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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Rev Ciencias Médicas vol.18 no.1 Pinar del Río ene.-feb. 2014
ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS
Estrategia de superación para profesores que imparten docencia en la carrera de Tecnología de la Salud
A strategy to train the professors teaching in Health Technology Studies
Rolando Esquijarosa Chirino1, Ana Aleida Prieto Medina2, Maria Rosa Cejas Arias3, Magaly Dominguez Prieto4, Yaimara Palacio Salgado5
1Licenciado en Educación. Especialidad de Dibujo Técnico y Educación Laboral. Máster en Ciencias de la Educación Asistente. Filial de Ciencias Médicas Elena Fernández Castro. Sandino. Correo electrónico: rolandoe@princesa.pri.sld.cu
2Licenciada en Educación. Especialidad Matemática. Filial de Ciencias Médicas Elena Fernández Castro. Sandino. Correo electrónico: rutleidy@princesa.pri.sld.cu
3Licenciada. Especialidad Biología. Filial de Ciencias Médicas Elena Fernández Castro. Sandino. Correo electrónico: gordy02@princesa.pri.sld.cu
4Ingeniera agrónoma. Máster en Ciencia de la Educación. Filial de Ciencias Médicas Elena Fernández Castro. Sandino. Correo electrónico: landy90@princesa.pri.sld.cu
5Licenciada en Tecnología de la Salud. Especialidad Nutrición. Filial de Ciencias Médicas Elena Fernández Castro. Sandino.
RESUMEN
Introducción: el proceso de universalización de la Educación Superior es parte de la Batalla de ideas, y como todo proceso revolucionario está en constante perfeccionamiento, la formación del personal calificado de salud en las distintas modalidades, a partir del curso escolar 2009-2010 se producen cambios significativos en la formación de pregrado de la carrera de Tecnología de la Salud.
Objetivo: diseñar una estrategia de superación para resolver las carencias que poseen desde el punto de vista psicológico, metodológico y científico metodológico los docentes que imparten clases en la carrera tecnología de esta filial, que les permita enfrentar las actuales transformaciones.
Material y método: El universo estuvo conformado por veinticinco profesores que imparten docencia en la carrera, coincidiendo este con la muestra. Los métodos teóricos utilizados fueron: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y como empírico la observación en la realización de visitas a clases, y la estadística descriptiva para procesar los resultados.
Resultados: el conjunto de indagaciones teóricas y empíricas posibilitaron determinar las necesidades de los docentes que limita su desempeño profesional. Además permitió identificar las áreas temáticas a incluir en la superación por las carencias que poseen en la formación de pregrado. Las temáticas determinadas se evaluaron como pertinentes, y las formas organizativas incluidas en la estrategia fueron: talleres, cursos cortos de postgrado y actividades demostrativas, reuniones metodológicas y conferencias.
Conclusiones: el sistema que se está aplicando ha solucionado en gran medida las necesidades que identificaron los encuestados y entrevistados, lo que redunda en una mejor preparación para desarrollar las actividades docentes.
DeCs: Competencia profesional, Enseñanza, Metodología.
ABSTRACT
Introduction: the process of universalization in Higher Medical Education is part of the "Batalla de Ideas" project, and as each revolutionary process, it is in constant upgrading, thus the training of qualified personnel of health system is carried out in relation to different methods. From the academic course 2009-2010 significant changes took place in Health Technology Undergraduate Studies.
Objective: to design a strategy to solve psychological, methodological and scientific-methodological problems of the teaching staff to face up the current changes.
Material and methods: the target group was comprised of 25 professors, coinciding with the sample. The theoretical methods used were: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logic; along with observation through visits to classes as an empirical method. Descriptive statistics was applied to process the results.
Results: the set of theoretical and empirical inquires made possible to determine the needs of the teaching staff that limit their professional competences; besides it was possible to identify the areas of the subject matter to be included in the training of this teaching staff due to the lack of pre-graduate preparation they have. The subject matters chosen were appropriated; as well as the ways of organization included, such as: workshops, short-postgraduate courses, demonstrative teaching activities, methodological meetings and conferences.
