INTRODUCCIÓN
La investigación es un proceso complejo, planificado y organizado, encargado del estudio de las dinámicas y relaciones entre diferentes sistemas y procesos. En las ciencias de la salud la investigación adquiere especial significación al permitir estudiar las enfermedades, sus características, factores de riesgo y los efectos de diferentes elementos sobre las mismas. En la actualidad se ha ganado conciencia en el rol del estudiante en la investigación; donde ya no se ve a este como un mero consumidor de ciencia, sino como un productor. Esto se ha logrado gracias al surgimiento de medios científicos de calidad de difusión de las investigaciones estudiantiles, la participación de estudiantes en congresos nacionales e internacionales de renombre y el aumento de la calidad de la ciencia joven.
El desarrollo de las habilidades científicas adquiere igual significación que la preparación clínica. El proceso investigativo permite el desarrollo de un pensamiento crítico, estructurado y organizado; lo cual favorece la aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica para la solución de problemas de salud y de impacto social desde una perspectiva más amplia.
La actividad estudiantil permite la adquisición de conocimientos, la formación y desarrollo de habilidades y hábitos investigativos, así como de actitudes y valores para la solución del problema o la necesidad con independencia y creatividad, a través de la utilización del método científico en cualquier rama de la ciencia.1 Se han reportado múltiples factores que influyen en el proceso investigativo, entre ellos la desmotivación, la falta de asesoramiento docente y el desconocimiento de los aspectos relacionados a la metodología de la investigación.2,3
La participación de estudiantes universitarios en proyectos de investigación, orientando sus actividades al aprendizaje, con amplio contacto con los profesionales investigadores debe ser incentivada con el objetivo de favorecer la investigación estudiantil
El conjunto de acciones orientadas al desarrollo y apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que tanto docentes, profesionales y estudiantes puedan desarrollar con éxito el proceso investigativo (científico); así como el desarrollo tecnológico y la creación o innovación, ya sea académica o productiva puede definirse como formación investigativa.4 Esta incluye factores relacionados con recursos económicos, humanos y estrategias didáctico-metodológicas, así como de soporte, redes y colaboraciones.
La investigación tuvo como objetivo caracterizar el desarrollo e implementación de un curso de investigación en estudiantes de ciencias de la salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
MÉTODOS
Se desarrolló un estudio observacional, descriptivo y transversal en los estudiantes inscritos en el curso extracurricular sobre investigación en los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. El universo estuvo constituido por los 40 estudiantes que se inscribieron (17 en el curso 2017-2018 y 23 en el curso 208-2019), se estudiaron todos.
El curso se implementó como parte del plan de trabajo del grupo científico estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río para la preparación de estudiantes interesados en la investigación. Se impartió durante nueve semanas como actividad extracurricular, asesorado por el equipo editorial de las revistas Universidad Médica Pinareña y Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, pertenecientes a la institución universitaria. Durante el desarrollo del curso, participaron ocho profesores y 23 tutores para garantizar el desarrollo de las actividades planificadas. La inscripción en el curso fue gratuita; y no fue necesario que los estudiantes contaran con experiencia investigativa.
El propósito del curso fue ofrecer al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso investigativo, fomentando el pensamiento crítico y la solución de problemas científicos que les permitan actuar sobre el proceso salud-enfermedad de forma versátil según las circunstancias actuales, teniendo en cuenta el vertiginoso avance científico-técnico y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; además de aumentar la producción científica estudiantil.
El curso se estructuró en tres módulos: el módulo I que abarcó las bases conceptuales de la investigación, el módulo II, que incluyó diferentes actividades teórico-prácticas, vinculando a los estudiantes con los servicios asistenciales, y el módulo III, referido a publicación en revistas científicas (tabla 1).
