INTRODUCCIÓN
La superación de los profesionales de salud constituye una necesidad por el continuo desarrollo científico técnico que ésta área exige actualización de los nuevos contenidos y complementación de los conocimientos adquiridos durante la carrera, al tiempo que se profesionalizan sus recursos humanos al enfrentar las deficiencias y problemas identificados en su nivel de competencia durante el desempeño laboral.1,2
En ese sentido, se reconoce como vía que permite a los profesionales profundizar conocimientos, habilidades o solucionar insuficiencias sobre determinados temas, lo cual redundará en beneficio propio y de la comunidad con enfoque resolutivo que incide en el mejoramiento de la calidad de vida de la población que se atiende.
En la exploración realizada en la literatura científica impresa y digital, se abordan diferentes aristas en las que se ha investigado la superación profesional a partir de la necesidad del desarrollo profesional continuo individual para el mantenimiento y mejora del grado de competencia;3 necesidad de actualización permanente de los médicos por la rápida obsolescencia del conocimiento,4) y de preparación en temas específicos de cada especialidad que no han recibido ni en pregrado o posgrado,5) o que las dificultades en la formación de posgrado se refleja en los modos de actuación y en el desempeño profesional para satisfacer las necesidades de la sociedad.6
En ese análisis emerge una idea significativa, la necesidad de perfeccionar el desempeño pedagógico de los profesionales que en el caso del quehacer del médico, exige la comprensión de una preparación cada vez más compleja demandante de un análisis multidimensional de la realidad, centrado en interacciones en el reconocimiento de lo personal, lo disciplinar y lo pedagógico como referentes de la profesionalización. La existencia de un marco conceptual aprobado y ampliamente aceptado acerca de qué es un buen desempeño pedagógico, es requisito para perfilar la preparación de los docentes en esa dirección en un ejercicio de reflexión colectiva y generar en los estudiantes el nivel de aprendizaje esperado.7)
En el caso específico del profesor de Medicina Interna, la preparación académica y científico pedagógica requiere elevados niveles de integración de los contenidos de la ciencia médica, hacia un mejor desempeño profesional-personal-social, distinción que supone que la superación profesional no se limita a uno u otro aspecto de sus contenidos, sino, a la interrelación entre ellos, dinamizado por la evaluación del aprendizaje.8,9
El espectro de presentación clínica y de agentes causales de la entidad en estudio es muy amplio, resulta motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias, representa una importante carga asistencial y consumo elevado de recursos,10 aspectos que apuntan hacia la precisión de aquellos contenidos que resultan esenciales para el manejo de la misma.
En correspondencia con esos planteamientos, actualizar conocimientos sobre manejo de la NAC, es vital para los profesores de la especialidad Medicina Interna porque en los últimos años se ha asistido a cambios importantes en su epidemiología y tratamiento, pues, nuevos patógenos han pasado a tener protagonismo en la etiología de la enfermedad y patógenos tradicionales han desarrollado nuevos patrones de resistencia a los antimicrobianos, además de constituir un problema de salud producido por microorganismos de adquisición extra hospitalaria, que comprometen el parénquima pulmonar con elevada morbimortalidad, con presentación clínica que requiere en un porciento elevado de los pacientes de ingreso hospitalario e implica un conflicto socio económico cuando se presenta en forma de epidemia.8,9,10
En la literatura consultada, no se constatan antecedentes de investigaciones relacionadas de manera directa con la perspectiva pedagógica de la superación profesional en temas relacionados con el manejo de la Neumonía Adquirida en la Comunidad o la integración de sus contenidos mediante el método clínico en las formas de educación en el trabajo.
La experiencia de la autora como docente, posibilita que identifique deficiencias en el proceso para el desarrollo de la superación profesional sobre el manejo de la NAC, las cuales no se aprecian en trabajos de terminación de la especialidad de los residentes, ni planteadas por los profesores en jornadas científicas o en controles realizados por comités de calidad, a ello, se agregan: la insuficiente preparación pedagógica del claustro mayoritariamente constituido por profesores de menor categoría docente (instructor o asistentes), escasa proyección de acciones de superación cuyos objetivos se centren en la integración de contenidos de la NAC en la presentación de casos clínicos, no se refleja en la historia clínica de pacientes con esta afectación, los juicios establecidos en las diferentes etapas del método clínico, persiste el criterio de superación sin articular o concretar los objetivos de preparación, entre otras; indicadores por los que se considera un proceso inadecuado para incidir en el mejoramiento del desempeño pedagógico del docente.
