Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Rev Ciencias Médicas vol.22 no.4 Pinar del Río jul..-ago. 2018
ARTÍCULO ORIGINAL
Estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en Programa de Formación en Medicina Integral Comunitaria
Curricular strategy of Natural and Traditional Medicine in the Training Program of Comprehensive Community Medicine
Kenia Ramos Padilla,1 Iraida Hidalgo Gato Castillo,2Omar Gort Cuba,3María Matilde Serrano Cisneros 4
1Médico. Especialista de Segundo Grado en Medicina Tradicional y Natural. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesora Auxiliar. Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río. Cuba. kenia74@infomed.sld.cu
2 Médico.Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. iraidahgc@infomed.sld.cu
3 Médico.Especialista de Primer Grado en Geriatría y Gerontología. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente. Hospital Clínico-Quirúrgico Docente León Cuervo Rubio. Pinar del Río. Cuba. qba@infomed.sld.cu
4 Médico.Especialista de Segundo Grado en Salud Pública. Máster en Salud Pública y en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. mariamat@infomed.sld.cu
Recibido: 10 de marzo de 2018
Aprobado: 15 de junio de 2018
RESUMEN
Introducción:desdeelsurgimientodel Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria seincorporaronlos contenidos deMedicina Natural y Tradicionalenunaunidadcurriculary encursoselectivos.Después de doce años de implementado el programa, haciendo un análisis de los objetivos de la unidad curricular Medicina Natural y Tradicional, la implementación de la actual estrategia curricular y la calidad del egresado del programa, se propone una estrategia curricular para perfeccionar dicha integración y la calidad formativa del Médico Integral Comunitario.
Objetivo:diseñar una estrategia curricular que permita la integración de Medicina Natural y Tradicional al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.
Métodos:se realizó un estudio descriptivo sobre la base de la revisión documental del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, durante el curso académico 2017. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como observación y entrevista, teniendo en cuenta los aspectos éticos correspondientes.
Resultados:con un enfoque interdisciplinario e integrador se diseñó la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional,para su implementación, la cual se estructuró en: título, fundamentación, objetivo general, objetivos por ciclos, unidades curriculares coordinadoras y participantes, orientaciones metodológicas generales, sistema de contenidos, tareas docentes, formas de organización de la enseñanza y bibliografía.
Conclusiones:la estrategia curricular constituye una herramienta a tener en cuenta para la unión del arsenal terapéutico oriental y occidental, en función de mejorar la calidad en los procesos de formación de competencias profesionales y de valores en el Médico Integral Comunitario.
DeCS: MEDICINA TRADICIONAL; MEDICINA; COMUNITARIA; ENSEÑANZA; EDUCACIÓN EN SALUD.
ABSTRACT
Introduction:since the materialization of the National Training Syllabus in Comprehensive Community Medicine, the contents of Natural and Traditional Medicine have been included in a curricular unit and elective courses. After twelve years of its implementation of the syllabus, and making an analysis of the objectives of the curricular unit of Natural and Traditional Medicine, the implementation of this current curricular strategy considers the excellence of the graduate; its proposal is aimed at improving this integration and the quality to train the Comprehensive Community Physicians.
Objective:to design a curricular strategy that allows the arrangement of Natural and Traditional Medicine to the National Training Syllabus in Comprehensive Community Medicine.
Methods:a descriptive study was carried out based on the documentary review of the National Training Syllabus in Comprehensive Community Medicine, during the academic year 2017. Theoretical and empirical methods were used, as observation and interview, taking into account the corresponding ethical characteristics.
Results:with the interdisciplinary and comprehensive approach, the curricular strategy of Natural and Traditional Medicine was designed, as well as its implementation, which was structured in: title, basis, general objective, and objectives by cycles, coordinating curricular units and participants, general methodological orientations, content system, teaching tasks, type of the teaching and medical literature organization.
Conclusions:the curricular strategy is a tool to be taken into account for the introduction of the Eastern and Western therapeutic series, in order to improve the quality of the training processes, along with professional competences and the values of Comprehensive CommunityPhysicians.
DeCS: MEDICINE, TRADITIONAL; COMMUNITY MEDICINE; TEACHING; HEALTH EDUCATION.