No. | Título | Duración |
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Módulo I | Bases conceptuales de la investigación | 2 semanas |
Tema 1 | Introducción a la investigación. El protocolo de investigación. Elaboración, evaluación y ejecución del protocolo de investigación | 45 min |
Tema 2 | Diseño y conducción de estudios. Bioética. Autoría. | 45 min |
Tema 3 | Bioestadística básica | 90 min |
Módulo II | Redacción científica de investigaciones | 4 semanas |
Tema 4 | Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de investigación científica | 45 min |
Tema 5 | Búsqueda de información y manejo de bases de datos. Búsquedas avanzadas en Scopus, Web of Science y PubMed/MedLine | 90 min |
Tema 6 | Introducción a la redacción de investigaciones. El artículo de revisión | 45 min |
Tema 7 | El diseño de la investigación. Planteamiento del problema. Título, objetivo, hipótesis, justificación y marco teórico | 90 min |
Tema 8 | Criterios de inclusión, exclusión y salida. Universo, población y muestra. Muestreos. Variables y su operacionalización. Análisis estadístico | 90 min |
Tema 9 | Instrumentos. Softwares. Recolección de datos. Bases de datos. Referencias bibliográficas | 90 min |
Tema 10 | El diseño de la investigación. Clasificación de los estudios. Pruebas estadísticas | 90 min |
Módulo III: | Publicación en revistas biomédicas | 3 semanas |
Tema 11 | Introducción al proceso de publicación científica. Manejo de revistas electrónicas: |
90 min |
Tema 12 | Selección de revistas para la publicación. Elementos de cienciometría y bibliometría | 45 min |
Tema 13 | Normas editoriales. Principales causas de rechazo de artículos en revistas biomédicas. | 45 min |
Tema 14 | Revistas médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río: Universidad Médica Pinareña y Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Infomed, SciELO, AmeliCA, Dialnet y REDIB. | 45 min |
Para el desarrollo del Módulo II, según la ayudantía y la orientación vocacional, se asignó a los estudiantes profesores del área clínica de la red de salud de la universidad (Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”, Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. León Cuervo Rubio” y Hospital Pediátrico Provincial Docente “Pepe Portilla”) que brindan servicio como tutores de ayudantía, para de esta manera desarrollar el proyecto de investigación mediante la identificación de problemas de salud de los servicios.
El objetivo de la asesoría fue garantizar una correcta identificación del problema, la hipótesis, la recolección de datos y almacenamiento, y el procesamiento. Los estudiantes contaron con la asesoría a tiempo completo, pudiendo consultar a los tutores según las necesidades de la investigación. Para el análisis estadístico se brindó asesoría de un bioestadístico.
En el primer encuentro, se entregó a cada estudiante un formulario de registro, donde se recolectaron datos como edad, sexo, carrera, año académico, ayudantía o perfil de orientación y consentimiento informado. Tras la conclusión del curso en sus dos ediciones se realizó una encuesta en forma de cuestionario a los 40 alumnos participantes en pos del mejoramiento para futuras ediciones, los diferentes criterios de evaluación se emitieron con una escala tipo Likert de nueve puntos (desde “poco adecuado” hasta “muy adecuado”). Además, se emitió una calificación global cualitativa de excelente, bueno, regular o malo. Los datos recogidos fueron procesados en una base de datos y procesados mediante el paquete estadístico SPSS 21.0.
Se respetaron los principios éticos de la Declaración de Helsinki. Se solicitó el consentimiento informado a los estudiantes para la aplicación de la encuesta. Se les explicó que podían abandonar el curso de no mantener la disposición de continuar participando y que esto no tendría ningún tipo de repercusión en su desarrollo académico o investigativo.
RESULTADOS
Predominaron los estudiantes del sexo masculino (60 %), que cursan Medicina (82,5 %), y el 67,5 % se encontró cursando el segundo año de la carrera. Al analizar la orientación profesional, el 27,5 % desarrollaba su ayudantía o se encontraba orientado a la especialidad de Cirugía General, seguido de los interesados en Cuidados Intensivos (17,5 %) y Cardiología (12,5 %) (Tabla 2).
Del curso emanaron 45 proyectos de investigación, de los cuales posteriormente se confeccionó un informe final de investigación, dando salida a los problemas de salud de los servicios de salud donde los estudiantes desarrollaron los mismos.
El 100 % total de las investigaciones se presentaron en las jornadas científicas estudiantiles a nivel de Facultad o de base correspondiente a cada año, en 2018 fueron premiadas el 59,1 % y en 2019 el 78,3 %. A nivel de Universidad o provincial se premió el 33,3 % de estas investigaciones (31,8 % en 2018 y 34,9 % en 2019). El 17,8 % se presentaron en eventos nacionales, siendo premiadas el 62,5 %. Una investigación se presentó a nivel internacional en el Congreso Internacional de Medicina Intensiva - URGRAV 2019. El 13,3 % de las investigaciones fueron publicadas en revistas científicas indizadas.
