Introducción
En la actualidad el mundo entero es amenazado por un virus llamado SARS Cov-2, el cual ha puesto en jaque al proceso normal de educación de millones de niños y jóvenes a nivel mundial, tanto es así que se estima que en los países latinoamericanos que están golpeados por la crisis económica y social se verán más afectados, ya que pertenecen a familias pobres con menos oportunidades para recibir una educación en línea (Shrivastava, et al., 2013; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020).
Durante este siglo el mundo no había sido golpeado por una pandemia, por lo que esta llegó de manera casi insospechada, que ha logrado poner a la vista las enormes dificultades del sistema educativo, en el cual se ha expuesto un escenario de incertidumbre, para toda la comunidad educativa, el golpe ha sido tan grande que 188 países están afectados con el cierre de escuela, colegios y universidades, afectando al 92% de la población estudiantil, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como se citó en Argandoña-Mendoza,et al. (2020).
Los costos a nivel económico y social no se conocen con exactitud, pero se estima que es una crisis sin precedentes en la modernidad, tanto es así que el Banco Interamericano de Desarrollo (2020), en su reporte macroeconómico establece que a nivel regional el Producto Interno Bruto (PIB) presentará una caída del 5,5% impactando fuertemente a las economías familiares, por lo que hace un llamado a los gobernantes para que tomen acción y se establezcanpolíticas que permitan mitigar de alguna manera los efectos negativos en la educación, tratando de fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas educativos en la región, ya que los estudiantes que pertenecen a la clase social pobre y que son los más vulnerables junto con los indígenas y migrantes, serán quienes resulten más afectados.
Como respuesta a esta situación de emergencia los países de América Latina y el Caribe, han adoptado modelos de educación en línea, ajustando destrezas con criterio de desempeño enun currículo de emergencia,así como de dotar de plataformas aptas para una educación virtual, recursos que se consideran escasos, pero que han tenido que adaptarse a cada situación y a cada realidad, se establece que a nivel de Latino América solo un 33% de los estudiantes a nivel de secundaria se encuentran matriculados en unidades educativas con acceso a internet, de banda ancha y suficiente velocidad, para llevar adelante su proceso de aprendizaje sin dificultad (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020).
El sistema educativo ecuatoriano también ha tenido que hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria, procurando preservar la salud de los estudiantes y docentes; en el estudio realizado por Argandoña-Mendoza, et al. (2020), se establece que es muy difícil brindar apoyo a los estudiantes y garantizar el aprendizaje académico, en consideración a que no todos los estudiantes cuentan con internet y con los medios tecnológicos para acceder a las clases en línea, especialmente a aquellos que se encuentran en unidades educativas públicas y por otro lado muchos de ellos carecen de las habilidades necesarias para el estudio de carácter autónomo, también se ha observado que existe una marcada falta de corresponsabilidad por parte de los padres de familia, quienes de una u otra manera tienen que salir de sus hogares en busca del sustento diario, dejando solos a sus hijos, lo que imposibilita a que los docentes realicen su actividad pedagógica de una manera óptima para garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto es importante identificar aquellas falencias que se convierten en desafíos pedagógicos y tecnológicos, para los docentes de básica superior y bachillerato, lo que ha llevado al desarrollo de la investigación en el ámbito de la educación básica superior y bachillerato, que son la base de la formación para las futuras generaciones.
Materiales y métodos
La investigación tuvo un enfoque cualitativo - cuantitativo, de tipo descriptivo ideográfico y transversal. Se aplicó la encuesta de manera on line mediante Microsoft forms, enviando el enlace a través dela aplicación Telegram a las autoridades de las unidades educativas de la ciudad de Ibarra, quienes a su vez reenviaron a los docentes, llegando a completar de esta manera un total de 174 respuestas a la encuesta planteada, el instrumento que se aplicó fue una encuesta estructurada con 12 ítems de preguntas, de las cuales 9 fueron cerradas y 3 abiertas.
Resultados y discusión
En la figura 1 se establece que el 44,83% de los docentes de la ciudad de Ibarra, están parcialmente de acuerdo con los contenidos mínimos establecidos en el currículo priorizado de emergencia, seguido de un 32,76% que no están de acuerdo, mientras que el 22,41% manifiestan estar totalmente de acuerdo.
El 62,07% de los docentes manifiestan no tener ninguna dificultad en el manejo de fichas pedagógicas, mientras que el 37,93% reportar que si tienen problemas en el manejo de estas fichas.
Se preguntó a los docentes que señalen las dificultades que han tenido con las fichas pedagógicas y sus respuestas se describen en tabla 1, considerando la frecuencia se estableció el porcentaje de repetición de las dificultades que de manera abierta expusieron en la encuesta.
Dificultades | Porcentaje |
---|---|
Difícil comprender que es lo que se quiere hacer repitiendo el mismo tema en las asignaturas y niveles 1, 2, 3 bachillerato. | 1,31% |
En las Fichas los contenidos de Educación física no soy muy apropiados para la realidad de los hogares y en algunos casos no existen actividades. | 0,57% |
Es muy general para todo el bachillerato | 24,14% |
Integrar la materia en proyectos es complejo con materias de ciencias exactas. | 0,57% |
la conectividad | 1,60% |
Lineamientos no muy claros. | 0,57% |
Los contenidos no van de acuerdo con el año de básica superior. | 1,15% |
Muchas de las actividades propuestas no se relacionan con todas las asignaturas. | 1,15% |
No coinciden con los contenidos al curso específico | 0,57% |
No están claras las fichas | 0,57% |
No están de acuerdo con los textos | 1,15% |
No es posible cargar elementos a la computadora | 0,57% |
No se basan en la realidad de las instituciones y los hogares | 0,57% |
No se desarrolla competencias específicas en Matemática por ejemplo | 0,57% |
No son muy amigables en el contenido. Son muy generales los temas y excluye a muchas asignaturas. | 1,15% |
No tienen secuenciación pues hay cambios repentinos de temática y son confusas | 1,15% |
Se duplican acciones en varias materias | 0,57% |
Ningún problema | 62,07% |
Total | 100,00% |
Con respecto a las dificultades para el desarrollo de lasplanificaciones actuales, el 90,23% manifiestanno tener ningún inconveniente, mientras el 9,77% indican que si tienen problemas en el momento de planificar y las dificultades que han señalado se describen en la tabla 2.
Dificultades | Porcentaje |
---|---|
Temas incompatibles con la asignatura es muy complicado encontrar actividades | 1,72% |
Dificultad para relacionar el contenido semanal de la ficha con las destrezas con criterio de desempeño. | 1,15% |
Demasiados aspectos teóricos. | 0,57% |
Falta de conectividad en los alumnos. | 1,15% |
La conectividad defectuosa en domicilio del docente | 0,57% |
Las actividades propuestas no se ajustan a la asignatura, ni a destrezas de currículo priorizado | 2,30% |
Los contenidos no están de acuerdo a los textos | 1,74% |
No existe claridad en los lineamientos | 0,57% |
Ninguna dificultad | 90,23% |
Total | 100,00% |
El 82,76% de los docentes han manifestado que si tenían una conexión a internet en sus domicilios antes de la emergencia sanitaria y el 93,10% han establecido que para poder realizar su trabajo de manera adecuada han tenido que realizar la adquisición de nuevos aparatos electrónicos como: CPU, teclado, mouse, micrófono, cámara, antenas de wifi o han tenido que mejorar su plan de internet, lo que implica que solo el 6,90% han estado preparados con el internet y los dispositivos electrónicos necesarios.
El 100% de los docentes de la ciudad de Ibarra si usan una plataforma para educación proporcionada ya sea por el Ministerio de Educación o la institución en la cual desempeñan sus funciones, sin embargo ante la pregunta sobre procesos de capacitación en otras herramientas virtuales para la educación el 51,15% han manifestado que si recibieron este tipo de capacitación en la institución para la cual prestan sus servicios y a más de las capacitaciones recibidas el 99, 43% manifiestan que han tenido que autoeducarse en el manejo de herramientas tecnológicas para poder impartir sus clases.
