SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Proceso de atención de enfermería el comienzo de la madurez profesional: una mirada desde las enfermedades crónicasResultados del examen periódico de salud en adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Finlay

versión On-line ISSN 2221-2434

Rev. Finlay vol.10 no.2 Cienfuegos abr.-jun. 2020  Epub 30-Jun-2020

 

Articulo especial

Las enfermedades crónicas no transmisibles y la pandemia por COVID-19

Non-communicable Chronic Diseases and the COVID-19 Pandemic

0000-0001-6781-2677Miguel Ángel Serra Valdés1  * 

1Hospital General Docente Enrique Cabrera. La Habana, Cuba.

RESUMEN

En los últimos 40 años, la humanidad se ha visto afectada por tres pandemias de envergadura que han cobrado muchas muertes: el aumento de la incidencia y las tasas de prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, la pandemia de la enfermedad por el virus de inmunodeficiencia humana/sida y en la actualidad la pandemia por la COVID-19. El objetivo del presente artículo es dar a conocer la relación entre las enfermedades crónicas no transmisibles y la COVID-19, a pesar de que aún quedan incógnitas en el conocimiento de esta enfermedad nueva y el porqué de la elevada mortalidad que provoca. Se analiza la repercusión que tiene para las enfermedades crónicas la patogenia de la enfermedad. La mortalidad es elevada y se concentra fundamentalmente en mayores de 60 años y con enfermedades crónicas no transmisibles asociadas, donde tiene manifestaciones atípicas y efectos devastadores. La aparición de otro brote de enfermedad infecciosa humana causada por un patógeno nuevo subraya el desafío de las enfermedades infecciosas emergentes y la importancia de una preparación sostenida para enfrentarlo. Este ambiente trae aparejado el miedo, la desinformación y muchas incógnitas que aún quedan por dilucidar en futuras investigaciones.

Palabras-clave: enfermedades no transmisibles; enfermedad crónica; infecciones por coronavirus; coronavirus; pandemias

ABSTRACT

In the last 40 years, humanity has been affected by three major pandemics that have provoked many deaths: the increase in the incidence and prevalence rates of chronic non-communicable diseases, the pandemic of human immunodeficiency virus / AIDS and currently the pandemic by COVID-19. The objective of this article is to publicize the relationship between chronic non-communicable diseases and COVID-19, despite the fact that there are still unknowns about this new disease and the reasons for the high mortality it causes. The repercussion of the pathogenesis of this disease in chronic diseases is analyzed. Mortality is high mainly in patients aged over 60 and with associated chronic non-communicable diseases where it has atypical manifestations and devastating effects. The emergence of this new human infectious disease caused by an unknown pathogen highlights the challenge of emerging infectious diseases and the importance of permanent preparation to deal with them. This environment brings fear, misinformation and many unknowns that remain to be clarified with future research.

Key words: non-communicable diseases; chronic disease; coronavirus infections; coronavirus; pandemics

INTRODUCCIÓN

En los últimos 40 años, la humanidad se ha visto afectada por tres pandemias de envergadura que han cobrado muchas muertes: el aumento de la incidencia y las tasas de prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), la pandemia de la enfermedad por el virus de inmunodeficiencia humana-sida (VIH/sida) y en la actualidad la pandemia provocada por la COVID-19.

La COVID-19 es una enfermedad infectocontagiosa viral emergente con elevada mortalidad, que ha contribuido a elevar la mortalidad por las ECNT en muy corto tiempo. Es esta una enfermedad altamente contagiosa y que ha producido un colapso de los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) constituyen en la actualidad uno de los mayores retos que enfrentan los Sistemas de Salud a nivel mundial. Las estadísticas publicadas en los Anuarios Estadísticos de Salud de Cuba y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alarmantes y preocupantes. La morbilidad y mortalidad por ECNT se incrementa prácticamente por años, no solo con el envejecimiento poblacional al aumentar la expectativa de vida, sino que se incrementa en edades muy activas de la vida.

