SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Producción científica de los institutos de salud de Cuba en el Web of Science en el período 2000-2004El movimiento de acceso abierto a la información y las políticas nacionales e institucionales de autoarchivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ACIMED

versão impressa ISSN 1024-9435

Resumo

GONZALEZ HERNANDEZ, Rolando  e  ROMEO LAMEIRAS, Eva. La información sobre marcas como indicador de innovación tecnológica. ACIMED [online]. 2007, vol.16, n.3, pp. 0-0. ISSN 1024-9435.

El interés por las marcas como indicador para describir la actividad tecnológica de las organizaciones es muy reciente. La utilidad, estudio y comprensión metodológica para su uso todavía es muy escasa. Por ello, se propone el empleo de la información sobre marcas como indicador de innovación tecnológica. Para esto, se realizó una comparación con indicadores de otros derechos de propiedad industrial como las patentes, se determinaron las ventajas, desventajas y se revisaron críticamente ciertos indicadores, identificados a partir de la exploración empírica de datos de la Comunidad Europea disponibles en la literatura. Como resultado, se logró determinar que, a pesar de que las marcas no tienen el propósito de proteger soluciones técnicas, muchas empresas las utilizan para identificar productos y servicios innovadores que por diversas razones no siempre se protegen mediante patentes. Las marcas pueden constituir un indicador complementario para describir la actividad innovadora de una organización, país o región.

Palavras-chave : Marcas; indicadores de innovación; innovación tecnológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )