Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
MEDISAN
versão On-line ISSN 1029-3019
Resumo
HERNANDEZ LEON, María de Lourdes; CRUZ MARTINEZ, Irene; TELLEZ VERANES, Tamara e RODRIGUEZ FERNANDEZ, María del Carmen. Estrés académico en estudiantes de Medicina diagnosticados en la Unidad de Orientación Estudiantil. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.2 Epub 27-Abr-2023. ISSN 1029-3019.
Introducción:
La educación universitaria constituye un proceso generador de muchas tensiones para los estudiantes de todo el mundo, que se ha asociado a altos niveles de estrés, ansiedad y depresión.
Objetivo:
Describir las manifestaciones de estrés académico en estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo de 10 estudiantes de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba, diagnosticados con estrés académico en la Unidad de Orientación Estudiantil, desde enero hasta junio de 2022.
Resultados:
Predominó el estrés moderado en 70,0 % de los alumnos, con una primacía del sexo femenino (50,0 %). La frecuencia de intensidad de la preocupación fue expresada en el valor categorial mucho (70,0 %). Entre los principales factores estresores identificados figuraron: sobrecarga de tareas y trabajos, evaluaciones de los profesores y participación en clase, que en su totalidad forman parte de la dinámica del proceso formativo de la carrera. También prevaleció la diversidad de estrategias de afrontamiento a dicho estrés.
Conclusiones:
El estrés académico se presentó mayormente en las esferas afectiva y conductual de los estudiantes y se asoció a sucesos vivenciales como factores estresores.
Palavras-chave : estudiantes de medicina; estrés académico; estrés psicológico; factores estresores; estrategias de afrontamiento.