En la superación profesional sobre manejo de la Neumonía Adquirida en la comunidad por los docentes de Medicina Interna en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río, que se manifiesta en insuficiencias para la integración de los contenidos de la NAC con el empleo del método clínico y en la falta de secuenciación de los conocimientos en las diferentes formas de organización que la constituyen, lo cual incide en un inadecuado desempeño pedagógico de los docentes en la educación en el trabajo.
Para dar solución a esta problemática se realizó el presente estudio con el objetivo de identificar las regularidades del proceso de superación profesional sobre NAC adquirida en la comunidad de los profesores de Medicina Interna en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.
MÉTODOS
Se desarrolló una investigación educativa sustentada en el enfoque dialéctico-materialista. Se emplearon métodos del nivel teóricos tales como el histórico-lógico, sistémico-estructural y funcional, análisis documental y del nivel empíricos, la revisión documental, encuestas, entrevista y observación. Además métodos estadísticos descriptivos e inferenciales.
En el marco de esta investigación, la variable seleccionada es proceso de superación profesional sobre manejo de la NAC de los profesores de Medicina Interna en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río, en el período de tiempo comprendido de junio 2019 a junio 2020.
La muestra utilizada 25 especialistas en Medicina lnterna profesores seleccionados de forma intencional, aplicándose como criterios de inclusión, ser especialista docente de Medicina Interna y laborar en las salas del servicio de Medicina Interna. Se seleccionó además dentro de la muestra, directivos del hospital, todos especialistas en Medicina Interna.
Se definió la variable el proceso de superación profesional sobre manejo de la NAC de los profesores de Medicina Interna como: conjunto de etapas secuencialmente organizadas y planificadas para actualizar, complementar y profundizar conocimientos sobre enfermedades del tracto respiratorio superior e inferior, la estratificación de riesgo de gravedad y de mortalidad de los pacientes asociados a ellas y la definición de su hospitalización en instituciones de la atención secundaria de salud, vinculado al empleo del método clínico en la educación en el trabajo, lo cual incide en el desempeño pedagógico consciente del profesor.
El proceso de diagnóstico en esta investigación se realizó mediante un sistema de procedimientos de búsqueda de información sobre los elementos esenciales que permiten caracterizar el estado actual de la superación profesional sobre NAI adquirida en la comunidad para docentes de Medicina Interna en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.
Desde esta perspectiva se aplicaron los métodos declarados. Se realizó el análisis de documentos normativos de la Atención Secundaria de Salud y otros relacionados con el proceso de superación profesional en las Ciencias Médicas. De igual manera, se procedió a conceptualizar las dos dimensiones, para desde ahí, determinar los indicadores de cada dimensión.
Dimensión 1. Cognitiva-procedimental: dominio de conocimientos, habilidades y valores de la NAC que se organizan en la educación en el trabajo para su integración mediante el empleo del método clínico.
Indicadores
Dimensión 2: Metodológica: acciones de planificación, ejecución, control y evaluación que posibilitan un adecuado desempeño en el manejo de la NAC en la educación en el trabajo.
Indicadores
Dentro de los métodos del nivel empírico utilizados, la revisión documental fue de gran utilidad, para recopilar información y llegar a conclusiones determinando los aspectos predominantes en el proceso de superación profesional sobre manejo de la NAC.
En este mismo nivel, la entrevista posibilitó constatar el dominio que tienen los directivos del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río, sobre estrategias dirigidas a la superación profesional sobre NAC y precisar la magnitud del problema.
De manera particular se elaboran instrumentos para aplicar cada uno de ellos y se parte de la guía de revisión documental, con el objetivo de analizar en documentos normativos de la especialidad de Medicina Interna y otros relacionados con el proceso de superación profesional en las Ciencias Médicas, la organización del proceso de superación profesional del especialista en Medicina interna sobre el manejo de la NAC.
Igualmente se elaboró una guía de observación de la educación en el trabajo con el objetivo de Observar la integración de los contenidos de la Neumonía Adquirida en la Comunidad en la educación en el trabajo.
Se confeccionaron cuestionarios para entrevista directivos con el objetivo de valorar el estado actual del proceso de superación sobre el manejo de la NAC, a partir de la gestión de posgrado en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.
Se aplicó además el cuestionario para aplicar la encuesta a especialistas en Medicina Interna con el objetivo de valorar el estado de opinión sobre la pertinencia de los contenidos de la NAC y acciones de superación profesional sobre la misma.
