SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2El ayudante académico universitario en Chile: ¿invisible o invisibilizados? Una aproximación a sus funciones y características desde la normativa universitariaGuía metodológica para la gestión ambiental: una propuesta cubana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

PULIDO DIAZ, Arturo  e  BARREIRO POUSA, Luis. La gestión de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en Cuba. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.2  Epub 01-Ago-2020. ISSN 0257-4314.

La evaluación del aprendizaje presenta insuficiencias en su gestión, lo que trae afectaciones al proceso formativo en la educación superior cubana. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer un conjunto de recomendaciones didácticas en torno a la gestión de este proceso, que incida en la preparación integral de los directivos, docentes y estudiantes involucrados. Se ofrece un marco teórico-conceptual relacionado con la gestión y la didáctica de la evaluación del aprendizaje. Las recomendaciones didácticas se agrupan en dos ideas científicas que tratan, por una parte, la relación de interdependencia entre los niveles de asimilación del contenido, las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje, los métodos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación del aprendizaje y, por otra, las tres etapas por las que transita el proceso de evaluación del aprendizaje. Finalmente, se brinda un decálogo con sugerencias didácticas para gestionar el proceso de evaluación del aprendizaje.

Palavras-chave : enseñanza-aprendizaje; recomendaciones didácticas; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )