SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.1Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la poblaciónLa pesquisa activa. Primer eslabón del enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Docente “Antonio Maceo” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.19  supl.1 La Habana  2020  Epub 10-Jun-2020

 

Ciencias quirúrgicas

Endoscopia digestiva durante la pandemia del COVID-19

Digestive endoscopy during the COVID-19 pandemic

0000-0002-2061-2085Nélcido Luis Sánchez García1  *  , 0000-0003-1150-5197Mirtha Infante Velázquez1 

1Instituto de Gastroenterología. La Habana, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

la COVID-19 es la enfermedad causada por la infección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 descubierta a finales del año 2019 en China y que ha provocado millones de enfermos en todo el mundo.

Objetivo:

describir las características del trabajo durante la pandemia de COVID-19 en endoscopia digestiva.

Material y métodos:

se realizó una revisión bibliográfica utilizando bases de datos, guías y buscadores. Se utilizó información de sitios nacionales e internacionales. Se analizó la calidad y validez de los artículos seleccionados.

Desarrollo:

la transmisión del SARS-CoV-2 se ha determinado por varias vías, la más aceptada es la respiratoria mediante la generación de aereosoles, los cuales son producidos también a través de los procederes endoscópicos. Por tal razón se han establecido diferentes guías y protocolos asistenciales para la realización de endoscopias seguras para los pacientes y personal de endoscopia.

Conclusiones:

Frente a la pandemia del COVID-19 la estrategia más importante es la prevención que pone a prueba los sistemas de salud del mundo y en práctica formas ajustadas de atención médica para evitar la propagación de la enfermedad en pacientes y personal sanitario.

Palabras-clave: Coronavirus; COVID-19; SARS-CoV-2; endoscopia digestiva

ABSTRACT

Introduction:

COVID-19 is the disease caused by the infection of the new SARS-CoV-2 coronavirus which was discovered at the end of 2019 in China and has caused millions of patients worldwide.

Objective:

To describe the work characteristics related to digestive endoscopy during the COVID-19 pandemic.

Material and methods:

A bibliographic review was carried out using bibliographic databases, guides and search engines. Information from national and international sites was used. The quality and validity of the selected articles were analyzed.

Development:

The transmission of SARS-CoV-2 has been determined by several routes, the respiratory one being the most accepted in which there is a generation of aerosols that are also produced through endoscopic procedures. For this reason, different guidelines and care protocols have been established to perform safe endoscopies for patients and endoscopy personnel.

Conclusions:

In the face of the COVID-19 pandemic, prevention is the most important strategy, putting the world's health systems to the test and implementing adjusted forms of medical care to prevent the spread of the disease in patients and healthcare personnel.

Key words: Coronavirus; COVID-19; SARS-CoV-2; digestive endoscopy

Introducción

El brote de la nueva neumonía por coronavirus (COVID-19) se desarrolló inicialmente en una de las ciudades más grandes, Wuhan, provincia de Hubei de China, desde principios de diciembre de 2019 ha sido declarada la sexta emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud, y posteriormente denominada enfermedad por coronavirus 2019.1

Hasta el 29 de abril de 2020 se reportaron 183 países con casos de COVID-19, con 3 052 370 casos confirmados y 216 563 fallecidos, para una letalidad de 7,09 %. En la región de las Américas se reportan 1 252 601 casos confirmados, el 41,04 % del total mundial, con 71 085 fallecidos y una letalidad de 5,67 % (+0,09). Cuba acumuló 47 347 muestras realizadas y 1 501 positivas (3,2 %), desde el pasado 11 de marzo. Se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 954 pacientes, incluidos 2 157 sospechosos. Otras 6 972 personas se vigilaban en sus hogares, desde la atención primaria de salud.2

El objetivo de la presente investigación es describir las características del trabajo durante la pandemia de COVID-19 en endoscopia digestiva.

Material y Métodos

  • Se realizó una revisión bibliográfica en la que se consultaron como fuentes de información las disponibles en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed) de Cuba.

  • Se realizó una búsqueda de artículos nacionales e internacionales en bases de datos como Pubmed/ Medline, SciELO y otras revistas de acceso abierto.

  • Se utilizaron los buscadores Google y Google Scholar.

  • Se seleccionaron aquellos artículos bajo una búsqueda con las palabras claves Endoscopy, gastroenterology, COVID-19, SARS-CoV-2, Coronavirus.

  • Para el desarrollo de la presente investigación se seleccionaron 14 fuentes bibliográficas en idioma inglés y español.

