Introducción
Las habilidades investigativas constituyen un aspecto esencial durante el proceso de formación del profesional de la Estomatología. Entre las habilidades de mayor importancia que reconoce el currículo de la carrera para los primeros años académicos se encuentra la habilidad para el manejo de la información científica.
El manejo de la información científica y la investigación constituyen desafíos educativos y culturales para las nuevas generaciones y deben contribuir al enriquecimiento en el proceso de humanización del ser humano frente a las fuerzas que lo enajenan.1
La investigación científica y las acciones asociadas a ella, se reconocen como elemento fundamental en la formación profesional y académica, permite al estudiante el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, así mismo, facilita el dominio profesional y genera pensamiento crítico y reflexivo.2
Es fundamental la revisión bibliográfica para fomentar el pensamiento crítico en la educación superior, con una mirada al estado de las universidades en su trabajo por aplicar estrategias de fomento y fortalecimiento del pensamiento crítico como eje central de la educación superior.3
En la enseñanza universitaria de las ciencias de la salud en Cuba, la formación con una base científica constituye una prioridad plasmada en las concepciones curriculares de cada una de las carreras universitarias y responde a las políticas de ciencia tecnología e innovación del país.4
La formación de habilidades para el manejo de la información científica y para la investigación, en sentido general, constituyen uno de los elementos articuladores de los currículos definido como eje transversal de la enseñanza en múltiples carreras universitarias en Cuba, razón por la cual, se establece también como objeto de análisis y revisión durante el proceso pedagógico.
El diagnóstico de las habilidades investigativas es un proceso sistemático enfocado en la identificación de logros y limitaciones para el perfeccionamiento de la educación. A partir de la revisión de las habilidades investigativas en el currículo de la carrera de Estomatología en el Plan de estudio D, Rojas y Ponce,5 identifican como uno de los retos en la docencia de pregrado, la necesidad de que la formación investigativa contribuya a desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad del estudiante, así como una adecuada orientación hacia la búsqueda del conocimiento científico.
El estudio teórico acerca de las habilidades, esencialmente se ha enfocado desde visiones psicológicas y pedagógicas fundamentado en la teoría de la actividad y la concepción de la habilidad como dominio de acciones y operaciones que se ejecutan en la práctica.
Como consecuencia del análisis teórico realizado acerca del tema se consideran criterios de varios autores Brito,6 Fariñas,7 López,8 y Chirino,9 derivado de ello se esbozan las ideas esenciales que constituyen fundamentos del estudio actual:
La necesaria comprensión de la categoría habilidad desde la correspondencia entre las habilidades, las acciones y operaciones, en tanto las habilidades demuestran el conocimiento y dominio de una o más acciones que se ejecutan como operaciones mentales o prácticas de manera sistemática.
La manifestación de la categoría habilidad durante el proceso enseñanza-aprendizaje como el dominio de formas de actividad cognoscitivas, prácticas y valorativas.
La articulación de las habilidades en la personalidad favorece el desarrollo personal y humano del individuo.
Las habilidades investigativas son habilidades profesionales generales que implican el dominio de acciones sistematizadas relacionadas la asimilación del método científico.10
La habilidad para el manejo de la información científica, según se declara en el Plan de estudio “D”, es una habilidad básica que aporta las bases teórico-metodológicas para el conocimiento de la profesión.11 En este sentido se prioriza la formación de una cultura científico-investigativa en el estudiante, que parte de conocimientos generales, así como de una construcción de actitudes positivas hacia la investigación con el empleo de la revisión bibliográfica acerca de temas asociados a la futura profesión.
La estructura interna de la habilidad concibe como acción fundamental el manejo de la información científica a través de la revisión bibliográfica. Para llevar a cabo esta acción es necesario dominar las siguientes operaciones:
Identificar fuentes de información científica.
Consultar fuentes de información científica (Infomed, Biblioteca Virtual de la Salud, Internet, o textos impresos)
Resumir la información.
Analizar la información.
Utilizar citas y referencias de acuerdo a la norma de Vancouver.
Elaborar informe final de revisión bibliográfica.
Exponer ideas esenciales.
Emplear recursos informáticos para la exposición (Word, PDF, Power Point).
