Introducción
El Pie Diabético (PD) es una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie. La prevalencia de pie diabético oscila entre el 2,4‐6,35 % de la población general y entre el 8‐13% de los pacientes diabéticos.1 Esta entidad clínica afecta con mayor frecuencia a la población diabética entre 45 y 65 años, es más prevalente en varones que en mujeres, y en la diabetes tipo 2 respecto a la tipo 1.2 Es una complicación de la diabetes que se asocia con una importante morbilidad, mortalidad, costes, y disminución de la calidad de vida. Puede ocasionar importante discapacidad y en ausencia de control del paciente y manejo inadecuado, puede derivar hacia un resultado desfavorable con una posible amputación del pie o pierna.3,4,5
Presentación del caso
Paciente masculino de la raza blanca de 44 años de edad con antecedentes de padecer de diabetes mellitus tipo 2, polineuropatia diabética así como retinopatía diabética no proliferativa para lo cual ingiere metformina 500mg 1 tableta después de desayuno, almuerzo y cena, hipertensión arterial para lo cual ingiere enalapril 20mg 1 tableta cada 12 horas, que acude a cuerpo de guardia del CDI La Macandona (municipio Maracaibo, Estado Zulia) porque hace varios días se perforo la región plantar del pie derecho con un clavo, nos plantea que no tiene sensibilidad en los pies, se dio cuenta por la pérdida de sangre, que empezó a tomar amoxicilina por su cuenta y no mejoro al contrario comenzó a presentar aumento de volumen del pie con cambio de coloración decir enrojecimiento que fue aumentando hasta tomar la pierna así como fiebre elevada de 39 grados centígrados.
Examen físico: ruidos cardiacos rítmicos y taquicardicos. TAS: 140mmhg, TAD 80mmhg, frecuencia cardiaca: 110 latidos por minuto, temperatura: 39 grados centígrados. Miembro inferior derecho a nivel de la región plantar se observa un aumento de volumen, el cual fluctúa, así como enrojecimiento de todo el 1/3 inferior de la pierna con aumento de la temperatura local. Peso: 100kg talla 170cm, IMC 34,6kg/m2 (Obesidad clase I)
Se le realizan los siguientes complementarios:
Hemograma con diferencial: Hemoglobina 100g/l, hematocrito 0,33l/l, leucocitos 13 X109 mm3, polimorfos 85 %, linfocitos 15 %.
Glicemia 10mmol/l, TGP 20uds/L, TGO 15 uds/l, Creatinina 88mmol/l, Ionograma Na 136mmol/l, Cl 102mmol/l, K 4mmol/l, Ca 1.10mmol/L, Gasometría PO2 100mmhg, PCO2 32mmhg, PH 7,47, HCO-3) 26mmol/l, EB -2,5mmol/l, EKG, taquicardia sinusal, Rx de Tórax normal, Ecosonograma Abdominal: Aumento de la ecogenicidad hepática, riñones con buena relación cortico medular, resto normal. Toma de muestra para Cultivo de las secreciones purulentas del pie.se obtuvo Pseudomona aeruginosa sensible a Cefepime, Meropenem, Astreonam. Aclaramiento de creatinina: 133,97ml/min.
Se ingresa al paciente con el diagnóstico de un Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica por un Pie Diabético Séptico grado 3 (Fig. 1), en la Sala de hospitalización.
Se indica tratamiento con Meropenem(1gramo), dos bulbos endovenoso en 50 cc de solución salina en jeringa perfusora a durar 3 horas cada ocho hora más amikacina (500mg) dos bulbos endovenosos en 200 cc de solución Salina a durar dos horas cada 24 hora, se interconsulta con servicio de Angiología en el CDI Zapara, en cual se decide llevar al salón operaciones para realizar toilette de la zona abscedada dela región plantar del miembro inferior derecho y a posteriori comenzar, tratamiento con Heberprot-P 75 (Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante).
Discusión
La enfermedad diabética constituye uno de los problemas sanitarios de mayor trascendencia, tanto por su extraordinaria frecuencia, como su enorme repercusión social y económica, justificada por la presencia de complicaciones vasculares.6 La calidad de vida de las personas diabéticas se encuentra afectada por la aparición de úlceras en los pies, consecuencia de dos de las complicaciones crónicas más habituales de esta enfermedad, la neuropatía periférica y la insuficiencia vascular periférica.7
El pie diabético es una de las complicaciones más temidas de la DM, definido como la infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos de las extremidades inferiores, todas ellas asociadas con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica. Esta enfermedad constituye la causa principal de amputación no traumática en el 85 % de los pacientes diabéticos.8
El 25 % de las personas con diabetes se verá afectado por una úlcera del pie diabético (UPD) en su vida, con mayor frecuencia de presentación entre los 45 y 65 años de edad; el 35 % de estos suelen evolucionar a lesiones complejas (Wagner 3 o 4) y a su vez, el 40 % de estas lesiones desarrollan una gangrena del pie. Las UPD constituyen la causa más frecuente de ingreso hospitalario y son responsables del 85 % de las amputaciones no traumáticas.9
Identificar todas las características de una enfermedad es relevante, sobre todo si esta se circunscribe a una localización determinada, debido a que ayuda al médico al diagnóstico y a diferenciarla de otras.
El Heberprot-P continúa siendo un medicamento seguro y efectivo en el tratamiento de los pacientes afectados de pie diabético, su utilización no debe verse como una terapia aislada, sino dentro de una estrategia de prevención diseñada a disminuir el efecto de los factores de riesgo modificables.10
Se puede concluir que la aplicación del Heberprot-P mostró resultados satisfactorios re-incorporando al paciente a su vida social y laboral, sin limitaciones físicas, en un corto período de tiempo.
CONFLICTO DE INTERESES Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.