SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Caracterización del desempeño en Histología Humana del especialista en formación de anatomía patológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

SILVA HERNANDEZ, Diana Elena. La conversación heurística en la enseñanza aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista. REMS [online]. 2024, vol.38  Epub 10-Jun-2024. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La formación general de los profesionales, y para el nuevo paradigma social de la medicina, demanda la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje de la filosofía marxista. Esta actividad les resulta difícil y poco significativa una vez que se inician en el nivel superior. La conversación heurística contribuye a la enseñanza de la filosofía marxista.

Objetivo:

Diseñar procedimientos didácticos que condicionan el desarrollo de la conversación heurística en la enseñanza aprendizaje de leyes y principios de la dialéctica materialista.

Desarrollo:

La psicología marxista de enfoque histórico cultural y la didáctica de la educación superior contemporánea fundamentan el aprendizaje desarrollador con la conversación heurística. Este tipo de conversación determina el aumento de capacidades para abordar el nivel superior en los estudiantes de primer año. La estrategia didáctica promueve procedimientos para que estos estudiantes descubran el significado de las leyes y los principios, y para que los momentos regresivos en el desarrollo social y su diferencia con el desarrollo biológico revelen las manifestaciones en el pensamiento y el diagnóstico médico hermenéutico.

Conclusiones:

Los procedimientos diseñados muestran la conversación heurística en la práctica pedagógica para un aprendizaje significativo de leyes y principios, la cual favorece el desarrollo de las capacidades para afrontar el nivel superior, e implica la apropiación de un método científico para la interpretación de la realidad y el fundamento de la práctica médica en su paradigma social.

Palavras-chave : dialéctica materialista; conversación heurística; aprendizaje desarrollador; procedimientos heurísticos; enfoque histórico cultural; zona de desarrollo próximo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol