INTRODUCCIÓN
El cáncer bucal es una enfermedad que tiene una alta prevalencia en los adultos mayores; 1,2 su etiología es desconocida y se considera una enfermedad multifactorial. El estomatólogo general integral, primer contacto de la población con la atención estomatológica, debe incluir la educación para la salud en su quehacer diario, para propiciar la autorresponsabilidad y colaboración conjunta en la disminución de tan penosa enfermedad en todos los grupos de población, enfatizando en los adultos mayores,3 lo cual está establecido en el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población implementado en Cuba, en particular en el Programa de Detección del Cáncer Bucal, 4 donde se incluyen acciones educativas para prevenir el cáncer bucal.
En la bibliografía revisada se encontraron investigaciones de otros países, en las que se analiza el nivel de conocimientos sobre salud bucal y el cáncer bucal en adultos mayores, las cuales reflejan resultados desfavorables. 5,6,7
En Cuba se han realizado estudios similares 2,8,9) a las investigaciones mencionadas anteriormente, específicamente en la provincia Sancti Spíritus, 2 donde se analiza el nivel de conocimientos de salud bucodental en el adulto mayor de forma general, no determinándose, particularmente, el nivel de información sobre el cáncer bucal en este grupo poblacional.
La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de información sobre el cáncer bucal de los adultos mayores de 60 años del consultorio 5 de Casilda, para perfeccionar la promoción de salud bucal y la prevención de factores de riesgo de esta enfermedad y facilitar una atención estomatológica adecuada que contribuya a la mejoría de la calidad de vida de esta población.
METODOLOGÍA
La investigación se desarrolló desde noviembre del 2019 a abril del 2021, en el consultorio 5 de Casilda, municipio Trinidad. El universo de estudio se constituyó por 108 pacientes mayores de 60 años. Se excluyeron del estudio aquellos pacientes que presentaron enfermedades crónicas como: Demencia senil, enfermedad cerebral obstructiva y con discapacidad mental, visual, auditiva o motora.
Fueron seleccionados 85 pacientes mediante un muestreo aleatorio simple, asumiendo el criterio de máxima varianza, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 5 % en la estimación del nivel de información sobre el cáncer bucal en pacientes mayores de 60 años.
Para realizar la investigación primeramente se comunicó el tema al consejo científico de Trinidad para su aprobación. Luego, a los participantes se les brindó información detallada y se solicitó su consentimiento informado de formar parte de la investigación en el cual reflejaron sus nombres y apellidos y firma.
Se estudiaron las variables demográficas: Edad (mayores de 60 años) y sexo (masculino/femenino), nivel educacional (primario/secundario/medio/medio superior) y la variable de respuesta principal: Nivel de información sobre el cáncer bucal [0-10 (muy bajo), 11-20 (bajo), 21-30 (medio), 21-40 (alto), 41-52 (muy alto)].
La variable de respuesta principal consta de dimensiones e indicadores: X1 o cognitiva [factores de riesgo del cáncer bucal (0-11), manifestaciones de alerta (0-10) y medidas preventivas (0-11) que respectivamente el sujeto conoció], X2 o actitudinal [vías preferidas por el sujeto para recibir información (0-8), frecuencia a consulta (0-4) y realización o no del examen bucal (Sí/No)] y X3 o procedimental [pasos de la metodología para realizar el autoexamen bucal (0-1cada uno)].
El nivel de información se determinó por la combinación lineal de sus tres dimensiones (D=X1+X2+X3). Los rangos de valores se correspondieron con los intervalos discretos 0-32, 0-13 y 0-7 respectivamente y, en consecuencia, el rango de valores del nivel de información resultó ser 0-52.
Los datos relativos a la edad, el sexo y el nivel educacional de los participantes se obtuvieron de sus Historias Clínicas Individuales. Se aplicó un cuestionario sobre cáncer bucal, el cual aportó los datos necesarios para analizar los conocimientos sobre cáncer bucal y actitudes de los participantes ante su prevención y una guía de observación del autoexamen bucal con el objetivo de determinar la correcta realización del mismo. Se aplicaron métodos de la estadística descriptiva con procedimientos matemáticos, para organizar, clasificar e interpretar los indicadores obtenidos en la investigación que se presentaron en forma de tablas, calculando la frecuencia absoluta y relativa, media y desviación estándar.
RESULTADOS
Los adultos mayores encuestados tenían entre 60 y 83 años con una edad promedio cercana a los 67 años (67.18).
El 55.3 % fueron mujeres. Los niveles de escolaridad predominantes fueron el primario (38.8 %) y el medio superior (32.9 %).
Predominó el nivel bajo de información de los adultos encuestados (11-20); donde se ubicó el 89.4 %. (Tabla 1)
Este resultado fue expresión del comportamiento que experimentaron las dimensiones, cuyos valores medios se ubicaron hacia el tercio inferior de sus rangos observados [cognitiva (9.84), procedimental (2.12), actitudinal (3.11)]. (Tabla 2)
De acuerdo con los indicadores de la dimensión cognitiva, los adultos mayores conocen como promedio 4 de los 11 factores de riesgo, aproximadamente 3 de las 10 manifestaciones de alerta y 3 de las 5 medidas preventivas.
En el caso de la dimensión procedimental, las acciones que más dominan los sujetos son observar y palpar los labios y la mucosa labial (58.8 %), observar y palpar la mucosa de los carrillos hasta la encía superior e inferior (42.4 %) y observar y palpar la encía superior, el paladar duro y blando (45.9 %).
Desde el punto de vista de la dimensión actitudinal, los sujetos encuestados conocen como promedio solo una de las 8 vías de información disponibles para ganar en conocimiento sobre cáncer bucal y que el 83.5 % de estos asiste a la consulta de Estomatología entre los 2 y los 3 años. (Tabla 3)
DISCUSIÓN
El envejecimiento constituye uno de los factores que hacen que el paciente tenga un riesgo mayor de desarrollar cáncer. 2) En el caso del cáncer bucal, este es más frecuente en hombres, con mayor incidencia después de los 40 años, sin distinción de área geográfica. 3)
En el estudio el resultado en cuanto a lo relacionado con la edad difiere de lo planteado en otra investigación en la cual la variable edad se observó con un promedio de 70.7 años y la mediana de 69. (10
El estudio coincide con los resultados de otras investigaciones en las que predomina el sexo femenino; 2,11 es criterio de los autores que este es un factor favorable tomando en cuenta que las mujeres son más preocupadas y muestran mayor interés en la apropiación de conocimientos.
El nivel educacional de los adultos mayores tiene similitud con el resultado obtenido por Martínez Pérez ML, et al., en el cual el grupo de los universitarios fue el menos numeroso, con 21 pacientes (4.7 %); 1 este nivel de escolaridad no es frecuente encontrarlo en las investigaciones relacionadas con el cáncer.
A consideración de los autores, el nivel educacional está estrechamente relacionado con el nivel de información, un alto nivel educacional propicia la mejor comprensión e interpretación de los mensajes educativos y las medidas preventivas haciendo más viable la comunicación social.
La presente investigación evidencia resultados sobre el nivel de información de la población sobre cáncer bucal resultado este similar a otros estudios, que obtuvieron un nivel de conocimiento sobre cáncer bucal bajo (56.5 %). 8,12
Al analizar los resultados obtenidos relacionados con los factores de riesgo del cáncer bucal, las manifestaciones de alerta y las medidas preventivas identificadas por los pacientes en la investigación, se constata que no coincide con investigaciones donde se analizan estas variables de forma diferente, Martínez Pérez ML, et al., observaron que los factores de riesgo conocidos por la mayor parte de los encuestados fueron en primer lugar el tabaquismo, seguido por el alcoholismo 1 y otros obtuvieron como resultados en su estudio que el 43.8 % identificó a los parches blancos/rojos como signos de cáncer bucal y el 32.9 % lo identificó como una úlcera que no cicatrizaba. 12
Existe desconocimiento en la población estudiada sobre el tema, que puede ser revertido con la implementación de actividades educativas que producirían cambios positivos de los estilos de vida, aspecto importante a tener en cuenta para la prevención del cáncer bucal.
La metodología para realizar el autoexamen bucal se evaluó de manera diferente en comparación con varios estudios revisados. 7,8
El desconocimiento de los adultos mayores sobre la maniobra individual de examen bucal constituye un obstáculo para su autocuidado respecto a la salud bucal, así como la labor del estomatólogo quien debe examinar con minuciosidad a sus pacientes al menos una vez al año, por lo que es importante la correcta orientación y demostración del procedimiento.
Se analizaron las vías más aceptadas por los sujetos para obtener información sobre el cáncer bucal, ello difiere de un estudio donde se analiza la distribución de los pacientes según vías de información sobre el cáncer bucal y el 61.9 % no había recibido información sobre este aspecto, siendo la vía verbal la fuente más utilizada. 8
El resultado de la frecuencia a consulta de los adultos mayores no coincide con el obtenido en una investigación de Barrio Pedraza T, et al., donde el 82 % de los adultos mayores respondió que sería importante acudir periódicamente al estomatólogo. 6
En cuanto al resultado obtenido sobre la realización del autoexamen bucal se asemeja al de Mendoza Fernández M, et al., quienes señalaron que solo un 12 % refirió conocer y aplicar el autoexamen de la cavidad bucal. 3
Los autores consideran que la población estudiada necesita una mejor orientación encaminada a modificar actitudes ante la salud bucal, específicamente las relacionadas con el riesgo a padecer cáncer bucal.
Constituye una limitación del estudio el tamaño reducido de la muestra, debido a los tiempos de pandemia donde no se pueden reunir grupos mayores de personas. Se propone diseñar y evaluar acciones educativas para modificar favorablemente el nivel de información sobre cáncer bucal.