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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.40 no.5 Matanzas set.-oct. 2018

 

Artículo de Opinión

Superación profesional del tutor en la carrera Enfermería para el mejoramiento de su desempeño

Professional improvement of the tutor in the career Nursing for the improvement of its performance

Dr. C Anabel Gónzalez Sánchez1  *  , Lic Ana María Sánchez Silva1  , Dr Víctor Luis Junco Sánchez2  , Lic Jorge Alberto Núñez León2  , Lic Luzmeys Peña Veitía1  , Lic Juana de los Ángeles Govin Scull3 

1 Filial Universitaria de Ciencias Médicas Dr. Eusebio Hernández Pérez. Matanzas, Cuba.

2 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

3 Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Güines, Cuba.

RESUMEN

La formación del profesional de enfermería en Cuba, de acuerdo con los requerimientos que el Nuevo Modelo Pedagógico demanda, se requiere de la participación del tutor. Figura que necesita de un sistema integral de superación que incluya la preparación metodológica, pedagógica, psicológica, económica, política e ideológica y en técnicas de dirección, que los prepare para alcanzar un liderazgo y realizar con éxito las funciones inherentes a su cargo para que desempeñen con eficacia y excelencia en su labor. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel de la superación profesional para el mejoramiento del desempeño del tutor en la carrera de Enfermería. La superación profesional del tutor en la carrera de Enfermería debe estar direccionada a la actualización y perfeccionamiento sistemático que favorezca una formación integral de los recursos humanos y el mejoramiento de su desempeño profesional.

Palabras-clave: superación profesional; superación profesional del tutor de enfermería; desempeño profesional

ABSTRACT

The training of the nursing professional in Cuba, in accordance with the requirements that the New Pedagogical Model demands, requires the participation of the tutor. It needs a comprehensive system of improvement that includes methodological, pedagogical, psychological, economic, political and ideological preparation and leadership techniques that prepare them to achieve leadership and successfully carry out the functions inherent to their position to perform with efficiency and excellence in its work. The objective of this article is to reflect on the role of the professional improvement for the improvement of the performance of the tutor in the nursing career. The professional improvement of the tutor in the career of Nursing should be directed to the updating and systematic improvement that favors an integral training of the human resources and the improvement of their professional performance.

Key words: professional improvement; professional improvement of the nursing tutor; professional performance

INTRODUCCIÓN

La figura del tutor en la carrera de Enfermería es de vital importancia en las transformaciones actuales de la Educación Médica,1 constituye el eje fundamental en la concepción de la enseñanza tutorial, pues sobre él recae la tarea de formar al futuro enfermero, implicando a su vez un alto honor y un reto en los momentos actuales.2 Su encargo social propicia la formación del profesional a formar de manera integral. Desempeña un papel protagónico y dinamizador en la formación y producción de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que promueven el desarrollo de su desempeño.3,4Es por ello, indispensable considerar algunos elementos para la superación de este profesional, que le permita asumir las funciones en su escenario de actuación y que tribute a un desempeño profesional acorde con las exigencias de la calidad de la educación médica.

La superación es un proceso gradual que ocurre a lo largo de toda la vida desarrollándose a través de ella aprendizajes significativos no solo son válidos para el ejercicio de una actividad profesional o laboral, sino también para la vida social, familiar, civil e incluso, para la vida cotidiana de las personas; todo lo cual exige la vinculación armónica de la preparación y superación con el trabajo.5

Salas en el año 2000 expresó que la superación profesional constituye un “conjunto de procesos educacionales que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continúo de los conocimientos y habilidades requeridos para un mejor desempeño en sus responsabilidades y funciones laborales. Es un componente clave de los sistemas de salud para poder asegurar la calidad y la pertinencia de sus acciones”.6

Hoy la superación profesional en salud es un punto álgido puesto que hay insuficiencias en la posibilidad que ofrece el sistema en superarse y capacitarse desde el puesto de trabajo, lo cual constituye una creciente necesidad de los profesionales de la enfermería, como vía para elevar la calidad en el desempeño en esta especialidad.1

El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del papel de la superación profesional del tutor en la carrera de Enfermería para el mejoramiento de su desempeño.

