SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Gestión documental, de la información y del conocimiento en los escenarios ciberperiodísticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ACIMED

versão impressa ISSN 1024-9435

Resumo

URIBE TIRADO, Alejandro. Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición. ACIMED [online]. 2009, vol.20, n.4, pp. 1-22. ISSN 1024-9435.

En los últimos años, uno de los conceptos que más auge ha tenido en el campo de la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la información es el de alfabetización en información. Este auge ha generado una multiplicidad de definiciones-descripciones que tratan de conceptuarla. Se analizaron 20 de las definiciones-descripciones de alfabetización en información más utilizadas en las últimas dos décadas, mediante la integración de técnicas discursivas, de análisis de dominio y, especialmente, de análisis estadístico, de redes y de representación de información, con el objetivo de identificar tendencias e interrelaciones entre los términos utilizados en ellas y sus autores para, finalmente, autoevaluar una propuesta propia de macrodefinición del referido concepto, que pretende abarcar todas esas tendencias e interrelaciones y servir de guía para el diseño de las actividades de alfabetización en información, de manera que tengan presente el alcance que implica en el aprendizaje para toda la vida.

Palavras-chave : Alfabetización en información; representación de la información; análisis de redes; análisis de discurso; análisis de dominios de conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )