INTRODUCCIÓN
Mucho se ha hablado de la Calidad y de la aplicación de sus herramientas para la mejora en los procesos de producción y en los servicios. Su desarrollo abarca desde la orientación a la inspección, utilizada en los años 30 del siglo XX, hasta la calidad total en la actualidad caracterizada por su enfoque organizacional global, que tiene como centro la percepción por parte del cliente.1En Cuba la Calidad está refrendada en las políticas aprobadas y en el marco legal vigente, el cual ha sido actualizado recientemente.2-7
En el contexto de los servicios de salud, la Calidad continúa siendo de interés entre académicos, científicos, docentes, trabajadores y usuarios. Su evolución ha estado en correspondencia con el desarrollo de las Ciencias Médicas toda vez que inicialmente la Calidad se limita a la relación médico paciente hasta su enfoque social actual, lo cual le confiere carácter estratégico y de complejidad al interactuar varios elementos que se expresan en servicios pertinentes, oportunos, seguros y eficientes.8-10Para el desarrollo de la Calidad en salud se requiere del buen desempeño profesional a propósito de la responsabilidad y empoderamiento que demanda la gestión y ejecución de los procesos con enfoque de riesgo y disciplina tecnológica.
A tenor de lo anterior y con el objetivo de exponer algunas consideraciones para la definición de desempeño profesional en Calidad en salud, se realizó una revisión bibliográfica que incluyó revistas científicas cubanas certificadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, así como Tesis para optar por los grados científicos de doctor en Ciencias Pedagógicas y doctor en Ciencias de la Educación Médica. Se utilizaron para la búsqueda palabras clave como desempeño profesional, desempeño profesional en Calidad en salud y Calidad en salud. Se emplearon métodos teóricos como el histórico lógico, la sistematización y el análisis síntesis.
DESARROLLO
Profesionalización, profesionalidad y desempeño profesional desde la Educación Médica
La Educación Médica es un proceso continuo de enseñanza, aprendizaje, con integración progresiva de conocimientos, habilidades y valores, en estrecha vinculación con la ideología, la ciencia, el arte y las tecnologías médicas de la sociedad en que se desarrolla. (11-14 En Cuba la Educación Médica está dada por la integración de la universidad al Sistema Nacional de Salud donde se encuentran los escenarios docentes. El proceso enseñanza aprendizaje ocurre en el ambiente laboral, basado en los principios de la educación en el trabajo, el humanismo, el método científico y la formación permanente y continuada. La Educación Médica está dirigida al capital humano de las Ciencias Médicas o ligadas a ellas, y desarrolla cuatro niveles de profesionalización: obrero, técnico medio, técnico medio superior y licenciatura.
La profesionalización, según Añorga J
.15“(…) es un proceso pedagógico profesional permanente que tiene su génesis en la formación inicial del individuo en una profesión, que lleva implícito un cambio continuo obligatorio a todos los niveles, con un patrón esencialmente determinado por el dominio de la base de conocimientos, propio de la disciplina específica de la profesión que ejerce, que tiene un factor humano que debe reaccionar de forma correcta en su enfrentamiento con la comunidad y avanzar para ser capaz de hacer un ajuste conveniente con las innovaciones de variables intercambiables que infieren en un entorno social dominante y dirigente del hombre(…)”
Bayarre H considera como profesional a
.16“(…) la persona que está preparada para actuar en un contexto, que ha aprendido a hacer frente a las inseguridades inherentes a su trabajo, que tiene la habilidad y el valor de adoptar decisiones difíciles con los datos a su alcance y la preparación técnica para aplicarlas o salvar la situación si las soluciones iniciales se revelan inapropiadas, desaconsejables o impracticables (…)”
Añorga J y colaboradores se refieren a la profesionalidad como el conjunto de competencias que con organización y funcionamiento sistémico hacen posible la conjugación armónica entre el “Saber”, "Saber hacer" y "Saber ser" en el sujeto, manifestado en la ejecución de sus tareas con atención, cuidado, exactitud, rapidez y motivación; que se fundamenta en el empleo de los principios, métodos, formas, tecnologías y medios que corresponden en cada caso, sobre la base de una elevada preparación (incluyendo la experiencia) y que puede ser evaluada a través del desempeño profesional y en sus resultados. 17