DESARROLLO

Las exigencias de la sociedad, imponen la necesidad de atender elementos significativos que caractericen al tutor de enfermería , donde debe concebir sus funciones de manera integrada, a partir de la investigación de su propia realidad, los problemas que vive en su cotidianidad o quehacer diario en el proceso docente educativo, dirige el proceso de formación integral de los profesionales de diferentes niveles educativos y perfiles de manera sistémica según el contexto, debe articular el conocimiento, la práctica, promover el pensamiento reflexivo, dominar el diagnóstico de sus estudiantes en los diferentes escenarios de aprendizaje, atender la centralización y descentralización de los procesos que se desarrollan en las instituciones docentes- asistenciales, planificar y organizar las actividades tutoriales a partir de las necesidades grupales e individuales, conocer las problemáticas y características de acuerdo al escenario de actuación, dominar técnicas y herramientas necesarias para el trabajo grupal, dirigir tareas investigativas en los diferentes perfiles y niveles de egreso, así como alcanzar una doble formación, tanto en el orden académico como pedagógico.

A partir de estos presupuestos teóricos es necesario apuntar, que a nivel internacional la superación es fundamental para el desarrollo vertiginoso en el campo científico, tecnológico, económico, ambiental y social de cualquier país especialmente en la formación profesional.7

La Teoría de Educación Avanzada definió la superación como el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual, atender insuficiencias en la formación o completar conocimientos y habilidades no adquiridos con anterioridad y que son necesarios para el desempeño.8

La superación desarrolla al ser humano de manera integral, es proceso y resultado, organizado, sistemático, coherente, continuo e inacabado, que educa e instruye dirigido a un fin.7 Los autores caracterizan este proceso por ser continuo, que sirve como basamento para el mejoramiento del desempeño como punto de partida de las dificultades o deficiencias detectadas; tiene un enfoque sistémico, permanente, planificado, dirigida al cambio y la transformación tanto profesional como de la institución.

El Reglamento de la Educación de Posgrado de Cuba en su artículo 9 expresa que la superación profesional tiene como “objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural”.9

En el área de las Ciencias Médicas Oramas, R se refirió a la superación profesional para perfeccionar el desempeño profesional y contribuir a la calidad del trabajo,10 mientras que en Enfermería se destacan investigadores como Martínez, JA que diseñó una formación postgraduada para licenciados en enfermería que laboran en los servicios clínico - quirúrgicos,11 y Medina, I que operacionalizó la superación profesional en enfermería como “el conjunto de acciones a realizar por los Licenciados en Enfermería con un enfoque de sistema encaminadas a la actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos en el desarrollo de habilidades profesionales, para que al satisfacer las necesidades de sus pacientes y el desarrollo de habilidades profesionales en sus estudiantes, logren su mejoramiento profesional y humano”.5

A partir del análisis de documentos, los presupuestos teóricos anteriores y la ejecución de procesos lógicos del pensamiento para esta investigación, González en el año 2016,1 operacionaliza la superación profesional del tutor en la carrera de Enfermería como “el sistema de acciones que permiten la transformación individual del tutor con un carácter continuo, sistemático y evaluable, que posibilita su actualización y perfeccionamiento desde lo cognoscitivo, lo procedimental y lo comportamental para el mejoramiento de su desempeño profesional por competencias en su contexto”.

La investigadora en la definición anterior, precisa que la carrera de Enfermería necesita un tutor que aporte a la sociedad profesionales con una preparación de calidad que lo atempere a las exigencias y transformaciones actuales del sector de la salud, que responda a las crecientes necesidades de formación de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, concediéndole a las nuevas generaciones la responsabilidad de llevar a vías de hecho los éxitos alcanzados hasta la actualidad.1

La superación profesional del tutor en la carrera de Enfermería, es una vía fundamental para su desarrollo profesional, a partir de la actualización sistemática que posibilita alcanzar niveles superiores de motivación por la actividad que despliega, lo que implica nuevos conocimientos y experiencias en un proceso constante de modificación de la actitud cotidiana y el resultado específico para el desarrollo de capacidades y habilidades para el desempeño de su labor desde la práctica educativa. A su vez, permite enfrentar los problemas y dar factibilidad de solución de acuerdo con las condiciones en el campo educativo que exige una correcta actuación profesional.

