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Revista Información Científica
versão On-line ISSN 1028-9933
Resumo
AVILA-RODRIGUEZ, Martha María; PEREZ-HERRERA, María de Jesús; ESTRADA GUERRA, Yelec e ZAMORA VIERA, Yuleysi. Referentes teóricos sobre lectura y escritura en la formación académico-investigativa de los profesionales de la salud. Rev. inf. cient. [online]. 2024, vol.103 Epub 15-Fev-2024. ISSN 1028-9933.
Introducción:
La lectura y la escritura constituyen prácticas esenciales en el aprendizaje, la investigación y la comunicación científica.
Objetivo:
Identificar las teorías y conceptos claves sobre la lectura y la escritura universitaria apropiados para sustentar la formación académico-investigativa de los profesionales de la salud.
Método:
Se desarrolló una revisión bibliográfica (octubre de 2022 - abril de 2023), a partir de las siguientes fases: búsqueda de información, evaluación, análisis y síntesis. Se utilizaron palabras clave combinadas en diferentes ecuaciones de búsqueda: formación investigativa, habilidades investigativas, comunicación de la ciencia, habilidades comunicativas, lectura, escritura. Se localizaron 238 documentos; se excluyeron 131a partir de los criterios determinados.
Desarrollo:
Se determinaron los principales aportesen la fase de evaluación, mediante lecturas recurrentes y fichas de análisis. En la fase de análisis se elaboraron fichas de contenido con los conceptos principales, previo agrupamiento de los artículos en grupos temáticos. En la fase de síntesis se identificaron los principales enfoques teóricos. El cuerpo de ideas resultante se organiza como sigue: la lectura y la escritura en la formación académico-investigativa, literacidad y alfabetización académica, lectura y pensamiento crítico, la escritura académica y lectura y escritura en entornos digitales.
Consideraciones finales:
Existe suficiente respaldo teórico para sustentar la comunicación científica enla formación académico-investigativa de los profesionales de la salud. Se confirma la posibilidad de sustentar pedagógicamente la interacción comunicativa en la apropiación de información y la construcción del conocimiento en contextos disciplinares.
Palavras-chave : comunicación y divulgación científica; comunicación académica; educación médica; escritura; lectura; pensamiento crítico; personal de salud.