Introducción
Estilos de vida, es todo ese conjunto de conductas, hábitos, costumbres y actitudes que adopta cada persona; y dependiendo de la manera como los practique, proveerán bienestar y desarrollo individual en forma solidaria, a nivel bio-psico-social. La conceptualización de estilo de vida, puede ser concebida con carácter multidisciplinario, holístico, y promover una visión compleja de las relaciones del ser humano con su contexto de actuación.1
La vida universitaria supone un cambio fundamental en el desarrollo del ser humano, puesto que significa decidir sobre su formación profesional que podrá determinar en el futuro sus condiciones socioeconómicas. Por ello puede influir en su estilo de vida, y ocasionar problemas que pudieran reflejarse en su estado de salud y, a su vez, repercutir en su rendimiento académico.1
Por otro lado, el rendimiento académico en los estudiantes ha sido conceptualizado como el cumplimiento de las metas, logro de las competencias u objetivos establecidos en la asignatura o curso de un determinado programa que está recibiendo un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa.2
El rendimiento académico, además de los requisitos de los estándares fijados por los programas de estudio, es la resultante de una serie de factores causales que derivan de estructuras más amplias y complejas, vinculadas a las condiciones familiares, socioeconómicas, culturales y políticas. El estudio del rendimiento académico permite una permanente evaluación y seguimiento de los estudiantes con la finalidad de identificar los factores que influyen en el mismo, para la adopción de decisiones en la mejora de la calidad de los servicios educativos.2,3
El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre el estilo de vida y el rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología del curso 2018-2019 de la Facultad de Estomatología de La Habana.
Material y Método
Se realizó un estudio descriptivo en los estudiantes del segundo año de la carrera en el curso 2018-2019 de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Cencias Médicas de La Habana “Raúl González Sánchez”.
Del total de 170 estudiantes, matricula de la asignatura de Farmacología en ese curso, se seleccionaron mediante muestreo no probabilistico por factibilidad 5 % (n=85).
Los estudiantes que se incluyeron fueron los que se encontraron en el momento del estudio en las aulas de clase de Farmacología y quienes accedieron voluntariamente a participar. En el estudio se excluyó a aquellos estudiantes que no eran de nacionalidad cubana por encontrarse en un régimen de beca fuera de su país.
Las variables principales fueron: estilo de vida y redimiento académico. A los participantes se les aplicó el instrumento de estilos de vida publicado por López Angulo LM,4) al inicio del cuarto semestre cuando comienza la asignatura de Farmacología, Este cuestionario está integrado por 20 items y 5 criterios de respuestas (casi siempre: 1, muchas veces: 2, algunas veces: 3, pocas veces: 4, casi nunca: 5). Para su interpretación se realiza la sumatoria de las respuestas de cada ítems; hasta un valor de 40 se considera estilo de vida adecuado y un resultado superior a 40 es estilo de vida no adecuado.
El rendimiento académico en Farmacología se valoró de excelente, bien y regular, resultado del análisis académico integrador conciliado por las profesoras que impartieron la asignatura. El cual se relaciona con la nota final de la asignatura, que es el resultado de la trayectoria docente de cada estudiante durante el semestre escolar, e incluye las calificaciones alcanzadas en evaluaciones frecuentes, prueba parcial y examen final, además de tener en cuenta los aspectos formativos como la asistencia, puntualidad, porte personal, disciplina en el aula, cumplimiento de la ética médica y dedicación al estudio.
Los resultados se analizaron en frecuencias absolutas y porcentajes. La relación entre las variables estudiadas se determinó mediante Estadígrafo Chi Cuadrado, y se consideró un nivel de significación de α = 0,05. Las hipótesis planteadas fueron H0: las variables a cruzar son independientes, mientras que H1: las variables a cruzar no son independientes. En el análisis se cruzó estilo de vida contra redimiento académico, y también se cruzaron cada uno de los ítems del cuestionario de estilo de vida contra redimiento académico. Este trabajo constituye un resultado parcial del Proyecto Integral Educativo que se desarrolla en la institución.
A los estudiantes que participaron se les solicitó el consentimiento verbal, previa explicación de los objetivos y significación del estudio, se enfatizó en el carácter voluntario de la participación, y el carácter confidencial de la información. Se aplicaron las directrices internacionales de Helsinki.
Resultados
En los 85 estudiantes que participaron de forma voluntaria, la edad promedio fue de 20 años, y 61,17 % del sexo femenino. El estilo de vida fue adecuado en 51,77 % de los estudiantes. El rendimiento académico en Farmacologia fue 42,35 % bien, 37,64% excelente y 20,01 % regular. No se encontró relación significativa entre estilo de vida y rendimiento académico, a un nivel de significación de 5 %. (Tabla 1).
