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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.13 no.3 Ciudad de La Habana mayo-jun. 2014

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Ciencias Médicas "10 de Octubre"

 

Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas

 

Classification of pedagogical professionalization processes in Medical Sciences

 

 

Olga Gloria Barbón PérezI, Jorgelina Apao DíazII, Julia Añorga MoralesIII

ILicenciada en Enfermería. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. e.mail: olgagloria@infomed.sld.cu
II Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar y consultante. Master en Didáctica para profesionales de la Salud. e.mail: japao@infomed.sld.cu
III Doctora en Ciencias. Profesora Titular. Consultante y de Mérito. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

 

 


RESUMEN

Introducción: el reto de la profesionalización pedagógica es una realidad emanada de las directrices y acuerdos adoptados en las Conferencias Mundiales y Regionales sobre Educación Superior.
Objetivo:
el presente artículo tiene como propósito aportar algunos criterios clasificatorios para los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas.
Material y Métodos:
se utilizaron los métodos análisis documental y sistematización, se gestionó la información mediante la exploración de recursos de información en línea y el empleo motores de búsqueda como Google y Scirus.
Desarrollo:
estos procesos influyen positivamente sobre la calidad de la docencia, en tanto mejoran el desempeño profesional de los docentes.
Conclusiones:
la profesionalización pedagógica del docente abarca disímiles aspectos. Partir de posiciones teórico-metodológicas que constituyan referentes para el diseño, estudio, implementación y evaluación de alternativas que ofrezcan la preparación en el orden pedagógico que cada profesional dedicado a la docencia requiere que la profesionalización pedagógica se estructure en base a criterios clasificatorios, cuyo estudio y aplicación propendan a la transformación del desempeño profesional de los docentes de Ciencias Médicas.

Palabras clave: profesionalización pedagógica, desempeño profesional, criterios clasificatorios.


ABSTRACT

Introduction: the challenge of pedagogical professionalization is a reality arising from guidelines and agreements taken in Higher Education World and Regional Conferences.
Objective:
the present article has the goal to contribute with some classificatory criteria for the processes of pedagogic professionalization in Medical Sciences.
Material and Methods:
document analysis and systematization methods were employed, information management was carried out through exploration of online information resources and employment search engines such as Google and Scirus.
Development:
these processes act definitively on the quality of teaching, improving teachers' professional performance.
Conclusions:
teachers pedagogic professionalization comprises dissimilar aspects. Departing from theoretic and methodological positions that constitute referents for the design, study, implementation and evaluation of alternatives for the pedagogic professionalization justify the need for a classificatory criterion whose study and application tend towards Medical Sciences teachers professional performance transformation.

Key words: Pedagogic professionalization, professional performance, classifying criteria.


 

 

INTRODUCCIÓN

En el informe a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI, en su capítulo dedicado al personal docente se plantea: "Nunca se insistirá demasiado en la importancia de la calidad de la enseñanza y, por ende, del profesorado (...). Así pues, mejorar la calidad y la motivación de los docentes debe ser una prioridad en todos los países." 1

En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO, se aprobaron documentos que sustentan la necesidad de la educación permanente del profesorado universitario y su formación pedagógica. En uno de estos documentos se especifica: "Un elemento esencial para las instituciones de enseñanza superior es una enérgica política de formación del personal. ....Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como de actualización y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación del personal, que estimulen la innovación permanente… a fin de garantizar la excelencia de la investigación y la enseñanza." 2 Aspectos afines se retoman en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, celebrada en Colombia, 2008, momento en el cual se puntualiza en incentivar la transformación de los procesos de formación de docentes y estudiantes. 3

En consonancia con estas directrices, entre las tareas de actualidad que enfrenta la Educación Superior se encuentra la de lograr transformaciones en la calidad del proceso docente para desarrollar al máximo las potencialidades de los estudiantes, ello requiere de la preparación de los profesores y la búsqueda de oportunidades para su formación permanente en general y aquella con perfil pedagógico en particular, lo cual les impone el reto de la profesionalización pedagógica. Los docentes que han asumido como un desafío de la contemporaneidad los procesos de profesionalización pedagógica, han resultado beneficiados por estos procesos, los cuales se han constituido en procesos formativos por excelencia, con carácter permanente como requerimiento imperativo en nuestros días, ya que garantizan la calidad del proceso educativo en Ciencias Médicas y sus resultados, en correspondencia con las siempre crecientes demandas de la sociedad. Estos procesos tienen como propósito esencial el mejoramiento profesional y su impacto se revela en la elevación de los niveles de profesionalidad durante la actividad pedagógica. Este tipo de profesionalización dota a los profesionales con escasa o ninguna formación pedagógica de las herramientas que ofrece la pedagogía, ciencia que ocupa una posición privilegiada entre las ciencias de la educación y que enmarca numerosos estudios sobre la profesionalización docente, pedagógica o del maestro, como suele nombrársele más comúnmente. Las valoraciones acerca de la temática permiten establecer con mayor nitidez elementos esenciales del proceso de profesionalización que contribuyen a la transformación cualitativa de su práctica y por tanto a una elevación de la profesionalidad de los docentes. Sin embargo, los elementos que permiten configurar la teoría y la práctica al respecto de estos procesos no han sido precisados suficientemente para las Ciencias Médicas. El presente artículo tiene como objetivo aportar algunos criterios clasificatorios para los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utilizaron los métodos análisis documental y sistematización, se gestionó la información mediante la exploración de recursos de información en línea y el empleo motores de búsqueda como Google y Scirus que posibilitaron realizar una revisión bibliográfica en bases de datos de la red de Infomed como: Scielo, MEDLINE, LILACS, Hinari, Pubmed, Pubmed Central y en la Biblioteca Virtual de Salud, teniendo en cuenta los artículos que tuvieran en algún campo las palabras clave: profesionalización pedagógica, desempeño profesional, criterios clasificatorios, a fin de analizar las posiciones teóricas de los autores que estudian la temática abordada. Se seleccionaron los artículos científicos correspondientes a los últimos 5 años. Se consultaron otras fuentes como resultados científicos y artículos del Centro de Información de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

 

DESARROLLO

Uno de los aspectos que ocupan a los investigadores de las ciencias de la educación es el referido a la conceptualización de la profesionalización, no solamente en la búsqueda de la definición teórica del concepto, sino en la adopción de posiciones para adecuar el desarrollo de este proceso formativo de gran importancia para el personal de la educación del siglo XXI y los venideros. 4

Añorga J. entiende la profesionalización pedagógica como "el proceso pedagógico fundamental, continuo, que atiende la integridad de los sujetos y tiende a desarrollar y consolidar las competencias por aproximaciones sucesivas estableciendo diferentes niveles de profesionalidad, para la vida social y profesional, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad." 5

En esta definición se resalta su carácter humanista, el cual se pone de manifiesto en la atención integral a los sujetos y en la propia continuidad del proceso de profesionalización. La continuidad que debe caracterizar a este ha sido estudiada por varios autores, 6,7,8 que en su investigación doctoral, se refieren a la profesionalización como un "proceso pedagógico sistemático, consciente, que produce un cambio continuo, ascendente y se manifiesta en el desempeño profesional...." 9

A partir de estas tendencias se hace necesario analizar algunos aspectos conceptuales que están permeando hoy los procesos de profesionalización pedagógica , los cuales tienen como punto de partida las necesidades en la formación del profesional, por tanto se deben concebir sus contenidos de modo que den respuesta a estas necesidades y a los valores sociales, políticos, culturales, económicos de la sociedad en vías de desarrollo y preparen sólidamente a los docentes para el desempeño profesional.

Se ha planteado que los procesos de profesionalización deben estimular aprendizajes dinámicos, significativos, objetivos, científicos, a la par que el vínculo de la teoría con la práctica; en función del mejoramiento en el desempeño profesional, todo lo cual se logra con mayor efectividad cuando se realiza en escenarios reales, o lo que es lo mismo, desde y para la práctica.10

De ahí que la profesionalización pedagógica del docente abarque disímiles aspectos. Si bien aquí se han esbozado los que se consideran más reveladores, puede ser enfocada desde otras posiciones teórico-metodológicas que constituyan referentes para el diseño, estudio, implementación y evaluación de alternativas que ofrezcan la preparación en el orden pedagógico que cada profesional dedicado a la docencia requiere.

