SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Aprendizaje basado en problemas y enseñanza por proyectos: alternativas diferentes para enseñarAnálisis histórico de los procesos de categorías docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

GARATTE, Luciana; MONTENEGRO, Jesica; FAVA, Maximiliano  e  ALCOBA, Julieta. Políticas de acceso a la universidad en Argentina. : Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería . Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.1, pp. 134-147. ISSN 0257-4314.

En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con relación a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.

Palavras-chave : acceso a la universidad; estrategias de ingreso; perspectivas de los actores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License