Desarrollo

SARS-CoV-2/Nuevo Coronavirus (COVID-19) se ha convertido en una pandemia mundial. La transmisión de persona a persona ocurre a través de secreciones respiratorias, aerosoles, heces y superficies ambientales contaminadas.3,4 La transmisión puede ocurrir en individuos sintomáticos y asintomáticos.5

La presentación clínica de COVID-19 puede variar de leve a síntomas inespecíficos respiratorios, a disfunción orgánica grave, como síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) que puede conducir a la muerte. La mayoría de los casos de COVID-19 parecen ser leves. Los síntomas más comunes son fiebre (83-98 %), tos (46-82 %), mialgia/fatiga (11- 44 %) y dificultad para respirar (31 %). Factores de riesgo para enfermedades más graves que requieren la hospitalización son la edad y tener afecciones médicas crónicas subyacentes tales como diabetes, enfermedad pulmonar y enfermedad cardiovascular.6 Los primeros informes sugieren que para casos más severos, la mediana del tiempo desde el inicio del primer síntoma hasta el desarrollo de la dificultad para respirar y la necesidad de hospitalización osciló entre 5 y 8 días. La frecuencia informada de diarrea entre los pacientes con COVID-19 ha variado del 2 al 33 % y fue uno de los síntomas prominentes reportados por el primer caso en los Estados Unidos.7

Transmisión fecal

En febrero de 2020 Xiao F et al,4) demostró en su investigación que entre los 73 pacientes hospitalizados infectados por SARS-CoV-2, 39 (53,42 %), entre ellos 25 hombres y 14 mujeres, dieron positivo para SARS-CoV-2 ARN en heces. La edad de los pacientes con ARN de SARS-CoV-2 positivo en las heces osciló entre 10 meses y 78 años. El tiempo de duración de las heces positivas varió de 1 a 12 días. Además, 17 (23,29 %) pacientes permanecieron positivos en las heces después de resultar negativo en muestras respiratorias. Este resultado proporciona evidencia de infección gastrointestinal de SARS-CoV-2 y su posible ruta de transmisión fecal-oral.

Modo potencial de transmisiones de SARS-CoV-2 durante la endoscopia

Las características del virus y su transmisión hacen que la endoscopia sea una ruta potencial para infección. Las posibles rutas de transmisión del SARS-CoV-2 incluyen: 1. persona a persona, 2. gotitas respiratorias, 3. aerosoles generados durante la endoscopia y 4. contacto con entorno contaminado y fluidos corporales. Se debe instituir cuidado adicional cuando se manipulan muestras de sangre pues el virus ha sido detectado en la sangre de pacientes con COVID-19.7

Estratificación de pacientes que acuden a servicio de Endoscopia

Repici A, et al.8 publicó que el riesgo de exposición del personal de endoscopia no se limita a estos procedimientos, sino que sugiere una posible transmisión fecal-oral tomando en consideración la detección reciente de SARS-CoV en muestras de biopsia y heces. Esto podría ser aún más relevante dado que la transmisión del virus puede ocurrir durante el período de incubación en pacientes asintomáticos; por tal razón recomienda evaluarlos de forma individual, según su posible riesgo de infección y los clasifica de la siguiente forma (Tabla 1):

Tabla 1 - Clasificación del riesgo potencial de infección por SARS-CoV-2 en pacientes sometidos a examen endoscópico 

Sin embargo, Crespo J, et al.9 en su trabajo aborda las recomendaciones durante el restablecimiento de la actividad de los servicios digestivos en España y estratifica a los pacientes que acudan a las unidades de endoscopia de la siguiente forma (Tabla 2):

Tabla 2 Estratificación del riesgo de trasmisión de infección por SARS-CoV-2 en pacientes sometidos a endoscopia digestiva 

Procedimientos endoscópicos

La sociedad interamericana de endoscopia (SIED) recomienda limitar la actividad endoscópica a aquellos casos que son urgentes. Revisar la actividad endoscópica programada de cada centro para decidir si puede diferirse o no. En este caso, alentar a la población a no llevar a cabo procedimientos electivos durante el brote activo.10

Desde el punto de vista del riesgo de la infección, según el proceder endoscópico, se deben distinguir dos tipos de procedimientos en función de la capacidad de generar aerosoles:11

Generadores de aerosoles, aquellos vinculados a la endoscopia alta (CPRE, gastroscopia, ecoendoscopia alta, enteroscopia alta), se consideran de alto riesgo. Si es posible, se deben sedar todas las exploraciones altas para disminuir el riesgo de generación de aerosoles.

