INTRODUCCIÓN
La educación de posgrado constituye el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que tiene el propósito de alcanzar un mayor nivel profesional de los graduados, en correspondencia con los avances científico-técnicos y el encargo social de la universidad. En Cuba, el Reglamento de la Educación de Posgrado: Resolución Ministerial 132/2004, en su Artículo 9, plantea: “La superación profesional es la formación permanente y actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural”.1
El Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano, estructurado en tres niveles de atención médica, tiene la necesidad, la voluntad política y los instrumentos legales para incrementar la exigencia en la formación y superación de sus recursos humanos, como una vía importante para elevar la calidad de los servicios.2,3 Relacionado con lo anterior, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) tiene organizado en el consultorio médico de la comunidad, la realización de los chequeos médicos a los trabajadores que en su centro no cuentan con Equipo Básico de Salud (EBS), aunque reconoce que se debe perfeccionar su calidad, sistematicidad y la superación médica sobre el tema.4,5
Las visitas de control y asesoría efectuadas por metodólogos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara a los consultorios médicos, les permitieron a los autores apreciar una brecha en el conocimiento de los especialistas en Medicina General Integral (MGI) para la atención médica integral a la salud del trabajador, que se comprobaron en las siguientes situaciones problemáticas: en la revisión del Análisis de la Situación de Salud (ASIS) se constató la omisión de la ocupación, tipos de trabajo y factores de riesgo laboral a los que se expone su población trabajadora; asimismo, en la práctica del desempeño se evidenciaron dificultades en la identificación de los riesgos laborales, que repercuten en el proceso de dispensarización y en la planificación de controles, así como exámenes médicos sin enfoque de riesgo y con limitadas acciones de promoción y prevención.
Los efectos negativos sobre la salud de los trabajadores tienen como consecuencia, entre otras causas, un inadecuado control de los riesgos derivados de los procesos y medio ambiente de trabajo, lo que advierte sobre la necesidad de una superación profesional continua, identificada en el contexto sociolaboral.6 Por tanto, se determinó como contradicción fundamental la que se establece entre el estado actual de superación profesional para la atención médica integral a los trabajadores y las exigencias sociales de salud, que deben ser satisfechas mediante el desempeño del médico de la familia. Por ello, se hace pertinente plantear como objetivo: diseñar una estrategia de superación profesional para el mejoramiento del desempeño del especialista en MGI en la atención médica integral a la salud del trabajador, en los consultorios del municipio de Santa Clara.
MÉTODOS
El trabajo de investigación, de tipo cuasiexperimento, se realizó en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en el período comprendido enero-mayo del 2019. El universo estuvo constituido por 111 especialistas que laboran en los consultorios de la comunidad, pertenecientes a los seis policlínicos universitarios del municipio. La selección se realizó mediante un muestreo por conglomerado bietápico, en el que cada policlínico se consideró como un conglomerado independiente, compuesto por tres conglomerados de los seis existentes para el diagnóstico inicial, y se seleccionaron 30 especialistas en MGI por un muestreo simple aleatorio en la etapa de validación, correspondientes a los policlínicos universitarios “Chiqui Gómez”, “Santa Clara” y “XX Aniversario”.
Se utilizaron métodos teóricos:
Histórico-lógico: posibilitó conocer los antecedentes del objeto de estudio, la evolución que llevó a determinar las características del proceso de superación de los médicos de familia y, en específico, los asociados con la salud ocupacional.
Analítico-sintético: se empleó durante el estudio de la bibliografía especializada para determinar las regularidades epistemológicas del objeto de estudio.
Inductivo-deductivo: valorar las características específicas relacionadas con el objeto de estudio e inferir generalizaciones.
Sistémico-estructural-funcional y modelación: posibilitaron realizar el análisis integral para modelar el objeto de estudio, mediante la determinación de los nexos existentes en el proceso de superación de los médicos de familia.
Del nivel empírico:
Análisis documental: para la revisión de documentos oficiales, publicaciones y otras investigaciones que contribuyeron a la obtención de la información necesaria.