INTRODUCCIÓN
El Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) surge producto del acuerdo de Sandino firmado entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en agosto de 2005, sobre la formación de recursos humanos, con el fin de revertir el déficit de la atención médica en el sistema público de salud de Venezuela.(1)
En el mismo se previó el desarrollo del proceso formativo en los escenarios de futuro desempeño profesional, con una estrecha interrelación entre la teoría y la práctica, así como entre las ciencias básicas biomédicas y sociomédicas con las ciencias clínicas, a partir de un abordaje interdisciplinario y transdisciplinario de los contenidos.(2)
La Medicina Natural y Tradicional (MNT) asevera la integralidad del médico, incorpora enfoques preventivos de las enfermedades y ofrece las herramientas terapéuticas y de rehabilitación para muchos problemas de salud, tanto agudos como crónicos; existe desde la antigüedad y tiene como objetivo la preservación y el restablecimiento de la salud humana, sin divorciarse de las ciencias herederas de la escuela hipocrática.(3)
La MNT a nivel mundial cobra una importancia creciente, lo cual se evidencia con el alto consumo de productos recomendados por esta disciplina en el manejo de diferentes enfermedades.(4)
La MNT se incorporó a los contenidos del PNFMIC como unidad curricular del quinto año de la carrera y como eje transversal o estrategia curricular, definida esta última como un abordaje pedagógico del proceso docente que se realiza con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesional que son clave en la formación del estudiante y que no es posible lograr con la debida profundidad desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica, ni siquiera con planes de estudio parcialmente integrados y requieren, por lo tanto, la participación de más de una, a veces todas las asignaturas de la carrera.(5)
El diseño de las estrategias curriculares debe tener sistematicidad estructural y funcional y un correcto fundamento metodológico, además de poseer el grado de flexibilidad conferido desde el diseño general centralizado hasta su aplicación en cada centro de educación médica.6Debe poseer un enfoque interdisciplinario y posibilitar una metodología, el deber ser y la integración de las propuestas, así como sus acciones escalonadas por años a lo largo de la carrera, en cuya coordinación horizontal y vertical intervienen la asignatura coordinadora y las participantes.(5)
La formación de habilidades en MNT constituye una necesidad, dado que es parte del arsenal diagnóstico y terapéutico de los profesionales de la salud. Su práctica debe estar fortalecida por sus procederes, de ahí la importancia de la incorporación curricular de los contenidos de la MNT en la formación del Médico Integral Comunitario. Después de doce años de implementado el PNFMIC, haciendo un análisis de los objetivos de la unidad curricular MNT, la implementación de la actual estrategia curricular de MNT y la calidad del egresado del programa, se propone una estrategia curricular para perfeccionar dicha integración y la calidad formativa del Médico Integral Comunitario.
MÉTODO
Se realizó un estudio descriptivo sobre la base de la revisión documental del PNFMIC durante el curso académico 2016-17. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como observación y entrevista, teniendo en cuenta los aspectos éticos correspondientes.
Con el objetivo de perfeccionar la estrategia curricular de MNT, se revisaron y analizaron los documentos:
-
Programa de formación de grado en Medicina Integral Comunitaria.
-
Los documentos metodológicos normativos del PNFMIC.
-
Los programas de todas las unidades curriculares del PNFMIC.
-
La estrategia curricular de MNT vigente.
La investigación se desarrolló en dos etapas:
I. Diagnóstico mediante el análisis de los programas de todas las unidades curriculares, de la estrategia curricular de MNT del PNFMIC y entrevistas a profesores y estudiantes del programa.
II. Diseño de la estrategia curricular para integrar los contenidos de MNT en las unidades curriculares del PNFMIC, según la propuesta de modelo metodológico para su conformación. (7)
RESULTADOS
El análisis documental permitió precisar que en el plan de estudio del PNFMIC y en los programas de las unidades curriculares se abordan los contenidos de la MNT, en las unidades curriculares Farmacología I y II, Psiquiatría y MNT.
En la revisión de la estrategia curricular de MNT se identificaron deficiencias en la estructura propuesta relacionadas con las unidades curriculares participantes, formulación de objetivos, selección de contenidos, tareas docentes, formas de organización de la enseñanza y bibliografía.
Las entrevistas con profesores principales de las unidades curriculares del PNFMIC implicadas en la estrategia curricular de MNT evidenciaron el desconocimiento de la forma de vincular los contenidos de la MNT con las unidades curriculares participantes, en función de la unidad curricular coordinadora (Medicina Integral Comunitaria). Los estudiantes entrevistados de los diferentes años del PNFMIC a nivel estadual, refieren que no se realiza la vinculación de los contenidos de las diferentes unidades curriculares con los de la MNT.
La elaboración de la propuesta se realizó teniendo en cuenta la concepción pedagógica y la estructura curricular del plan de estudio vigente del PNFMIC, además de estrategias curriculares de MNT propuestas en Cuba para diferentes asignaturas.7-11Con un enfoque interdisciplinario e integrador se diseñó la estrategia para su implementación, la cual quedó estructurada de la siguiente forma:
Título: Estrategia curricular de MNT en el PNFMIC
Fundamentación: La MNT reafirma la integralidad del enfoque médico,incorpora enfoques preventivos de las enfermedades y ofrece herramientas terapéuticas y de rehabilitación para los problemas de salud.
Desde el surgimiento del PNFMIC se incorporaron los contenidos de MNT en una unidad curricular y en curso selectivos. Sin embargo, la actividad formativa de los estudiantes con respecto a la MNT debe ser abordada desde otras unidades curriculares para contribuir a la asimilación gradual de los conocimientos y las habilidades relacionadas con la misma.
Con esta estrategia curricular se facilitará la consolidación y sistematización de los contenidos de MNT de manera interdisciplinaria para la formación del Médico Integral Comunitario. A partir de la experiencia cubana en la implementación de los contenidos de la MNT en el currículo de la carrera de Medicina,se elaboró la presente estrategia curricular abordada en el contexto del PNFMIC.
Objetivos General
-
Aplicar los contenidos de la MNT durante el desempeño profesional, con énfasis en las acciones de prevención, promoción del individuo sano, así como en el tratamiento y la rehabilitación de las personas enfermas, teniendo en cuenta la interrelación con el ambiente, a partir de la adecuada selección y fundamentación científica de los métodos y técnicas a utilizar, en función de la formación del Médico Integral Comunitario.
Por ciclos
Ciclo básico
-
Explicar los fundamentos morfofisiológicos que sustentan la aplicación de determinados métodos y técnicas de la MNT y la interpretación de sus resultados.
-
Identificar zonas y puntos de la anatomía de superficie utilizados para la aplicación de algunas técnicas de la MNT.
Ciclo clínico
-
Aplicar los conocimientos de la MNT en la promoción de estilos de vida saludables y en las acciones de prevención que contribuyan al mantenimiento de la salud.
-
Aplicar los métodos y técnicas de la MNT seleccionados, en el tratamiento de algunas enfermedades y situaciones de urgencias o emergencias médicas, que incluyen situaciones de desastres.
Definición de las unidades curriculares.
Coordinadora: Unidades curriculares de la disciplina Salud Comunitaria y Familiar.
Participantes: Morfofisiología Humana I, II, III, IV, IntroducciónalaAtención Primaria de Salud, Salud Comunitaria y Familiar I, II, IV, Clínica III, IV, Psicología Médica, Farmacología I, II, Atención Integral en Salud, Psiquiatría, Ginecobstetricia I, Cirugía General, Dermatología, Medicina de Desastres, Medicina Física y Rehabilitación, Atención Integral a la Familia y la Comunidad, Atención Integral al Niño y al Adolescente, Atención Integral al Adulto y Atención Integral a la Mujer y la Embarazada.
Orientaciones metodológicas generales
-
Se realizarán las coordinaciones interdisciplinarias necesarias tanto a nivel horizontal en trimestres y años- como vertical entre las unidades curriculares y disciplinas de los diferentes años académicos, de modo que se garantice el desarrollo armónico de la estrategia con la pertinencia que se requiere tanto en los contenidos como en el resto de los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje. La planificación, organización y control de estas coordinaciones entre las unidades curriculares deben estar a cargo de cada núcleo docente. También debe tenerse en cuenta la utilización efectiva del personal capacitado a nivel estadual (Especialista, Máster o Diplomado), vinculándolos a las funciones docentes, los cuales servirán de orientadores y ejecutores de esta estrategia.
-
En la unidad curricular Morfofisiología Humana I se abordarán los contenidos sobre las generalidades de la MNT y el sistema de los 18 puntos de la acupuntura de Alan Dale. A lo largo de la carrera cada unidad curricular podrá relacionarlos con sus contenidos propios, teniendo en cuenta sus características.
-
Promover investigaciones acerca de las ventajas del uso de las técnicas de MNT.
-
Retomar en el internado contenidos teóricos y prácticos para aplicarlos a modo de consolidación en las diferentes rotaciones que corresponda.
-
La aplicación de la estrategia se efectuará acorde a las necesidades y condiciones reales en cada estado, por lo que se deberán realizar las adecuaciones para su implementación.
Sistema de contenidos
Primer Año
-
Unidad curricular: Morfofisiología Humana I.
Objetivo:Identificar los 18 puntos de la acupuntura del sistema curativo de Allan Dale, mediante modelos anatómicos y situaciones reales o modeladas, en funciónde la actuación como Médico Integral Comunitario.
Contenidos: Tema 4.Sistema Osteomioarticular: Parte pasiva y activa del Aparato Locomotor.Vinculación del SOMA con los 18 puntos de la acupuntura de Alan Dale.
Tareas docentes
Actividad orientadora.Acciones del docente: Mencionar las variantes terapéuticas de la MNT, enfatizando en la digitopuntura y los 18 puntos de la acupuntura de Alan Dale.
Práctica docente: Identifique en la superficie del cuerpo de los pacientes o de sus compañeros, los relieves óseos, articulares y musculares que sirven de referencia para la localización de los 18 puntos de acupuntura de Ralph Alan Dale.
-
Unidad curricular: Morfofisiología Humana II.
Objetivo:Explicar los mecanismos fisiológicos del dolor según las teorías occidentales en función de su actuación como Médico Integral Comunitario.
Contenidos: Tema 2. Sistema Nervioso Central. Integración de las vías nerviosas generales. Vías de la sensibilidad general. Teorías occidentales que explican el alivio del dolor con acupuntura.
Tarea docente
Evaluación: Explique las teorías occidentales que justifican el alivio del dolor con acupuntura.
-
Unidad curricular: Morfofisiología Humana III.
Objetivo:Vincular los 18 puntos de la acupuntura del sistema curativo de Allan Dale, teniendo en cuenta su influencia sobre los sistemas endocrino, reproductor y sangre y defensa del organismo.
Contenidos:Tema 1. Sistema endocrino, metabolismo y su regulación. Tema 2. Sistema Reproductor. Tema 3. Sangre y defensa del organismo. Vinculación de los18 puntos de la acupuntura deAlan Dale con los sistemas endocrino, reproductor y sangre y defensa del organismo.
Tareas docentes
Evaluación: Explique los cambios que ocurren en el potencial de membrana al estimular un punto de acupuntura.
Práctica docente: Identifique cuáles de los 18 puntosde la acupuntura del sistema curativo de Allan Dale influyen en el sistema reproductor.
Evaluación: Expliquelos efectos fisiológicos de la acupuntura sobre el sistema imnunológico.
-
Unidad curricular: Introducción a la Atención Primaria de Salud.
Objetivo: Explicar los fundamentos generales de la MNT en función de la relación del hombre con el medio que lo rodea.
Contenidos:Tema 3. Atención primaria de salud.Generalidades de la MNT, en función de la relación del hombre con el medio que lo rodea.
Tarea docente
Trabajo independiente: Realice una revisión bibliográfica acerca de las teorías orientales que fundamentan la MNT.
Segundo Año
-
Unidad curricular: Morfofisiología Humana IV.
Objetivo: Vincular los18 puntosde la acupuntura del sistema curativo de Allan Dale, teniendo en cuenta su influencia sobre lossistemas cardiovascular, respiratorio, urinario y digestivo.
Contenidos:Tema 1: Sistema Cardiovascular. Tema 2: Sistema Respiratorio. Tema 3: Sistema Urinario. Tema 4: Sistema Digestivo. Vinculación de los 18 puntos de la acupuntura deAlan Dale con los sistemas cardiovascular, respiratorio, urinario y digestivo.
Tarea docente
Práctica docente: Identifique cuáles de los 18 puntosde la acupuntura del sistema curativo de Allan Dale influyen sobre los sistemas cardiovascular, respiratorio, urinario y digestivo.
Trabajo independiente:Realice una revisión bibliográfica acerca de las funciones de los órganos y vísceras según las teorías de la MNT.
-
Unidad curricular: Salud Comunitaria y Familiar I.
Objetivo: Aplicar los conocimientos occidentalesy deMNTa las acciones de promoción y prevención de salud, utilizando situaciones reales o modeladas, dirigidos al perfil del egresado.
Contenidos:Tema 3. Atención primaria de salud. La MNTen función de la relación del hombre con el medio que lo rodea. Ejercicios físicos terapéuticos tradicionales y orientación nutricional utilizados enlas acciones de promoción yprevención de salud.
Tarea docente
Actividad orientadora:Acciones del docente: Explicar la utilidad de la práctica Tai - Chi- Chuan y la orientación nutricional tradicional en la prevención de las enfermedades que afectan el equilibrio biopsicosocial del hombre.
Práctica docente:Elabore una pancarta para promover la práctica de los ejercicios físicos terapéuticos tradicionales y la alimentación saludable para lapromoción yprevención de salud.
-
Unidad curricular: Salud Comunitaria y Familiar II.
Objetivo: Aplicar los conocimientos occidentalesy deMNTa las acciones de promoción y prevención de salud, utilizando situaciones reales o modeladas, dirigidos al perfil del egresado.
Contenidos:Tema I. El ser humano y su entorno. Generalidades. La MNTen función de la relación del hombre con el medio que lo rodea.
Tarea docente
Práctica docente:Confeccione un cuadro sinóptico que relacione las categorías Yin y Yang con las partes del organismo y la naturaleza.
Tercer Año
-
Unidad curricular: Clínica III.
Objetivos: Aplicar los conocimientos de la digitopuntura en el tratamiento de la fiebre, asma bronquial e HTA.
Incluir las plantas medicinales en el tratamiento occidental del parasitismo intestinal, asma bronquial e HTA.
Contenidos:Tema 1: Enfermedades infecciosas y parasitarias. Tema 3: Enfermedades del sistema cardiovascular. Tema 2: Enfermedades del sistema respiratorio. Vinculación de la digitopuntura en el tratamiento de la fiebre. Vinculaciónde las plantas medicinalesen el tratamiento del parasitismo intestinal. Vinculación de la digitopunturay plantas medicinalesen el tratamiento del asma bronquial e HTA.
Tarea docente
Actividad orientadora:Acciones del docente: Explicar las acciones farmacológicas de las plantas medicinales en los diferentes sistemas y aparatos del organismo humano.
Trabajo independiente: Realice una revisión bibliográfica acerca de las plantas medicinales con efectos antiparasitarios, antihipertensivos y antiasmáticos.
Práctica docente:Identifique cuáles de los 18 puntosde la acupuntura del sistema curativo de Allan Dale se utilizan en la fiebre, asma bronquial e HTA.
-Unidad curricular: Clínica IV.
Objetivo: Aplicar los conocimientos de la digitopuntura y plantas medicinales en el tratamiento de la ulcera gastroduodenal, gastritis y enfermedad diarreica aguda.Contenidos:Tema 1: Enfermedades del sistema digestivo.Vinculación de la digitopuntura y plantas medicinalesen el tratamiento de la ulcera gastroduodenal, gastritis y enfermedad diarreica aguda.
Tarea docente
Trabajo independiente: Realice una revisión bibliográfica acerca delas plantas medicinales con efectos antiulceroso y antidiarreico.
Práctica docente:Identifique cuáles de los 18 puntosde la acupuntura del sistema curativo de Allan Dale se utilizan en la úlcera gastroduodenal, gastritis y enfermedad diarreica aguda.
Forma de organización de la enseñanza de las unidades curriculares Clínica III y IV:Actividad orientadora, seminario ypráctica docente.
-Unidad curricular: Salud Comunitaria y FamiliarIV.
Objetivo: Aplicar los conocimientos occidentalesy deMNTa las acciones de promoción y prevención de salud, utilizando situaciones reales o modeladas, dirigidos al perfil del egresado.
Contenidos:Tema 2: Enfermedades no trasmisibles y otros daños a la salud. Vinculación de los ejercicios físicos terapéuticos tradicionales y la orientación nutricional utilizados enacciones de promoción yprevención de salud.
Tarea docente
Práctica docente: Realice una charla educativa en la sala de espera del consultorio popular donde explique la importancia de la práctica de Tai - Chi- Chuan y la orientación nutricional tradicional en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no trasmisibles.
-
Unidad curricular: Psicología médica.
Objetivos: Interpretar el conceptode hombre como sujetode su propia salud,los aspectos queinfluyen en el modoyestilode vidadesdeel enfoque de laMNTy aplicarlo ensituaciones reales y/o modeladas.
Fundamentar el empleo de algunas modalidades terapéuticas de MNTen el tratamiento del estrés, la ansiedad y el insomnio.
Contenidos: Tema 1: Estrés. Tema 2: Alteraciones psíquicas en la práctica médica. Síndromes psíquicos.Vinculación de la MNT desde su enfoque holístico en el mantenimiento del equilibrio biopsicosocial. Los ejercicios físicos terapéuticos tradicionales, digitopuntura y plantas medicinales en el tratamiento del estrés, la ansiedad yel insomnio.
Tarea docente
Práctica docente: Desarrolle actividades grupales en la comunidad para fomentar la práctica de Tai - Chi- Chuan, para favorecer el mantenimiento y restablecimiento del equilibrio mental de las personas.
Práctica docente: Identifique cuáles de los 18 puntosde la acupuntura del sistema curativo de Allan Dale se utilizan en el tratamiento de la ansiedad.
-
Unidad curricular: Farmacología I.
Objetivo: Analizar el uso racionaly científicode las plantas medicinales en los diferentes nivelesde atenciónde salud conénfasisen la atención primaria, mediante situaciones reales y/o modeladas.
Contenidos:Tema 2: Procesos a los que están sometidos los medicamentos en el organismo.Importanciadelasplantas medicinales como medicamentos. Situación internacional: criterios y recomendacionesde la Organización Mundial paralaSaludsobre suintroducción y principiosparasu empleo. Concepto de:planta medicinal, medicamento herbario. Formas farmacéuticasde las plantas medicinales: droga, infusión, decocción, extracto fluido, tintura, otras (polvos,tabletas, cápsulas, jarabes, ungüentos, entre otros). Víasde administración.
Tarea docente
Trabajo independiente: Realice una revisión bibliográfica acerca del uso de las plantas medicinales como medicamentos y de plantas tóxicas conocidas en cada territorio.
-Unidad curricular: Farmacología II.
Objetivo: Seleccionar las plantas medicinales para el tratamiento de las diferentes enfermedades en la Atención Primaria, según su acción farmacológica.
Contenidos:Tema 1: Medicamentos capaces de actuar sobre los organismos biológicos que afectan al hombre. Plantas medicinales con propiedades antimicrobianas. Tema 2: Medicamentos capaces de actuar sobre el sistema respiratorio. Tema: Medicamentos capaces de actuar sobre el sistema cardiovascular. Tema 4: Medicamentos empleados en el tratamiento del dolor. Tema: Medicamentos capaces de actuar sobre el sistema nervioso. Tema 6: Medicamentos capaces de actuar sobre el sistema digestivo. Tema: Medicamentos empleados en el tratamiento de la sepsis urinaria. Usos terapéuticos de las plantasmedicinales, según su acción farmacológica.
Tarea docente
Práctica docente: Realice una audiencia sanitaria en la comunidad para fomentar el uso racionalde las plantas medicinales, según los usos terapéuticos y acción farmacológica.
Cuarto Año
-
Unidad curricular: Atención Integral en Salud.
Objetivo:Fundamentar el valor de la MNT en el tratamiento preventivo de enfermedades del anciano y en la rehabilitación en enfermedades frecuentes en la Atención Primaria de Salud.
Contenido:Tema 2: Atención integral al paciente con situaciones especiales de salud. Atención al adulto mayor. Tema 3: Rehabilitación Comunitaria en la Atención Primaria de Salud. Rehabilitación física, mental y psicosocial. Vinculación de los ejercicios terapéuticos tradicionales en el tratamiento de artrosis, HTA, asma bronquial y EPOC. Fundamentar la importancia de la acupuntura, las ventosas, la moxibustión, el masaje y la laserpuntura en la rehabilitación del paciente en la Atención Primaria de Salud.
Tarea docente
Actividad orientadora:Acciones del docente: Explicar la importancia de la acupuntura, las ventosas, la moxibustión, el masaje y la laserpuntura para la rehabilitación del paciente en la Atención Primaria de Salud.
Práctica docente: Confeccione o actualice con su equipo de estudio el mural del consultorio popular con información relacionada con acciones de promoción y prevención de laartrosis, HTA, asma bronquial y EPOC, que incluyan las modalidades de la MNT.
Práctica docente:Relacione las técnicas de rehabilitación con las modalidades terapéuticas de la MNT, en pacientes atendidos en las salas de rehabilitación integral.
-
Unidad curricular: Psiquiatría.
Objetivo:Aplicarlos conocimientos de las modalidades de la MNT en el tratamiento de trastornospsiquiátricos frecuentes, mediante situaciones modeladas.
Contenido:Tema 7: Terapéutica psiquiátrica. Recursos de la MNT utilizados en el tratamiento psiquiátrico.
Tarea docente
Trabajo independiente: Realice una revisión bibliográfica con respecto a las modalidades de la MNT utilizadas en el síndrome afectivo ansioso.
-
Unidad curricular: Ginecobstetricia I.
Objetivo:Aplicar los conocimientos de digitopuntura y plantas medicinalesen el tratamiento de dismenorrea y congestión pélvica, mediante situaciones modeladas.
Contenido:Tema 6: Grandes síndromes ginecológicos. Vinculación de la digitopuntura y plantas medicinales en el tratamiento de la dismenorrea y congestión pélvica.
Tarea docente
Trabajo independiente: Realice una revisión bibliográfica con relación a los puntos de la digitopuntura y las plantas medicinales utilizados en el tratamiento de la dismenorrea y congestión pélvica.
Práctica docente:Imparta con una periodicidad quincenal, charlas educativas en el consultorio popular o en otros espacios de la comunidad acerca del empleo de la digitopuntura y plantas medicinales en el tratamiento de la dismenorrea y congestión pélvica.
Quinto Año
-
Unidad curricular: Cirugía General.
Objetivos:Aplicar los conocimientos de la digitopuntura y plantas medicinalesen el tratamiento de artrosis, sacrolumbalgía, cólico nefrítico y litiasis renal.
Seleccionar las plantas medicinales para el tratamiento deblefaritis,orzuelo, chalazión y conjuntivitis.
Contenido:Tema 2: Ortopedia y Traumatología. Artrosis. Sacrolumbalgía. Vinculación de digitopuntura y plantas medicinales en el tratamiento de afecciones del SOMA. Tema 3. Urología. Vinculación de digitopuntura y plantas medicinales en el tratamiento del cólico nefrítico y litiasis renal. Tema 4. Oftalmología. Vinculación de las plantas medicinales en el tratamiento de inflamaciones e infecciones oculares (blefaritis,orzuelo, chalazión, conjuntivitis).
Tarea docente
Práctica docente:Actualice con su equipo de estudio el mural del consultorio popular con información relacionada con las plantas medicinales utilizadas para el alivio del dolor, cólico nefrítico, litiasis renal, así como las inflamaciones e infecciones oculares.
-
Unidad curricular: Dermatología.
Objetivo:Aplicar los conocimientos de digitopuntura y plantas medicinalesen el tratamiento deafeccionesdermatológicas.
Contenido:Tema 2: Dermatosis infecciosas. Dermatofitosis. Tema 3: Dermatosis inmunológicas. Dermatitis atópica. Tema 4: Dermatosis de otros orígenes. Psoriasis. Vinculación de la digitopuntura y plantas medicinales en el tratamiento de estas afecciones.
Tarea docente
Práctica docente:Imparta con una periodicidad quincenal, charlas educativas en el consultorio popular o en otros espacios de la comunidad acerca de las acciones de prevención y tratamiento delas afeccionesdermatológicas, donde se incluya las modalidades de la MNT.
-
Unidad curricular: Medicina de desastres.
Objetivo:Aplicar los conocimientos de digitopuntura y plantas medicinalesensituaciones de desastresmodeladas.
Contenido:Tema 3: Organización de la asistencia médica en caso de desastre. Vinculación de la digitopuntura y plantas medicinales en situaciones de desastres.
Tarea docente
Trabajo independiente: Realice una revisión bibliográfica con relación a los puntos de la digitopuntura y las plantas medicinales utilizadas en situaciones de desastres.
-
Unidad curricular: Medicina Física y Rehabilitación.
Objetivo:Aplicar los conocimientos de las modalidades de la MNT enel tratamiento rehabilitador de afecciones del SOMA y el sistema nervioso.
Contenido:Tema 3. Rehabilitación de las principales afecciones dolorosas del SOMA. Tema 4. Rehabilitación en enfermedades del sistema nervioso central. Tema 5: Rehabilitación en enfermedades del Sistema Nervioso Periférico. Vinculación de la acupuntura y plantas medicinales en el tratamiento rehabilitador de afecciones del SOMA: epicondilitis, fascitis plantar, tendinitis, bursitis, cervicalgia y sacrolumbalgia. Vinculaciónde la electroacupuntura y farmacopuntura en el tratamiento de la hemiplejía. Vinculación de la acupuntura en el tratamiento de la parálisis facial periférica.
Tarea docente
Práctica docente:Relacione los puntos de acupuntura según su relación con el sitio del dolor utilizados para el alivio del dolor en el tratamiento de afecciones del SOMA.
Clase práctica:Realice una investigación acerca del efecto de la acupuntura en el tratamiento de la parálisis facial periférica.
Sexto Año
-
Unidad curricular: Atención Integral a la Familia y la Comunidad (AIFC).
Objetivo:Aplicar los conocimientos occidentalesy deMNTa las acciones de promoción y prevención de enfermedades y riesgos en la persona, la familia y la comunidadmediante situaciones reales o modeladas.
Contenido:Tema : Promoción de salud y prevención de enfermedades y riesgos en la persona, la familia y la comunidad. Vinculación de los ejercicios físicos terapéuticos tradicionales y la orientación nutricional utilizados enactividades de promoción yprevención de salud.
Tarea docente
Práctica docente:Imparta con una periodicidad quincenal, charlas educativas en el consultorio popular o en otros espacios de la comunidad acerca de las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades y riesgos en la persona, la familia y la comunidad, que incluyan modalidades de la MNT.
-
Unidad curricular: Atención Integral al Niño y el Adolecente (AINA).
Objetivo:Aplicar los conocimientos acerca de Tai - Chi- Chuanen el tratamiento de la HTA y asma bronquialen niños mayores de 12 años.
Contenido:Tema 4: Principales enfermedades no transmisibles que afectan la salud del niño y del adolescente.Vinculación de los ejercicios físicos terapéuticos en el tratamiento de la HTA y asma bronquialen niños mayores de 12 años.
Tarea docente
Trabajo independiente: Realice una revisión bibliográfica acerca de los efectos de la práctica de Tai - Chi- Chuanen el tratamiento de la HTA y asma bronquialen niños mayores de 12 años.
-
Unidad curricular: Atención Integral al Adulto (AIA).
