Introducción
Con el triunfo revolucionario de 1959 se suscitaron profundas transformaciones en la vida económica, política y social. La universidad no se mantuvo ajena a ello, formó parte activa de la avanzada revolucionaria, con tal propósito la carrera de Estomatología fue experimentando diferentes modificaciones en los planes de estudio, en concordancia con las nuevas necesidades que iban surgiendo y en respuesta a la nueva estrategia del Sistema Nacional de Salud y la dinámica del proceso revolucionario.
Constituyó el 1982 un año de múltiples acontecimientos para la educación médica del país y en especial para la Estomatología. Se nombró una comisión de la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana para una revisión del plan de estudio vigente, se elimina el plan integrado y se establece por asignaturas, con una duración de cinco años (Plan B). Lo novedoso es el quinto año agregado a la carrera, con estancias en la atención integral al niño y al adulto, la rotación por investigaciones y especialidades.
En este plan, el alumno concluía sus estudios con el examen estatal y se caracterizó por declarar por vez primera el modelo del profesional, los ocho problemas de salud a resolver por el egresado, el perfil amplio y los objetivos terminales. En el programa del quinto año de la carrera se declaran las estrategias que garantizarán egresados competentes con un gran poder resolutivo y portadores de un amplio, variado y sistemático repertorio de habilidades, hábitos profesionales y sociales.1
En el curso 1991-1992 este plan se pone en ejecución, con carácter experimental, en la Facultad de Estomatología de La Habana el plan C. Se instituyó el internado de la carrera con determinadas regulaciones, a saber: una sola asignatura, duración de 45 semanas hasta el examen estatal y rotación por las especialidades del nivel secundario de atención. En esta práctica pre profesional se reafirman los modos de actuación profesional, se consolidan conocimientos y de igual forma, se desarrollan hábitos.2,3,4
Es pertinente puntualizar que en el curso 2011-2012 comenzó el Plan D en el cual el internado posee características similares al plan de estudio anterior, con las ventajas y beneficios de declarar las estrategias curriculares, con dos cursos propios y dos optativos; y los objetivos, habilidades y evaluación son análogos. Sin embargo, si bien aparece enunciado el sistema de conocimientos, no se declaran los contenidos a consolidar en este año terminal, aspecto de gran importancia y significación debido al examen estatal que tiene lugar como ejercicio de culminación de estudios. 5
La sociedad reclama un profesional que emerja de un proceso formativo de calidad superior, que sea capaz de cumplir sus expectativas y necesidades crecientes, es decir con competencias suficientes para un desempeño profesional eficiente. La manera de cumplirlo es garantizar, desde el proceso formativo, el logro de los modos de actuación profesional que caractericen a nuestros estudiantes en su año terminal.6,7
La asignatura Atención Integral a la Población, que se imparte durante el quinto año de la carrera de Estomatología, constituye la práctica pre-profesional, en la cual el estudiante profundiza en los conocimientos, hábitos, habilidades, en los modos de actuación, y adquiere responsabilidad profesional en la atención al individuo. Posee el diseño correcto de los objetivos y habilidades generales; sin embargo, carece de un plan temático contentivo de objetivos específicos por temas, el sistema de conocimientos y habilidades en aras de profundizar, enriquecer, actualizar e integrar los conocimientos anteriores recibidos de asignaturas precedentes a través de las actividades académicas.
El programa de la asignatura no concibe un orden de temas con sus objetivos, sistemas de conocimientos y habilidades; de esta manera, la actividad que debe realizar el colectivo pedagógico del quinto año de la carrera para preparar la asignatura se ve dispersa, sin una guía que, según la apreciación del autor de la investigación, resulta indispensable en los momentos actuales; debido a que se afrontan una serie de condiciones como la ampliación de la matrícula, la diversidad de las vías de ingreso a la Educación Médica Superior, un claustro de menor experiencia que se ha ido incrementando para cubrir las necesidades de profesores y la amplia descentralización de los escenarios docentes.
También es oportuno delimitar, la profundidad de los objetivos, conocimientos y habilidades para el año respecto a los temas de las asignaturas precedentes y la continuidad de estudios que corresponde a la especialidad de Estomatología General Integral.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto, nos propusimos investigar con el objetivo de: exponer los criterios de los estudiantes, egresados y profesores respecto al proceso docente educativo de la asignatura Atención Integral a la Población del quinto año de la carrera de Estomatología.
Métodos
Se realizó una investigación educacional observacional descriptiva transversal en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el período septiembre 2015 a octubre 2017.El universo de estudio estuvo constituido por los 63 estudiantes del quinto año de la carrera del curso 2016-2017 de la sede universitaria central, 90 egresados del curso 2015-2016 que recibieron esta asignatura por vez primera en el plan D, actualmente residentes de primer año de la especialidad de Estomatología General Integral (EGI) como parte de la continuidad de estudio y 14 profesores del colectivo de la asignatura Atención Integral a la Población de esta sede. Se trabajó con todo el universo de estudio por la importancia que reviste el tema de la investigación. Fueron utilizados métodos de investigación educacionales cualitativos y cuantitativos.
Resultados
Al valorar los estudiantes el desarrollo de la asignatura Atención Integral a la Población del quinto año de la carrera de Estomatología, se evidencia que el 100% de ellos percibe que la asignatura influye en su formación como futuro profesional de la Estomatología.
Respecto a la consolidación de conocimientos, adquisición de habilidades y la interdisciplinariedad arrojaron cifras respectivas de (74.6%,79.4%,49.2%) a considerar para el trabajo didáctico metodológico, en aras de perfeccionar el proceso docente educativo. El 100% valoraron que no tienen orientación del estudio independiente para el examen final de la asignatura y estatal.
En la encuesta a los residentes de EGI, sobre la asignatura que cursaron para finalizar su carrera, los resultados apuntan que el 100% consideró que influyó en su formación como Estomatólogos, la categoría de menor valor (ninguno) fue seleccionada por casi la tercera parte de los residentes al indagar sobre la orientación del estudio independiente para el examen estatal de la carrera.
El 100% de los profesores consideraron que la asignatura responde al modelo del profesional, al indagar sobre la planificación de temas con sus respectivos objetivos, sistema de conocimientos y habilidades y la orientación del estudio independiente para el examen estatal de la carrera, la totalidad del colectivo de asignatura afirmó que el programa de la asignatura y las orientaciones metodológicas para desarrollarlo adolece de ellos.
Discusión
Los tres grupos encuestados coincidieron en su totalidad en afirmar que la asignatura Atención Integral a la Población del quinto año de la carrera de Estomatología influye en su formación como futuro profesional de la Estomatología y responde al modelo del profesional. A consideración de la autora, el resultado se le atribuye al fondo de tiempo del programa distribuido en 1160 horas de atención ambulatoria, 240 horas de proyección comunitaria, 40 de discusión diagnóstica y 40 de guardia estomatológica; gran cantidad de horas de educación en el trabajo que se planifican y que dan salida a los objetivos educativos e instructivos que orienta el programa.
Como se pone de manifiesto, los estudiantes tienen varias horas de educación en el trabajo en la práctica pre-profesional que realizan durante el año académico; lo cual ha de tener un verdadero valor social, debe estar pedagógicamente estructurado y su organización debe motivar al educando, propiciar la consolidación y aplicación de los conocimientos esenciales; así como el desarrollo de las habilidades, los hábitos y valores requeridos en su profesión. El estudio-trabajo acorta el tiempo que media entre la adquisición de los conocimientos y habilidades y su empleo en las tareas propias del futuro profesional, con lo que se va conformando su modo de actuación, al mismo tiempo que mientras el educando aprende trabajando, participa en la consolidación o transformación del estado de salud de la comunidad, la familia y el individuo.8,9,10
Salas plantea que: es a través de la práctica laboral y pre profesional en las entidades productivas y los servicios, como forma organizativa del proceso docente educativo, asigna un papel decisivo en la formación profesional del estudiante, pues este es colocado en la real posición como “trabajador” en estas instancias, lo que le permite recibir el flujo bienhechor en su proceso formativo de las influencias educativas del colectivo laboral, la estimulación laboral, los medios de producción y de servicios, la organización, los directivos, la instalación laboral y las organizaciones políticas y de masas.11
Se añade que mediante ella, el estudiante se apropia de los métodos de trabajo en cada escenario laboral, se familiariza con las tecnologías existentes en cada nivel de atención médica, desarrolla su pensamiento creador e independiente, aprende a trabajar en equipos multidisciplinarios y consolida los principios éticos y bioéticos acordes con la formación socialista de la educación médica cubana.8
La autora coincide con las ideas de Rodríguez,10) el cual apunta que la participación de los estudiantes en la actividad evaluadora de su proceso docente puede desarrollar competencias como: pensamiento reflexivo, crítico e independiente; conocimiento a partir de valorar soluciones a diferentes problemas; autosuficiencia y dirección del propio aprendizaje; debate, discusión y negociación; autoconfianza y aprendizaje autónomo.
