INTRODUCCIÓN
Una de las características distintivas del contexto socio-histórico en que se vive actualmente lo constituye la vertiginosa velocidad con la que se produce y difunde la información. Siendo esta un recurso indispensable para la construcción de conocimientos, resulta evidente la oportunidad que ofrece esta condición para desarrollar la creatividad en función de dar solución a problemas que deben ser afrontados para avanzar hacia un desarrollo social sustentable.
El hecho de que la gestión de la información y del conocimiento está indisolublemente ligado a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) explica la importancia que se ofrece actualmente a la informatización de la sociedad cubana. Con relación al desarrollo de esta estrategia, es preciso destacar que un parámetro que debe ser considerado en la evaluación del cumplimiento de la responsabilidad social de las universidades es la utilización de las TIC en la gestión docente con el propósito de desarrollar competencias en los estudiantes para la autogestión del conocimiento.
La ya existente conciencia respecto a la pertinencia de utilizar las TIC como recurso mediador en la implementación de contextos educativos interactivos virtuales que promuevan la gestión del conocimiento,1 está siendo actualmente reforzada por la reciente afectación sufrida en el normal desarrollo de la educación universitaria como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, lo que ha puesto en evidencia la necesidad de fomentar las competencias informacionales de los docentes para poder poner en práctica el aprovechamiento del uso de la virtualidad como alternativa para dar continuidad a la gestión educativa.2
Las competencias informacionales en los docentes es un tema complejo que abarca un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y cualidades imprescindibles para el logro de una gestión docente pertinente,3 constituye un contenido a tenerse en cuenta en sus planes de formación profesional, tanto en su fase inicial como durante la superación permanente. Dado su papel protagónico en la innovación educativa utilizando las TIC, las instituciones educativas deben tener en cuenta el diseño de experiencias para su aplicación creativa en la gestión docente,4 sin desestimar la importancia que tiene la valoración de la satisfacción de los usuarios sobre los productos y servicios informáticos ofrecidos como premisa para la gestión de su calidad.5
El Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, siguiendo las indicaciones metodológicas recibidas para el curso 2019-2020, ha introducido la utilización de la plataforma Moodle en la docencia de pregrado, usada básicamente como repositorio de información y evaluación. Con el propósito de ampliar el uso de sus potencialidades educativas se diseñó una innovación que, contextualizada en el período de aislamiento social como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, tuvo como situación de aprendizaje mejorar el diseño de las propuestas metodológicas innovadoras en la gestión docente de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina.
Este trabajo tiene el objetivo de: analizar la percepción de los profesores sobre un taller metodológico virtual para mejorar la gestión docente, como innovación educativa diseñada utilizando la plataforma Moodle.
MÉTODOS
Se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque mixto y basada en un estudio de campo, con el propósito de registrar y analizar los criterios de los profesores participantes en una innovación educativa, la cual fue implementada en el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, durante el período abril-junio de 2020. Consistió en la realización de un taller metodológico virtual en la Universidad Virtual de la Salud, del Centro de Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), utilizando la plataforma Moodle. La población objeto de estudio estuvo constituida por 13 profesores del citado departamento y la muestra por los 11 con posibilidades reales de participar (84,6 %).
El diseño del taller metodológico tuvo como base la consideración de los criterios indicados por Fidalgo Blanco y Sein Echaluce en su propuesta metodológica para la planificación, aplicación y divulgación de las innovaciones educativas.6 La guía docente del taller metodológico desarrollado se presenta a continuación:
Contexto
La utilización de las TIC en la docencia constituye una necesidad actual al propiciar el desarrollo de competencias requeridas para la vida en la denominada sociedad digital. La educación superior en Cuba se ha planteado la innovación educativa con la utilización de las TIC como un eje estratégico para dar respuesta a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En las orientaciones metodológicas para las carreras de ciencias médicas en el curso 2019-2020 se indicó la utilización de la plataforma Moodle en la docencia. Se reconoce que para emprender un proceso de innovación educativa se requiere la capacitación de los docentes para un cambio conceptual respecto a la gestión didáctica del proceso docente.
El requerido aislamiento social producto de la pandemia de la COVID-19 ha confirmado la utilidad de la modalidad educativa virtual, al posibilitar dar continuidad a las actividades universitarias.
Problema a resolverse en el taller: ¿cómo utilizar la plataforma Moodle para diseñar una propuesta de innovación educativa sobre un tema de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina?
Situación de aprendizaje a mejorarse: utilización de la plataforma Moodle en la gestión docente.
Método a utilizar: aprendizaje basado en problemas.
Caracterización de los participantes: luego de haber aprobado un curso básico sobre la plataforma Moodle, iniciaron su utilización docente como repositorio de información, así como para la evaluación y entrenamiento de los estudiantes mediante el uso de cuestionarios.