Conclusions: the system applied has given solution, in large extend, to the needs that were identified on the surveys and/or interviews, leading to a better preparation to develop the teaching activities.
DeCS: Professional competence, Teaching, Methodology.
INTRODUCCIÓN
El proceso de universalización de la Educación Superior es parte de la "Batalla de Ideas" que libra hoy nuestro pueblo, y como todo proceso revolucionario está en constante perfeccionamiento; la formación del personal calificado de salud en las distintas modalidades, técnico básico, medio y licenciado no fue excluida de este proceso, por lo que a partir del curso escolar 2009-2010 se producen cambios significativos en la formación de pregrado de la carrera Tecnología de la salud, donde las carreras se agrupan con el objetivo de formar un licenciado de perfil amplio que sea capaz de asimilar los avances de la revolución científico técnico y ponerlo en función de mejorar la calidad de los servicios de salud, la puesta en práctica de esté reordenamiento y la optimización de la fuerza laboral han propuesto aplicar un nuevo modelo pedagógico que agrupa las carreras de tecnología, de cuales se estudian en nuestra filial las siguientes: Bioanálisis clínico (Laboratorio clínico, microbiología, Citohistopalogía y medicina tradicional), Rehabilitación integral en salud (Podología, Terapia Física y Rehabilitación, Traumatología y Rehabilitación Social y ocupacional), Imaginología y Radio Física y Médica (Imagen, Radio Física Médica), Sistema de información en salud. Además en nuestro centro continúan estudiantes del plan liquidación en las siguientes carreras (Terapia Física y Rehabilitación, Rehabilitación Social y Ocupacional, Laboratorio Clínico y Servicios Farmacéuticos).
Las transformaciones que se realizan a partir del proceso de reordenamiento de la fuerza laboral en salud, demanda de modificaciones desde la perspectiva de la organización del proceso pedagógico profesional, el trabajo metodológico, la superación, entre otros, con vista a que respondan a las condiciones concretas del centro. Todas estas transformaciones serán más viables y efectivas, en la medida en que se eleve el desempeño profesional de los docentes.
Al referirse a la superación relacionada con el desempeño profesional, es importante definir que se entiende por superación y desempeño profesional. Para ello, se efectuó una búsqueda bibliográfica que condujo a diversas definiciones, seleccionando para el análisis las siguientes:
Desde el punto de vista etimológico:
Superación: es la acción y efecto de superar, que significa sobrepujar, aventajar, acceder, ser mayor, dominar, triunfar, vencer, ganar, resaltar y destacar.1
La educación de avanzada define a la superación profesional como: conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales; proporciona la superación de diferentes sectores y ramas de la producción, los servicios, la investigación científica, la técnica, el arte y las necesidades económicas-sociales del país. 2
Desempeño pedagógico profesional: capacidad de un individuo para el cumplimiento de sus funciones, acciones y papeles propios de la actividad pedagógica profesional, el logro de un mejoramiento profesional, institucional y social, evidenciado en sus habilidades para la transformación, y producción de nuevos conocimientos y valores y la plena satisfacción individual al ejecutar sus tareas con gran cuidado, precisión, exactitud, profundidad, calidad y rapidez. 3
La superación pedagógica profesional posibilita a los graduados universitarios, la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicos y especificas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo cultural integral que permite elevar la efectividad y calidad de su trabajo. 4
Otro concepto importante analizado para dar solución a las carencias pedagógicas que poseen los docentes es el de estrategia de superación del cual existen muchas definiciones de diferentes autores, de las cuales se analizan aquellas consideradas mayor interés para esta publicación.
Es la dirección pedagógica de la transformación de un objeto desde un estado real hasta un estado deseado. Presupone partir, por tanto, de un diagnóstico donde se evidencie un problema y la proyección y ejecución de sistemas de acciones intermedias, progresivas y coherentes que permitan alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos. 5
Esta se entiende en función del mejoramiento cualitativo de la educación, de la eficiencia y la eficacia del sistema educativo nacional. En consecuencia debe desarrollarse en función de la prevención del fracaso escolar, del rendimiento educativo, de la escuela y la promoción del docente como persona, como profesional y como promotor del desarrollo social.6
Camino para llevar a los estudiantes desde la situación en que se encuentran hasta aquello que les permitan alcanzar los objetivos fijados tanto técnicos, profesionales como de su desarrollo individual.7
Como puede apreciarse en las definiciones anteriores hay puntos de contacto, pues los autores coinciden, explícita o implícitamente, en considerar a la estrategia como un sistema de pasos, de acciones encaminadas al logro de un(os) objetivo(s), para lo cual se emplean recursos y medios específicos, destacándose su valor instrumental, criterios asumidos en la presente investigación.
La estrategia metodológica elaborada para la preparación de los profesores tiene como características fundamentales: la flexibilidad, la dinámica, la sistematicidad y la coherencia, entre otras.
Haciendo una valoración de los antecedentes descritos brevemente que dieron origen a las actuales transformaciones que se producen en la carrera de tecnología de la salud, y que en estos momentos se desempeñan como docentes un elevado número de profesionales que no poseen formación pedagógica, los cuales son graduados con diferentes formaciones curriculares, por tal motivo poseen limitaciones para enfrentar las actuales transformaciones del proceso pedagógico profesional, acorde al nuevo modelo pedagógico de la carrera. Se concretó el problema científico de la presente investigación ¿Cómo contribuir a través de la superación profesional al mejoramiento del desempeño de los profesores de la carrera de Tecnología de la salud?
El tema abordado tiene actualidad, por ello su selección. Teniendo en cuenta que la carrera se impartía en 21 perfiles y a partir 2009-2010 se imparte en 8 perfiles, por lo que no hay actualmente un sistema de superación profesional propio para esta Carrera, que les permita a los docentes en ejercicio estar mejor preparados y actualizados en los contenidos que imparten, para de esta forma contribuir a elevar la calidad del proceso pedagógico profesional.
Teniendo en cuenta lo antes planteado se propone el siguiente objetivo: diseñar una estrategia de superación para resolver las carencias que poseen desde el punto de vista psicológico, metodológico y científico metodológico los docentes que imparten la carrera tecnología, que les permita a los mismos enfrentar las actuales transformaciones y mejorar su desempeño pedagógico profesional.
El universo, estuvo conformado por veinticinco profesores, que imparten docencia en la carrera de Tecnología de la Salud. Coincidiendo este con la muestra, los métodos teóricos utilizados fueron: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico. Se aplicó como método empírico la observación en la realización de visitas a clases, se realizó la revisión de planes de trabajo de los profesores, así como el análisis teórico de los documentos normativos y metodológicos del proceso pedagógico y de bibliografías relacionadas con el tema, todo lo cual permitió determinar los principales problemas con la superación y el desempeño profesional de los mismos. También se utilizaron los métodos de la estadística descriptiva para procesar los resultados obtenidos.
DESARROLLO
Como parte del diagnóstico del problema se aplicó una encuesta a expertos de la que se obtuvo la siguiente información:
De los 10 encuestados el 100 % de ellos poseen una vasta experiencia como docentes (tabla 1), proceden de diferentes instituciones de la Educación Superior del territorio, ocupan cargos de dirección, metodólogos de la carrera, y todos poseen categoría docente y científica.
Del total de los expertos 10 que representan el (100 %) consideran que el desempeño pedagógico profesional de los docentes que imparten la carrera de tecnología de la salud no titulados en carreras pedagógicas es deficiente, lo que limita su actualización científica, técnica y pedagógica de este profesional para su desempeño con relación a la preparación pedagógica durante la formación de pregrado, 9 expertos que representan el (90 %) valoraron insuficiente la preparación pedagógica en este profesional y solo 1 (10 %) consideró que había sido desarrollada medianamente suficiente. Con relación a la competencia que debe caracterizar a los profesionales que se desempeñan como docentes, el 100% de los encuestados valoraron que todos tienen máxima importancia. (Tabla 2)
Los 10 expertos encuestados que representan el (100 %) consideran que los aspectos incluidos en la tabla 2 son los que deben caracterizar a los docentes que imparten docencia en la carrera.