Como parte del proyecto institucional “La Formación profesional de estudiantes de las ciencias médicas” de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas se realizó un estudio con el objetivo de diagnosticar el desarrollo de la habilidad para el manejo de la información científica en estudiantes de ciclo básico de la carrera de Estomatología.
Materiales y método
Para lograr el objetivo propuesto se llevó a cabo una investigación descriptiva de corte transversal orientada hacia el diagnóstico de la habilidad para el manejo de la información científica en estudiantes del ciclo básico de la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas (FCMM) durante el curso académico 2018-2019.
La selección de la muestra se realizó de manera intencional, se consideró el principio de voluntariedad para participar en el estudio. De una población de 51 estudiantes matriculados según el registro oficial de secretaría docente, participaron 43 estudiantes.
La habilidad se evaluó desde tres dimensiones: cognitiva, valorativa y ejecutiva.
En la dimensión cognitiva se incluyeron los indicadores relativos a la concepción de la habilidad en el currículo y la definición de objetivos y contenidos para la formación de la habilidad. Se miden a través de la presencia de los objetivos y sistemas de conocimientos declarados en los documentos normativos y la cantidad de horas dedicadas a su formación.
La dimensión valorativa incluye la percepción de los estudiantes acerca del dominio de la habilidad, que se mide a través de la independencia percibida por el estudiante (independiente, con ayuda y no lo hace).
Además, la percepción de la preparación recibida (suficiente, medianamente suficiente e insuficiente) y los obstáculos percibidos para el desarrollo de la habilidad que se miden a través del análisis de contenido.
La dimensión ejecutiva de la habilidad se evalúa a partir de la experiencia en la realización de revisiones bibliográficas lo cual se constata en la vivencia de haber completado una revisión con independencia o participar en investigaciones que realizan y organizan otros. También esta dimensión incluye las principales temáticas estudiadas que se miden a través del análisis de contenido y las vías fundamentales empleadas para la divulgación del conocimiento científico concebidas de forma curricular y extracurricular (trabajos de curso, participación en jornadas científicas y eventos, publicaciones y otras)
Para la obtención de los datos empíricos se empleó la revisión de documentos normativos como el Modelo del profesional,11 Objetivos de primer y segundo año,12 Programa de la disciplina rectora Estomatología Integral,13 Estrategia curricular de investigación e informática.14 Así como el programa de la disciplina de Informática Médica,15 y programa de la asignatura Metodología de la investigación y Estadística.16
Además, se aplicó un cuestionario para evaluar la percepción acerca de la habilidad para el manejo de la información científica en estudiantes de ciclo básico de la carrera de Estomatología.
Para el procesamiento y análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva a través del uso del procesador SPSS (versión 20.0). Durante la realización del estudio se cumplieron los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos de la Declaración de Helsinki. Se solicitó el consentimiento informado y se garantizó el anonimato en la obtención de la información.
Resultados
En la revisión de documentos normativos de la carrera se evidencia una concepción de la investigación como una de las habilidades esenciales a formar en el Estomatólogo General declarado así en el Modelo del profesional.11
Se establece la vinculación teórico-práctica desde la Educación en el trabajo como principio de la educación médica cubana, la cual contribuye a enriquecer la experiencia práctica en las acciones de salud a realizar por el estomatólogo como son la promoción de salud, la prevención de enfermedades, la curación y la rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, a través de la atención estomatológica integral, con el empleo del método clínico, epidemiológico y social.11
De manera particular en relación con la habilidad en estudio se definen objetivos comunes al primer y segundo año:
realizar revisiones bibliográficas apoyándose en los recursos de la Biblioteca Virtual de salud y en materiales impresos.
comunicar los resultados de las revisiones bibliográficas apoyándose en los recursos informáticos.
A partir de segundo año se adicionan otros objetivos que permiten introducir los contenidos propios de la Metodología de la investigación y la bioestadística.
La disciplina rectora “Estomatología integral” se propone que: “…proporcionará nuevas habilidades actualizadas para la información científica. Permitirá la metodología de la investigación científica en la solución de problemas de carácter científico propios de la profesión, también aplicará el desarrollo asequible de la informática a la actividad propia de las diferentes funciones de la profesión…”12
Todos los aspectos antes mencionados se integran en la Estrategia curricular de investigación e informática,16 que de forma gradual precisa los objetivos a lograr en cada año académico.
