Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Habanera de Ciencias Médicas
versión On-line ISSN 1729-519X
Rev haban cienc méd vol.16 no.3 La Habana may.-jun. 2017
HISTÓRICO
Profesores cubanos enseñando Medicina, en un país árabe, en inglés
Cuban professors, teaching Medicine, in an Arabic country, in English
Agustín Vicedo Tomey
Doctor en Ciencias Médicas. Especialista Segundo Grado en Bioquímica. Profesor Titular y Consultante. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Cuba. vicedo@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: La colaboración médica cubana no se ha limitado al campo de la atención de salud, también ha incluido la formación de recursos humanos autóctonos, incluyendo la creación de Facultades de Medicina en el exterior. La Facultad de Medicina de la República Democrática de Yemen es un destacado ejemplo de esta actividad. Objetivo: describir algunas características y singularidades de este relevante hecho de la colaboración médica cubana. Material y Métodos: Se realizó un trabajo histórico descriptivo, a partir de materiales periodísticos, fotografías, el diario personal y otros documentos del archivo del autor. Desarrollo: La Facultad de Medicina de Adén fue creada en 1975 con la participación de profesores cubanos en calidad de colaboradores. Durante su segundo curso, esta Facultad recibió la visita del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, durante su estancia en la República Democrática de Yemen, en marzo de 1977. La prensa yemenita brindó amplia cobertura a la visita. Fidel tuvo palabras de estímulo y admiración por la realización de esta tarea de colaboración. Conclusiones: La constitución de la Facultad de Medicina en la República Democrática de Yemen, en 1975, constituyó un hito histórico relevante en el desarrollo de la colaboración médica cubana. La visita de Fidel Castro a la Facultad de Medicina en Adén en marzo de 1977 fue un estímulo de especial significación para los colaboradores cubanos.
Palabras clave: Colaboración médica, educación médica, internacionalismo, hito histórico relevante.
ABSTRACT
Introduction: Cuban medical collaboration has not been limited to the field of health care, it has also included the training of own human resources, including the creation of Medical Faculties in other countries. The Faculty of Medicine of the Democratic Republic of Yemen is a leading example of this activity. Objective: To describe some characteristics and singularities of this relevant historical event of the Cuban medical collaboration. Material and Methods: A descriptive historical research was done, based on journalistic materials, photographs, personal diary and other documents of the author's archives. Development: The Faculty of Medicine of Aden was created in 1975 with the participation of Cuban professors as collaborators. During its second course, this Faculty received the visit of Commander-in-Chief Fidel Castro Ruz during his stay in the Democratic Republic of Yemen in March of 1977. The Yemeni press provided a wide coverage to the visit. Fidel had words of encouragement and admiration for the accomplishment of this collaboration. Conclusions: The creation of the Faculty of Medicine in the Democratic Republic of Yemen in 1975 was an important historical milestone in the development of Cuban medical collaboration. Fidel Castro's visit to the Faculty of Medicine in Aden in March 1977 was a stimulus of special significance for Cuban collaborators.
Keywords: Medical collaboration, medical education, international cooperation, relevant history point.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad la colaboración médica cubana se extiende a decenas de países de todos los continentes y en ella participan miles de colaboradores de las distintas profesiones vinculadas con la atención de salud.
De gran interés histórico y humano resulta el hecho de que esta colaboración no se ha limitado a la atención de salud de la población, sino que ha contribuido además a la formación de recursos humanos autóctonos, tanto a través de la realización de sus estudios en nuestro país como mediante el aporte de profesores en calidad de colaboradores a los centros de Educación Médica Superior de diferentes países, lo cual, en algunos casos, ha implicado la creación de Facultades de Medicina donde antes no existían.
Un ejemplo relevante de este último aspecto lo constituyó la creación de la Facultad de Medicina en la República Democrática de Yemen.1-2
OBJETIVO
Este trabajo tiene por finalidad describir algunas características y singularidades de este relevante hecho de la colaboración médica cubana.
MATERIAL Y MÉTODOS
Para la realización de este trabajo, de carácter histórico descriptivo, se han utilizado, esencialmente, materiales periodísticos, fotografías, el diario personal y otros documentos del archivo del autor.
DESARROLLO
La Facultad de Medicina de Adén, en la República Democrática de Yemen (Yemen del Sur) se fundó el 20 de septiembre de 1975, siendo su primer decano el Dr. Abdulla Saeed Bahattab. Las instalaciones de la Facultad, oficinas y laboratorios se establecieron en barracas acondicionadas para estos fines. El diseño del plan de estudios se correspondía con el vigente en Cuba en esa fecha, aunque se consideró la conveniencia de que los estudiantes cursaran inicialmente un programa de carácter propedéutico, a modo de curso de nivelación, antes de iniciar las actividades académicas correspondientes al primer año de la Carrera de Medicina, lo cual también contribuiría a su mejor preparación en el idioma inglés que constituyó el lenguaje oficial de los programas docentes.
Los estudios de la Carrera de Medicina, fundamentalmente las Ciencias Básicas Biomédicas, dieron comienzo en el curso 1976-1977 con 51 estudiantes. En este curso, el claustro de la Facultad estuvo constituido por 25 profesores; de ellos, 7 cubanos y 18 yemenitas. Algunos de estos últimos habían recibido preparación en Cuba. Los profesores cubanos que participaron en este segundo curso fueron: Washington Rosell Puig. (Responsable del grupo), por Anatomía; Histología y Embriología estuvieron representadas por José Ramón Molina García; Bioquímica, por Agustín Guillermo Vicedo Tomey; Guido René Fernández Sánchez fue el especialista por Fisiología; Psicología y Psiquiatría estuvieron a cargo de Antonio Manuel Iglesias Camacho, así como Anatomía Patológica por José Emilio Fernández Brito. Como Técnica de laboratorio participó Inés María Jorrín Elizalde. Estos docentes cubanos recibieron entrenamiento intensivo en inglés antes de partir a cumplir la misión.
El reto de impartir docencia médica en inglés en el exterior era una novedad para nuestros docentes. Afortunadamente, el elevado grado de dedicación e interés de los estudiantes y las magníficas relaciones personales establecidas contribuyeron a crear un clima propicio de comunicación y trabajo que rindió excelentes frutos. Quienes tuvimos el honor de trabajar con aquellos primeros estudiantes hemos tenido también la satisfacción de verlos graduados, convertidos en especialistas y devenidos profesores y directivos de la docencia médica en la Facultad. Desde aquellos momentos fundacionales, muchos han sido los profesores cubanos que han prestado su colaboración en esta facultad.3
Múltiples anécdotas podrían reflejar el grado de inventiva y creatividad puesto en acción por los profesores cubanos para sortear las dificultades que imponían las lógicas limitaciones propias de una facultad nueva en un país subdesarrollado. Como muestra, podemos referir que en el campo de mi especialidad, la Bioquímica, al no contar con roedores que pudieran servir como animales de experimentación para la realización de las prácticas de laboratorio y para los trabajos científicos estudiantiles, se estableció una coordinación con colaboradores cubanos del Combinado Avícola Nacional (CAN) quienes asesoraban esta rama productiva en ese país. Ello permitió la utilización de pollos en calidad de animales de experimentación con cuyos órganos y tejidos se realizaron las prácticas de metabolismo en el laboratorio docente y numerosos trabajos de investigación especialmente en el campo de la bioquímica nutricional.
Pero el hecho más destacado de este curso fue la visita de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a este país y a nuestra Facultad.4
Fidel visitó la República Democrática de Yemen entre el 10 y el 12 de marzo de 1977. Durante su visita fue recibido por las más altas autoridades del país. (Foto 1).
La prensa yemenita dio amplia cobertura a la trascendental visita del Comandante en Jefe. (Fotos 2 y 3).
Para alegría de nuestra delegación, Fidel visitó la Facultad de Medicina en horas de la mañana del día 11 de marzo, acompañado de Salen Robaya Alí, presidente de la República Democrática de Yemen, en ese momento. Los visitantes recorrieron los laboratorios y otras instalaciones. (Foto 4).
Fue durante los intercambios informales suscitados en este recorrido que Fidel expresó, no sin cierto grado de admiración y asombro, las palabras que hemos seleccionado para dar título a este trabajo: "Profesores cubanos enseñando medicina, en un país árabe, en inglés", y añadió seguidamente comentarios elogiosos sobre tan noble empeño y valoró la capacidad de nuestro pueblo para realizar las más disímiles y complejas tareas.
Al momento de marcharse, Fidel estrechó la mano de los colaboradores cubanos de las diferentes delegaciones. (Foto 5). Llamó la atención cómo su memoria privilegiada le permitió recordar el área en la cual cada uno trabajaba y expresarles sus buenos deseos. A nosotros nos manifestó enfáticamente: "Les deseo muchos éxitos en la Facultad que han creado".
Esta visita y las expresiones del Comandante en Jefe fueron un extraordinario estímulo para todos los que tuvimos la oportunidad de vivir y compartir este momento histórico.
CONCLUSIONES
La constitución de la Facultad de Medicina en la República Democrática de Yemen, en 1975, constituyó un hito histórico relevante en el desarrollo de la colaboración médica cubana.
La visita de Fidel Castro a la Facultad de Medicina en Adén, en marzo de 1977, fue un estímulo de especial significación para los colaboradores cubanos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS
1. Rosell W. Antecedentes de la primera misión internacionalista cubana en el campo de la docencia médica. EducMedSuper. 2006; 20(1). Consultado: 6 de septiembre 2016. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S08621412006000100007&lng=es
2. Rosell W. Primera misión internacionalista cubana en la Educación Médica Superior. EducMedSuper. 2006; 20(3). Consultado: 6 de septiembre 2016. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300010&lng=es
3. Castañeda L, Ramos M. Experiencias de colaboración docente en la Universidad de Adén. EducMedSuper. 2015; 29(1). Consultado: 6 de septiembre 2016. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/426/239
4. Rosell W. La Facultad de Medicina de Adén que visitó Fidel. EducMedSuper. 2008; 22(2). Consultado: 6 de septiembre 2016. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000200010&lng=es
Recibido: 15 de noviembre de 2016.
Aprobado: 19 de mayo de 2017.