En el análisis de cada uno de los items del instrumento según la frecuencia de las respuestas "pocas veces" o "casi nunca" de cada estudiante, se consideraron peor evaluados los items siguientes: item número 4 relacionado con la actividad física (52,94 %), item número 17 relacionado con el tiempo (48,23 %), item número 18 relacionado con las emociones (32,94 %), item número 5 relacionado con los ingresos económicos (30,58 %), item número 1 relacionado con el sueño (28,23 %), e item número 13 relacionado con la organización individual (28,23 %). Sin embargo solamente se encontró relación estadisticamente significativa en dos de estos ítems, como se explicará a continuación.
El resultado de la aplicación del Estadígrafo Chi Cuadrado para cada uno de los items del cuestionario en la relación con el rendimiento académico, fue un valor tabulado de Chi Cuadrado igual a 15.50 para (=0,05 con (=(ƒilas-1)(columnas-1)=8 grados de libertad; ƒ=5 y c=3. El valor calculado del estadígrafo a partir de los valores muestrales observados en las tablas de contingencia fue igual o mayor que el valor teórico de la distribución Chi-cuadrado para el nivel de significación α prefijado en el caso del item 4 (actividad física) y el item 18 (emociones). Solo en estos items se encontró asociación o vínculo con el rendimiento académico, a un nivel de significación de 5 %. (Tabla 2).
En relación a las respuestas del item 4 que se refiere a realizar actividad física, en el grupo de estudiantes con resultados excelentes en Farmacología predominaron las respuestas "casi siempre" y "muchas veces"; sin embargo, entre los estudiantes con resultados académicos de bien y regular predominaron las respuestas "pocas veces" y "casi nunca". Además, como se mencionó anteriormente, se encontró asociación con el rendimiento académico. (Tabla 3).
En relación con las respuestas del item 18 que se refiere a la reacción emocional ante eventos desagradables, en el grupo de estudiantes con resultados académicos excelentes predominó la respuesta "casi siempre", pero entre los estudiantes con resultados académicos de bien y regular predominó la respuesta "algunas veces". Además, como se mencionó anteriormente, se encontró asociación con el rendimiento académico. (Tabla 4).
Discusión
Una serie de factores intervienen en el rendimiento academico, entre los que se cita el estilo de vida. La etapa universitaria es decisiva en su adquisicion y consolidación. En general, el estilo de vida en los estudiantes universitarios, especialmente del área de ciencias de la salud, tiende a ser poco saludable.5,6,7
En la presente investigación casi la mitad de los estudiantes tenían un estilo de vida no adecuado. Este resultado no resulta comparativo con otros estudios porque se aplican diferentes tipos de instrumentos para la evaluación. No obstante, es de mencionar que en estudios realizados en jóvenes de la carrera de Estomatología en una universidad de Brasil se observó un patrón de estilo de vida poco deseable.8,9) Sin embargo, Lara y colaboradores concluyen que el estilo de vida de los estudiantes en el primer semestre de Odontología fue excelente y bueno.10)
En la investigación actual no se encontró reación entre el estilo de vida y el rendimiento académico, lo cual no coincide con los resultados de otros trabajos. En el estudio de Asca Morales se evidenció una correlación significativa positiva entre los estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología.11 En el trabajo realizado por Díaz-Cárdenas y colaboradores en estudiantes de Estomatología se apreció relación entre el bajo rendimiento académico y sus relaciones sociales, y se planteó la necesidad de trabajar desde los primeros semestres en aquellos factores de riesgos que interfieren en el rendimiento académico.5
En el estudio de Condoli Torres y colaboradores se concluyó que el rendimiento académico regular esta directamente relacionado con el estilo de vida poco saludable en estudiantes de Obstetricia.12 También en la investigación realizada por Lipa Tudela en estudiantes adolescentes se encontró una correlación positiva del rendimiento académico y el nivel de estilos de vida.13 Por otra parte, en el trabajo realizado en adolescentes escolares ecuatorianos, los autores expresaron que los hábitos tóxicos, edad, sexo, actividad física, condiciones socioeconómicas, entre otros factores, se encontraron relacionados con las calificaciones académicas.14
En los resultados del presente estudio se encontró relación entre la práctica de ejercicos físicos y el rendimiento académico en Farmacología, resultado que coincide con los de otras investigaciones. En una revisión bibliográfica, donde se seleccionaron 33 artículos científicos publicados en la última década, se abordó el estilo de vida en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Mencionaron varios trabajos que sostienen los evidentes beneficios de mantener una actividad física diaria incluso para mejorar el rendimiento académico. Sin embargo, los autores infierieron que los sistemas de educación biomédica son ineficientes en la inducción de un estilo de vida saludable entre los estudiantes de Ciencias de la Salud.6