Las áreas propuestas para la elaboración de la estrategia de superación profesional fueron valoradas como pertinentes y medianamente pertinentes por los 10 expertos que representan el (100 %) de los encuestados y se destacó por parte 7 expertos que representan el (70 %) la totalidad de las valoraciones como pertinentes, la didáctica, metodología de la investigación y, uso de medios de enseñanza, Psicología Educacional, Uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC), Diseño curricular y Teoría de la Educación, y de ellos 4 para un (40 %) valoraron como medianamente pertinentes, Historia de la pedagogía, Diseño curricular, Dinámica de grupo y técnicas participativas, y Recursos de medios de enseñanza. Fue sugerida por un experto que representa (10 %) la inclusión de la educación comparada como no pertinente. Tabla 3 .
Los años de experiencia en la docencia de los encuestados se comportaron según tabla 4 .
Se aplicó una encuesta a los profesores no titulados en carreras pedagógicas que imparten docencia en las ciencias básicas, en la cual obtuvimos los siguientes resultados: de 13 encuestados el (100 %) consideró que la superación profesional es muy necesaria para la adquisición de conocimientos y habilidades docentes, en coincidencia con el criterio expresado por los expertos.
Las vías de superación de postgrado más utilizadas por los encuestados en su superación profesional consideran 6 de ellos que representa (46.15 %) el entrenamiento metodológico, 5 para un (38.46 %) los talleres y 4 para un (30.76 %) los cursos cortos, en todos los casos ha sido más de una.
De los 13 encuestados, 10 no han recibido ningún tipo de superación profesional lo que representa (76.92 %), 3 de ellos tienen menos de 5 años de graduados para un (23.07 %).
Los 13 profesores encuestados, no titulados en las carreras pedagógicas para un (100 %) coinciden en que la institución no cuenta con un de plan de superación profesional y que en todo momento se priorizan actividades laborales, de ellos 10 plantean que no han sido autorizados por directivos de su centro lo que representa el (76.6 %), otros 6 plantean que no conocen el plan de superación profesional y que a su centro no llegan las ofertas de superación de otros niveles para un (46.01 %) , no sienten motivación por la superación 10 que representan el (76 %) y 2 refieren no tener dificultades para un (15.5 %)
Como se pueden observar las mayores dificultades en cuanto a la superación profesional están relacionadas con el plan de superación profesional de la institución y la prioridad de las actividades laborales.
Otras dificultades, que se consideran importantes: expresaron los siguientes criterios.
De 13 profesores 3 que representa el (60 %), no estar incluidos en el plan de superación del centro, 7 que representa el (61.53 %), no les ofrecen cursos de postgrado, diplomado o maestrías vinculadas a la docencia o a su especialidad, 8 que representa el (76.92 %), la superación esta dirigida a médicos y licenciados en enfermería. Se evidencia la falta de conocimiento y divulgación de las posibilidades de superación profesional, fundamentalmente pedagógica.
El último aspecto que indagó la encuesta, referido a la preparación docente durante la carrera de 7 encuestados que representa el (53.84 %), predominó el criterio de una preparación a media y de 2 de los 13 encuestados que representa (15.38 %) ninguna en lo absoluto.
En la relación con las competencias que deben poseer los docentes, los 13 encuestados para un (100 %), como se observa en la tabla coinciden en que todas tienen el mismo orden de prioridad para su desempeño profesional. (Tabla 5)
En entrevista efectuada a los 25 profesores que imparten docencia en las ciencias básicas o biomédicas y del área asistencial, donde se incluyen los 13 no titulados, cuya experiencia docente se encuentra entre los (1 y 40 años) están categorizados del área básica 4, y 2 son master en ciencias de la salud y 2 son profesores asistentes.
De los 25 profesores que representan (100 %) abogó por la superación científica metodológica, para elevar su desempeño profesional como docente. El (100 %) manifestó una valoración positiva hacia todas las formas organizativas de la superación pedagógica profesional y predominaron en este sentido, los cursos de postgrado, talleres, conferencias, reuniones metodológicas, actividades demostrativas, sin dejar de contemplar otras formas incluidas como diplomados y maestrías.