La superación es un mecanismo útil para alcanzar el éxito y garantizar en el futuro un crecimiento profesional del tutor que permita tener una percepción adecuada de su desempeño profesional y tornar más competente al mismo y a su vez que le facilite plantearse nuevas expectativas de logro en la actividad que realiza y en las tareas que se le asignan.

La educación médica contemporánea exige al tutor progresar en habilidades y destrezas de forma que le permita enfrentar los desafíos de los cambios constantes de la sociedad, para ello es de vital importancia adiestrarlo con un mayor énfasis en el proceso educativo personalizado, que le posibilite aprender, producir, crear e innovar su desempeño profesional.

El tutor constituye un elemento clave en la formación del estudiante por estar en contacto directo y sistemático con él, lo atiende durante toda su carrera, por lo que ha de ser portador de valores como: responsabilidad, laboriosidad, humanismo, solidaridad, honestidad, patriotismo y debe poseer una preparación profesional que se exprese a través del sistema de conocimientos y habilidades específicas de la profesión, así como en el desarrollo de normas de relación con el mundo de manera que manifieste su modo de actuación, constituyendo un ejemplo a imitar en todos los ámbitos de su vida: política, social y profesional. Además, actúa como un crítico constructivo, ayuda al estudiante a salir de las dificultades, comprueba si ha adquirido las competencias de aprender a aprender y de aprender a enseñar para aprender. Tiene la responsabilidad de atender los aspectos formativos del estudiante, estableciendo relaciones con sus profesores para conjuntamente contribuir a su formación. Vela por su estado emocional y de salud, comprende sus desaciertos como parte del proceso de formación y desarrollo; sin ser permisivo y reconocer sus logros, estimulándolo a ser cada vez mejor.12

CONCLUSIONES

El tutor de la carrera de enfermería es una figura primordial en la formación y desarrollo profesional del futuro enfermero, por lo que su superación profesional debe estar direccionada a la actualización y perfeccionamiento sistemático para ejercer con calidad su accionar que propicie una formación integral de los recursos humanos que tiene su cargo y a su vez que contribuya al mejoramiento de su desempeño profesional atemperado a las exigencias y transformaciones actuales del sector de la salud.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.  González Sánchez A. El desempeño profesional por competencias del tutor en la carrera de Enfermería [Tesis doctoral]. Matanzas: Universidad de Matanzas; 2016. [ Links ]

2.   González Sánchez A, Mondéjar Rodríguez J, Ortega Suárez J. Evolución histórica de la tutoría en la formación de profesionales de la enfermería. Rev Med Electronic [Internet]. 2016 [citado 30/05/2016];38(4). Disponible en: Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1921/html_154 2.   [ Links ]

3.  González Sánchez A, Mondéjar Rodríguez J. Superación para tutores de la carrera de Enfermería. Rev IPLAC [Internet]. 2015 [citado 30/05/2016];(6). Disponible en: Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu 3.  [ Links ]

4.  González Sánchez A, Mondéjar Rodríguez J, Ortega Suárez J. Evolución histórica de la tutoría en la formación de profesionales de la enfermería. Rev Méd Electrón [Internet]. 2016 [citado 29/03/2016];30(4). Disponible en: Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1921 4.  [ Links ]

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6.  Salas Perea R. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desafíos. Educ Med Sup [Internet]. 2000 [citado 29/03/2016];14(2):136-47. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412000000200003&script=sci_arttext 6.  [ Links ]

7.  Portuondo Hitchman O. Sistema de acciones de superación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores de la carrera de tecnología de la salud [ Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar; 2013. [ Links ]

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9.  Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Postgrado de Cuba. RM 132/04. La Habana: MES; 2004. p. 3. [ Links ]

10.  Oramas González R. Modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de medicina [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2012. [ Links ]

11.  Martínez Isaac J. Diseño por competencias del diplomado en enfermería clínico-quirúrgica [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2011. [ Links ]

12.  Pedroso Jacobo B, Rubiera Leyva M, Herrera Martínez Y. Influencia del tutor en la educación en el trabajo. Rev Med Electron [Internet]. 2017 [citado 03/07/2017];39(2). Disponible en: Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1793/html_238 12.  [ Links ]

Recibido: 05 de Julio de 2017; Aprobado: 24 de Septiembre de 2018

*Autor para la correspondencia: anabelg.mtz@infomed.sld.cu

Conflicto de intereses:

El autor declara que no existen conflictos de intereses.

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