SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Relación entre características sociodemográficas y clínicas de pacientes con Alzheimer y sobrecarga del cuidador principal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Enfermería

versão On-line ISSN 1561-2961

Resumo

RODRIGUEZ ABRAHANTES, Taimi Nereida; IGLESIAS REYES, Maria de los Ángeles; DEL CASTILLO SALAZAR, Dasmylis  e  TRUJILLO RODRIGUEZ, Yosvani. Intervenciones orientadoras, un desafío por la autonomía de niños con capacidades diferentes. Rev Cubana Enfermer [online]. 2017, vol.33, n.3  Epub 01-Set-2017. ISSN 1561-2961.

Introducción:

la Educación Especial en Cuba está fundamentada en la incorporación de sus alumnos a la vida social y laboral activa, y una de sus tareas es lograr su autonomía e independencia en la toma de decisiones.

Objetivo:

proponer intervenciones orientadoras para el logro de autonomía en niños con capacidades diferentes.

Métodos:

estudio descriptivo transversal en la escuela especial “Hermanos Saiz”, municipio Quemado de Guines, de enero a marzo de 2016. Universo constituido por 21 trabajadores y 36 estudiantes con su familiar. Se aplicaron como instrumentos registros diagnósticos de profesores guías y encuestas a familiares y trabajadores. La información se procesó con el paquete SPSSS versión 21, fueron utilizadas distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados:

predominó el grupo etario de 10 a 12 años (44,44 %) y el sexo masculino (55,55 %). Prevalecieron los trastornos en el aprendizaje y la discapacidad intelectual en los escolares (100,00 y 86,11 % respectivamente). La inexistencia de espacios de reflexión, de momentos para la toma de decisiones, de espacios donde se estimule el protagonismo de los alumnos, capacitaciones recibidas por los familiares y las relaciones entre directivos y familiares, y el estrés fueron factores que impedían una adecuada trayectoria educativa de los alumnos y su futura inserción en la sociedad.

Conclusiones:

se propusieron intervenciones orientadoras que contribuyen a fomentar el trabajo colegiado entre familia, escuela y alumnos con capacidades diferentes hacia el logro de su autonomía e independencia.

Palavras-chave : escuela especial; alumnos; intervenciones; orientación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )