tratar de lograr una coordinación interdisciplinaria en el diseño de las estrategias, solamente serán de utilidad en la medida en que en los diferentes centros se organicen las estructuras académicas funcionales que han de dirigir el desarrollo de dichas estrategias en el proceso formativo.6
Por tal motivo y teniendo en cuenta la importancia de la aplicación de estas estrategias, se realizó este trabajo donde se pretende valorar el cumplimiento de las estrategias curriculares en la Carrera de Enfermería.
MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo longitudinal y de intervención, con el fin de valorar el comportamiento del seguimiento y cumplimiento de las estrategias curriculares en la Carrera de Enfermería en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río 2009, de un total de 60 estudiantes de tercer año que se encontraban rotando por el Hospital Pediátrico Pepe Portilla, fueron encuestados 40 (Anexo 1) , y, además 32 profesores pertenecientes a la Sede Universitaria Municipal de Pinar del Río.
Método teórico: se revisaron los documentos normativos que dan fe de la atención que se brinda a las estrategias curriculares en la Carrera, así como la bibliografía que lo fundamenta.
Método histórico Lógico: se hizo una revisión de como se han venido aplicando las estrategias curriculares en la Carrera desde la década del 90.
Método Empírico: se realizó una encuesta a los estudiantes que cursan el tercer año de la carrera, así como a un grupo de profesores para valorar el nivel de conocimientos, el seguimiento y la evaluación de las estrategias curriculares en la Carrera de Enfermería.
Los datos se reflejan en las tablas y los resultados se expresan en porciento para su mejor comprensión.
RESULTADOS
Con relación a la revisión documental se pudo constatar que en la mayoría de los casos aparecen reflejados en el P1 como integrar las estrategias Curriculares en cada una de las asignaturas, al interrogar a los docentes sobre la conceptualización del término estrategias curriculares no lo hacen adecuadamente.(Anexo 2)
Tabla 1. Cumplimiento de la estrategia sobre MNT. Carrera de Enfermería, Pinar del Río, 2009.
Asignaturas | No | % |
Enfermería Médico Quirúrgico y Comunitaria | 38 | 95,0 |
Fundamentos Básicos de Enfermería | 37 | 92,5 |
Morfofisiología | 27 | 67,5 |
Farmacología | 7 | 18,5 |
Historia de la Enfermería | 3 | 7,5 |
Se aprecia que se ha hecho énfasis con los estudiantes en la estrategia relacionada con la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en las asignaturas que tributan a su año académico. (tabla 1)
Tabla 2. Estrategia ética y bioética. Carrera Enfermería, Pinar del Río 2009.
Asignaturas | No | % |
Enfermería Médico Qgca | 36 | 90,0 |
Fundamentos Básicos de Enfermería | 35 | 87,5 |
Filosofía y Salud | 22 | 55,0 |
Tutor | 20 | 50,0 |
Se observa el cumplimiento que se sigue de la estrategia relacionada con las normas éticas, donde las asignaturas principales integradoras, Fundamentos Básicos de Enfermería y Médico Quirúrgica tributan a la formación ética de los educandos. (tabla 2)
Tabla 3. Estrategia de enfermedades de trasmisión sexual Carrera de Enfermería Pinar del Río, 2009.
Asignatura | No | % |
Médico Quirúrgico y com. | 35 | 87,5 |
Introducción a la Salud Pública | 34 | 85,0 |
Medios de Comunicación masiva. | 7 | 18,5 |
En lo relacionado con las infecciones de transmisión sexual la disciplina Enfermería Médico Quirúrgica e Introducción a la Salud pública abordan el cumplimiento de esta estrategia. (tabla 3)
Tabla 4. Documento normativo de las estrategias curriculares en la Carrera de Enfermería, Pinar del Río, 2009.
Documento normativo | No | % |
Indicaciones metodológicas | 17 | 53,12 |
Resolución 210 | 10 | 31,25 |
Malla curricular | 5 | 12,5 |
Total | 32 | 100 |
En la tabla se recoge el criterio de los profesores y aprecia que la mayoría conocen el documento que refleja la implementación de las estrategias, es decir, en las indicaciones metodológicas de la Carrera.( tabla 4)
Tabla 5. Nivel de evaluación de las estrategias curriculares. Carrera de Enfermería 2009, Pinar del Río.
Nivel de evaluación | No | % |
Sistema de evaluación | 25 | 78,12 |
No responden | 7 | 21,88 |
Total | 32 | 100 |
El nivel de evaluación de las estrategias curriculares se aprecia en la tabla anterior. Los docentes plantean que la realizan en las diferentes formas del sistema de valuación vigente en la educación superior. (tabla 5)
Tabla 6. Nivel de seguimiento estrategias curriculares Carrera de Enfermería, Pinar del Río 2009.
Nivel de seguimiento | No | % |
Colectivo de asignatura | 19 | 59,37 |
Colectivo de Año | 9 | 28,12 |
No responden | 2 | 6,25 |
Comité de carrera | 2 | 6,25 |
Total | 32 | 100 |
Se aprecia en la tabla anterior el nivel de seguimiento al cumplimiento de las estrategias curriculares, que en su mayoría se realiza en el colectivo de asignatura. (tabla 6)
DISCUSIÓN
Con relación a la revisión documental realizada se pudo constatar que en el P1 de la disciplina principal integradora, en la mayoría de los casos aparece como integrar la estrategia curricular según el año académico. En las asignaturas no rectoras se reflejan en menor cuantía. Los colectivos de año y asignatura revisados no siempre llevan este punto a su orden del día y lo valoran dentro del cumplimento del proceso docente educativo, aunque si se refleja la integración de los contenidos, no se valora este aspecto como debe hacerse de manera independiente, sobre todo en el colectivo de año, donde participan todas las asignaturas y puede lograrse a través de la asignatura líder en cada año académico, el cumplimiento de las estrategias con la participación activa del resto de las asignaturas participantes al valorar la conceptualización de los profesores sobre la terminología estrategias curriculares, se pudo apreciar que en su mayoría no lo hacían adecuadamente.4
En la tabla 1 se aprecia que los alumnos han cumplido con la estrategia de Medicina Natural y Tradicional, haciendo énfasis en la asignatura Enfermería Médico Quirúrgica, (38) para un 95 %, Fundamentos Básicos Enfermería, (37) para un 92.5 % y en Morfofisiología, ( 27) para un 67.5 %, lo que se corresponde hasta el año académico que cursan los estudiantes con las asignaturas participantes en el cumplimiento de esta estrategia, lo que coincide con el colectivo de autores que plantea que el proceso docente y el aprendizaje activo teniendo en cuenta el cumplimiento de las indicaciones que se norman en la adquisición de estos conocimientos.2
El cumplimiento de las normas éticas que caracterizan al profesional de Enfermería se valora en la tabla 2, donde las asignaturas principales integradoras abordan esta temática, según plantean (36) estudiantes, la Enfermería Médico Quirúrgica para un 90% y (35) Fundamentos Básicos de Enfermería para un 87,5% así como (22) para un 55 % señalan la filosofía y salud y otro grupo de (20) para un 50 % señalan la figura del tutor como elemento importante en el desarrollo de su conducta ética, lo que se corresponde a lo establecido, para de este modo dar cumplimiento a la estrategia relacionada con el desarrollo de la personalidad profesional y ética de nuestros egresados4.