Según las estadísticas de la OMS, más de 40 millones de personas mueren anualmente por ECNT y son las principales causas de fallecimiento, las enfermedades cardiovasculares (17,7 millones cada año), seguidas del cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones). Estos cuatro grupos de padecimientos son responsables de más del 80 % de todas las muertes prematuras por ECNT. 1-3

Hoy, en 2020, la OMS alerta sobre el incremento aún mayor para la presente década que comienza. 1) Lo son por varias razones: el gran número de casos afectados con sus consabidas tasas de incidencia cada vez más crecientes, su gradual contribución a la mortalidad general, porque son la causa más frecuente de discapacidad, por el costo elevado de la hospitalización, el de su tratamiento médico y el de su posterior rehabilitación. Su emergencia como problema de salud pública sigue siendo el resultado de varios factores: cambios sociales, culturales, políticos y económicos que modificaron el estilo y condiciones de vida de un gran porcentaje de la población a escala universal: los determinantes sociales de la salud. 2

La Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, en el Objetivo 9 señala para las enfermedades no transmisibles:(…) “el propósito de este objetivo es reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad cerebrovascular, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la obesidad, la diabetes, la enfermedad renal crónica, los trastornos de salud mental y la demencia, hepatopatías crónicas, enfermedades neurológicas crónicas de base inmune, las enfermedades reumáticas, así como la discapacidad que estas provocan. Esto se puede lograr mediante la promoción de la salud y la reducción de los riesgos, así como la prevención, el tratamiento y la vigilancia de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo”. 4) Este proceso se ha visto afectado en los últimos meses por la aparición de un nuevo virus emergente con alta contagiosidad y mortalidad: el SARS-CoV-2 o COVID-19. La mayor mortalidad de los casos se observa en pacientes portadores de algunas ECNT, sobre todo mayores de 60 años, los cuales algunos ya consideran como factores de riesgo para contraer la enfermedad y riesgo 10 veces más de morir. 5-8

El objetivo del presente artículo es dar a conocerla la relación entre las ECNT y la COVID-19. La aparición de este padecimiento contribuye a aumentar la mortalidad de quienes padecen ECNT. En este artículo se pretende hacer un resumen analítico de las mejores evidencias científicas disponibles hasta la fecha de su confección.

DESARROLLO

Para entender el porqué del incremento de los casos graves y críticos de la enfermedad en mayores de 60 años, sobre todo, y con ECNT y del aumento de la mortalidad, se debe revisar la patogenia de este nuevo virus en el organismo. De ello derivan las consecuencias.

    CONSIDERACIONES FINALES

    La primeros veinte años que con lo que ya cuenta el siglo XXI se han caracterizado presentar una problemática de salud con afectación a escala mundial, de la que no está exenta Cuba debido a la aparición de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, resistencia microbiana, aumento de la incidencia y las tasas de prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, aumento de la incidencia del cáncer y farmacorresistencia en la tuberculosis y el VIH/sida. Los estimados de la OMS son realmente alarmantes y preocupantes y obliga a todos los estados a establecer estrategias en salud para enfrentar esta situación. Hoy la OMS alerta sobre el incremento aún mayor para la presente década que comienza.

    Asociado a esta problemática, el nuevo coronavirus, COVID-19, ya constituye una pandemia y el número de casos crece vertiginosamente por días. 52) La mortalidad igualmente es elevada y se concentra fundamentalmente en mayores de 60 años y con ECNT asociadas, donde tiene efectos devastadores descritos en el presente artículo. Además en los gerontes se presentan manifestaciones atípicas como: febrícula, adinamia, marcada astenia, síntomas confesionales sin síntomas respiratorios plenos y mayor deterioro cognitivo en pacientes con demencia que deben tenerlo presente los profesionales que se enfrentan a este grupo etáreo. 53

    La aparición de una enfermedad infecciosa humana causada por un patógeno nuevo subraya el desafío de las enfermedades infecciosas emergentes y la importancia de una preparación sostenida para enfrentarlo. Este ambiente en evolución trae aparejado el miedo, la desinformación y muchas incógnitas que aún a estas alturas quedan por dilucidar con futuras investigaciones, pero sin lugar a dudas incrementa la mortalidad por ECNT y en la población mayor de 60 años.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1.  Organización Mundial de la Salud. Noticias ONU. Retos de salud urgentes para la próxima década según la OMS[Internet]. Ginebra:OMS;2010[citado 1 Mar 2020]. Disponible en: Disponible en: https://teresaperez.net/2020/01/21/retos-de-salud-urgentes-para-la-proxima-decada-segun-la-oms/ 1.  . [ Links ]

    2.  Serra MA, Serra M, Viera M. Las enfermedades crónicas no transmisibles: magnitud actual y tendencias futuras. Finlay[Internet]. 2018[citado 23 Abr 2020];8(2):[aprox. 8p.]. Disponible en: http://revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/5612.  . [ Links ]

    3.  Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud 2019[Internet]. La Habana:Dirección Nacional de Estadísticas;2020[citado 15 Abr 2020]. Disponible en: Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba/ 3.  . [ Links ]

    4.  OPS/OMS. Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030. Objetivo 9: Enfermedades no transmisibles[Internet]. Ginebra:OMS;2020[citado 15 Abr 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.paho.org/es/agenda-salud-sostenible-para-americas-2018-2030/agenda-salud-sostenible-para-americas-2018-2030-6 4.  . [ Links ]

    5.  Wang D, Hu B, Hu Ch, Zhu F, Liu X, Zhang J, et al. Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus-Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA. 2020;323(11):1061-9. [ Links ]

    6.  Burke RM, Midgley CM, Dratch A, Fenstersheib M, Haupt T, Holshue M, et al. Active Monitoring of Persons Exposed to Patients with Confirmed COVID-19 - United States, January-February 2020. Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69(9):245-6. [ Links ]

    7.  Organización Mundial de la Salud. Coronavirus disease (COVID-19) technical guidance[Internet]. Ginebra:OMS;2020[citado 1 May 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance 7.  . [ Links ]

    8.  Bornstein S, Dalan R, Hopkins D, Mingrone G, Boehm B. Endocrine and metabolic link to coronavirus infection. Nature Reviews Endocrinology. 2020;16(6):1-2. [ Links ]

    9.  Neha M. The Great Invader: How COVID-19 Attacks Every Organ[Internet]. New York:Medscape;2020[citado 23 Abr 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/929284?nlid=135262_3243&src=WNL_mdplsfeat_200428_mscpedit_imed&uac=226682DK&spon=18&uac=226682DK&spon=18&uac=226682DK&spon=18&uac=226682DK&spon=18&uac=226682DK&spon=18&uac=226682DK&sfa=18&imp 9.  . [ Links ]

    10.  Varga Z, Flammer AJ, Steiger P, Haberecker M, Andermatt R, Zinkernagel AS, et al. Endothelial cell infection and endotheliitis in COVID-19. Lancet. 2020;395(10234):1417-18. [ Links ]

    11.  Accinelli RA, Xu CM, Yachachin JM, Cáceres JA, Tafur KB, Flores RG, et al. COVID-19: La pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2. Rev Peru Med Exp Salud Pública[Internet]. 2020[citado 17 May 2020];37(2):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/541111.  . [ Links ]

    12.  Ruiz A, Jiménez M. SARS-CoV-2 y pandemia de síndrome respiratorio agudo (COVID-19). Ars Phar Nor[Internet]. 2020[citado 23 Mar 2020];61(1):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/1517712.  . [ Links ]

    13.  Bender JE, León R, Mendieta MD. Enfermedad cerebrovascular y COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba[Internet]. 2020[citado 29 Abr 2020];10(2):[aprox. 10p.]. Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/80213.  . [ Links ]

    14.  Trilla A. Respuesta inmunitaria contra el coronavirus[Internet]. Madrid:La Vanguardia;2020[citado 1 May 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20200304/473962317182/coronavirus-respuesta-inmunitaria-experto-organismo-claves.html 14.  . [ Links ]

    15.  García RA, Rivero L, Aroche R, Aldama LI, Hernández M. COVID-19: en torno al sistema cardiovascular. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba[Internet]. 2020[citado 29 Abr 2020];10(2):[aprox. 15p.] Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/78215.  . [ Links ]

    16.  Tang N, Li D, Wang X, Sun Z. Abnormal coagulation parameters are associated with poor prognosis in patients with novel coronavirus pneumonia. J Thromb Haemost. 2020;18(4):844-7. [ Links ]

    17.  Hoffmann M, Kleine H, Schroeder S, Krüger N, Herrler T, Erichsen S, et al. SARS-CoV-2 Cell Entry Depends on ACE2 and TMPRSS2 and Is Blocked by a Clinically Proven Protease Inhibitor. Cell. 2020;181(2):271-80. [ Links ]

    18.  Brooks M. Datos más sólidos de lesión miocárdica en COVID-19[Internet]. New York:Medscape;2020[citado 23 May 2020]. Disponible en: Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905339?src=mkm_latmkt_200429_mscmrk_escoronavirus_nl&uac=226682DK&impID=2362787&faf=1 18.  . [ Links ]

    19.  Ciceri F, Beretta L, Scandroglio AM, Colombo S, Landoni G, Ruggeri A, et al. Microvascular COVID-19 lung vessels obstructive thromboinflammatory syndrome (MicroCLOTS): an atypical acute respiratory distress syndrome working hypothesis. Critical Care Resuscitation[Internet]. 2020[citado 2 Jun 2020];12(3):[aprox. 10p.]. Disponible en: https://ccr.cicm.org.au/config/cicm-ccr/media/PDF/June-COVID-19/CCR_Landoni120_June_v6.pdf19.  [ Links ]

    20.  Mehta P, McAuley DF, Brown M, Sánchez E, Tattersall R, Manson JJ. Across Speciality Collaboration, UK. COVID-19: consider cytokine storm syndromes and immunosuppression. Lancet. 2020;395(10229):1-10. [ Links ]

    21.  Rodríguez AJ, Cardona JA, Gutiérrez E, Villamizar R, Holguín Y, Escalera JP, et al. COVID-19. Clinical, laboratory and imaging features of COVID-19: A systematic review and meta-analysis. Travel Medicine Infectious Disease[Internet]. 2020[citado 29 Abr 2020];34(2):[aprox. 10p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.10162321.  . [ Links ]

    22.  Paules CI, Marston HD, Fauci AS. Coronavirus Infections-More Than Just the Common Cold. JAMA. 2020;323(8):707-8. [ Links ]

    23.  Yang J, Zheng Y, Gou X, Pu K, Chen Z, Guo Q, et al. Prevalence of comorbidities in the Novel Wuhan Coronavirus (COVID-19) infection: a systematic review and meta-analysis. J Inter Infect Dis. 2020;94(10):91-5. [ Links ]

    24.  Carmona E, Fariñas L. Cuba en Datos: A 50 días de la COVID-19 en el país[Internet]. La Habana:CUBADEBATE;2020[citado 2 May 2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/30/cuba-en-datos-a-50-dias-de-la-covid-19-en-el-pais/ 24.  . [ Links ]

    25.  Figueredo O, Padrón A, Carmona E. COVID-19 en Cuba: El pico se adelanta, ¿qué dicen los modelos matemáticos y cómo interpretarlos?[Internet]. La Habana:CUBADEBATE;2020[citado 2 May 2020]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/27/COVID-19-en-cuba-el-pico-se-adelanta-que-dicen-los-modelos-matematicos-y-como-interpretarlos/. [ Links ]

    26.  Bangalore S, Sharma A, Slotwiner A, Yatskar L, Hararri R. ST-Segment Elevation in Patients with COVID-19 - A Case Series. N Engl J Med 2020;382(1):2478-80. [ Links ]

    27.  Villanueva I, Ramírez R, Montejo J, Rodelo J, Puello L, Vélez MA, et al. COVID-19 e hipertensión arterial: ¿existe evidencia para suspender antagonista sistema renina angiotensina? Rev Colom Nefrol[Internet]. 2020;7(Suppl. 2):[aprox. 10p.]. Disponible en: https://173.236.196.226/index.php/rcn/article/view/40527.  . [ Links ]

    28.  Vega CP, Hughes S. ¿Cuál es el vínculo entre los inhibidores RAAS y COVID-19?[Internet]. New York:Medscape;2020[citado 20 May 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.medscape.org/viewarticle/929633?nlid=135270_2705&src=wnl_cmemp_200501_mscpedu_imed&uac=226682DK&impID=2367085&faf=1 28.  . [ Links ]

    29.  Suero LE, Valencia SE, Jara GD, Quishpe AC. La mejor evidencia científica, ante la pendemia de SARS-Cov-2. Mediciencias UTA[Internet]. 2020[citado 16 May 2020];4(2):[aprox. 25p.]. Disponible en: https://medicienciasuta.uta.edu.ec/index.php/MedicienciasUTA/article/download/344/21829.  . [ Links ]

    30.  Chen X, Hu W, Ling J, Mo P, Zhang Y, Jiang Q, et al. Hypertension and Diabetes Delay the Viral Clearance in COVID-19 Patients. Med Rxiv[Internet]. 2020[citado 27 Abr 2020];1(1):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1101/2020.03.22.2004077430.  . [ Links ]

    31.  Li B, Yang J, Zhao F, Zhi L, Wang X, Liu L, et al. Prevalencia e impacto de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas en COVID-19 en China. Clin Res Cardiol[Internet]. 2020[citado 27 Abr 2020];109(10):[aprox. 25p.]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00392-020-01626-931.  . [ Links ]

    32.  Zhou F, Yu T, Du R, Fan G, Lui Y. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet. 2020;395(10229):1-20. [ Links ]

    33.  Giralt A, Rojas JM, Leiva J. Relación entre COVID-19 e Hipertensión Arterial. Rev haban cienc méd[Internet]. 2020[citado 2 May 2020];19(2):[aprox. 10p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/324633.  . [ Links ]

    34.  McNamara D. COVID-19 relacionado con accidente cerebrovascular de grandes vasos en adultos jóvenes[Internet]. New York:Medscape;2020[citado 24 Abr 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/929345 34.  . [ Links ]

    35.  Alexander M. Presentaciones inusuales de COVID-19: nuestra ignorancia es profunda[Internet]. New York:Medscape;2020[citado 29 May 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/928929 35.  [ Links ]

    36.  Mao L, Wang M, Chen S, He Q, Chang J, Hong C, et al. Neurological manifestations of hospitalized patients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective case series study. MedRxiv[Internet]. 2020;1(1):[aprox. 10p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1101/2020.02.22.2002650036.  . [ Links ]

    37.  Bender J, León R, Mendieta M. Enfermedad cerebrovascular y COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba[Internet]. 2020[citado 29 Abr 2020];10(2):[aprox. 10p.]. Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/80237.  . [ Links ]

    38.  Meziani F. Neurologic Features in Severe SARS-CoV-2 Infection. N Engl J Med. 2020;382(10):2268-70. [ Links ]

    39.  Yan L, Wan B, Hashikawa T. The neuroinvasive potential of SARS-CoV2 may play a role in the respiratory failure of COVID-19 patients. J Med Virol. 2020;92(6):552-55. [ Links ]

    40.  Huang I, Lim MA, Pranata R. La diabetes mellitus se asocia con una mayor mortalidad y gravedad de la enfermedad en la neumonía por COVID-19: una revisión sistemática, un metanálisis y una metarregresión. Diabetes Metab Syndr. 2020;14(4):1-22. [ Links ]

    41.  Guo W, Li M, Dong Y, Zhou H, Zhang Z, Tian C, et al. La diabetes es un factor de riesgo para la progresión y el pronóstico de COVID-19. Diabetes Metab Res Rev. 2020;10(2):25-37. [ Links ]

    42.  Zhang Y, Cui Y, Shen M, Zhang J. Comorbid Diabetes Mellitus was Associated with Poorer Prognosis in Patients with COVID-19: A Retrospective Cohort Study. MedRxiv. 2020;10(2):25-37. [ Links ]

    43.  Drucker DJ. Infecciones por coronavirus y diabetes tipo 2 - caminos compartidos con implicaciones terapéuticas. Endocr Rev. 2020;4(1):39-47. [ Links ]

    44.  Bornstein SR, Dalan R, Hopkins D, Mingrone G, Boehm BO. Endocrine and metabolic link to coronavirus infection. Nat Rev Endocrinol. 2020;16(6):297-98. [ Links ]

    45.  Bello OY, Bahena JP. Predicting mortality attributable to SARS-CoV-2: A mechanistic score relating obesity and diabetes to COVID-19 outcomes in México. MedRxiv. 2020;10(2):45-54. [ Links ]

    46.  Aakash A, Sonali S, Tarang P, Rupak D. COVID-19 and Cancer: Lessons From a Pooled Meta-Analysis. JCO Global Oncology. 2020;6(2):557-9. [ Links ]

    47.  Liang W, Guan W, Chen R. Cancer patients in SARS-CoV-2 infection: a nationwide analysis in China. Lancet Oncol. 2020;21(3):335-37. [ Links ]

    48.  Cai G. Bulk and single-cell transcriptomics identify tobacco-use disparity in lung gene expression of ACE2, the receptor of 2019-nCov. MedRxiv. 2020;10(2):367-9. [ Links ]

    49. Sharpless NE. Respuesta sólida y rápida del NCI a la pandemia de la COVID-19[Internet]. Instituto Nacional del Cáncer;2020[citado 3 Abr 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2020/respuesta-nci-covid-19-cancer . [ Links ]

    50.  Zhang L, Zhu F, Wang C, Wang J, Chen R, Jia P et al. Características clínicas de pacientes con cáncer infectados con COVID-19: un estudio de caso retrospectivo en tres hospitales en Wuhan, China. Annals of Oncology. 2020;20(12):234-40. [ Links ]

    51.  Infomed. ¿Qué están encontrando las primeras autopsias de los fallecidos por COVID-19?[Internet]. La Habana:Infomed;2020[citado 23 May 2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.sld.cu/node?iwp_post=2020%2F05%2F28%2FQu%C3%A9%20est%C3%A1n%20encontrando%20las%20primeras%20autopsias%20de%20los%20fallecidos%20por%20COVID-19%2F1684185&iwp_ids=16_84185&blog=1_aldia 51.  . [ Links ]

    52.  Serra MA. Infección respiratoria aguda por COVID-19: una amenaza evidente. Rev haban cienc méd[Internet]. 2020[citado 29 Abr 2020];19(1):[aprox. 5p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/317152.  . [ Links ]

    53.  Nieto C. Mayor vulnerabilidad y sintomatología atípica en pacientes mayores con COVID-19[Internet]. New York:Medscape;2020[citado 23 mar 2020]. Disponible en: Disponible en: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905380 53.  [ Links ]

    Recibido: 06 de Mayo de 2020

    Aprobado: 07 de Mayo de 2020

    *Autor para la Correspondencia:maserra@infomed.sld.cu

    El autor declara la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

    El autor expone que la idea conceptual, el análisis estadístico, la revisión de la literatura y la escritura del artículo corresponden a su autoría.

    Hospital General Docente Enrique Cabrera. La Habana.

    Creative Commons License