No obstante, en el trabajo que realiza el colectivo de profesores del quinto año de la carrera en la ejecución del proceso docente educativo, se aprecian insuficiencias a resolver respecto a: consolidación de conocimientos, adquisición de habilidades prácticas y la interdisciplinariedad; aspectos considerados de relevante importancia y que tienden a coincidir con la opinión del grupo de estudiantes y residentes encuestados como elementos a profundizar en el trabajo diario. Sin embargo, las opiniones de los profesores juzgan más severamente estos aspectos de acuerdo con la responsabilidad que tienen de formar al futuro egresado en correspondencia con el encargo social.
Ninguna habilidad, destreza o conducta apropiada se conseguirá plenamente mediante la lectura de textos, conferencias magistrales o demostraciones clínicas esporádicas. La relación entre la práctica docente, la práctica investigativa y la práctica médica han de responder a la integración, bajo la categoría principal por excelencia de la actividad humana: la práctica social transformadora.8
Se asume que la realidad objetiva sobre la que actúa el hombre es compleja y sistémica; las interpretaciones y explicaciones de esa realidad entrecruzan y fusionan diferentes saberes y vías de conocer. Su abordaje trasciende las fronteras de disciplinas particulares, se necesita la vinculación, la interrelación y la concepción interdisciplinaria para, desde la enseñanza, lograr aprendizajes en los estudiantes, más relacionados con la realidad.8,9
La interdisciplinariedad es un acto de cultura y no una simple relación entre sus contenidos; su esencia radica en su carácter educativo, formativo y transformador en la convicción, actitudes y valores de los sujetos del proceso formativo. Es una manera de pensar y actuar para resolver problemas complejos y cambiantes de la realidad, con una visión integradora del mundo, en un proceso basado en las relaciones interpersonales de cooperación y respeto mutuos. Es decir, es un modo de actuación y una alternativa para facilitar la integración del contenido, optimizar el proceso de planificación y dar tratamiento a lo formativo.7
Respecto a la orientación del estudio en vísperas a la culminación de la asignatura y el ejercicio evaluativo final de la carrera, se ven afectados en cuestiones elementales como la distribución de contenidos, los temas esenciales a tratar, la profundidad de los objetivos y se sienten desorientados para la correcta preparación. Cabe agregar que, si los estudiantes estuvieran conducidos al estudio independiente los resultados y la calidad del egresado mejorarían.
Díaz Canel expresa: los alumnos deben aprender a encaminar sus esfuerzos con un nivel de orientación preciso, la aproximación consciente a los nuevos conocimientos con la calidad requerida les permite alcanzar satisfacción en el proceso de aprendizaje; esto favorece su estado emocional al desarrollar sus tareas docentes, condición indispensable para un aprendizaje efectivo.12
Se coincide con la idea que asume Nass Kunstmann al plantear: se trata no sólo de enseñar, sino también de hacer que los estudiantes aprendan. Saber cómo aprenden, cómo dedican su tiempo y su esfuerzo a aprender, y facilitar su aprendizaje, se convierte en prioridad de la universidad del siglo XXI.13
Resultados de la entrevista grupal de estudiantes del quinto año de la carrera de Estomatología y residentes de EGI
Al efectuar la entrevista grupal a estos dos colectivos se suscitaron múltiples opiniones que enriquecieron los datos de las encuestas y que marcaron pautas importantes para determinar el estado actual del tema que se aborda en la presente investigación. A continuación se refieren:
Fortalezas:
La mayoría de los grupos entrevistados opinaron que los encuentros semanales son necesarios, pues se estudia el contenido, de manera paulatina para los exámenes de fin de la asignatura y estatal de la carrera.