Con respecto a la estrategia relacionada con la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se tasa en la tabla 3 que la disciplina Enfermería Médico Quirúrgica, (35) estudiantes para un 87,5 %, Introducción a la Salud pública (34) para un 85 %, han sido las que más han abordado dicha estrategia, lo que está en correspondencia en gran medida con las asignaturas participantes en el cumplimiento de esta tarea según se recoge en las indicaciones metodológicas.4
La estrategia utilizada por el sistema de educación médica superior considera la investigación como función o competencia integrante del perfil profesional, en equilibrio con las restantes.7
En la encuesta realizada a los profesores según se refleja en la tabal 4, se aprecia que la mayoría de los docentes (17) para un 53 % conocen los documentos que norman la aplicación y seguimiento de las estrategias curriculares es importante tener en cuenta que en la educación superior cubana, se emplean para caracterizar el proceso sustantivo desarrollado en las universidades con el objetivo de preparar integralmente al estudiante.8
Con relación al nivel de evaluación de las estrategias curriculares se estima que los profesores (25) para un 75,12 % plantean según se refleja en la tabla 5, que son evaluadas en los diferentes momentos del sistema evaluativo que rigen el proceso en la educación superior; el claustro debe tener en cuenta que en los instrumentos evaluativos deben aparecer reflejadas interrogantes que den salida a su cumplimiento.
En la tabla 6, relacionado con el nivel de seguimiento de las estrategias curriculares aunque en la mayoría de los casos (19) para un 59.37 % señalan el colectivo de asignatura; se debe resaltar el papel del colectivo de año en la interdisciplinariedad de los contenidos así como en el colectivo de carrera encargado del análisis de su implementación según se norma en los documentos rectores. Una buena estrategia pedagógica será la que trate de lograr una acción formativa integral, que incluya de forma equilibrada, tanto los aspectos intelectuales como los valores, que potencian el desarrollo armónico del estudiante, sin olvidar la práctica y el contexto social en que se desarrollan.9
Lo expresado anteriormente tendrá una influencia valiosa en el proceso formativo solo si se toman en cuenta desde el diseño del plan de estudios hasta la concreción del trabajo cotidiano en el aula, todo lo cual será posible en la medida en que en los diferentes centros se organicen las estructuras académicas funcionales que dirijan el desarrollo de dichas estrategias en el proceso formativo, y la asignatura rectora o coordinadora de cada estrategia tenga el poder de convocatoria de las restantes asignaturas participantes.10
Se concluye que en la revisión documental que en la mayoría de los casos aparecen reflejados en el P1 la integración de las estrategias curriculares en cada una de las asignaturas, que los docentes no definen adecuadamente el término, se ha venido dando seguimiento a las estrategias relacionadas con la Medicina Natural y Tradicional y las Infecciones de Trasmisión Sexual en las asignaturas que tributan a su año académico, así como a la estrategia relacionada con el cumplimiento de las normas éticas a través de la disciplina principal integradora.
Se pudo valorar que los profesores conocen el documento que refleja la implementación de las mismas. Plantean que las evalúan en las diferentes formas del sistema que norma la educación superior. Se pudo constatar el nivel de seguimiento al cumplimiento de las estrategias curriculares que en su mayoría se cumple en el colectivo de asignatura.
RECOMENDACIONES
Analizar en el colectivo de año con mayor profundidad el cumplimiento y seguimiento a través de la asignatura líder de las estrategias curriculares en la Carrera.
Realizar análisis en el colectivo de carrera sobre la marcha del cumplimiento de las estrategias en las distintas Sedes Universitarias con que cuenta la carrera.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1) Ministerio de Salud Pública. Vicerrectoría de desarrollo. Documentos rectores de la carrera de Enfermería, Ciudad Habana; MINSAP: 2007.p.3-22.
2) Sierra Figueredo S. Las estrategias curriculares en la Educación Superior Grupo Desarrollo. Educ Méd Sup. [revista en internet] 2005. 23(3), [Acceso 3 Marzo del 2009].Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_3_09/ems09309.htm
3) Pernas Gómez, M. Propuesta de malla curricular para el plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería. Educ Med Sup 2005; 19(3) Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems03305.htm
4. Ministerio de Salud Pública. Vicerrectoría de desarrollo. Indicaciones metodológicas para el inicio del curso 2008-2009. Ciudad Habana; MINSAP 2008. p.15-27.