La disciplina Informática Médica (que integra las asignaturas Informática y Metodología de investigación y Estadística) tiene como propósito preparar al estudiante para utilizar y asimilar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y asumir las diferentes tareas que vienen aparejadas al desarrollo del proceso de investigación científica con una participación activa en él.13
Desde esta Disciplina se introduce al estudiante en los elementos básicos acerca del manejo de la información científica y el empleo de la Metodología de la investigación para lo cual se dedican 16 horas lectivas.
De manera particular en el programa de la asignatura de Metodología de la investigación y Estadística se declara lo siguiente: “Las habilidades en esta asignatura se ganan mediante el refuerzo sistemático de su aplicación en las acciones que formen parte de la Estrategia curricular de investigación e informática.”14
En la aplicación del cuestionario a los estudiantes se obtienen los siguientes resultados:
Percepción de los estudiantes acerca del dominio de la habilidad para el manejo de la información científica
Como se muestra en la figura 1 los estudiantes de ciclo básico perciben tener mayor dominio de las acciones: consulta de fuentes de información científica (81,4 %), resumir información (76,7%), exponer las ideas esenciales (76,7%) y emplear recursos informáticos durante la exposición (76,7%).
Entre las habilidades cuyo dominio requiere niveles de ayuda se reconoce: la confección del informe final de revisión bibliográfica (58,1%), utilizar citas y referencias de acuerdo a las normas de Vancouver (51,2%), y la identificación de fuentes de información científica (48,8%). Por último, entre las habilidades de menor dominio o aquellas que el estudiante reconoce “no saber hacer” se identifica con mayor porciento la utilización de citas y referencias de acuerdo a las normas de Vancouver (18,6%).
Percepción de la preparación recibida
La figura 2 muestra que la mayoría de los estudiantes consideran que la preparación recibida ha sido suficiente (51,2%), mientras que una buena parte percibe que ha sido medianamente suficiente (32,5%) y una minoría (16,3%) considera que ha sido insuficiente la preparación recibida para realizar investigaciones científicas.
Los obstáculos percibidos por los estudiantes de ciclo básico para el desarrollo de revisiones bibliográficas se centran mayormente en las dificultades con el dominio de las habilidades para la revisión de la literatura científica (79%) y las relacionadas con el uso del método científico (28%) como se puede apreciar en la tabla 1.
Se destacan en este sentido que los estudiantes reconocen como obstáculo el uso de citas y referencias de acuerdo a la norma de Vancouver (39,5 %), seguido de la búsqueda de información científica (18,6 %) y el (13,9%) reconoce obstáculos para la confección del informe final de la investigación.
Es válido destacar que una minoría de los estudiantes plantea otros obstáculos (11,6%) entre los que se destacan el acceso a internet para llevar a cabo la revisión.
Obstáculos percibidos para el desarrollo de revisiones bibliográficas | No Estudiantes | % |
---|---|---|
Relacionadas con la Revisión de la literatura | 34 | 79 |
Uso de citas y referencias de acuerdo a las normas de Vancouver | 17 | 39,5 |
Búsqueda de información científica | 8 | 18,6 |
Actualización de la bibliografía | 4 | 9,3 |
Encontrar bibliografía suficiente | 3 | 6,9 |
Analizar la información científica | 2 | 4,7 |
Relacionados con el uso del método científico | 12 | 28 |
Elaborar el informe final | 6 | 13,9 |
Elección del tema de investigación | 2 | 4,7 |
Seleccionar el método | 2 | 4,7 |
Conformar anexos | 2 | 4,7 |
Otras | 5 | 11,6 |
Insuficiente información y organización de la investigación estudiantil en la institución | 1 | 2,3 |
Dificultades con el acceso a internet | 2 | 4,7 |
Insuficiente acompañamiento de los profesores | 1 | 2,3 |
Uso de recursos económicos personales | 1 | 2,3 |
No reconocen ninguna dificultad | 5 | 11,6 |
No responden | 2 | 4,7 |
Fuente: Cuestionario de habilidades investigativas para ciclo básico. (Rojas, K.I., 2019)
En la tabla 2 se muestra cómo una buena parte de los estudiantes (46,5%) declara haber completado con independencia al menos una investigación científica al nivel de la revisión bibliográfica, sin embargo, el (30,3%) se insertan en investigaciones que realizan otros. También se identifican estudiantes que declaran haber iniciado alguna investigación pero que no la han podido completar (13,9%), así como una minoría de estudiantes que han completado una investigación y además suelen participar en investigaciones de otros (9,3 %).
Experiencia en la realización de revisiones bibliográficas | No. Estudiantes | % |
---|---|---|
Ha completado al menos una revisión. | 20 | 46,5 |
Ha iniciado una revisión, pero no la ha concluido. | 6 | 13,9 |
Participa en revisiones bibliográficas que organizan y desarrollan otros. | 11 | 30,3 |
Ha completado una revisión y a la vez participa en la que organiza y desarrollan otros. | 4 | 9,3 |
Total | 43 | 100 |
Fuente: Cuestionario de habilidades investigativas para ciclo básico. (Rojas, K.I., 2019)
Las principales temáticas estudiadas
Se apreció la existencia de más de 20 temáticas de investigación abordadas por los estudiantes entre las que se jerarquizan las siguientes:
Personalidades históricas.
Farmacología en estomatología.
Antisépticos y desinfectantes y técnicas de imagenología.
Cáncer bucal y enfermedades genéticas.
Ninguna línea temática
Las temáticas que predominan son las revisiones sobre personalidades históricas (25,8 %),farmacología en Estomatología (16,3%), antisépticos y desinfectantes y técnicas de imagenología con un (13,9%) cada una; así como cáncer bucal y enfermedades genéticas (9,3 %). Hay estudiantes que no declaran ninguna temática de investigación (9,3%)
Vías fundamentales empleadas para la divulgación del conocimiento científico
Como se puede apreciar en la figura 3 las principales vías empleadas para la divulgación de los resultados científicos lo constituyen la discusión de Trabajos de curso (38%) y la participación en la Jornada científica estudiantil (33%). Es válido destacar que una parte de los estudiantes (19%) participan en otros eventos de la especialidad no definidos por el currículo. Solo una minoría de los estudiantes (6%) ha logrado divulgar sus resultados científicos a través de publicaciones.
Discusión
El estudio realizado permitió el diagnóstico de la habilidad para el manejo de la información científica en estudiantes de ciclo básico de la carrera de Estomatología. Este proceso reveló los objetivos esenciales declarados en el currículo en relación con la habilidad, el estado actual de la valoración que tienen los estudiantes sobre su dominio y el conjunto de acciones que ejecutan.
A partir del análisis de los documentos normativos se reconocen fortalezas en el Plan de estudio “D” para la formación de habilidades investigativas entre las que se identifica la existencia de una Estrategia curricular de investigación e informática que articula de forma transversal los objetivos y acciones de manera gradual y sistemática para cada año académico.
La Educación en el trabajo representa otra de las fortalezas identificada no solo como forma organizativa fundamental en las carreras de ciencias médicas, sino como una oportunidad para desarrollar habilidades desde los primeros años de la carrera a través de la vinculación teórico-práctica.17
No obstante, se identifican debilidades como la falta de precisión de los objetivos relacionados con las habilidades investigativas, específicamente en los objetivos del primer y segundo año, reconocidos por Rosales, Sanz y Raimundo,18 como poco explícitos en su alcance de acuerdo con los contenidos que se imparten.
En la valoración acerca del tratamiento del tema en la disciplina rectora Estomatología Integral se coincide con Rosales, Sanz y Raimundo,18 cuando plantean que esta no contiene todas las habilidades correspondientes a la investigación científica que se desarrollan en la carrera.
Mediante el análisis del programa de las asignaturas que integran la Disciplina Informática médica se evidencia la existencia de un fondo de tiempo limitado para propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas. Así como ausencia de contenidos que tributan al desarrollo de habilidades, por ejemplo; aquellos relativos al uso de las normas de Vancouver (las que constituyen requisito para estudiantes de las ciencias médicas).
Si bien es conocido que la formación de habilidades investigativas no se reduce a la enseñanza de la Metodología de la investigación, los conocimientos que fundamentan esta disciplina científica resultan esencias orientadoras de la práctica investigativa, por lo que debe constituir una prioridad durante el proceso de formación del Estomatólogo, sobre todo en los primeros años de la carrera. De acuerdo con la valoración realizada por los autores, el mayor peso para que el estudiante desarrolle las habilidades investigativas recae en la aplicación de la Estrategia curricular de investigación e informática.