Se utilizó la técnica de triangulación de tipo metodológica se empleó para determinar las coincidencias y discrepancias en la información obtenida mediante los instrumentos aplicados.
La distribución de frecuencia a la variable se realizó con métodos estadísticos descriptivos e inferencial y se representó en tabla.
Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos al obtener el consentimiento informado de los docentes de Medicina Interna incluidos en el estudio y de la dirección de la institución
RESULTADOS
Resultados de la revisión documental
El análisis de los documentos de posgrado de la especialidad de Medicina Interna, permite reconocer que no se conciben dentro del plan de superación, actividades de superación sobre el manejo de la NAC y son deficientes las relacionadas con el método clínico.
La revisión de los documentos legales relacionados con el plan de estudio de la especialidad evidenció que los contenidos se estructuran atendiendo a conocimientos y habilidades y no se encuentra una caracterización del desempeño profesional en función de potenciar el empleo del método clínico desde la función docente del especialista.
El análisis del plan de estudio y programa de Medicina Interna constató la inclusión de la NAC en el segundo año de la especialidad, no así dentro de los temas de primer año, lo que sería muy necesario, en la adquisición de habilidades en el manejo de esta enfermedad para los residentes, si se tiene en cuenta que en ésta institución, como en muchas otras de nuestro país es la causa más frecuente de ingreso y de muerte por enfermedades infecciosas y a nivel de país la cuarta causa de muerte.
En el plan de superación del hospital actualmente no se encuentran planificadas, actividades de superación profesional sobre el manejo de la NAC. Por lo que se confirma que están débilmente tratados los contenidos de NAC y que no hay secuencia de acciones que permitan la profundización y actualización de los mismos.
En conclusiones de varios trabajos de terminación de la especialidad se identifica la NAC como un problema de salud en la provincia por su elevada incidencia, se caracteriza la repercusión de los factores pronósticos de la neumonía bacteriana, se recomienda la realización de investigaciones prospectivas para la confirmación de los resultados anteriores y una mejor definición de las pautas a seguir, además se sugiere fomentar las relaciones con la atención primaria de salud en aras de lograr un adecuado manejo del paciente con NAC.
También en la revisión de las historias clínicas se observan formalismo y rigidez en el tratamiento a los indicadores para la recogida del dato primario al ingreso (motivo de ingreso, APP, ingresos anteriores, tiempo transcurrido después del ingreso) que facilitarían una correcta impresión diagnóstica.
Resultados de la Observación a actividades de educación en el trabajo
La aplicación de éste método posibilitó apreciar insuficiencias para la integración de los contenidos de la NAC a través del método clínico, fundamentalmente, en los pases de visita, no aplicándose adecuadamente cada una de las etapas del mismo y predominando la enseñanza tradicionalista donde el aprendizaje es memorístico, centrado en el saber que transmite el profesor y la actitud receptora y pasiva del conocimiento por el residente, en tanto, los pases de visitas son convertidos en disertaciones por el profesor fundamentalmente los que poseen categoría docente de instructor y asistentes. Esta observación confirma a la vez debilidades en la medición del nivel de dominio de la afección en si como del método clínico en los residentes.
Se observó además, que a pesar de ser la NAC la primera causa de enfermedades infecciosas y de fallecimiento en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río, son insuficientes los contenidos de ésta que se abordan en las discusiones diagnósticas en salas y clínicos radiológicas. En la Pieza fresca se aborda con mayor frecuencia por la elevada mortalidad por neumonía en el hospital como se refirió anteriormente.
Resultado de la encuesta aplicada a los especialistas en Medicina Interna
Como resultado de la encuesta a los especialistas se pudo constatar que la dimensión cognitiva-procedimental fue evaluada con un nivel medio, según la encuesta realizada a los docentes de Medicina Interna del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río, donde se constató la existencia de dificultades en el manejo de la Neumonía Adquirida en la Comunidad y la integración de sus contenidos en la educación en el trabajo mediante la aplicación del método clínico.
En el indicador 1,1 de los 25 profesores en Medicina Interna encuestados 20 (80 %) tiene elevado dominio de contenidos de la NAC. De los profesores encuestados 5 que representan el 20 % domina medianamente los contenidos de la NAC, radicando la dificultad en el conocimiento de las escalas para estratificación de riesgo de gravedad de la NAC en el paciente.