Prueba de desempeño: se identificaron los conocimientos y el desempeño profesional de los especialistas de MGI en materia de salud ocupacional, a partir de la parametrización realizada al objeto de estudio, donde fueron derivadas cuatro dimensiones: promoción de salud, prevención de riesgo, atención médica, formación y superación profesional, las que se operacionalizaron a través de los indicadores. En la evaluación de las dimensiones con sus respectivos indicadores se definieron cinco categorías: muy suficiente, suficiente, medianamente suficiente, poco suficiente e insuficiente. Se aplicó la prueba de desempeño antes de la aplicación de la estrategia y después de ella.
Encuesta de satisfacción: su objetivo fue conocer el nivel de satisfacción de los sujetos, tras la implementación de la estrategia.
Consulta a expertos: su utilización facilitó la valoración teórica de la estrategia de superación profesional propuesta. Fueron seleccionados 32 expertos, los cuales desempeñan las funciones de profesores universitarios, doctores en ciencias pedagógicas o en ciencias médicas; todos poseen 10 o más años de experiencia como docentes, relacionados con la educación de posgrado o la ejecución de estrategias de superación profesional. Fueron empleadas las categorías evaluativas: muy adecuado, bastante adecuado, adecuado, poco adecuado e inadecuado.
Del nivel estadístico:
Los datos obtenidos fueron procesados a través de la estadística descriptiva con distribución de frecuencias absoluta y relativa. Se utilizaron pruebas estadísticas bivariadas: comparación de medias para muestras pareadas. Para el procesamiento de la información se empleó el paquete estadístico Statistics Program for Social Sciences (SPSS) para Windows versión 20.0. En el análisis de los resultados de la consulta a expertos, se utilizó el coeficiente de competencia como experto (K) y el método Delphy para el procesamiento de los valores más significativos del criterio de experto.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el análisis documental efectuado se identificó que la formación, especialización y perfeccionamiento de los recursos humanos en materia de Medicina del Trabajo en Cuba, tiene una historia y ha transitado por varios períodos. El plan de estudio de la carrera de Medicina presenta disciplinas y asignaturas que abordan aspectos relacionados con el ambiente laboral; igual sucede con el programa de la especialidad en MGI, donde están planificados módulos afines con el tema y que permitirán al profesional un adecuado desempeño para la atención médica integral al trabajador, como establece el Programa del Médico y Enfermera de la Familia;7,8 no obstante, se constató en el último quinquenio, la ausencia de actividades de capacitación que aborden la salud ocupacional como contenido en los planes de superación que ofertan la Dirección de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas y Facultad de Medicina en Villa Clara.
Los resultados iniciales de la prueba de desempeño se muestran en la Tabla 1, donde se observa que las categorías muy suficiente e insuficiente no se obtuvieron por los especialistas en MGI. Respecto a la dimensión 3. Atención médica, y la dimensión 4. Formación y superación profesional, los médicos resultaron evaluados como medianamente suficiente, con un 43,4 % (13 especialistas) y 46,7 % (14 especialistas), respectivamente, en tanto, la dimensión 1. Promoción de salud, así como la dimensión 2. Prevención de riesgo, el 37,6 % (11especialistas en MGI) fueron calificados de poco suficiente.
Los postulados teóricos declarados y los problemas identificados constituyeron el fundamento para un proceso de superación que contribuya al mejoramiento profesional y humano de los especialistas en MGI, a través del diseño de la alternativa educativa propuesta, que se concreta en una estrategia de superación profesional para la atención integral al trabajador.
Los autores argumentan la estrategia, basándose en los principios expresados por el Reglamento de la Educación de Posgrado en Cuba, en relación con la superación profesional, y en el caso particular del sector salud, apunta a que el posgrado en la Atención Primaria de Salud (APS) tiene una importante función en el desarrollo de los recursos humanos que laboran en ese nivel de atención, toda vez que es la base del sistema de salud cubano.9
Para conformar la estructura de la estrategia de superación profesional se establecieron un grupo de fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y de las ciencias de la educación médica, los cuales le brindan un carácter científico, coherencia y organización.10 El modelo de la estrategia de superación propuesto puede ser considerado:
Estrategia: al proponer un sistema de acciones ordenadas e interrelacionadas, a partir del estado actual del conocimiento y habilidades de los especialistas en MGI para la atención médica integral a la salud del trabajador, como alternativa educativa que contribuya al mejoramiento de su desempeño profesional.
Superación profesional: por estar dirigida a la formación permanente y actualización sistemática de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades y los valores necesarios para el adecuado desempeño profesional en la atención médica integral al trabajador, mediante alternativas sólidas, flexibles, concretas y humanistas.
La estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador se caracteriza por su:
Objetividad: se manifiesta porque las acciones que se proponen surgen a partir del análisis de los resultados del diagnóstico de los instrumentos aplicados a los especialistas en MGI, y de la necesidad de prestar una atención integral al trabajador.
Integralidad: está dada porque considera las cualidades, los valores, modos de actuación, habilidades profesionales, las tareas y ocupaciones de los especialistas en MGI, así como los lineamientos e indicaciones establecidos por el Estado y el Minsap para la atención a los trabajadores en las acciones propuestas, las que se apoyan en los principios que ofrece la educación médica.
Flexibilidad: porque la estrategia es susceptible de cambios, teniendo en cuenta su capacidad de rediseño, en correspondencia con los resultados que se obtengan durante la implementación de las acciones, los objetivos propuestos, las necesidades, así como, por su adaptabilidad a las condiciones concretas en que se aplique.
Carácter de sistema: el diseño de la estrategia de superación profesional parte de la interrelación que existe entre: diagnóstico, objetivo, etapas, objetivos particulares, planes de acción y evaluación, los que se presentan en un orden lógico y jerárquico.
El objetivo general de la estrategia fue diseñar acciones de superación profesional para el mejoramiento del desempeño del especialista en MGI en la atención médica integral a la salud trabajador, en los consultorios médicos del municipio de Santa Clara. Estuvo conformada por cuatro etapas:
Etapa 1. Diagnóstico de la superación y desempeño profesional del especialista en MGI
Objetivo: caracterizar el proceso de superación y desempeño del especialista en MGI en materia de salud ocupacional, desde las dimensiones promoción de salud, prevención de riesgo, atención médica, formación y superación profesional.
Acciones: identificación de los objetos evaluables en el desempeño profesional de los especialistas en MGI; determinación de la variable, dimensiones e indicadores en el desempeño profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador (parametrización); selección de los policlínicos y consultorios médicos donde se realiza la caracterización del municipio de Santa Clara, elaboración de los instrumentos para la caracterización del desempeño de los especialistas en MGI, aplicación y análisis de los resultados de los instrumentos aplicados y toma de decisiones para la solución de los problemas.
Etapa 2. Planificación de las acciones de superación profesional
Objetivo: organizar las actividades de superación de los especialistas en MGI en materia de salud ocupacional, según las diferentes formas organizativas de la educación de posgrado.
Acciones: determinación de los objetivos, contenidos, métodos y medios que se van a desarrollar a partir de la caracterización de la superación y desempeño profesional de los especialistas en MGI; selección de las formas de organización del proceso de superación a realizar, identificación de los recursos materiales y humanos para la ejecución de la estrategia de superación, estructuración didáctica y curricular de los programas de las formas organizativas, aprobación ante el Consejo Científico de la Facultad de Medicina para su ejecución y elaboración del cronograma de trabajo para la ejecución de las acciones educativas.
Etapa 3. Ejecución de las acciones de superación propuestas
Objetivo: ejecutar las formas de organización seleccionadas para la superación de los especialistas en MGI en materia de salud ocupacional desde su desempeño en el área asistencial.
Acciones: preparación de los profesores participantes en la conducción de la estrategia, ejecución del cronograma de trabajo en los policlínicos seleccionados, realización de las formas de organización definidas como proceso de superación, ejecución del sistema de evaluación sistemática por cada forma de organización del proceso de formación permanente y continuada de los especialistas.
Las formas organizativas principales de la superación profesional fueron:
Curso: donde la modalidad empleada fue a tiempo parcial, con un encuentro semanal de cuatro horas, en la sesión de la tarde, durante ocho semanas. Los principales temas impartidos: Consideraciones generales acerca de la atención a la salud de los trabajadores. Riesgos del ambiente laboral. Métodos para la identificación de los riesgos laborales. Atención médica integral a la salud del trabajador. Funciones del EBS en los centros de trabajo.
Talleres: cuyos aspectos a debatir estuvieron relacionados con los instrumentos de trabajo para la identificación de riesgos laborales en la comunidad (dispensarización y ASIS). Educación para la salud y seguridad en el trabajo. Exámenes médicos preventivos: preempleo, periódicos y reintegro al trabajo. Código del trabajo y enfermedades profesionales en Cuba.