Al indagar sobre el uso de herramientas colaborativas en los procesos de enseñanza aprendizaje el 60,92% de los docentes señalaron que no las utilizan y se limitan a las clases online a través de la plataforma, solo un 39,08% si combinan las clases en la plataforma y las herramientas colaborativas. Las herramientas colaborativas que han señalado utilizar son: Mindmeister, Sway, Edmodo, Creately, Pownto, Jamboard, Educaplay, Padlet, Genially, Google drive, Kahoot (Çelik, 2020; Roa, et al., 2021).
Analizando las respuestas abiertas se pudo establecer que la mayoría de docentes que trabajan en instituciones privadas cumplen con sus procesos de enseñanza aprendizaje haciendo uso de horas sincrónicas y asincrónicas de una manera muy satisfactoria, en tanto que la mayoría de los docentes que trabajan en instituciones públicas responden que se limitan a las horas sincrónicas, ya que los estudiantes no cuentan con los recursos tecnológicos apropiados para realizar actividades asincrónicas de tipo colaborativo, la mayoría de los estudiantes no tienen un computador con acceso a internet desde su casa, mucho de ellos solo cuentan con un celular y por lo tanto se debe enviar tareas para que las realicen en físico en sus cuadernos y luego envíen la foto por WhatsApp o correo electrónico.Al indagar si tienen acompañamiento de sus padres durante sus actividades académicas la mayoría responden que no, ya que los padres salen a trabajar y son los hermanos mayores quienes ayudan a los menores o en otros casos se quedan al cuidado de un familiar, son pocos los padres de familia que se involucran en las actividades académicas de una manera directa.
La pandemia por covid-19 sorprendió al mundo entero, de tal manera que en el ámbito académico los docentes han tenido múltiples desafíos que afrontar, ya que el sistema educativo a nivel nacional no se encontraba preparado para este drástico cambio, sin embargo la fuerza docente del país redoblando sus esfuerzos para cumplir con su misión y vocación de enseñar han tenido que cambiar la metodología de enseñanza, y adaptarse a la nueva realidad en el uso de herramientas tecnológicas.
Todos los docentes han modificado sus estrategias,a pesar de que en su mayoría no están de acuerdo con loscontenidos mínimos establecidos en el currículo priorizado de emergencia,ya que se considera que no se está cumpliendo con los contenidos que requieren los estudiantes en cada nivel, especialmente existe la preocupación en los docentes de tercer año de bachillerato, ya que están conscientes de que los estudiantes tienen que rendir una evaluación para el ingreso a las Instituciones de Educación Superior y por lo tanto deben dominar los contenidos establecidos en la mencionada evaluación.
Lo anterior genera preocupación entre los docentes de manera especial entre los que trabajan en las instituciones de carácter público, en las cuales los padres de familia no están en condiciones de pagar preuniversitarios a sus hijos y temen que la gran mayoría no alcancen los conocimientos suficientes para el ingreso auna universidad pública.
Sin embargo, la posición de Carmona & Morales (2021), con respecto al currículo priorizado establecen que es muy importante que el estudiantado adquiera los conocimientos suficientes para dar cumplimiento con los planes y programas de cada nivel de educación, pero ante la situación actual el cumplimiento total de los planes y programas generaría un nivel de estrés en el adolescente, lo que implica desbordar un problema mayor al afectar el desarrollo emocional de losjóvenes, llegando incluso a niveles elevados de deserción escolar, razón por la cual si esimportante el contar con un currículo priorizado de emergencia con los contenidos mínimos establecidos, garantizando la salud y la inclusión de los estudiantes en el sistema educativo del país.
Los docentes desarrollan un arduo trabajo al cambiar de una manera tan drástica el proceso pedagógico e idear infinitas formas metodológicas y didácticas para hacer que el proceso de enseñanza aprendizaje no se detenga, incluso hay docentes que han visitado de casa en casa a sus estudiantes para solucionar problemas de aprendizaje, en tanto que los estudiantes han tenido que usar la tecnología para aprender en lugar de jugar o comunicarse por las redes sociales y algunos padres de familia han tenido que ser aprendices y guías paraauxiliar a sus hijos en este proceso, ya que escuchan y participan de las clases virtuales junto a sus hijos.
Las fichas pedagógicas son herramientas de enseñanza aprendizaje diseñadas desde elMinisterio de Educación con un conjunto depropuestas e instrucciones para el desarrollo de actividades académicas que integran las diferentes áreas del conocimiento con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de aprendizaje de cada semana, y se considera que es una herramienta que permite concretar la acción de aprendizaje entre los diferentes actores, como son entre los estudiantes, docentes y padres de familia, según el rol que desempeñan en el proceso de aprendizajeen esta época de emergencia sanitaria (Ecuador. Ministerio de Educación, 2020).
Según el direccionamiento del Ministerio de Educación, en el Ecuador las fichas pedagógicas se han constituido en las principales herramientas que permiten a los padres de familia continuar con la educación en casa junto con los textos escolares, a falta de internet y aparatos tecnológicos que les permitan acceder a las clases que imparten los docentes (Ecuador. Ministerio de Educación, 2020). Razón por la cual estos instrumentos educativos deben ser simplificados y de fácil comprensión para todos, tanto es así que en la investigación la mayoría de los docentes manifiestan no tener ningún inconveniente con las fichas pedagógicas, ya que se han constituido en una herramienta clave para elproceso de aprendizaje, especialmente de los educandos que viven en sectores rurales o son de escasos recursos económicos y no disponen de acceso a internet mientras que un grupo de docentesno están de acuerdo con la aplicación de estas herramientas pedagógicas por considerarlas muy elementales y que no llegan a concretar todos los saberes que el estudiante requiere en cada nivel.
Con respecto al proceso de planificación los docentes en su gran mayoría han manifestado no tener ningún tipo de problemas en el desarrollo de sus planificaciones, concuerda esto con el apoyo que han recibido de parte del Ministerio de Educación con el Plan Educativo: Aprendamos juntos en casa, el mismo que ha dotado a los docentes del país, de un conjunto importante de elementos pedagógicos, elementos psicopedagógicos, de desarrollo profesional docente y una serie de canales de comunicación (Ecuador. Ministerio de Educación, 2020).
Sin embargo existe una preocupación latente en cuanto a la calidad del aprendizaje significativo que con estas nuevas planificaciones se van a alcanzar, sobre todo en lo referente a los estudiantes de tercer año de bachillerato que están a puertas de finalizar sus estudios en bachillerato y aspiran el ingreso hacia la educación superior, preocupación compartida a nivel de los docentes universitarios, según la investigación de Soria-Ciaza, et al. (2020), quienes consideran que los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior lo harán en condiciones más frágiles, lo que posteriormente puede dar paso al abandono de sus estudios, poniéndose de manifiesto una vez más la situación de exclusión por la inequidad existente entre la educación pública y la educación privada.
Ante esta situación los docentes han realizado los mayores esfuerzos posibles para que en sus planificaciones se plasmen estrategias que permitan llevar las clases de la manerapresencial al ámbito virtual, es decir que los docentes procuran establecer estrategias funcionales, que generen aprendizajes significativos.Situación que se evidencia en la investigación cuando los docentes manifiestan en su gran mayoría,que pese ha haber tenido conexión a internet han tenido que mejorar sus equipos tecnológicos y su calidad de conexión, incrementando el ancho de banda o cambiando de proveedor, este es un esfuerzo muy importante por parte de los docentes quienes para cumplir con su trabajo han tenido que invertir recursos económicos que generalmente son escasos, con la finalidad de cumplir con su trabajo.
Las autoridades de educación a nivel nacional y los rectores específicamente en cada institución se han preocupado por implementar buenas prácticas educativas dotando de plataformas virtuales para la enseñanza, de tal manera que se han establecido espacios interactivos en los cuales los docentes a más de las capacitaciones recibidas en sus instituciones, han tenido que autoeducarse, ejecutando acciones didácticas que antes no lo hacían sobre todo en el uso de herramientas colaborativas.
Ortiz, et al. (2020), señalan que el docente ha adquirido un nuevo rol que es el demediador, destacando que en la actualidad cada docente se ha convertido en los guías claves del proceso, ya que se encuentran en constante innovación estratégica, usando recursos educativos nuevos que antes nunca habían utilizado, de tal manera que les permitan captar la atención de los estudiantes y mantenerlos activos en pos del logro de aprendizajes significativos. Es por ello que los docentes han tenido que dar pasos agigantados en el uso de entornos virtuales de aprendizaje, ya que esto requiere que el docente realice múltiples funciones como son: planeación, comunicación, evaluación y diseño del entorno virtual de aprendizaje; en este sentido cada docente es el protagonista en el proceso de promover y desencadenar el aprendizaje en sus estudiantes, para luego colaborar y orientar de manera permanente tanto a los estudiantes como a los padres de familia quienes son corresponsables en el proceso educativo de sus hijos (Saza-Garzón, 2016).
La mayoría de los docentes manifiestan que para sus clases sincrónicas hacen uso de la plataforma Zoom o temas y que existen grupos significativos de estudiantes con los cuales no usan herramientas colaborativas o los muchosrecursos de una plataforma de aprendizaje, esto se debe principalmente a que la mayoría delos estudiantes,especialmente de instituciones públicas no cuentan conlos suficientes recursos tecnológicos, han manifestado en una de las preguntas abiertas planteadas en la encuesta, que muchos de ellos salen a un ciber a recibir las clases sincrónicas, por lo que no tienen disposición de internet en sus casas, muchos de ellos no cuentan con una computadora y solo tienen un celular al que le recargan de dólar en dólar para las clases, esta situación se confirma con el informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020), según el cual solo el 37% de los hogares ecuatorianos tienen acceso al internet en zonas urbanas, situación similar a los resultados del presente estudio, según los cuales solo el 39,08% de los docentes si tienen la posibilidad de usar las diferentes herramientas colaborativas y las plataformas de aprendizaje con sus estudiantes, ya que son quienes cuentan con los recursos tecnológicos adecuados.
Según Granda, et al. (2019), las herramientas colaborativas son recursos que los docentes utilizan para diseñar y establecer ambientes de trabajo colaborativo entre grupos de estudiantes, permitiendo también la generación del autoaprendizajey que en la actualidad han adquirido una gran importancia como recursos didácticos para garantizar el proceso enseñanza aprendizaje, de una manera activa en donde el estudiante es el actor principal de su conocimiento, guiado por el docente, de entre las herramientas colaborativas más utilizadas por los docentes de básica superior ybachillerato de la ciudad de Ibarra,se encuentran aquellas que les permiten realizar organizadores gráficos, pizarras web, generar y respondercuestionarios, juegos interactivos para reforzar conocimientos; en sí estas herramientas colaborativas no solo favorecen el aprendizaje del grupo, sino que también facilitan los procesos de autoevaluación, evaluación y un adecuado seguimiento al aprendizaje.
Conclusiones
El estudio permitió identificar los desafíos pedagógicos y tecnológicos que enfrentan los docentes de educación básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra, durante este último año en el cual han tenido que hacer frente a las consecuencias de la pandemia generada por el COVID-19. En cuanto a los desafíos pedagógicos que han enfrentado se encuentra principalmente el cambio de la metodología de enseñanza aprendizaje, en la cual si bien es cierto que por la influencia de la tecnología y los nuevos modelos pedagógicos como el constructivista, ya se había estado aplicando el uso de las Tics en el proceso, pero con la guía y acompañamiento directo del docente en un trabajo en el aula, según Granda, et al. (2019), estas herramientas tecnológicas han sido aplicadas especialmente como motivación para iniciar nuevos contenidos o reforzar ciertos temas, ya que el desarrollo en sí de los principales contenidos los realizaba el docente directamente en su trabajo en el aula con el uso de otras estrategias didácticas trabajadas con la participación activa del docente y estudiantes como: exposiciones, desarrollo de ejercicios, talleres en clase, elaboración de dibujos, carteles, entre otras; sin embargo el nuevo reto ha sido el uso de las herramientas colaborativas durante todo el proceso.