Seijo BM y colaboradores se refieren a la profesionalidad médica dentro del sistema de valores éticos del médico y la caracterizan como: “Hacer sagrada la carrera, entrega a la profesión, demostrar preparación médica especial, dominio de la técnica y la tecnología de avanzada e interés por la investigación; respetarse a sí mismo y respetar los derechos de pacientes, familiares, colegas y demás personas; salvaguardar las confidencias de los pacientes aún después de fallecidos; mantener estándares elevados de conducta profesional, con dominio pleno de la comunicación y del trabajo en equipo y mantener incólumes por todos los medios el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica”. 18Bayón F ha definido la profesionalidad como el actuar del profesional y enuncia tres criterios esenciales: aptitud, actitud y responsabilidad. Plantea que cuando a lo anterior se añaden los valores estamos en presencia de un “profesional excelente”.19
Por su parte las autoras expresan que la profesionalización es un proceso que conduce a la formación de un profesional y esta condición está dada por su actuar con una determinada cualidad. De esta manera se convierte el oficio en profesión y al trabajador en profesional con las competencias y los valores éticos correspondientes. Coinciden que lo anterior tiene su expresión en el desempeño profesional, categoría que ha constituido una preocupación permanente de los investigadores de diferentes disciplinas, fundamentalmente, su perfeccionamiento continuo y evaluación por cuanto influye en el desempeño de la organización, en la calidad de los bienes y servicios, y en la satisfacción y resultados devenidos de éstos.
Desempeño profesional: Definiciones y regularidades
Solís S y colaboradores acotan que desempeño, según el diccionario de la Real Academia Española,
20;21…“es la acción y efecto de desempeñar o desempeñarse” mientras que desempeñarse significa “cumplir con una responsabilidad, realizar una acción que ha sido aceptada como una obligación. Como un servicio por el cual se obtiene una satisfacción; la palabra se extiende al conjunto de acciones que se realizan para lograr un objetivo.”
Dentro de la Teoría de Educación Avanzada la definición de desempeño profesional ha sido abordada. En su glosario de términos Añorga J declara que el desempeño profesional es el “Proceso desarrollado por un sujeto mediante las relaciones de carácter social que se establecen en la aplicación de métodos para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en correspondencia con los objetivos de la actividad profesional en que participa y el logro de un resultado que evidencia el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado; la atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y satisfacción individual al ejercer sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y rapidez”.22
Años más tarde esta propia autora plantea que el desempeño profesional “es el proceso donde se manifiesta la idoneidad del sujeto para ejecutar las acciones propias de sus funciones, donde se refleje su dominio técnico-profesional, el comportamiento político y sus cualidades humanas, que le permitan un saber ser acorde con las prioridades del trabajo en el sector, según las exigencias actuales, demostrándolo en la evaluación de los resultados concretos de su centro”. (23
En el contexto de la Educación Médica el glosario de términos de esta ciencia refiere, la definición del profesor Salas R:
.24;25 Fernández J, opina que el desempeño profesional es "la actitud o capacidad para desarrollar competentemente los deberes u obligaciones inherentes a un cargo laboral. Es lo que el candidato hace en realidad".26"(…) el desempeño profesional es el comportamiento o la conducta real de los trabajadores, tanto en el orden profesional y técnico como en las relaciones interpersonales que se crean en la atención del proceso salud / enfermedad de la población (…)"
Puig M considera como desempeño profesional a toda labor realizada por una persona que haya aprendido una profesión u oficio,27 mientras que Lescalle N acota, en su Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica, la definición siguiente de desempeño profesional "(…) es la capacidad de un individuo para efectuar acciones, deberes y obligaciones propias del cargo o funciones profesionales que exige un puesto de trabajo. Esta se expresa en el comportamiento o la conducta real del trabajador en relación con las otras tareas a cumplir durante el ejercicio de su profesión. Y aclara que este término designa lo que el profesional en realidad hace y no sólo lo que sabe hacer (…)". (28 A su vez la mencionada autora asume las consideraciones que expone Valcárcel N, al definir el desempeño profesional como un
. 29“proyecto educativo, que esté dirigido a mejorar todos los recursos laborales y humanos desde un campo de acción más abierto y creativo donde el hombre es el centro de todo el proceso”
La sistematización realizada por Caicedo S y colaboradores plantea que el desempeño profesional es un proceso que se inicia desde la formación y abarca toda la vida profesional.30 Otros autores como Ortiz M,31 López D ,32 Hurtado LC 33 y Acosta LG34 también abordan el proceso de desempeño profesional desde el objeto de estudio o el campo de acción.