No generadores de aerosoles, aquellos vinculados a endoscopia baja (colonoscopia, enteroscopia baja, ecoendoscopia baja) o por ostomías, se consideran de bajo riesgo.

Además los procederes endoscópicos han sido clasificados según su prioridad (Tabla 3):12

Tabla 3 Clasificación de los procederes endoscópicos según su prioridad 

Leyenda: *GI: Gastrointestinal, ** CPRE: Colangiopancreatografia Retrógrada Endoscópica; *** EII: Enfermedad Inflamatoria Intestinal, **** EUS: Ultrasonido Endoscópico.

Departamento de endoscopia

Recomendaciones propuestas por la SIED.10

  1. Se recomienda medir la temperatura a todas las personas que ingresan a la Unidad de Endoscopia. Si la temperatura supera los 37,3 °C. informar al comité de enfermedades infecciosas o al hospital correspondiente responsable.

  2. Mantenga un registro de todo el personal que ingresa y sale de la Unidad de Endoscopia, con el nombre completo y el número de contacto.

  3. Una vez que el endoscopista tenga guantes, solo se puede tocar el tubo de endoscopia.

  4. Para desbloquear el dispositivo de endoscopia del procesador al final del examen, el endoscopista colocará el dispositivo en la bandeja correspondiente. La enfermera, con guantes y medios de protección personal nuevos (limpios), desconecta el dispositivo del procesador, desconecta los botones del procesador (de acuerdo con la rutina de servicio) y lleva la bandeja al área de desinfección.

  5. El área del informe/ computadora/ teléfono debe mantenerse con la máxima higiene y solo debe tocarse con las manos limpias. Esta área debe limpiarse con alcohol también entre cada procedimiento, incluido el teclado, el mouse y el teléfono.

  6. Desinfecte adecuadamente los teléfonos móviles con alcohol isopropílico y evite ingresar a la sala de endoscopia con teléfonos móviles.

  7. Use zapatos apropiados dentro de las salas de endoscopia y no los traiga a otras instalaciones/ hogar.

  8. Se recomienda que los miembros de la familia y sus acompañantes no accedan a las áreas de espera, áreas de preendoscopia, salas de endoscopia o sala de recuperación.

  9. Disminuya el número de pacientes en el área de recuperación (post-procedimiento) manteniendo la distancia mínima de seguridad.

  10. Se recomienda el manejo apropiado del material desechable y el reprocesamiento mediante lavado y desinfección de alto nivel con actividad demostrada contra virus encapsulados (como los coronavirus), siguiendo las pautas institucionales y los productos disponibles.

  11. Realice la limpieza y desinfección de camillas, torres de endoscopia, respiradores y áreas de contacto después de cada procedimiento, con la solución desinfectante adecuada disponible en cada centro.

Protección del personal de endoscopia

Es importante usar equipos de protección personal (EPP) completo para todos los procedimientos endoscópicos ante una pandemia como esta, especialmente en áreas donde se están implementando estrategias de mitigación de la comunidad, ya que nadie tiene un riesgo realmente bajo. Idealmente, una máscara N95 y un protector facial deberían usarse con otro EPP estándar para todos los casos de endoscopia y purificadores de aire, para casos conocidos de COVID-19 positivos si el caso no puede diferirse absolutamente.13 Un estudio de China mostró que ningún personal médico que trabajara en departamentos de alto riesgo que usara máscaras N95 y practicara una higiene estricta de las manos, independientemente del estado de infección del paciente, se infectó.14

Conclusiones

La COVID-19 constituye un reto para los sistemas de salud del mundo, los cuales ponen en práctica nuevas estrategias para garantizar la salud de los pacientes y el personal sanitario. Los departamentos de endoscopia digestiva constituyen fuentes importantes de posibles contagios reportados a nivel mundial, por lo que es importante seguir las guías y protocolos de trabajo en el contexto de esta pandemia.

Referencias bibliograficas

1.  Gu J, Han B, Wang J. COVID-19: Gastrointestinal manifestations and potential fecal-oral transmission. Gastroenterology [Internet]. 2020 [Citado 30/04/2020];158(6):1518-19. Disponible en: Disponible en: https://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(20)30281-X/fulltext 1.  [ Links ]

2.  Cubadebate. Cuba reporta 34 casos positivos a la COVID-19, tres fallecidos y 64 altas médicas [Internet]. La Habana: Cubadebate;.2020 [Citado 30/04/2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/30/cuba-reporta-34-casos-positivos-a-la-covid-19-tres-fallecidos-y-64-altas-medicas/#.XqtL4jXQcfA 2.  [ Links ]