Al realizar la evaluación del curso de investigación por los estudiantes, el 70 % consideró los conocimientos previos a los contenidos tratados en el mismo como “poco adecuados”; y de acuerdo al grado de adecuación y por su pertinencia fue valorado de manera general como “muy adecuado” (95 %), en la mayoría de los aspectos restantes también existió un predominio de esta evaluación (tabla 3).
De forma global el curso se calificó de “excelente” por el 92,5 % de los estudiantes y “bueno” por el 7,5 %, ningún alumno lo calificó como regular o malo.
DISCUSIÓN
Los estudiantes también debiesen recibir formación en estrategias de comunicación científica; su participación en instancias de divulgación científica requiere que reciban formación y retroalimentación periódica. Una estrategia es adaptar los cursos de metodología de la investigación, incorporando un desarrollo progresivo y activo de habilidades de comunicación científica y de lectura crítica de artículos en español e inglés.5
Algunos autores,6,7 reportaron un predominio de las féminas en sus cursos, resultados que difieren con la presente, donde predominaron los hombres. Sin embargo, se coincide con otra investigación,8 que reportó predominio del sexo masculino. Esto puede deberse a las características propias de cada población o institución.
Sánchez-Duque y col.,9 encontraron predominio de estudiantes del IV y V semestre de la carrera, en la presente la mayoría se encontró cursando el IV semestre. Sin embargo, hay que decir que, en Cuba, los intereses investigativos del estudiante de medicina se comienzan a desarrollar en el tercer año de la carrera al entrar en el área clínica, y al recibir mayor influencia y exigencia por parte de los tutores.
Se ha reportado en la literatura un predominio de alumnos orientados hacia las especialidades clínicas de la medicina entre los matriculados en estos cursos; hecho que no coincide con el estudio donde se encontró predominio de alumnos orientados hacia la cirugía general.6 La orientación hacia especialidades clínicas puede estar dado por diferentes factores, entre ellos el número de especialidades que conforman el núcleo clínico, la distribución y tamaño de los servicios clínicos, la disponibilidad de personal categorizado y la oferta de las especialidades.
Se reporta que, en cursos de este tipo, hasta un 42 % de las investigaciones obtenidas se han presentado en algún congreso y el 17,8 % obtuvieron premio.9 En el estudio realizado la totalidad de las investigaciones se presentaron en algún evento y se obtuvo un mayor porciento de premios; sin embargo, esto puede adquirir diferentes significados según el contexto, ya que en Cuba la participación en eventos es gratuita o de precios accesibles muy bajos en el caso de congresos. Algunos de los artículos fueron publicados en revistas biomédicas indizadas, lo que coincide con la investigación de Chávez Caraza y col.10
Se ha reportado gran aceptación de los cursos,11,12 debido a que los estudiantes encuentran utilidad en los cursos brindados y muestran interés por su preparación científica. Los cursos de investigación, seminarios y talleres constituyen un espacio propicio para el intercambio y formación de competencias investigativas.
El sistema de salud cubano se encuentra constantemente en transformación en pos de mejorar la asistencia médica; de ahí que sea requerido el desarrollo de un proceso de formación integral, capaz de lograr el desarrollo de competencias investigativas, docentes y asistenciales en profesionales de la salud. Por ello, se hace necesario no solo cursos de investigación, sino establecer otras iniciativas como la creación de los llamados semilleros de investigación, así como sistemas de registro y control de la investigación y publicación científica estudiantil, como señala Gonzales-Argote y col.13
Al analizar los criterios de los estudiantes con el curso impartido, la mayoría lo evaluó como “muy adecuado”, y lo calificó de “excelente”, resultados similares a los reportados por Flores Noriega y col.,14 donde el 79,2 % calificó el curso recibido como excelente. La determinación del nivel de satisfacción constituye una herramienta necesaria al evaluar el desarrollo e implementación de cursos como este, ya que permite su modificación y fortalecimiento en vistas a desarrollar próximas ediciones con mejor calidad.
CONCLUSIONES
Existe interés en el proceso investigativo por parte de los estudiantes, así como la percepción de su utilidad por los mismos. El curso constituyó un espacio oportuno para identificar estudiantes con interés en la investigación, lo cual permitió proporcionar la asesoría adecuada, brindarle herramientas y propiciar su desarrollo y formación integral; al propio tiempo favoreció el aumento de la producción científica estudiantil institucional. Se hace necesario implementar cursos de investigación orientados al desarrollo de habilidades específicas, así como la revisión de los programas curriculares y su rediseño, orientados a suplir los requerimientos y necesidades de aprendizaje.