En el análisis del indicador 1,2 este fue evaluado de medio puesto que de 25 de los encuestados 15 correspondiente al 60 % domina adecuadamente los contenidos de los protocolos de actuación, por otro lado 4 (16 %) de los encuestados tiene bajo dominio del protocolo de la NAC del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río, radicando la deficiencia fundamentalmente en el manejo de elementos para el diagnóstico y la política terapéutica.
Por otro lado el indicador 1,3 nivel de integración de los contenidos de la NAC en las formas de educación en el trabajo con método clínico fue evaluado de bajo,14 (56 %) de los encuestados tiene dificultades para integrar los contenidos de la NAC a través del método clínico ,teniendo el claustro de profesores como principal limitante el estar integrado mayoritariamente por profesores noveles y con categoría de instructores, con una preparación metodológica y didáctica deficiente, adquirida fundamentalmente mediante la auto preparación, por otro lado durante el pase de visita no se aplican adecuadamente las etapas del método clínico encontrándose deficiencias en la identificación del problema y la ratificación de la hipótesis mediante el interrogatorio lo que tiene su máxima expresión en la calidad de la confección de la historia clínica ,este aspecto de interrogatorio es significativamente deficiente en el cuerpo de guardia durante la guardia médica a lo que se une el quebrantamiento de la secuencia de las etapas de método en cuestión.
Finalmente el indicador 1,4. nivel de ejecución de los contenidos de la NAC en las distintas formas de educación en el trabajo resultó igualmente evaluado de bajo, 15 (60 %) de los encuestados reconocen la deficiente ejecución de estos contenidos en las diferentes formas de la educación en el trabajo a pesar de ser la NAC la primera causa de ingreso y de muerte en el servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río, las discusiones diagnósticas en sala sobre el tema son insuficientes, en las clínicas radiológicas el tema no goza de prioridad, en las piezas frescas el tema de las NAC se aborda con mayor frecuencia ya que como se dijo es la primera causa de muerte en el centro antes mencionado, sin embargo la dificultades con la recogida del dato primario en la confección de la Historia clínica en muchas ocasiones dificulta llegar al diagnóstico y de esta manera profundizar en el tema.
De modo general la dimensión cognitiva -procedimental fue evaluada de medio, al considerar que uno de sus indicadores fue evaluado de alto, otro de medio y dos de mal, estos últimos relacionados con los contenidos de la NAC y su integración en la educación en el trabajo mediante el método clínico y la ejecución de estos contenidos en las diferentes formas de la educación en el trabajo.
Por otra parte, en la entrevista realizada a directivos del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río, se evaluó la dimensión metodológica de la variable dependiente con sus cuatro indicadores, el análisis realizado, tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo, posibilitó evaluar el estado de gestión del proceso en el área estudiada
Con relación al indicador 2,1 nivel de pertinencia de las acciones planificadas del proceso de superación para docentes sobre manejo de la NAC, el total de los directivos entrevistados cuatro (100 %) consideran no adecuadas las acciones de planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de superación profesional para docentes sobre manejo de NAC.
Plantean que sería muy provechoso y necesario propiciar la superación en este tema, en el marco de un sistema de actividades que estratégicamente retroalimenten y actualicen sobre el manejo de NAC para el desempeño profesional del especialista profesor en Medicina Interna que pertenece al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.
En el indicador 2,2 nivel de ejecución de acciones del proceso de superación para profesores sobre manejo de NAC se resumen los aspectos siguientes:
Las acciones de superación profesional se realizan con base a lo normado en los documentos legales del Posgrado.
Fue consenso de los directivos entrevistados, que no se organizan acciones que permitan la continuidad del conocimiento en el proceso de superación sobre manejo de la NAC en la institución.
Por otra parte, concuerdan que es un aspecto muy importante en el desempeño docente del especialista en Medicina Interna. Por lo que es evaluado en un nivel bajo según la escala para evaluar el logro de los indicadores.
El nivel de control sobre las acciones ejecutadas del proceso de superación para profesores sobre el manejo de la NAC, indicador 2,3 con un nivel bajo, donde el total de los directivos entrevistados cuatro el 100 % reconocen que no se realizan acciones del proceso de superación sobre este tema en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.
Respecto al nivel de evaluación de las acciones ejecutadas del proceso de superación para profesores sobre el manejo de la NAC, indicador 2,4 fue igualmente evaluado con un nivel bajo, el total de los directivos entrevistados cuatro el 100 %, refieren no se realizan evaluaciones de las acciones ejecutadas del proceso de superación sobre este tema en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.