En el estudio de Jiménez Diez y Ojeda López del estilo de vida de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, 57,20 % de los encuestado tuvieron un manejo regular de la actividad física probablemente asociado a la falta de tiempo por la carga académica.1) Sin embargo, los principales resultados de estudios realizados en adolecentes de centros de educación públicos y privados de España mostraron que los sujetos deportistas alcanzaron mejor rendimiento académico. Los autores de estos estudios concluyeron que el rendimiento académico se relacionó de forma negativa con el ocio sedentario y de forma positiva con los hábitos de estudio, aspecto importante en el ámbito de la salud.15,16,17
En el presente trabajo también se encontró relación entre la reacción emocional ante eventos desagradables y el rendimiento académico en Farmacología. En este aspecto Cedillo-Ramírez y colaboradores plantearon que la salud mental es importante en toda persona para alcanzar el equilibrio en la vida. Factores como la personalidad, las emociones y su forma de relacionarse socialmente contribuyen en el logro del bienestar psicológico y social. La forma en que las personas afrontan los retos vitales y sus esfuerzos por conseguir sus metas, así como las valoraciones que hacen de las circunstancias y su funcionamiento dentro de la sociedad, centran el desarrollo personal.6
Otros factores del estilo de vida que se abordarón en el estudio actual, aún cuando no se relacionaron con el rendimiento académico en Farmacología, si se consideraron relevantes en otros estudios. En este sentido, se plantea que los hábitos de sueño también son muy investigados como parte de los estilos de vida de los jóvenes universitarios. Dormir poco puede constituirse en indicador de un estilo de vida poco saludable y un deficiente estado de salud.6) Aunque el sueño parece no afectar al rendimiento académico, sí lo hace, en el sentido en que al dormir más se tiene mejores hábitos de estudio, con lo que se mejora el rendimiento académico; por lo tanto, de forma indirecta, la variable sueño tiene relación con el rendimiento académico de los sujetos.15,18
En relación con las creencias filosóficas o religiosas y el rendimiento académico, resulta interesante mencionar que Cedillo-Ramírez y colaboradores afirmaron que el bienestar espiritual de las personas es esencial. A partir de lo cual se genera esperanza para confrontar situaciones que conllevan a la trascendencia y la incertidumbre, promueven la fe, practicando la religiosidad y la fortaleza interior, de manera que les brinde el equilibrio emocional idóneo. El bienestar mental produce estilos de vida positivos que se sustentan en la humanidad, confianza, seguridad y sensación de control sobre su propio destino, y le da a la vida opción, sentido, respeto y legitimidad.6
El estilos de vida en los jóvenes se identifica como componente de calidad de vida, así como un factor de riesgo para enfermedades crónicas en la vida adulta.19,20,21 Pero no se estudia ampliamente la relación entre el estilo de vida y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. No obstante, el rendimiento académico no concierne solamente al estudiante, existen diversas interrelaciones con condiciones socioeconómicas, relaciones interpersonales y familiares, aspectos docentes y organizativos de la institución educativa, entre otros. Las profesoras de Farmacología del presente estudio se sienten responsables de la formación de sus estudiantes y se trabaja sistemáticamente en la búsqueda de los factores que contribuyan al rendimiento académico para mantener la calidad y la pertinencia de los egresados.
En este estudio, no se abordan todas las dimensiones del estilo de vida. Por lo cual, existen otros factores que no se analizaron, y que se pueden encontrar relacionados con el rendimiento académico, como es la nutrición, hábitos tóxicos, estrés académico, entre otros.22,23,24 Se pueden realizar estudios donde se utilicen otros instrumentos avalados y aplicados para la valoración del estilo de vida de los estudiantes universitarios. Por lo tanto, se ampliaría la información necesaria para el trabajo integral educativo en la Facultad de Estomatología de La Habana. Además, en los resultados se debe considerar que pueden haber limitaciones en algunos estudiantes para expresar sus conductas o actitudes personales.
Conclusiones
Las proporciones de estudiantes de Estomatología con estilo de vida adecuado y no adecuado son similares, y no existe relación del estilo de vida en general con el rendimiento académico. Sin embargo, más de la mitad de los estudiantes tienen respuestas desfavorables con la práctica de actividad física, que constituye un factor del rendimiento académico en Farmacología. También la reacción emocional ante eventos desagradables se relaciona con el rendimiento académico en la asignatura. Todos los aspectos del estilo de vida que influyen en el desarrollo académico del estudiante se deben interpretar de forma integradora en el contexto universitario para perfeccionar el proceso docente.