Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Correo Científico Médico
versão On-line ISSN 1560-4381
Resumo
CLARO GONZALEZ, Nuria Yulemia; PEREZ ALMAGUER, Roberto; LOPEZ ROQUE, Francisco e PAEZ GONZALEZ, Yirina. Estrategia de orientación psicopedagógica para la prevención del síndrome de Burnout Laboral. ccm [online]. 2019, vol.23, n.2, pp. 423-441. Epub 30-Set-2019. ISSN 1560-4381.
Introducción:
el síndrome de Burnout consiste en una respuesta prolongada del organismo ante los factores estresantes, emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo e incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Se suele presentar en aquellas situaciones laborales en las que los excesivos niveles de exigencia ya se han vuelto un hábito inconsciente e incluso socialmente valorado.
Objetivo:
elaborar una estrategia de orientación educativa a los profesores desde la función orientadora del psicopedagogo, para la prevención del Síndrome de Burnout Laboral.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y cualitativo mediante los métodos teóricos y empíricos, como: histórico-lógico, análisis-síntesis, encuestas, entrevistas, observación, técnica grupal e inventario para la evaluación del Burnout.
Resultados:
los resultados permitieron precisar las manifestaciones de este síndrome y sus insuficiencias. En la muestra estudiada se comprobó que de 19 profesionales se manifiestan en 15 (79%), en alguna medida indicadores de esta afectación, como síntomas de cansancio emocional y la baja realización personal.
Conclusiones:
la estrategia de orientación aplicada contribuye con la preparación del psicopedagogo en la prevención del Síndrome de Burnout Laboral y perfecciona el proceso docente educativo, proporciona mayor estabilidad psicológica y favorece la unidad de influencias educativas.
Palavras-chave : Burnout; estrategia; educación; orientación.