Como plantean Rojas y Ponce,5 resultan insuficientes las propuestas metodológicas concretas en la carrera de Estomatología que se orienten a elaborar procedimientos para la implementación de la estrategia curricular en cada uno de los años académicos. Trabajar sobre estos aspectos curriculares y metodológicos pudiera contribuir a alcanzar indicadores superiores en el dominio de las habilidades investigativas en los estudiantes de ciclo básico.
En este sentido, correspondería al colectivo de año enfatizar en el trabajo metodológico sobre los procedimientos para conducir la aplicación de dicha Estrategia de manera coherente y sistemática. Otra de las oportunidades que brinda el currículo es el desarrollo de cursos optativos/ electivos que aborden estos tópicos.
Se reconoce, de manera general, que los estudiantes de ciclo básico de la carrera de Estomatología de la FCMM durante el curso (2018-2019) han alcanzado un adecuado dominio de la habilidad investigativa para el manejo de la información científica en correspondencia con los objetivos declarados para el primer y segundo año académico.
La anterior afirmación se realiza al mostrase una tendencia a la percepción del dominio de una buena parte de las habilidades para la revisión bibliográfica, las cuales se perfeccionan en años posteriores de la carrera.
No obstante, los resultados antes descritos resultan orientadores hacia aquellos aspectos sobre los que resulta necesario ejercitar de manera sistemática para perfeccionar el dominio de la habilidad en los estudiantes: el empleo de citas y referencias de acuerdo a las normas de Vancouver, la confección del informe final de revisión bibliográfica y la identificación de fuentes de información científica.
Un análisis de los principales obstáculos percibidos por los estudiantes para realizar investigaciones científicas evidencia, que la mayoría se relacionan con las habilidades menos dominadas por los estudiantes. Las barreras cognoscitivas se convierten en obstáculos para la ejecución de la habilidad, generando inseguridades y falta de independencia cognoscitiva en la búsqueda de la información científica.
Resulta necesario enfatizar durante el proceso formativo en el empleo de recursos educativos y métodos de enseñanza que favorezcan la ejercitación de esta habilidad desde cada una de las asignaturas que se imparten en el primer y segundo año de la carrera.10
Aparecen otros obstáculos asociados con el uso del método científico, sobre todo en estudiantes de segundo año. Este hecho coincide con la introducción en el currículo a partir del 3er semestre de elementos relacionados con la metodología de la investigación. El dominio y consolidación de estas habilidades se alcanza en años posteriores durante el ciclo clínico de la carrera. Podría ser objeto de valoración como parte del perfeccionamiento constante de los planes de estudio en la Educación Médica Superior la posibilidad de introducir los conocimientos acerca de la Metodología de la investigación desde la formación inicial para garantizar un mayor período de ejercitación de este tipo de habilidades esenciales en los profesionales de las ciencias médicas.
A partir del análisis de las temáticas seleccionadas por los estudiantes para realizar sus investigaciones, se evidencia la presencia de una variedad de temas de la especialidad cuyas motivaciones fundamentales provienen de las asignaturas en curso durante el momento en que se realiza el estudio, lo que evidencia el incentivo a la investigación desde algunas asignaturas, muchas de las cuales culminan con un trabajo de curso.10,19 A su vez, es el trabajo de curso la principal vía para la divulgación de los resultados científicos.
Aunque esta realidad constituye una fortaleza que pone en evidencia la aplicación de la Estrategia curricular de investigación e informática,14 también pone en evidencia que los principales incentivos estudiantiles a la investigación responden a lo normado desde lo curricular y en menor medida, asociados a la inserción en proyectos de investigación y grupos de trabajo científicos estudiantiles.
Se puede concluir que en el proceso de diagnóstico de las habilidades para el manejo de la información científica los estudiantes evidencian un adecuado desarrollo en correspondencia con los objetivos declarados en el Plan de estudio para el primer y segundo año académico de la carrera de Estomatología. Se manifiestan necesidades de aprendizaje asociadas al empleo de citas y referencias de acuerdo a las normas de Vancouver, la confección del informe final de revisión bibliográfica y la identificación de fuentes de información científica. Se mantiene latente la necesidad de generar acciones que permitan aumentar las experiencias investigativas estudiantiles, para ello se propone aumentar la incorporación de los estudiantes desde el primer año de la carrera a proyectos de investigación y grupos científicos estudiantiles.