Fue evidente la coincidencia de criterios entre todos los sujetos objeto de investigación en relación con la necesidad de la preparación docente de los licenciados en tecnología de la salud para poder ejercer con la calidad requerida su desempeño.
En el muestreo de documentos realizados por los expertos a las memorias de las visitas a clases efectuadas por los metodólogos y otros funcionarios que atienden la carrera de tecnología de la salud en los cuales se apreciaron las siguientes regularidades:
- Pobre motivación y orientación de los estudiantes para su participación en la clase.
- Poco empleo de medios de enseñanza y uso de las TIC.
- Poca atención a las diferencias individuales.
- Poca combinación de métodos que propicien el análisis y la reflexión de los estudiantes.
- Deficiente orientación de las actividades de estudio independiente.
La categoría de las clases visitadas fue la siguiente.
De un total de 43 clases visitadas 8 obtuvieron la evaluación de 5 para (18.60%), 10 de 4 para un (23.25 %), 20 de 3 para un (46.51%) y solo 2 de 5 para un (11.62 %). Se puede apreciar que la mayoría de las clases fueron evaluadas de 3, poniéndose de manifiesto dificultades en el desempeño profesional de los docentes.
Identificadas las áreas de necesidades que presentaron los profesores relacionadas con el campo de su preparación docente, se elaboró un sistema de superación pedagógico profesional, a partir de los criterios emitidos por los expertos sobre las áreas temáticas propuestas, que se agrupan según afinidad de contenidos y objetivos trazados, con el fin de profundizar en la calificación de estos profesionales, desde el punto de vista científico, pedagógico y psicológico.
El sistema de superación profesional pedagógico diseñado permitirá a estos profesionales adquirir niveles, supriores en la actualización pedagógica, científica y metodológica, así como conocimientos y capacidades que contribuirán a su mejor desempeño como docentes.
La organización del sistema proporciona la sistematización y profundización gradual y por etapas del conocimiento, las que garantizan la calificación integral del profesional. Cada una de las formas organizativas propuestas se relaciona entre sí, forman parte de un sistema.
Las modalidades organizativas que se incluyen van dirigidas fundamentalmente a los licenciados en tecnología de la salud que se desempeñan como docentes, aunque también pueden participar aquellos otros docentes que tengan interés en las actividades que se desarrollan.
Las formas organizativas que incluye el sistema son:
- Conferencias.
- Cursos cortos de postgrado.
- Talleres.
- Reuniones metodológicas.
Desarrollo de actividades demostrativas.
Reunión metodológica 1.
Objetivo: analizar los conceptos de superación pedagógica profesional y desempeño profesional, para concientizar a los docentes sobre la importancia de participar en las actividades planificadas.
Método: debate.
Medios:
Presentaciones electrónicas
Libros digitalizados.
Evaluación: Se realizará a partir de la participación de los profesores en la actividad.
Curso corto de postgrado 1
Nombre: Metodología de la investigación.
Dirigido a: profesores que imparten docencia en la carrera tecnología de la salud.
Objetivo: Aplicar métodos de investigación científica en el desarrollo de investigaciones vinculadas a su actividad como docentes.
Duración 40 h/c
Organización: Desarrollo de conferencias, seminarios, mesas redondas, trabajo en grupo u otras formas que se consideren factibles.
Principales contenidos:
Tema 1: Introducción a la metodología de la investigación
Tema 2: El método científico. El problema científico.
Tema 3: Los métodos para la investigación científica. Métodos cualitativos y cuantitativos. Instrumentos de investigación científica.
Tema 4: El proyecto de investigación.
Tema 5: La generalización e introducción de los resultados.
Evaluación: Se realizará una evaluación sistemática, tomando en consideración las etapas del curso y una evaluación final con la presentación de un proyecto de investigación de la especialidad.
Curso corto de postgrado 2
Nombre: Psicología Educativa
Dirigido a: Profesores en ejercicios que no poseen formación pedagógica.
Objetivo: Proporcionar un núcleo de conocimientos básicos sobre loa psicología en el proceso educacional.
Duración30 h/c
Organización: Desarrollo de conferencias, seminarios, trabajo en grupo u otras formas que se consideren factibles.