Competencias a desarrollarse en el taller:
Específica: aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño metodológico de una propuesta de innovación educativa utilizando la plataforma Moodle en una asignatura.
Genéricas:
Analizar las características distintivas de las innovaciones educativas utilizando las TIC, así como la posibilidad de utilizar la plataforma Moodle como una tecnología educativa innovadora.
Participar activamente en el taller, mediante la interacción con el grupo para el planteamiento y aclaración de dudas, aporte de información y la valoración de los criterios expuestos por los demás participantes.
Desarrollo
Actividad en Moodle: taller
Objetivo: determinar las características esenciales que definen las innovaciones educativas con las TIC.
Actividad en Moodle: glosario
Objetivo: explicar el significado de algunos conceptos básicos relacionados con las innovaciones educativas y la plataforma Moodle.
Actividad en Moodle: tarea
Objetivo: diseñar una propuesta general para la aplicación de una innovación educativa sobre un tema de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, utilizando la plataforma Moodle.
En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadístico.
Métodos teóricos: análisis-síntesis para procesar la información obtenida, y el enfoque en sistema, con el propósito de orientar la indagación considerando la percepción profesoral a partir de la interacción de factores tecnológicos, cognitivos y afectivos.
Empíricos: la técnica de lo positivo, negativo e interesante (PNI) con la finalidad de recoger opiniones respecto al desarrollo de las actividades, utilizada al finalizar las dos primeras actividades programadas; y el cuestionario con la finalidad de obtener los criterios de los profesores respecto al taller metodológico virtual.
Matemático-estadístico: para determinar la fiabilidad de las respuestas dadas al cuestionario utilizado y la descripción estadística de los datos obtenidos, para lo cual se utilizó el software IBM SPSS V21.
El cuestionario de satisfacción tuvo carácter anónimo y voluntario, fue aplicado al finalizar la última actividad desarrollada en el taller y respondido por los 11 profesores participantes. Lo resultados del cálculo del coeficiente de Alfa de Cronbach fueron: 0,863 para el cuestionario completo, 0,712 para los ítems correspondientes a la dimensión Organización del taller y 0,813 para los ítems referidos a la dimensión Aporte formativo del taller. Se utilizó una escala de Likert de 5 puntos: 1, 2, 3, 4, 5.
Solicitud de percepción sobre el taller a la muestra:
La evaluación final del taller metodológico virtual resulta fundamental para el mejoramiento de posibles actividades futuras utilizando esta modalidad de trabajo. El criterio de los profesores participantes constituye una fuente esencial de información en este sentido, por lo que les solicitamos su colaboración mediante el completamiento del siguiente cuestionario con carácter anónimo.
Cada ítem debe ser calificado entre 1 y 5 puntos, donde 1 es el valor mínimo y 5 el máximo. Tenga en cuenta la necesidad de lograr la mayor precisión posible en su valoración. Agradecemos su colaboración.
Relación de items:
Incidencia del taller en mi aprendizaje sobre nuevos aspectos teóricos sobre las innovaciones educativas utilizando las TIC.
Incidencia del taller en mi interés por la aplicación de las innovaciones educativas utilizando las TIC.
Posibilidad dada por el taller para utilizar algunos recursos de la plataforma Moodle no conocidos por mí.
Ventajas formativas que ofreció el desarrollo virtual del taller.
Funcionamiento general del taller.
Acceso a información básica ofrecida en el taller sobre las innovaciones educativas utilizando las TIC.
Claridad en las orientaciones recibidas para la participación en las actividades del taller.
Posibilidad de aprendizaje grupal colaborativo durante el taller.
Valor didáctico de las distintas actividades programadas en el taller.
La descripción de las dimensiones de la innovación evaluativa que fueron analizadas en el cuestionario se exponen en la Tabla 1.
Los criterios asumidos para la valoración de los resultados de la tabulación de los datos obtenidos del cuestionario, se muestran en las Tabla 2 y Tabla 3.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los criterios sobresalientes recogidos con la aplicación de la técnica del PNI fueron:
Positivo: el tema abordado en el taller.
Negativo: la poca velocidad de conexión para el trabajo en la plataforma y la falta de claridad en las indicaciones recibidas para la realización de las actividades.
Interesante: el desarrollo del taller durante el aislamiento social.
En las Figura 1 y Figura 2 se muestran los resultados del análisis de la estadística descriptiva de las frecuencias de las calificaciones consideradas como fortalezas en las dos dimensiones analizadas.
En la Figura 1 se aprecia que los tres ítems considerados en la dimensión aporte formativo: aprendizaje teórico sobre las innovaciones educativas, utilización práctica de diferentes recursos de Moodle e interés por aplicar lo aprendido en la gestión docente, quedaron incluidos dentro del rango de porcientos establecidos para su consideración como fortalezas.
En la Figura 2 se pone de manifiesto que de los seis aspectos correspondientes a la dimensión organización del taller, cinco cumplieron el requisito establecido para su consideración como fortalezas; el correspondiente a la claridad en las orientaciones recibidas para la participación en las actividades (ítem 7) fue el único determinado como debilidad.
Al analizar la valoración integral sobre la innovación educativa, se obtuvo como resultado una percepción satisfactoria, al ser considerados como fortalezas al menos 8 de los 9 ítems en la totalidad de los cuestionarios.
Los resultados obtenidos en este trabajo coinciden con los derivados de estudios similares realizados por otros autores, en los que se evidencia una percepción positiva de los docentes respecto a la formación profesoral aplicando la modalidad de educación a distancia.7,8
El contexto en que se implementó la innovación educativa objeto de valoración en esta investigación, estuvo caracterizado por la confluencia de dos problemas concretos a resolverse para el mejoramiento de la utilización de la plataforma Moodle en la docencia. En primer lugar, la necesidad de profundizar en la capacitación de los profesores con vistas a posibilitar la aplicación de innovaciones educativas utilizando la plataforma Moodle; en segundo lugar, el hecho de haberse producido un cambio drástico en las condiciones imperantes para el desarrollo del trabajo metodológico departamental, como consecuencia del necesario aislamiento social a causa de la pandemia de la COVID-19. Bajo las condiciones expuestas, la solución adoptada concuerda con criterios ya registrados en la literatura científica respecto a la utilización de la modalidad educativa virtual como una necesidad, cuya bien fundamentada pertinencia fue reforzada por la presencia de la pandemia de la COVID -19.9
Respecto al análisis del diseño instruccional de la innovación educativa implementada deben considerarse los siguientes aspectos: método utilizado para la aplicación de la innovación, el desarrollo de competencias como propósito básico del taller, el método utilizado para evaluar la innovación y las actividades programadas en el taller.
El método del aprendizaje basado en problemas utilizado para la implementación de la innovación educativa objeto de análisis en esta investigación, es reconocido como una metodología docente activa que promueve el desarrollo de competencias en espacios educativos virtuales, basándose en un enfoque pedagógico constructivista que busca la aplicación práctica del conocimiento mediante la actividad individual y grupal.10
El propósito de la innovación educativa fue el desarrollo de competencias profesionales durante la formación profesoral permanente, con lo que se promueve la integración de conocimientos, habilidades y actitudes en función de lograr eficiencia y eficacia en la solución de un problema.11
El método de la experiencia de usuarios, utilizado para valorar el resultado de la implementación de la innovación educativa, se considera un recurso importante para valorar el éxito de un producto o servicio con la tecnología digital,5) caracterizado por la complejidad que implica una intervención educativa innovadora que pretende transformar el aprendizaje teórico-práctico en un proyecto personal y colectivo, en el que se pretende incidir sobre la motivación por la temática abordada.12
En la programación de las actividades del taller se tuvo en cuenta el empleo de diferentes posibilidades que ofrece la plataforma Moodle que no habían sido utilizadas previamente en la gestión docente, lo que propició ampliar la disponibilidad de recursos didácticos.
Lo logrado sobre el diseño instruccional del taller metodológico se corresponde con la valoración unánime de la dimensión relativa al aporte formativo como una fortaleza, así como en la mayoría de los parámetros utilizados para evaluar la organización. Esto supone un efecto del taller que integra conocimientos y motivación, promoviendo así una actitud emprendedora en la aplicación de innovaciones educativas utilizando la plataforma Moodle.
Respecto a la consideración de la claridad en la orientación para la participación en el taller como una debilidad organizativa, se puede explicar por el hecho de haberse utilizado de manera ineficiente la información relativa a las características de los participantes. En este caso, la limitada capacitación sobre el tema del taller metodológico sirvió de base para precisar las competencias que se pretendían desarrollar, pero se obvió la complejidad de la profunda situación de cambio conceptual que representa la gestión didáctica con la TIC para profesores formados básicamente para la gestión docente presencial.13 Esto implica la carencia de una orientación educativa efectiva que sirviera de estrategia para el acompañamiento durante el proceso de transformación personal que se produce en el aprendizaje.14
CONCLUSIONES
El análisis realizado determinó que la innovación educativa fue percibida por los profesores participantes como una experiencia satisfactoria en su formación, y alertó sobre la necesidad de mejorar la orientación de las actividades, lo que sustenta su utilidad como estrategia departamental asumida para dar continuidad a la actividad metodológica orientada a propiciar la formación permanente durante el período de aislamiento social.