A nivel tecnológico los principales desafíos inician con la adquisición o mejoramiento de los equipos tecnológicos ydel ancho de banda de internet, lo que ha implicado hacer inversiones económicas para cumplir con su labor docente, también han tenido que realizar procesos de capacitación en el manejo de las plataformas virtuales de enseñanza y herramientas colaborativas, si embargo pese a este esfuerzo realizado por los docentes en su mayoría no han podido aplicar en su totalidad estas nuevas herramientas en sus procesos de enseñanza, ya que la mayoría de los estudiantes no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios, lo que ha colocado en una situación de impotencia a los docentes, que pese a la preparación que han realizado para aplicar nuevas estrategias de enseñanza virtual, no les es posible, ya que dejarían atrás a muchos estudiantes de escasos recursos económicos.
Por lo tanto se puede decir que en su mayoría no pueden desarrollar clases virtuales y se limitana clases remotas, que es un tipo de educación que se desarrolla en untérmino medio entre lo presencial y lo virtual, ya que luego de una clase sincrónica los docentes asignan a sus estudiantes diversos trabajos en físico, para que luego estos sean enviados a los docentes por medios electrónicos mediante fotografías o archivospor WhatsApp o por correo electrónico, evidenciándose prácticas de enseñanza en soledad y real aislamiento mientras que en otros sectores se ha logrado establecer redes de ayuda tecnológica con la orientación pedagógica necesaria, como es el caso de los estudiantes de instituciones de educación privada, lo que ha llevado a que los docentes tengan que desarrollar su práctica académica, desde la perspectiva de reflexión generada en la mismaacción educativacon una perspectiva pedagógica.
En el sector público o privado los docentes han tenido que desplegar su propia creatividad, con base en la experiencia didáctica ya sea vinculada de una u otra manera con el uso de las nuevas tecnologías, pensamiento que es compartido por Pereyra, (2020) quien enfatiza que en el marco de incertidumbre generado por la nueva modalidad de educación, cada profesor o profesora han procedido de manera particular, desembocando en la adopción de diversas estrategias docentes, revelando así unvínculo pedagógico con infinitas posibilidades,en las cuales incluso se ha tratado de mantener vínculos socio afectivo en pos del mantenimiento del trabajo cognitivo.
Finalmente se establece que existe una verdadera preocupación por parte de los docentes en cuanto a los contenidos mínimos establecidos en el currículo priorizado de emergencia, ya que si bien los aceptan para no generar estrés en los estudiantes, sin embargoevidencian una desarticulación entre la educación media y la educación superior, ya que en las pruebas de ingreso a la universidad los contenidos establecidos no están acorde a la realidad y como lo señala Madrid (2019), el sistema educativo del Ecuador tiene un solo sistema y dos mundos diferentes, lo que se demuestra en el ranquin de colegios que se genera con los resultados del examen de ingreso a las Instituciones de Educación Superior del país, el cual siempre está encabezado por las instituciones particulares, ya que este examen no toma en cuenta las condiciones de vida y el proceso de educación diferenciado de los jóvenes bachilleres ybajo uncuestionario pretenden medir las capacidades disímiles de los jóvenesque se han forjado en las desigualdades socioeconómicas y con seguridad en la actualidad se han marcado de una manera más significativa y serán los jóvenes de clases sociales altas los que alcancen mayores logros, mientras que las clases sociales bajas seguirán con problemas de aprendizaje.