Los profesores orientan el estudio independiente para los encuentros semanales.
La teoría que reciben la utilizan para desarrollar la práctica, pues necesitan ejercitar lo que recibieron en años anteriores.
Debilidades:
Algunos consideran que es agotadora e innecesaria la planificación teórica semanal por lo que hay que trabajar en la motivación por el estudio.
Existen temas que no se retoman en los encuentros y que son importantes para el trabajo en la comunidad y el área clínica.
Los entrevistados coincidieron en que no integran los conocimientos entre algunas materias, se imparten por separado y prevalecen conceptos en algunos casos no coincidentes.
Algunos factores relacionados con la infraestructura de las sedes (clínicas) dificultan el desarrollo de las habilidades.
No son suficientes los temas de funcionamiento familiar, epidemiología en Estomatología, determinantes de salud, y Estomatología Legal, necesarios para perfeccionar la proyección comunitaria y la educación en el trabajo.
Algunos estudiantes refieren que reciben los mismos contenidos de años anteriores sin profundizar en ellos y al trabajar en la clínica necesitan estudiar más.
Los estudiantes carecen de una guía para realizar el estudio independiente, con vistas al examen final de la asignatura y estatal que contenga un plan de temas organizados y reúna los conocimientos esenciales a estudiar.
Resultados de la entrevista grupal al colectivo de la asignatura
A partir del análisis de los instrumentos aplicados a este grupo, para determinar la situación actual del desarrollo de la asignatura Atención Integral a la Población del quinto año de la carrera de Estomatología, se arribaron a los siguientes criterios.
Fortalezas:
Los encuentros semanales fueron considerados útiles porque consolidan elementos teóricos indispensables para un desempeño práctico exitoso.
Motivación de los docentes de la asignatura por conformar una planificación de temas que deben ir acompañados por los objetivos con el nivel de profundidad que necesitan los estudiantes en el último año de la carrera.
Reconocimiento por parte de los profesores de la necesidad de determinar los temas, objetivos, sistema de conocimientos y habilidades para lograr una uniformidad en el trabajo sistemático y la evaluación frecuente en las diferentes sedes universitarias.
Los temas que se imparten actualmente consolidan conocimientos.
Debilidades:
Al no estar declarados los objetivos por temas, sino un objetivo instructivo para la asignatura que es muy abarcador, se utilizan en muchas oportunidades sin el nivel de profundidad requerido en la práctica pre-profesional.
No se logran consolidar suficientemente todos los conocimientos impartidos durante los años precedentes.
Las materias no se integran de manera exitosa para lograr la interdisciplinariedad.
Existen algunos temas con dificultades reiteradas en los exámenes de final de la asignatura y estatal de la carrera que necesitan una mejor preparación.
Carencia de un plan temático contentivo de objetivos, sistema de conocimientos y habilidades.
A manera de resumen los resultados de la investigación se constataron que los grupos encuestados coincidieron en la necesidad de la consolidación de conocimientos, adquisición de habilidades y la interdisciplinariedad; por su parte los estudiantes del quinto año, carecen de una guía para realizar el estudio independiente con vistas al examen final de la asignatura y estatal que contenga un plan de temas organizados y reúna los conocimientos esenciales a estudiar; por lo que profesores consideran la necesidad de determinar los temas, objetivos, sistema de conocimientos y habilidades para lograr una uniformidad en el trabajo sistemático y la evaluación frecuente en las diferentes sedes universitarias.
La presente investigación demuestra que se precisa de la elaboración de una estrategia didáctica para perfeccionar la asignatura Atención Integral a la Población basada en un plan temático contentivo de objetivos, sistema de conocimientos y habilidades como instrumento teórico y práctico, en aras de favorecer el proceso docente educativo del quinto año de la carrera de Estomatología y apunta a la importancia que debe tener la evaluación del currículo de manera permanente.