Objetivo:Aplicar modalidades terapéuticas de la MNT en el tratamiento de algunas afecciones frecuentes en el adulto.
Contenido:Tema 2: Enfermedades trasmisibles más frecuentes en el adulto. Tema 3: Las enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud. Vinculación de la digitopuntura, acupuntura y auriculopuntura en pacientes con fiebre. Vinculación de la digitopuntura, acupuntura, auriculopuntura, electroacupuntura y plantas medicinales en pacientes con enfermedades no trasmisibles.
Tarea docente
Guardia médica: Utilice las modalidades de la MNT en pacientes con fiebre y enfermedades no trasmisibles.
Práctica docente:Relacione las modalidades terapéuticas de la MNT utilizadas en el tratamiento de pacientes hemipléjicos atendidos en las salas de rehabilitación integral.
-
Unidad curricular: Atención Integral a la Mujer y a la Embarazada (AIME).
Objetivo:Aplicar modalidades terapéuticas de la MNT en el tratamiento de afecciones ginecológicas.
Contenido:Tema 1. Riesgo preconcepcional, planificación familiar y afecciones más frecuentes en la mujer. Vinculación de la digitopuntura, ventosas, moxibustión, acupuntura, auriculopuntura y plantas medicinales en el tratamiento de la dismenorrea e inflamación pélvica aguda.
Tarea docente
Guardia médica: Utilice las modalidades de la MNT en el tratamiento de pacientescon dismenorrea e inflamación pélvica aguda.
CONCLUSIONES
La estrategia curricular de MNT en el PNFMIC constituye una herramienta a tener en cuenta para la unión del arsenal terapéutico oriental y occidental, en función de mejorar la calidad en los procesos de formación de competencias profesionales y de valores en el Médico Integral Comunitario.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Cuenca Doimeadios E, Reyes Hernández D, Ellis Yards ML, Navarro Hernández M, Alvelo Pérez D. Recursos de aprendizaje en la asignatura de Psiquiatría para la formación del Médico Integral Comunitario. Educ Med Super [Internet]. 2013 Ene-Mar [citado 2018 Ene 26]; 27(1):. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412013000100005
2. Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Lineamientos generales para el trabajo metodológico. Curso 2008-2009. Circular MIC 2008. República Bolivariana de Venezuela; 2008.
3. Cuervo Calviño MM, Rojas Pérez S, Ramírez Oquendo RM. Nivel de conocimientos de Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2016 [citado 2018 Ene 26]; 41(6). Disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/714/pdf_296
4. Vidor Guerra E, Padilla Rodríguez E, Guerrero Betancourt M. La medicina natural y tradicional y su relación con las ciencias básicas. Investigación en Educación Médica [Internet]. 2016 Abr-Jun [citado 2018 Ene 26]; 5(18): 128. Disponible en:http://www.redalyc.org/pdf/3497/349745408010.pdf
5. Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super [Internet]. 2009 Jul [citado 2017 Oct 20]; 23(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412009000300009
6. Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, de la Torre Castro G, et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2010 ene [citado 2017 Oct 21]; 24(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100005
7. Tosar Pérez MA. Estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional: su implementación en Medicina General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 Oct-Dic [citado 2018 Ene 26]; 9(4). Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000400004&script=sci_arttext&tlng=en
8. Ramírez Oves I, García Navas Y. Estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Psicología de la Salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 May-Ago [citado 2018 Ene 26]; 6(2). Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742014000200013&script=sci_arttext&tlng=pt
9. Mederos Luis II, Quintero Sarduy N, Ortega Velázquez Y, de la Torre Alfonso A, Castro Martínez JA, Roque Falcón M. Integración de la Medicina Natural y Tradicional en Preparación para la Defensa: una propuesta metodológica. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 Oct-Dic [citado 2018 Ene 26]; 9(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742017000400008&script=sci_arttext&tlng=pt
10. Yanes Díaz D, Gutiérrez Medina H, Bello Viego R. La Medicina Natural y Tradicional como estrategia curricular en Psiquiatría. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 Feb [citado 2018 Ene 26]; 8(1). Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742016000500010&script=sci_arttext&tlng=pt
11. Hernández García F, Robaina Castillo JI, González Díaz E del C, Pérez Calleja NC, Angulo Peraza BM, Dueñas López N. Natumed, multimedia para la implementación de la Estrategia Curricular de Medicina Natural y Tradicional en la carrera de Medicina. MEDICIEGO [Internet]. 2016 [citado 2018 Ene 26]; 22(4). Disponible en:http://www.medigraphic.com/pdfs/mediciego/mdc-2016/mdc164k.pdf
Kenia Ramos Padilla. Especialista de Segundo Grado en Medicina Tradicional y Natural. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesora Auxiliar. Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aquí