3.  Rio C del, Malani PN. COVID-19-New Insights on a Rapidly Changing Epidemic. JAMA [Internet]. 2020 Feb [Citado 30/04/2020];323(14):1339-40. Disponible en: Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2762510 3.  [ Links ]

4.  Xiao F, Tang M, Zheng X, Liu Y, Li X, Shan H. Evidence for gastrointestinal infection of SARS-CoV-2. Gastroenterology [Internet]. 2020 [Citado 30/04/2020];158:[aprox. 2 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7130181/ 4.  [ Links ]

5.  Bai Y, Yao L, Wei T. Presumed Asymptomatic Carrier Transmission of COVID-19. JAMA [Internet]. 2020 Feb [Citado ];323(14):1406-07. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/27620285.  [ Links ]

6.  Ungaro RC, Sullivan T, Colombel JF, Patel G. What Should Gastroenterologists and Patients Know About COVID-19? Clinical Gastroenterology and Hepatology [Internet]. 2020 [Citado 30/04/2020]; 18(4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S154235652030330X 6.  [ Links ]

7.  Soetikno R, Teoh Anthony YB, Kaltenbach T, YW Lau J, Asokkumar R, Cabral PP, et al. Considerations in performing endoscopy during the COVID-19 pandemic. Gastrointestinal Endoscopy [Internet]. 2020 [Citado 30/04/2020];91(4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.giejournal.org/article/S0016-5107(20)34033-5/fulltext 7.  [ Links ]

8.  Repici A, Maselli R, Colombo M, Gabbiadini R, Spadaccini M, Anderloni A, et al. Coronavirus (COVID-19) outbreak: what the department of endoscopy should know. Gastrointestinal Endoscopy [Internet]. 2020[Citado 30/04/2020]; 91(4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.gie.2020.03.019 8.  [ Links ]

9.  Crespo J, Andrade R, de las Parras FA, Balaguer F, de Acosta MB, Bujanda L, et al. Restablecimiento de la actividad en los servicios de Digestivo. Recomendaciones de la SEPD, AEEH, GETECCU y AEG. Gastroenterología y Hepatología [Internet]. 2020 [Citado 30/04/2020];43(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210570520301345 9.  [ Links ]

10.  Prochazka Zárate RA, Cabrera Cabrejos MC, Piscoya A, Vera Calderón AF. Recomendaciones de la Sociedad de Gastroenterología del Perú para evitarla propagación del SARS-CoV-2 a través de procedimientos de endoscopía digestiva. Rev Gastroenterol Peru [Internet]. 2020 [Citado 30/04/2020]; 40(1):95-9. Disponible en: Disponible en: http://siedonline.org/wp-content/uploads/2020/04/SIED-COVID19-Recommendations-3_0-April-14.pdf 10.  [ Links ]

11.  Cheung KS, Hung IF, Chan PP, Lung KC, Tso E, Liu R, et al. Gastrointestinal Manifestations of SARS-CoV-2 Infection and Virus Load in Fecal Samples from the Hong Kong Cohort and Systematic Review and Meta-analysis. Gastroenterology [Internet]. 2020 Abr [Citado 30/04/2020];158(5):[aprox. 2 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016508520304480 11.  [ Links ]

12.  Chiu PWY, Ng SC, Inoue H, Enqiang LH, Joo YC, Ho LKY, et al. Practice of endoscopy during COVID-19 pandemic: position statements of the Asian Pacific Society for Digestive Endoscopy (APSDE-COVID statements). Gut [Internet]. 2020 Apr [Citado 30/04/2020];69(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: Disponible en: https://gut.bmj.com/content/early/2020/04/02/gutjnl-2020-321185.full 12.  [ Links ]

13.  Thompson CC, Shen L, Lee LS. COVID-19 in endoscopy: Time to do more?. Gastrointestinal Endoscopy [Internet]. 2020 [Citado 30/04/2020];91(4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7146697/ 13.  [ Links ]

14.  Wang X, Pan Z, Cheng Z. Association between 2019-nCoV transmission and N95 respirator use. J Hosp Infect [Internet]. 2020 [Citado 30/04/2020];105(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.02.18.20021881v1.full.pdf 14.  [ Links ]

Contribución de autoría

2NLSG: Búsqueda bibliográfica y confección del informe inicial y final del artículo.

3MIV: Búsqueda bibliográfica y confección del informe inicial y final del artículo.

Recibido: 06 de Mayo de 2020; Aprobado: 13 de Mayo de 2020

*Autor para correspondencia: nelcidosg@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Todos los autores participamos en la confección del artículo y hemos leído, revisado y aprobado el texto final.

Creative Commons License