A partir del análisis anterior, se consideró baja la dimensión metodológica, mientras las acciones de planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de superación para profesores sobre el manejo de la NAC que posibilitan la integración de los contenidos para el desempeño del profesor de Medicina Interna, se encuentran limitadas por el débil conocimiento y limitada transmisión del mismo teniendo en cuenta las nuevas formas de aplicación y aprendizaje ,demostrado además, al evaluarse la primera dimensión. Por lo tanto la totalidad de los indicadores medidos fueron evaluados de bajos.
De manera general y de acuerdo a la aplicación de la escala para evaluar la variable (El proceso de superación para profesores sobre el manejo de la NAC) en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río, se consideró medio, en tanto fueron evaluadas de medio su dimensión cognitiva -procedimental y de bajo su dimensión metodológica.
Seguidamente de la aplicación, a los sujetos y objetos vinculados a la investigación, de un conjunto de instrumentos (encuestas, entrevistas, guía de revisión documental y la observación), cuyos objetivos estuvieron en correspondencia con los fines de la investigación, se procedió a realizar la triangulación de los resultados.
El análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de los instrumentos aplicados (gráf. 1), muestra que al interpretar e integrar todos los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados de manera vertical existió un nivel bajo de los indicadores, por otro lado un análisis horizontal de cada uno de los indicadores también arrojó una tendencia a un nivel bajo, de manera que se realizó la triangulación metodológica de estos resultados, lo cual permitió determinar las regularidades del proceso de superación para profesores sobre el manejo de la NAC en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.
Al triangular la información obtenida, se determinan las siguientes regularidades del proceso de superación sobre manejo de la NAC para docentes de Medicina Interna en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.
- Insuficientes acciones de superación sobre NAC dirigidas a los profesores, que faciliten mejor preparación académica y pedagógica, que permita desempeñar con mayor eficiencia su función docente y asistencial.
- Deficiente integración de los contenidos de la NAC en las diferentes formas de la educación en el trabajo a través del empleo del método clínico, que permita a los educandos adquirir las habilidades, conocimientos y valores que mejoren su desempeño.
Limitadas acciones para direccionar el proceso de superación que perfile la preparación de los profesores.
Un análisis de los resultados obtenidos como parte del procesamiento de la información, hace referencia a una demanda por parte de los profesores del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río, de la necesidad de una superación sobre Neumonía Adquirida en la comunidad, que contribuya a perfeccionar su el mejoramiento del desempeño profesional.
Los profesores de la Educación Superior poseen un papel determinante en el desarrollo de los recursos humanos es por eso que el proceso de superación constituye una vía primordial para que gradualmente estos profesionales, coadyuven a la solución de los problemas del país y favorezcan el bienestar social.11
La superación profesional de los profesores de Medicina Interna, asume las directrices formativas de la educación médica adecuadas al posgrado, desde las cuales, los profesionales de la salud desarrollan el proceso formativo con base en el principio de vinculación estudio-trabajo, a lo que se denomina en ésta área del conocimiento, educación en el trabajo, modalidad fundamental de organización docente educativa en las diferentes carreras y principio rector de la Educación Médica Cubana.12,13,14
El plan de estudio de la especialidad de Medicina Interna está estructurado para que el residente se forme esencialmente en la educación en el trabajo bajo la supervisión de un tutor. Un total de 2528 horas son dedicadas a la educación en el trabajo en sus diferentes modalidades de actividades docentes asistenciales, para su preparación en la práctica clínica.15
Las diferentes formas de educación en el trabajo constituyen el marco adecuado para la integración de los contenidos de la NAC dígase (creación de una adecuada relación médico paciente, habilidades en la realización del interrogatorio, dominio y semiografía de síntomas y signos particularizado a cada paciente, el examen físico, la formulación de una hipótesis diagnóstica, estratificación del riesgo de gravedad y mortalidad), coincidiendo con criterios de autores consultados, el empleo del método clínico constituye una herramienta metodológica para el adecuado manejo de la NAC
Se concluye que se constatan limitadas acciones para el perfeccionamiento del manejo de la NAC, el proceso de superación profesional planificado no posibilita la actualización y profundización en los contenidos de la NAC, necesarios para elevar el desempeño de los docentes que transforme el estado de salud de los pacientes ingresados y mejorar su calidad de vida.