Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Educación Superior
versão On-line ISSN 0257-4314
Resumo
GIRALT, Johannes San Miguel e BERMUDEZ SARGUERA, Rogelio. Enfoques predominantes en la docencia e investigación jurídicas, en América Latina. Apuntes descriptivos. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.2 Epub 10-Maio-2023. ISSN 0257-4314.
La docencia e investigación jurídicas, como cualquier otra gestión consustancial a la Universidad, pueden valorarse por los enfoques aplicados a un contexto dado. En este artículo, consideramos como objetivo valorar los enfoques sociológico, pragmático, positivista, doctrinal y axiológico, por su aplicación a la docencia y la investigación jurídicas, en el ámbito latinoamericano. Los métodos analítico-sintético y el enfoque de sistema fueron empleados para identificar las causas que pulsan las diferencias en la gestión docente e investigación jurídicas, así como en la estructuración de los conocimientos abordados, respectivamente. Como método empírico se esgrimió el análisis documental. Los resultados obtenidos pueden advertirse en la descripción de los enfoques y en la idea concluyente de que el reto de la enseñanza y la investigación del derecho, en la región latinoamericana, está en el énfasis que debe prestarse preponderantemente al enfoque doctrinal, respondiendo así, la academia, al contexto global complejo, plural y altamente comunicado que le asiste.
Palavras-chave : axiología; derecho comparado; enfoque; ética jurídica; investigación jurídica; positivismo; pragmatismo; sociología.