Conferencias especializadas sobre temas concernientes a: Modelos que promueven la relación hombre-trabajo-salud. Sistema de normas y seguridad en el trabajo en Cuba. Atención médica integral a la salud del trabajador.
Discusión de problemas de salud afines con: Accidentes de trabajo y su repercusión individual, familiar y social. Rehabilitación médica y reintegro del trabajador a una vida útil. Enfermedades profesionales más frecuentes en Cuba: dermatosis ocupacional e hipoacusia. Alteraciones que guardan relación con el trabajo: sistema osteomioarticular y estrés laboral.
Autopreparación: individual y colectiva, el trabajo en pequeños grupos y el debate en plenaria, que proporcionaron un intercambio productivo.
Las modalidades desarrolladas fueron flexibles según las condiciones del contexto, presenciales, semipresenciales y se incorporaron, además, las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se utilizaron métodos para la enseñanza en adultos que desplegaron en el participante las habilidades de aprender a aprender, aprender trabajando, combinando la teoría con la práctica, mediante el uso de métodos problémicos y el análisis de las experiencias a través del trabajo en equipo.
Etapa 4. Evaluación de la estrategia de superación profesional
Objetivo: valorar los resultados del proceso de superación ejecutado para el mejoramiento del desempeño profesional de los especialistas en MGI en la atención médica integral al trabajador.
Acciones: evaluación del desempeño profesional de los especialistas en MGI, evaluación de las formas de superación realizadas y monitoreo del desarrollo de la estrategia de superación profesional.
Las diferentes formas de organización de la educación de posgrado fueron evaluadas mediante un sistema a través del cual se comprobó el cumplimiento de sus objetivos en la propia ejecución, y se obtuvo la valoración individual y colectiva en etapas parciales y finales, con la aplicación de entrevistas para conocer la satisfacción de los profesionales, así como las deficiencias.
Para la valoración de los resultados que se obtuvieron en el desempeño de los especialistas en MGI que participaron en la estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador, se utilizó primero la consulta a expertos, la segunda vía fue una prueba de desempeño después de la estrategia, y cierra una encuesta para conocer la satisfacción de los especialistas.
En las interrogantes realizadas a los expertos, se encontraron aspectos relacionados con la pertinencia educativa de la estrategia de superación, grado en que favoreció la superación y desempeño profesional de los especialistas en MGI, así como a la solución de problemas detectados en el proceso de superación. Además, la valoración de los fundamentos y, en específico, los relacionados con las ciencias de la educación médica, medida en que la estrategia favorece los modos de actuación del médico de familia y si las relaciones que surgen de ella desarrollan las ciencias de la educación médica en general y la formación permanente y continuada en particular. Los mayores criterios expuestos en la validación de la estrategia por los expertos fueron de muy adecuado, lo cual posibilitó medir la validez teórica de la propuesta y su pertinencia.
Los 30 especialistas en MGI que integraron el estudio fueron evaluados antes de aplicar la estrategia de superación profesional y después de su ejecución. En la prueba T de comparación de medias pareadas, se probaron dos hipótesis:
La Hipótesis nula (Ho): no existieron diferencias significativas en los conocimientos de los especialistas en MGI antes de la aplicación de la estrategia de superación profesional y después de su ejecución.
La Hipótesis alternativa (Ha): existieron diferencias significativas en los conocimientos de los especialistas en MGI antes de la aplicación de la estrategia de superación profesional y después de su ejecución.
En todos los casos, se fijó un valor de α = 0,05.
En la Tabla 2 se muestra que la nota promedio de la prueba de desempeño antes de aplicar la estrategia fue de 59,62 puntos y posterior a su ejecución 74,54 puntos, lo cual indica que el resultado de la aplicación de la estrategia produjo cambios en las acciones integrales de salud que los profesionales entre lo que saben hacer y hacen en realidad, lo cual prueba la Hipótesis alternativa (Ha).
Los resultados de la encuesta de satisfacción determinaron que el 96,7 % de los médicos se sintieron muy satisfechos con los nuevos conocimientos adquiridos para el desempeño profesional.
El método sistémico-estructural-funcional y la modelación permitieron representar el diseño de la estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador, el cual apreciarse en la Figura 1. El proceso de abstracción del modelo elaborado aporta un grupo de relaciones a la preparación del especialista en MGI, en dependencia con la función de atención integral a la salud a desarrollar con los trabajadores, las cuales favorecen la coherencia lógica interna de las ciencias de la educación médica como teoría en construcción. Estas relaciones enriquecen, de forma general, a las ciencias de la educación médica y, de manera particular, a la formación permanente y continuada a tenor del principio de la educación en el trabajo, que lleva a estos profesionales de la salud hacia un mejoramiento del desempeño profesional, de modo que satisfaga las exigencias sociales.11
Los autores consideran importante hacer referencia a los aspectos que definen una estrategia, aportados por los investigadores De Armas Ramírez et al.:12) “…las estrategias se diseñan para resolver problemas de la práctica y vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos. Permiten proyectar un cambio cualitativo en el sistema a partir de eliminar las contradicciones entre el estado actual y el deseado. Implican un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones orientadas hacia el fin a alcanzar, lo cual no significa un único curso. Se interrelacionan dialécticamente en un plan global los fines que se persiguen y la metodología para alcanzarlos…”.
Se asumió la definición de estrategia de superación emitida por Añorga Morales:13) “… sistema de acciones personalizadas que permiten implementar, en la práctica pedagógica, la utilización de los métodos y procedimientos que posibilitan la transformación de la conducta de los sujetos, vistas en el desempeño de quienes participan, llevándolos al mejoramiento profesional y elevación de la calidad de vida de los seres humanos que se desarrollan en un contexto socio-cultural determinado…”.
Estas definiciones permitieron la sistematización e identificación de las siguientes regularidades en torno a las estrategias de superación profesional: están dirigidas a la transformación individual de los recursos humanos; posibilitan la actualización de los contenidos, métodos y valores de la ciencia; se conciben desde el desarrollo de un sistema de acciones; recogen la experiencia teórico-práctica de los participantes y van hacia la transformación de los modos de actuación.
López Santa14) diseñó una estrategia educativa en la cual obtuvo como aporte práctico un mejoramiento del desempeño de médicos y enfermeras de la familia en el manejo de la rabia, al permitir mejor orientación y conducción de lesionados, y por consiguiente, el incremento de la prevención y control de la enfermedad; mientras Lorié Sierra15 elaboró una estrategia de capacitación dirigida al especialista en MGI para el diagnóstico precoz de lesiones premalignas de cáncer cervicouterino, conformada por acciones para implementar los talleres de capacitación y las conferencias de actualización.
Cuando el propósito esencial del trabajo sea la proyección a corto, mediano y largo plazos de la transformación de un objeto temporal y espacialmente ubicado, desde un estado real hasta un estado deseado, mediante la utilización de determinados recursos y medios que respondan a determinadas líneas directrices, se requiere aplicar una estrategia. Su tipología depende del contexto o ámbito concreto sobre el cual se pretende incidir y de la especificidad del objeto de transformación.12
En Cuba le compete a la APS asegurar la provisión de servicios sanitarios a los trabajadores, por lo que la salud y seguridad en el trabajo y la atención médica se consideran partes indisolubles y son objetos de permanente preocupación. Los elevados índices de ocupación, la gran proporción de individuos en edad laboral y el reto del envejecimiento sostenido de la población imponen hoy la necesidad de implementar acciones específicas para el tratamiento de la salud de quienes laboran, en aras de incidir de modo positivo en su calidad de vida, así como contribuir al desarrollo socioeconómico del país.16
La superación profesional influye en el mejoramiento de la calidad de los servicios, el nivel de satisfacción y el reconocimiento social; el médico de familia es el pilar en los logros de la salud de la población, incluidos los trabajadores; ofrecerles las herramientas y asesorías necesarias tributa a una mejor atención médica integral a la comunidad asignada.17
CONCLUSIONES
La estrategia de superación profesional para la atención médica integral a la salud del trabajador permitió resolver problemas de la práctica del especialista en Medicina General Integral, al producir cambios en las acciones integrales de salud y aminorar las contradicciones entre el estado actual y el deseado del desempeño. El proceso de modelación realizado al objeto de estudio posibilitó la fundamentación y estructuración de la estrategia de superación profesional, lo que aporta un grupo de regularidades a la formación permanente y continuada que enriquecen las ciencias de la educación médica.