INTRODUCCIÓN
El traumatismo craneoencefálico (TCE) se define como cualquier tipo de traumatismo que puede provocar conmoción, hemorragia o laceración del cerebro, cerebelo y tallo encefálico hasta el nivel de la primera vértebra cervical. Las lesiones pueden variar desde un pequeño abultamiento en el cráneo hasta una lesión cerebral grave. Estas enfermedades son causantes de más de cinco millones de muertes al año en el mundo.1
El TCE se reporta como una de las principales causas de muerte en personas menores de 45 años. La tasa de mortalidad es de aproximadamente 579 por cada 100 000 personas al año, y está previsto que hacia 2030 supere a muchas otras situaciones como causa de muerte y discapacidad. En Latinoamérica, posee una tasa mucho más alta que la media mundial, producto de la demora de la atención de los servicios de salud.2
Cuba no difiere en gran medida de las estadísticas mundiales; en la Isla, el TCE constituye la primera causa de muerte e incapacidad en personas menores de 40 años. Además, los accidentes constituyen la quinta causa de muerte en toda la población.3
El Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País García permite la vinculación desde pregrado con las diferentes especialidades, y aunque las ayudantías en neurociencias no son las más abundantes, estas aseguran una relación directa de los estudiantes con los distintos escenarios clínicos, fomentando la producción y crecimiento científico estudiantil en dichas áreas.
El alto grado de informatización alcanzado en el sector de la salud, la formación investigativa desde el pregrado, así como el surgimiento de las revistas científicas estudiantiles en Cuba, han constituido hitos a favor de la ciencia joven en el país.
Las revistas científicas constituyen el medio por excelencia para la socialización y difusión de los resultados de las investigaciones, al poner a disposición de la comunidad científica los resultados de una investigación.4 La bibliometría, por su parte, es una de las ramas del quehacer científico encargada del estudio, análisis y evaluación de las publicaciones, la actividad científica de un grupo, revista científica o área del conocimiento. Desde su surgimiento en el siglo XVIII, ha constituido un importante instrumento para el análisis crítico de la actividad investigativa. Implica la conjunción de la infometría, webmetría, altimetrías y cienciometría para su desarrollo.5
Atendiendo a lo anterior se realizó la presente investigación, con el objetivo de caracterizar la producción científica sobre traumatismo craneoencefálico publicada en revistas estudiantiles cubanas, entre enero de 2015 y junio de 2021.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio bibliométrico, observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en artículos sobre trauma craneoencefálico publicados en revistas estudiantiles cubanas entre enero de 2015 y junio del 2021. El universo estuvo conformado por los nueve artículos referentes a la temática publicados en los números regulares de las revistas.
Para la obtención de los artículos se accedió a los números disponibles en la web de las revistas. Seguido se exponen las direcciones electrónicas de las revistas estudiantiles con artículos publicados sobre TCE:
Universidad Médica Pinareña (http://www.revgaleno.sld.cu/)
16 de Abril (http://www.rev16abril.sld.cu)
Progaleno (http://www.revprogaleno.sld.cu/)
2 de Diciembre (http://www.revdosdic.sld.cu/)
EsTuSalud (http://www.revestusalud.sld.cu/)
Para la recolección de los datos se procedió a descargar los artículos en texto completo (PDF o HTML, según disponibilidad). Las variables utilizadas fueron: tipología de artículos, año de publicación, cantidad de autores, provincia y centro de procedencia de los mismos, cantidad de referencias, cantidad de artículos por revista y número de veces citados.
Los datos fueron depositados en una base confeccionada al efecto y analizada mediante Microsoft Excel. Para el análisis de los mismos se empleó la estadística descriptiva mediante frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Se empleó el Índice de Price6 para analizar la actualización de las referencias bibliográficas de la muestra. Para determinar el número de citas por artículo se empleó Google Académico. La provincia y el centro de procedencia fueron analizados por autores, y en el caso de las instituciones se tomó la menor unidad.
RESULTADOS
De los nueve artículos sobre traumatismo craneoencefálico, el 77,8 % fueron originales. 2020 fue el año de mayor productividad, reportando el 55,6 % del total de artículos publicados. (Tabla 1)
Se reportó que el 44,4 % de los artículos fue firmado por cinco autores; el 32,4 % de los autores pertenecían a la provincia de Pinar del Río; sin embargo, la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, de Villa Clara, fue la afiliación institucional más común (20,6 %). (Tabla 2 y 3)
La media de referencias por artículos fue de 19,9, y el Índice de Price se encontró entre 0,45 y 0,82, con una media de 0,75. (Tabla 4)
El 55,6 % de los artículos fueron publicados en la revista Universidad Médica Pinareña, medio que a su vez recibió el 85 % de citación. La revista 16 de Abril, por su parte, publicó solo un artículo y concentró el 15 % de las citas (tabla 5). La media de citas fue de 2,22 por artículo.
DISCUSIÓN
La publicación de un artículo científico constituye un paso fundamental en el proceso investigativo. En ella inciden diferentes factores, que van desde la calidad del manuscrito y los resultados y el diseño del mismo, hasta intereses de investigación de los autores y de la revista a la que se envía. Sin embargo, esto no constituye el paso final, pues tras su publicación se hace necesario difundir el mismo en redes sociales académicas y repositorios, con el fin de lograr una mayor visibilidad del mismo.
González Argote et al.,7 en su estudio sobre la producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014 encontró como deficiente dicha producción. Corrales Reyes et al.8 de igual forma reportó este problema, argumentando además que no existe correspondencia entre la producción científica existente y la gran matrícula de estudiantes de las carreras de ciencias de la salud. Estos resultados coinciden con lo reportado en la presente investigación.
El IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba marcó un hito para la ciencia estudiantil, al impulsar el surgimiento de revistas científicas estudiantiles en cada universidad médica del país. Antes de ese cónclave, en la Isla solo existían las revistas Universidad Médica Pinareña, la cual hasta 2018 contaba con visibilidad en la red Infomed, y 16 de Abril, antiguo órgano científico nacional de los estudiantes de ciencias médicas, ahora editada por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Con la creación de nuevas revistas se pretendía solucionar la baja disponibilidad de medios con los que contaban los estudiantes para publicar sus artículos, y como fomentar y educar, en cuanto a investigación y publicación, a los jóvenes galenos. Este hecho ha propiciado un auge en la publicación estudiantil, que, sin embargo, aún es baja. Esto puede explicar la baja producción científica publicada sobre traumatismo craneoencefálico, puesto que, si las especialidades aportan pocos artículos, las temáticas específicas incluidas en una especialidad serán igualmente anémicas.
Según la experiencia de los autores de la presente investigación, las ayudantías relacionadas con las neurociencias (neurología, neurocirugía y neurofisiología) tienen un otorgamiento limitado, hecho determinado principalmente por el tamaño de los departamentos antes mencionados y la cantidad de docentes que en ellos laboran.
Si bien se conoce que otras especialidades como Imagenología y Radiofísica Médica, Medicina Intensiva y Emergencias, Anestesiología y Reanimación pudiesen aportar investigaciones sobre la temática, se hace necesario estimular a los estudiantes relacionados a las neurociencias a investigar y publicar sobre esta área. Para ello es necesario, primeramente, contar con profesionales que se presten a la asistencia, la docencia y también a la investigación; además, se necesita de becas de investigación, cursos y otros programas formativos, tanto en investigación como en atención al paciente con neurotrauma.
Rodríguez García et al.,9 en su estudio sobre estrategias y prioridades para la publicación científica de Neurología y Neurocirugía en las revistas médicas cubanas, reportó predominio de artículos originales. Estos resultados coinciden con Corrales Reyes et al.,10 quienes en un análisis de la producción científica en revistas estudiantiles latinoamericanas reportaron igualmente predominio de los artículos originales. Este hecho puede fundamentarse en que los artículos originales principalmente aportan a las áreas del conocimiento, al reportar nuevos descubrimientos, experimentos y técnicas.
La investigación de Jiménez Franco et al.5 reportó un predominio de artículos con tres autores, al igual que un mayor número de autores provenientes de Villa Clara, resultados que difieren de los de este estudio. Por su parte, un análisis realizado por Díaz Rodríguez et al.,11 señaló a la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos como la institución que mayor número de autores aportó, mientras que Ramos Cordero et al.12 identificaron a la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río como el centro que mayor número de autores aportó, resultado que coincide con la presente.
Que el mayor número de autores pertenezca a la provincia de Pinar del Río pudiera estar determinado por diferentes factores, entre ellos que el mayor número de artículos fue publicado en la revista Universidad Médica Pinareña, la cual pertenece a la casa de altos estudios de dicha provincia. De igual forma, la existencia de una revista con más de diecisiete años de trabajo ha fomentado en esa provincia un activo movimiento investigativo estudiantil.
En el estudio de Ramos Cordero et al.,12 se encontró que los artículos originales tenían una media de referencias de 20,4; sin embargo, Díaz Rodríguez y Torrecilla Venegas13 encontraron una media de 15,4. Estos resultados divergen con los del presente estudio, siendo necesario señalar que la cantidad de artículos encontrados sobre TCE fue menor al número de investigaciones reportadas en los estudios antes mencionados. El número de citas empleadas en una investigación responde a diferentes regularidades, entre ellas las normas editoriales de las revistas.
Estudios reportan un Índice de Price que oscila entre 0,625 y 0,90.14 El Índice de Price determina el grado de actualización de las referencias empleadas, de ahí que, si este es mayor, más actualizadas son las referencias de los artículos analizados. Es necesario que los artículos presenten, siempre que sea posible, referencias actualizadas, pues las ciencias médicas son un área del conocimiento en constante evolución y cambio. Mientras más recientes sean los artículos citados, puede considerarse que más actualizada está la evidencia contrastada.
En el estudio de Díaz Rodríguez et al.,12 solo dos artículos recibieron citas, y ambos se encontraban publicados en 16 de Abril, que a su vez fue la revista con mayor cantidad de artículos publicados, hechos que difieren de los resultados de la presente. Sin embargo, un estudio realizado por Díaz Samada et al.,15 cuyo objetivo fue caracterizar la producción científica del área de cirugía publicada en revistas científicas estudiantiles cubanas entre 2014 y 2018, reportó que el mayor número de citas la recibió la revista Universidad Médica Pinareña, resultado que coincide con lo reportado en la presente.
En la actualidad, gran parte de los sistemas de ciencia y tecnología valoran la calidad de un artículo o revista mediante el empleo de métricas basadas en citas. Las citas que recibe un artículo dependen de un conjunto importante de factores, entre ellos -y solo por mencionar algunos- el idioma, la calidad del artículo, la estadística que emplea y los resultados que expone, la indexación de la revista, el interés de los académicos en consultar esa revista y las estrategias de difusión de las revistas y los autores.
CONCLUSIONES
Predominaron los artículos originales y el año 2020 fue el más productivo. La mayor productividad se centró en la provincia de Pinar del Río y en la revista Universidad Médica Pinareña. La producción científica estudiantil sobre traumatismo craneoencefálico es baja, con una escaza visibilidad de los artículos basado en análisis de citas.