Principales contenidos
Tema 1: Fundamentos psicológicos de la educación
Tema 2: Teorías psicológicas aplicadas a la educación
Tema 3: Diagnóstico psicológico para educadores.
Tema 4: Grupo: Objeto y Sujeto de la labor educativa en la universidad.
Evaluación: Se realizarán evaluaciones sistemáticas por temas y una final integradora de todos los temas.
Curso corto de postgrado 3
Nombre: Didáctica: teoría y práctica.
Dirigido a: Profesores en ejercicio que no poseen formación pedagógica.
Objetivo: Dotar a los profesores de los conocimientos básicos sobre las leyes fundamentales de la didáctica y su aplicación en el proceso-docente-educativo.
Duración30 h/c
Organización: Desarrollo de conferencias, seminarios, trabajo en grupos u otras formas que se consideren factibles.
Principales contenidos:
Tema 1: Ley de la unidad de la instrucción y la educación
Tema 2: El proceso de enseñanza-aprendizaje: un reto para el cambio educativo.
Tema 3: La dinámica del proceso de enseñanza _ aprendizaje mediante sus componentes.
Tema 4: Los mapas conceptuales como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tema 5: Las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior.
Evaluación: Se realizarán evaluaciones sistemáticas por cursos y una evaluación final donde se integren todos los contenidos.
Curso corto de postgrado 4
Nombre: Introducción al sistema operativo Windows y sus aplicaciones.
Dirigido: Profesores que imparten docencia en la carrera Tecnología de la salud.
Objetivo: Iniciar a los docentes que trabajan en la carrera tecnología en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Duración 40 h/c
Organización: Desarrollo de conferencias y clases prácticas.
Principales contenidos:
Tema1: Introducción al Sistema Operativo Windows. Características fundamentales. Conceptos básicos.
Tema 2: My Computer. Explorador de Windows.
Tema 3: Accesorios: Calculadora, Paint, Block de Notas, Visor de Portapapeles, Papelera, Scan Disk. Solución de problemas, Antivirus, Compactadores, Trabajo con dispositivos de memoria externa.
Tema 4: Estudio del procesador de texto Microsoft Word
Tema 5: Estudio de la aplicación Microsoft Power Point
Tema 6: Estudio del tabulador electrónico Excel.
Tema 7: Estudio del Gestor de Base de Datos Access
Tema 8: INTERNET, INFOMED, Uso de los servicios de la red., Uso de los buscadores generales y especializados para la gestión de información en Salud. Telemedicina
Evaluación: La evaluación se hará sobre las categorías aprobadas y excelentes y es de carácter obligatoria para poder alcanzar la condición de curso vencido. En cada encuentro se realizará una evaluación.
Conferencia 1:
Tema 1: Los medios de enseñanza en el proceso de aprendizaje.
Dirigido a: Profesores en ejercicios que no poseen una formación pedagógica.
Objetivo: Análisis de los medios de enseñanza y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Método: Expositivo
Medios:
Presentación en diapositivas.
Libro de texto
Evaluación: Se tendrá en cuenta la participación en la conferencia.
Conferencia 2:
Tema 2: Funciones principales de los medios de enseñanza en el proceso docente educativo
Tema 3: Clasificación de los medios de enseñanza. Tipos de medios.
Dirigido a: Profesores con carencias pedagógicas que imparten la carrera de Tecnología de la salud.
Objetivo: Explicar los diferentes tipos de medios utilizados en el proceso docente y función de los mismos.
Medios:
Presentación en diapositivas.
Libro de texto
Evaluación: Se realizará una evaluación sistemática, tomando en consideración la participación en las diferentes conferencias y una evaluación final con la presentación de un plan de clases y la fundamentación de los medios utilizados.
Taller 1: Preparación de clase teórica práctica
Objetivo; Aplicar los conceptos teóricos aprendido sobre métodos de enseñanza en la preparación de un plan de clase.
Método: trabajo en grupo
Medios:
Libro digitalizado
Notas de conferencias impartidas.
Evaluación: Debate colectivo de la clase preparada.