La revisión de la literatura reciente que aborda la profesionalización pedagógica en las Ciencias Médicas 11-20 ha posibilitado a las autoras estructurar los siguientes criterios clasificatorios, según:

  • Niveles de integración de los paradigmas de la profesionalización pedagógica.
  • Sus funciones.
  • Sus etapas.
  • Sus dimensiones y sus correspondientes planos de contenido de las dimensiones de la profesionalidad.

 

Niveles de integración de los paradigmas de la profesionalización pedagógica

Las investigaciones pedagógicas estudiadas21-25 han puesto en evidencia algunas regularidades que se dan en los procesos de profesionalización pedagógica, las cuales permiten considerar que esta puede ser vista como estrategia, como práctica y también como meta institucional.

La profesionalización pedagógica como estrategia es la planificación y el desarrollo de una opción educativa que permite potenciar el proceso formativo para la apropiación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores pedagógicos por parte de profesionales que ejecutan funciones docentes.

Puede afirmarse que la profesionalización pedagógica como práctica, son todas las alternativas que se adoptan para desarrollar la adquisición y aplicación de saberes pedagógicos por parte de aquellos profesionales que ejecutan funciones docentes.

De igual modo, la profesionalización pedagógica como meta institucional, en sentido amplio, contiene a la profesionalización pedagógica como estrategia y como práctica, se alcanza en la medida en que la institución necesita y convierte en práctica habitual la superación profesional y formación académica con perfil pedagógico del profesorado. Desde estos referentes, se considera en este estudio que la integración de estos tres paradigmas de profesionalización pedagógica se expresan a partir de tres niveles fundamentales de desarrollo:

Nivel I. Noción de la pedagogía: Los procesos de profesionalización inician un intercambio de información y recursos entre los profesores y la pedagogía como ciencia, su objeto, características esenciales y principales categorías.

Nivel II. Vinculación con la pedagogía: Los procesos de profesionalización permiten establecer lazos entre las leyes de la pedagogía, los principios de la educación y la actividad pedagógica de los profesores.

Nivel III. Integración con la pedagogía: Los procesos de profesionalización comienzan a influir positivamente sobre aquellos profesionales que ejecutan funciones docentes, en su desempeño profesional pedagógico y el entorno, otorgándole al docente preparación y autonomía, y contribuyendo al logro de los objetivos sociales.

La profesionalización pedagógica del profesorado es la expresión de la preparación, de los niveles de desarrollo alcanzados, traducidos en el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico. Los niveles de integración propuestos, expresan diferentes parámetros cualitativos que dan la imagen de la mayor o menor amplitud y riqueza del alcance y desarrollo de la profesionalización en los marcos tanto del proceso docente-educativo, en el que los maestros en formación constituyen sujetos de educación, esto es en la institución de formación, como en el desempeño profesional.

De ahí que, a partir del ascenso en sus niveles de integración, el nivel III refleja el máximo desarrollo de la profesionalización pedagógica, es por ello que los esfuerzos deben encaminarse hacia una verdadera integración con la pedagogía en la búsqueda del mejoramiento continuo de los recursos humanos que participan en estos procesos de profesionalización y de las vías y métodos que faciliten la consecución de los objetivos institucionales y sociales, atendiendo a las funciones de la profesionalización.

 

Según sus funciones. Vertientes en la clasificación funcional de la profesionalización pedagógica en las Ciencias Médicas

Existen momentos en las contradicciones que dictan el desarrollo de la profesionalización pedagógica y estos se hallan estrechamente relacionados con sus funciones. Una propuesta de profesionalización que las autoras consideran solucionadora será aquella con carácter sistémico, sistemático, contextualizado y flexible en función de ofrecer:

  • En un primer momento de profesionalización: las herramientas teóricas y prácticas para el perfeccionamiento del modo de actuación profesional pedagógica de los profesores de las Ciencias Médicas, que se proyecte según las necesidades de superación determinadas en los docentes y el modelo de competencias pedagógicas que les posibilite autoevaluar el estado de transformación de su modo de actuación desde las nuevas concepciones que asuman, las competencias que desarrollen, la autorregulación de su comportamiento en la actividad pedagógica y la expresión de estas transformaciones en su desempeño docente en general.
  • En un segundo momento de profesionalización: la posibilidad del aprovechamiento de las potencialidades de aquellos profesores que demuestran en su desempeño una competencia pedagógica para su crecimiento personal y profesional, expresado en la maestría pedagógica.

Atendiendo a estos momentos del desarrollo de la profesionalización, esta puede clasificarse de acuerdo con sus funciones en dos vertientes fundamentales: la profesionalización enfocada hacia el desarrollo de la competencia pedagógica, correspondiente a las acciones vinculadas con el primer momento y la profesionalización enfocada hacia la construcción de la maestría pedagógica, la cual se relaciona con las acciones que posibilitan el segundo momento.

Lograr niveles superiores de desarrollo en la profesionalización de los docentes de las Ciencias Médicas, así como contribuir a la ampliación de su cultura y estimular sus intereses cognoscitivos en torno a la pedagogía le confiere a la profesionalización pedagógica un carácter eminentemente desarrollador que se lleva a cabo a partir de un conjunto de etapas.

 

Etapas de la profesionalización pedagógica en las Ciencias Médicas

La profesionalización pedagógica en las Ciencias Médicas ocurre, como todo proceso, a partir de etapas o fases que se revelan en su desarrollo. Algunos autores se han referido anteriormente a criterios clasificatorios de las etapas en que transcurre la profesionalización en otros contextos.

Pérez A., Añorga J. et al plantean que la profesionalización tiene lugar en 4 etapas: formación vocacional inicial, formación del futuro egresado, formación del recién graduado y la formación continúa.26 Sin embargo esta clasificación, aunque es muy empleada en el contexto de la profesionalización pedagógica de profesionales de la educación, no es totalmente extrapolable a la profesionalización pedagógica en las Ciencias Médicas.

Otra propuesta de estructura en cuatro etapas para la profesionalización pedagógica es ofrecida por Montano, quien defiende la idea de una etapa de formación inicial del profesional, una segunda etapa de iniciación profesional, una tercera etapa de madurez profesional y por último la etapa de excelencia profesional. 27

Por su parte, Tedesco describe una secuencia a través de la cual se construye un docente. Las principales etapas de este proceso de construcción son tres: la elección de la carrera, la formación inicial y el desempeño profesional. 28

Sin embargo, el docente de las Ciencias Médicas no dispone de una preparación para realizar esta función durante sus estudios de pregrado. De ahí la importancia de ofrecer los sustratos teórico-metodológicos que, a diferencia de los anteriormente expuestos, propendan a la transformación de esta insuficiencia en la formación permanente de este profesional. Sobre esta base se han concebido dos etapas fundamentales de profesionalización pedagógica según sus inicios: la profesionalización pedagógica pre-profesoral y la profesionalización pedagógica profesoral.

 

Profesionalización Pedagógica Pre-Profesoral

Este tipo de profesionalización ocurre durante la etapa pre-profesional y garantiza la preparación temprana, puede organizarse mediante las siguientes vías:

  • Orientación profesional pedagógica durante los estudios de pregrado.
  • Diagnóstico y selección de los alumnos que poseen las condiciones necesarias para el magisterio.
  • Introducción de contenidos pedagógicos en los planes de estudio de pregrado.

Es posible concebir la articulación de este tipo de profesionalización pedagógica con la que ocurre en la etapa profesional.

 

Profesionalización Pedagógica Profesoral

Esta profesionalización, tiene lugar en la etapa profesional, se garantiza con el aprovechamiento de la educación posgraduada de los docentes como contexto de elección para su profesionalización pedagógica. Puede organizarse mediante las alternativas de la educación de posgrado, consumándose en dos vías fundamentalmente:

  • La superación profesional.
  • La formación académica.

Se vincula estrechamente a la profesión docente, la cual constituye el compromiso con una forma de trabajo basada en la reflexión, la investigación y la innovación en torno a los problemas de la práctica pedagógica. Esta práctica es la forma de concreción de dimensiones de la profesionalización que se articulan con los planos de contenido de las mismas.

 

Las dimensiones de la profesionalización pedagógica en las Ciencias Médicas y sus correspondientes planos de contenido de las dimensiones de la profesionalidad

Luego de sistematizar la obra de un conjunto de autores se asume que la profesionalización pedagógica en las Ciencias Médicas debe entenderse en relación con dos dimensiones:

Dimensión Técnica y Profesional Pedagógica

Esta dimensión tiene en cuenta el contenido técnico, profesional y la experiencia en la profesión para que el desempeño profesional pedagógico implique el dominio de los saberes requeridos, el actuar propio de las Ciencias Médicas, el empleo de métodos y medios de enseñanza de las disciplinas y asignaturas que se imparten en las diferentes carreras de las Ciencias de la Salud.

Dimensión Humana

 Esta dimensión se manifiesta en el compromiso contraído con la sociedad, en la profesionalidad que demuestra en su actuación, en el espíritu de cooperación, solidaridad y compañerismo, en la lealtad a sus principios, el optimismo y disposición a enfrentar las tareas, la responsabilidad, sentido común, criterios propios y la adaptación al medio.

La dimensión humana vinculada con la profesionalización de los profesionales de las Ciencias Médicas en sus funciones como docentes, tiene su expresión en: el sentimiento de pertenencia y el clima afectivo y profesional que crea en el contexto de actuación en el que se desempeña, expresión del principio de la educación en el trabajo; en las relaciones de compromiso con la solución de los problemas, exigencias y metas siempre crecientes de la sociedad cubana actual para lograr la calidad de vida, entre otros argumentos. 29

Teniendo en cuenta el nexo existente entre la profesionalidad y la profesionalización, a estas dimensiones, les corresponden los planos de contenido de las dimensiones de la profesionalidad que quedan establecidos en una operacionalización muy sugestiva sobre la profesionalidad realizada por la Dra Nancy Chacón, quien propone dimensiones de la profesionalidad o planos del contenido de la profesionalidad pedagógica como expresión de la dialéctica de lo interno (sus componentes) y lo externo dado en la correlación entre necesidades sociales, expresadas en formas de retos a la profesionalidad y captadas en forma de exigencias profesionales. 30

A partir de lo anterior, las dimensiones de la profesionalización pedagógica y sus planos de contenido en las Ciencias Médicas se refieren a continuación.

En la dimensión Técnica y Profesional Pedagógica

Integración de las concepciones pedagógicas, teniendo en cuenta el enfoque axiológico, ético humanista, para el tratamiento adecuado de la instrucción y de la educación.

Aplicación de enfoques pedagógicos integradores, multidisciplinares e interdisciplinares de la enseñanza y aprendizaje que repercutan en los modos de concebir, relacionarse y actuar en el trabajo pedagógico.

Utilización adecuada de los medios y recursos tecnológicos para la labor educativa.

En la dimensión humana

Concientización de los deberes pedagógicos y del compromiso ante las transformaciones educativas en las Ciencias Médicas.

Desarrollo, expresión y promoción de una ética pedagógica

El recorrido por los criterios clasificatorios propuestos es un acercamiento a los procesos de profesionalización pedagógica en el escenario de Ciencias Médicas, que como objeto de estudio requiere múltiples aproximaciones, de manera que la práctica se vea reflejada, sustentada y orientada por teoría que aborde consistentemente esta importante temática.

 

CONCLUSIONES

La profesionalización pedagógica del docente abarca disímiles aspectos. Partir de posiciones teórico-metodológicas que constituyan referentes para el diseño, estudio, implementación y evaluación de alternativas que ofrezcan la preparación en el orden pedagógico que los profesionales dedicados a la docencia requieren, que la profesionalización pedagógica se estructure en base a criterios clasificatorios cuyo estudio y aplicación propendan a la transformación del desempeño profesional de los docentes de las Ciencias Médicas.

 

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Recibido: 29 de Octubre de 2013
Aprobado: 26 de Mayo de 2014