Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Correo Científico Médico
versão On-line ISSN 1560-4381
Resumo
SERRANO FIGUERAS, Kendra María; AREVALO RODRIGUEZ, Norma e HERNANDEZ ZALDIVAR, Liz Giselle. El conocimiento sobre salud bucal de padres y maestros de la Escuela especial La Edad de Oro. ccm [online]. 2019, vol.23, n.2, pp. 512-527. Epub 30-Set-2019. ISSN 1560-4381.
Introducción:
los escolares discapacitados se caracterizan por presentar numerosos factores de riesgo asociados a diversas enfermedades bucales. En esta etapa se requiere de la participación de padres y educadores que les enseñen hábitos básicos para el cuidado de la salud bucal.
Objetivo:
evaluar el nivel de conocimiento en salud bucal de padres y educadores.
Métodos:
se realizó un estudio transversal en la escuela primaria especial La Edad de Oro, de Holguín, de enero a abril de 2016. El universo estuvo constituido por 203 adultos y la muestra por 126. Se aplicó un cuestionario con temas relacionados con la higiene bucal, la dieta cariogénica y los hábitos bucales deformantes.
Resultados:
el nivel de conocimiento sobre salud bucal fue regular en el sexo femenino, en el 71,6%, y en el masculino fue malo, en el 46,7%. De acuerdo con el nivel de escolaridad, el de secundaria presentó nivel de conocimiento malo (53,3%); sólo el 8,6% de los adultos obtuvo mal. Se desconocían hábitos bucales deformantes, como la deglución atípica, la queilofagia y los hábitos posturales, en el 91,3%, el 90,5% y el 85,7% de los participantes, respectivamente.
Conclusiones:
los padres y educadores de los niños discapacitados presentaron en su mayoría, niveles de conocimientos regulares sobre salud bucal.
Palavras-chave : nivel de conocimiento; salud bucal; dieta cariogénica; discapacitado.