Reunión metodológica 1
Tema: El papel del tutor, y su influencia en la preparación integral de los profesionales de la salud, acode a los últimos adelantos de la revolución científica.
Objetivo: Preparar al colectivo de tutores con los elementos necesarios durante la educación en el trabajo para lograr la formación de recursos humanos acorde a las exigencias de nuestra universidad.
Método: Exposición
Diálogo
Medios de enseñanza
Material digitalizado
Presentación en power Point
Evaluación: Esta se realizara a partir de las intervenciones de los participantes.
Actividades demostrativas:
Clase metodológica demostrativa 1
Tema: El desarrollo de habilidades según el nivel de sistematicidad
Objetivo: Demostrar al colectivo de profesores la aplicación de métodos activos, atención a las diferencias individuales y protagonismo estudiantil durante en el desarrollo de las actividades docentes, y su influencia en la formación político e ideológica de los estudiantes.
Método: Elaboración conjunta
Explicación
Medios:
Libro de textos.
Material digitalizado.
Presentaciones en Power Point.
Evaluación: Análisis de los criterios expresados por los participantes en la actividad desarrollada.
Clase metodológica instructiva 2
Tema: Reactividad natural y reacciones nucleares.
Objetivo: Dotar al colectivo de profesores, mediante el desarrollo de una conferencia sobre la aplicación de métodos, medios y la evaluación como un sistema, lograr el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Método: Exposición.
Medios: Materiales digitalizados.
Presentaciones electrónicas.
Evaluación: Análisis de los criterios expresados por los participantes en la actividad. desarrollada.
Clase demostrativa 3.
Los métodos activos.
Tema: Objetivo-Contenido.
Sumario:
El objetivo y el contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Factores a considerar en la formación de los objetivos
Principios y documentos a tener en cuenta para la determinación de los objetivos.
Objetivo:
Formular correctamente objetivos de asignaturas básicas del actual plan de estudio, a partir de la aplicación de los factores, principios y documentos normativos que los determinan, de forma independiente, contribuyendo al futuro desempeño profesional de los tecnólogos.
Método.
Elaboración conjunta.
Procedimiento.
Trabajo independiente.
Explicación.
Diálogo.
Bibliografía.
Pedagogía. Temas para tecnología de la salud pág. 19-27
Pedagogía. Guillermina Labarrere y Gladys E. Valdivia 73-83.
Medios de enseñanza
Orientaciones metodológicas del programa.
Presentaciones electrónicas.
Evaluación: Discusión individual de los objetivos elaborados según tema de impacto seleccionado.
Taller 1: Intercambio profesional final.
Objetivo:
Valorar la efectividad de la aplicación de la estrategia de superación.
Método: Debate.
Medios.
Pizarra.
Presentaciones electrónicas.
Evaluación: Análisis de los criterios expresados por los participantes en las distintas actividades.
CONCLUSIONES
La investigación realizada permitió identificar la necesidad de elaborar un sistema de superación profesional pedagógica para los licenciados en Tecnología de la Salud, fundamentalmente por la carencia de preparación pedagógica en la formación de pregrado. Las competencias propuestas para el sistema fueron evaluadas con el máximo de puntuación por el 100% de los expertos y licenciados en tecnología de la salud y así como las áreas temáticas determinadas fueron evaluadas como pertinentes y las formas organizativas más aceptadas para el sistema de superación pedagógica fueron conferencias, cursos cortos de postgrados y actividades demostrativas.
El sistema de superación pedagógico profesional que se está aplicando ha solucionado en gran medida las necesidades que identificaron los encuestados y entrevistados, lo que redunda en una mejor preparación para desarrollar las actividades docentes.
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13. México. Universidad Tecnológica de México. Historia del Campus Atizapán. México: Universidad Tecnológica de México; 2008.
Recibido: 6 de noviembre del 2012.
Aprobado: 9 de julio del 2013.
Licenciado Rolando Esquijarosa Chirino. Licenciado en Educación. Especialidad de Dibujo Técnico y Educación Laboral. Máster en Ciencias de la Educación Asistente. Filial de Ciencias Médicas Elena Fernández Castro. Sandino. Correo electrónico: rolandoe@princesa.pri.sld.cu