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Revista Habanera de Ciencias Médicas
versión On-line ISSN 1729-519X
Rev haban cienc méd v.7 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2008
EDITORIAL
LA IMPORTANCIA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERIA
Judith M Scaular R.N. Ph.D.
Vicedecana de Postgrado. Facultad de Enfermería. Universidad de Manitoba.
Directora del Proyecto de Cooperación Cuba-Canadá.
Profesora invitada del ISCM-H
RESUMEN
La esencia de la educación doctoral es la preparación de académicos, quienes desarrollarán el conocimiento de Enfermería y facilitarán la transición del conocimiento a la práctica.
En la formación de Doctores en Ciencias a través de la educación doctoral, es esencial que los programas se fundamenten en la disciplina de Enfermería.
La ausencia de educación doctoral en esta Carrera limita la comprobación de conocimientos nuevos sobre la práctica de esta especialidad; imposibilita la integración de enfoques pedagógicos nuevos a la enseñanza de pregrado, de maestrías y, finalmente, restringe la calidad de la práctica.
Según Jovita Páez, Presidente de la Sociedad Cubana de Enfermería: “El cui-dado en Enfermería se sustenta en prácticas pasadas más que en la evidencia.” Para participar plenamente en el sistema de salud cubano, se dio la necesidad urgente de sentar las bases para un programa doctoral específico de la disciplina para fortalecer las bases del conocimiento para la práctica de Enfermería.
Desde los inicios del desarrollo de la propuesta del proyecto “Fortalecimiento de la Enfermería en Cuba a través de la Educación y la Investigación”, las directoras del proyecto consideraron la importancia de desarrollar un programa doctoral en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), en lugar de llevar a los estudiantes a Canadá, como usualmente se hace en proyectos internacionales similares.
Las razones para el enfoque seleccionado se explicaron a partir de la creencia de que desarrollar un programa doctoral en el ISCM-H era esencial para su sostenibilidad.
Durante el diseño del Doctorado en Ciencias de Enfermería, se integraron estándares internacionales para la educación doctoral. Estos ofrecieron un marco amplio para considerar aspectos, tales como: Criterios de admisión, núcleos de contenidos, recursos para desarrollar las actividades del programa y énfasis en la investigación y la academia. (INDEN 2004). A la vez que se tuvieron en cuenta las necesidades de la Enfermería cubana y los estándares de los programas doctorales cubanos.
El énfasis del Programa Doctoral tenía que ser consistente con los requerimientos y misión del ISCM-H, y que, a su vez, cumplieran los estándares requeridos por la Comisión Nacional de Grados Científicos.
Desarrollar este programa de forma tal que cumpliera con los requerimientos de la Educación Doctoral en Cuba presentó desafíos para las directoras del proyecto. En Cuba, no se había aprobado un programa doctoral nuevo desde hacía muchos años. Además, existió la necesidad de argumentar ante la Comisión Nacional de Grado Científico las razones por las que un programa doctoral era esencial no sólo para Enfermería, sino también para la Salud Pública en Cuba.
Como consecuencia, los fenómenos de Enfermería no eran tratados a nivel doctoral, no eran el centro de las investigaciones, y el potencial de los enfermeros para contribuir al desarrollo de la Enfermería y el Sistema de Salud, a todos los niveles, no estaba totalmente desplegado.
Las áreas de contenido del Programa Doctoral se centran en el desarrollo del conocimiento necesario para esta especialidad; se necesitaban cursos en Filosofía de la Ciencia de Enfermería, así como Metodología de la Investigación en Enfermería. Estos cursos fueron necesarios para ayudar a los estudiantes a comprender los fenómenos de Enfermería y como estos se podrían estudiar desde esa perspectiva.
Los cursos se impartieron en inglés por profesores de Enfermería de la Universidad de Manitoba: un reto para estudiantes y profesores. Un requisito para los estudiantes doctorales del ISCM-H es que sean capaces de comunicarse en inglés, puesto que la mayor parte de la literatura académica y empírica en enfermería se publica en este idioma. Durante el primer año, se impartió un curso intensivo, y los cursos de Enfermería comenzaron en el año dos. Una profesora de la Universidad de Manitoba experta en inglés académico ha trabajado con los estudiantes del curso doctoral para fortalecer su comprensión del idioma, de forma tal que puedan acceder a su literatura, así como publicar en revistas internacionales de enfermería que son consultadas por sus colegas en otros países.
El debate académico, el diálogo, la crítica a los fenómenos de Enfermería y la investigación son resultados de la preparación doctoral. Las habilidades en estas áreas se desarrollan no solo en los cursos principales, sino a través de los seminarios doctorales.
La reflexión crítica del pensamiento de cada cual y la habilidad de criticar el trabajo de otros son habilidades cruciales que se desarrollan en la educación doctoral. De la misma forma, ha tenido lugar un proceso interactivo, en el cual los estudiantes pueden practicar estas habilidades nuevas. La socialización de los estudiantes del curso doctoral, ha sido dada través de los cursos de enfermería, además de la posibilidad de tener tutoría, así como los modelos de actuación por los profesores de Enfermería de la Universidad de Manitoba, quienes han discutido con los estudiantes las formas del pensamiento reflexivo y el análisis crítico del trabajo académico que requieren los enfermeros con una preparación doctoral.
Uno de los resultados más importantes del programa doctoral en Enfermería es el desarrollo de una comprensión de lo que se incluye en las investigaciones de la profesión y cómo estas se conducen desde una perspectiva de la especialidad.
La investigación puede influenciar los cuidados de Enfermería, dándole forma a la calidad y al tipo de cuidado que se ofrece, a través del conocimiento de la investigación a la práctica. Cada uno de los estudiantes del curso doctoral trabaja en un proyecto que se sustenta en metodologías investigativas para Enfermería.
Las perspectivas teóricas conceptuales de Enfermería nos dan el lente a través del que se enmarcan los proyectos de investigación. Finalmente, estos sentarán las bases para programas de investigación que se pueden desarrollar a continuación del completamiento de los estudios doctorales.
El Doctorado en Ciencias de la Enfermería es una piedra angular importante para esta Carrera, en Cuba. El academicismo es un concepto teorizante, el que, sin embargo, debe contener todo el rango de actividades intelectuales que incluye una generación de conocimientos, síntesis y/o aplicación del conocimiento para impulsar la docencia, la investigación y la práctica de Enfermería, que se cuestiona como una disciplina práctica y pragmática en la que el enfermero pueda argumentar claramente que el conocimiento tradicional es necesario para responder sus propias interrogantes; la comprensión de los fundamentos teóricos a través de un examen riguroso es esencial para la práctica de Enfermería y la generación del conocimiento y su comprobación son las piedras angulares de la disciplina.
Los graduados del programa doctoral del ISCM-H serán modelos para las generaciones futuras de enfermeros académicos y estarán preparados con el liderazgo necesario para que la profesión avance. Al asumir este papel, el desafío de estos estudiantes será mantener y defender los principios de la academia de forma tal que se asegure el futuro de la Enfermería en Cuba como una disciplina y una ciencia.