5. Perna Gómez M. Reflexiones acerca del perfeccionamiento del plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería. Educ Med Sup. 2005;19(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_1_05/ems05105.htm
6. Pernas Gómez M. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería Vicerrectoría de Desarrollo. Ciudad de La Habana. Educ Med Sup. [Revista en Internet] 2005[Acceso 20 Febrero de 2009]; 19(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_1_05/ems05105.htm
7. Álvarez de Zayas CM. El diseño curricular en la escuela y análisis esencial del proceso curricular. En: Álvarez de Zayas CM. El diseño curricular. La Habana: Pueblo y Educación; 2001. p. 1-42.
8. Ilizástigui Dupuy F, Douglas Pedroso R. La formación del médico general básico en Cuba. Educ Med Salud 1991; 25(2): p.189-205
9. Neyra M. La estrategia investigativa curricular en la carrera de Medicina. Rev Cubana Educ Med Sup 1997; 11(2):91-100. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_2_97 /ems03297.htm
10. Pernas M, Miralles E, Fernández SJ, Diego CJ, Bello N, Zubizarreta M. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería. Rev Hab Cien Méd. [Serie en Internet] 2005[Acceso 24 Febrero de 2009].15(4) Disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol5_num4/rhcm11406.htm.
ENCUESTA A ESTUDIANTES.
Con el siguiente cuestionario pretendemos hacer una valoración del cumplimiento de las estrategias curriculares en función de su formación integral como estudiante de Enfermería. Le pedimos sea sincero.
Gracias
1).Los conocimientos que usted posee sobre Medicina Natural y tradicional
(M.N.T) los ha obtenido a través de:
_____Historia de la Enfermería.
_____Fundamentos Básicos de Enfermería y Comunitaria
_____Farmacología.
_____Medios Diagnósticos.
_____Enfermería Médico Quirúrgica y Comunitaria.
_____Radio.
_____Televisión,
_____a través de su familia.
_____Introducción a la Salud Pública
____Morfofisiología,
2) Los aspectos éticos a tener en cuenta en la atención de enfermería que usted brinda los ha adquirido por:
____Su tutor
____Su familia.
____Fundamentos Básicos de enfermería.
____Filosofía y Salud.
____Enfermería Médico Quirúrgica y Comunitaria
____Informática.
____Morfofisiología.
3) Los conocimientos que usted posee sobre enfermedades de trasmisión sexual los ha adquirido a través de:
_____Radio
_____Televisión.
_____Su familia.
_____Enfermería Médico Quirúrgica y Comunitaria
_____Introducción a la Salud Pública.
_____Farmacología.
_____Inglés.
_____Morfofisiología.
____Fundamentos Básicos de enfermería
ENCUESTA A PROFESORES:
Con el siguiente cuestionario pretendemos valorar el nivel de conocimientos que usted posee sobre la aplicación, seguimiento y evaluación de las Estrategias Curriculares en la Carrera de Enfermería .Le pedimos sea sincero.
1) En que documento aparecen registradas las estrategias curriculares para . la Carrera de Enfermería.
_____Malla Curricular
_____Indicaciones metodológicas de inicio de curso.
_____Resolución 210.
2) Exprese como usted evalúa dichas estrategias.
a) _____________________
b) _____________________
c) _____________________
3) En que niveles de trabajo se le da seguimiento al cumplimiento de las estrategias curriculares en su carrera.
a) __________________________ b) ___________________________
c) ___________________________
Recibido:22 octubre 2009
Aprobado:15 mayo 2010
Lic. Caridad Torres García. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.Km 89 carretera central. Pinar del Río. Cuba. E-mail: caridad@fcm.pri.sld.cu