En tal sentido, las autoras asumen como positivo lo planteado por López D quien plantea que en el desempeño profesional
.32“(…) la clave principal está en la capacidad de auto-motivarse y en la obtención de satisfacciones intrínsecas (aquellas satisfacciones internas que la persona sientan al momento mismo de realizar su trabajo y que son totalmente independientes de cualquier resultado posterior que acontezca)”
Por su parte Pombo LF, experta colombiana de la Organización para la Excelencia de la Salud, opina que en el marco del desempeño clínico, el desempeño profesional se traduce en efectividad y seguridad. La efectividad entendida como el logro del propósito de la intervención en salud y la seguridad es la ausencia o el control del riesgo 35.
A partir de la sistematización realizada las autoras determinan que el desempeño profesional tiene las siguientes regularidades: Es un proceso con carácter social y pedagógico expresado en el quehacer del sujeto en su entorno laboral, con vistas a dar cumplimiento a sus obligaciones de hacer.
Desempeño profesional en Calidad en salud: Definición y dimensiones
El desempeño profesional es fundamental en el contexto de Calidad en salud a partir de la definición propuesta por Mejías Y, quien considera a la “Calidad en salud como una cultura organizacional dirigida a ofrecer una respuesta eficaz y efectiva a las situaciones de salud, con enfoque preventivo y participación intersectorial". Apunta demás que la "Calidad en salud requiere de la adherencia a la base normativa, de la metrología y de la aplicación de los avances científicos tecnológicos, además demanda compromiso y humanismo (…)"8-10
El desempeño profesional influye en la Calidad de los servicios. Algunos autores plantean que “existe una correlación directa entre los factores que caracterizan el desempeño profesional y los que determinan la calidad total de los servicios de salud”.24;31) Con respecto a ello Solís S y colaboradores plantean que:
.21“La calidad del desempeño, unida e integrada a la calidad de los servicios, lleva a postular la evaluación del desempeño profesional como un proceso continuo de evaluación de la calidad de la atención en salud, que rompe los marcos puramente académicos, y la vincula con la responsabilidad institucional y el compromiso social, como respuesta a las necesidades de la población; en un proceso activo y participativo de problematización constante, que dirige las acciones a desarrollar en los procesos permanentes de formación y superación en salud”
El desempeño profesional en Calidad en salud adquiere particularidades propias de las funciones de los profesionales de las Ciencias Médicas donde resultan esenciales la ética y el comportamiento humano. Entiéndase por comportamiento humano la definición aportada por Borges L que plantea:
.36“…aspiraciones que el hombre debe asumir, la apropiación de los conocimientos para mejorar su comportamiento profesional y humano y debe sentir amor por esos conocimientos y la obra que realiza, evidenciando el compromiso con la sociedad, el espíritu de cooperación, optimismo, disposición a enfrentar nuevas tareas, o las habituales, responsabilidad, defensa de sus propios criterios, lo que le propiciará, la consolidación de habilidades, valores y convicciones para promover buenas actitudes y sentimientos, el sentido de pertenencia, la colaboración por alcanzar un clima afectivo, el compromiso, la integración y entrega a la solución de los problemas del servicio de salud, de la docencia, la investigación y la vida, así como la solidaridad, humanismo, respeto al paciente y a su autonomía”
El desempeño profesional en salud, según las autoras, contempla la capacidad del profesional para asumir funciones en el orden atencional, docente, investigativo, administrativo y en el cumplimiento de misiones especiales, lo cual se desarrolla dentro de escenarios complejos donde intervienen actores y recursos diversos. Es el ejercicio de la profesión con compromiso social basado en los principios de la ética médica y en valores como el humanismo, la honradez y la responsabilidad. Desde esta óptica se asume un profesional transformador de su entorno en función de la salud.
Para el caso de los directivos las autoras toman como positiva la definición de Santiésteban M, quien plantea: "...el desempeño profesional es la idoneidad del director para ejecutar las acciones propias de sus funciones, donde se refleje su dominio político - ideológico, técnico- profesional y el liderazgo, que le permitan un saber ser acorde con las prioridades del trabajo en el sector, según las exigencias actuales y demostrándolo en la evaluación de los resultados concretos de su centro".37
A lo anterior las autoras añaden que la Calidad en salud requiere de la articulación de la gestión con lo técnico profesional, metodológico, docente e investigativo, además de la motivación y los valores que demanda y exige el cargo y la sociedad. Este desempeño debe estar en función y revertirse en los servicios de salud, escenario donde se realizan los procesos claves que se desarrollan en este contexto, caracterizado por la integración de la atención, la docencia y la investigación.
A tenor de lo anterior y mediante un proceso de concreción abstracción, las autoras proponen cinco dimensiones del desempeño profesional en Calidad en salud:
Dimensión 1.- Político - legal: Considera el nivel de conocimientos sobre la existencia de medidas estratégicas internacionales para impulsar la Calidad en salud, el nivel de conocimientos sobre las políticas aprobadas y el marco legal
vigente en Cuba relacionados con Calidad en salud, y el grado de acciones que demuestran compromiso con estas políticas y con el marco legal vigente para esta actividad.
Dimensión 2.- Ético - motivacional: Corresponde al comportamiento ético profesional, al grado de motivación con la labor que desempeña, al nivel de sensibilidad para identificar problemas humanos y sociales, así como al grado en que resuelve los dilemas éticos que se le presentan.
Dimensión 3.- Técnico - profesional: Incluye el nivel de conocimientos y dominio en los temas de normalización, metrología, seguridad del paciente, evaluación de la calidad, entre otros que se desarrollen en el contexto de sus funciones.
Dimensión 4.- Científica - tecnológica: Concibe el grado de participación en investigaciones, publicaciones y eventos científicos de Calidad en salud que resulten en su propio desarrollo y en la obtención de grados y categorías científicas y docentes.
Dimensión 5.- Gestión: Dirigida a la caracterización de las capacidades para gestionar la Calidad en salud que incluye el dominio para la planificación de las actividades, el grado en que demuestra sus habilidades comunicativas, el grado de independencia, de defensa y argumentación de sus ideas y el grado de consolidación de un clima ambiental de colaboración y trabajo en equipos, en su contexto laboral.
CONSIDERACIONES FINALES
El desempeño profesional en Calidad en salud contiene en su definición el cumplimiento de las funciones de los profesionales de las Ciencias Médicas donde la ética y el comportamiento humano resultan esenciales. Se considera que esta categoría socio-pedagógica, tiene cinco dimensiones: político- legal, ético-motivacional, técnico-profesional, científico-tecnológica y gestión.